logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9275 veces)

warrafael

Second World War at Sea (Dudas)
« en: 13 de Noviembre de 2009, 14:56:17 »
Saludos a los aficionados a esta serie (si es que hay , no parece muy popular :D)

Me estoy empezando a leer las reglas de la serie Second World War At Sea y ayer mismo ya me surgieron un par de dudas:

1) Los aviones tienen 2 números "range/endurance". He entendido que Range son los puntos de movimiento que tiene el escuadron por turno  y la "endurance" el número de turnos que puede permanecer volando.
SI un avion tiene 16/2 significa que puede estar en tablero 2 turnos y mover 16 zonas en cada uno, ¿ correcto ?

Cuando viene la fase de recogida de aviones ¿ sencillamente les recoges  en el tablero y los pasas al estado "aterrizado" , estén donde estén ?

2) Los aviones en mision de reconocimiento (Search), se pasan por el arco del triunfo la endurance y pueden volar mienttras haya turnos diurnos ¿ correcto ?, pero solo se pueden alejar un número máximo de hexagonos de la base. En el caso de un avion 16/2, su radio máximo de acción serían 16 zonas x 2 turnos / 2 = 16 zonas
¿ correcto ?

Y cuando llega la fase de recogida del último turno diurno, se recogen sin más estén donde esté, como en el caso anterior ¿ correcto ?

Muchas gracias y buen fin de semana
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2009, 16:41:30 por Membrillo »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2009, 17:13:16 »
Hace un par de años que no juego ningún escenario, pero por lo que recuerdo:

1) Los aviones tienen 2 números "range/endurance". He entendido que Range son los puntos de movimiento que tiene el escuadron por turno  y la "endurance" el número de turnos que puede permanecer volando.
SI un avion tiene 16/2 significa que puede estar en tablero 2 turnos y mover 16 zonas en cada uno, ¿ correcto ?

Si.

Cuando viene la fase de recogida de aviones ¿ sencillamente les recoges  en el tablero y los pasas al estado "aterrizado" , estén donde estén ?

Entiendo que no, ha de poder regresar.

2) Los aviones en mision de reconocimiento (Search), se pasan por el arco del triunfo la endurance y pueden volar mienttras haya turnos diurnos ¿ correcto ?, pero solo se pueden alejar un número máximo de hexagonos de la base. En el caso de un avion 16/2, su radio máximo de acción serían 16 zonas x 2 turnos / 2 = 16 zonas
¿ correcto ?

Ajá.

Y cuando llega la fase de recogida del último turno diurno, se recogen sin más estén donde esté, como en el caso anterior ¿ correcto ?

Pues me suena un poco raro, yo creo que deberían poder volver a aterrizar.




De todas formas, los que sepais más que yo o tengais más fresco el reglamento contestad también, por favor.

Que la disfrutes! Y a ver si algún dia jugamos juntos algún escenario ;)

« Última modificación: 13 de Noviembre de 2009, 17:21:40 por afrikaner »

warrafael

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2009, 13:10:55 »
Gracias, lorenzo, por las respuestas. Es que los ejemplos que ponen son de lo más ambíguo, la verdad. Si se hubieran currado unos ejemplos como Dios manda ...

Me he quedado con la idea de que cuando llegue la fase de retorno de unidades aéreas, sí estas no estan en un radio de su rango máximo de cualquier base que las pueda admitir, se eliminan del juego.

Y si están dentro del rango, sencillamente en esta fase van desde su posición actual a la caja de hangar. En ningún sitio he leido que haya que mover los aviones hasta que estén encima de su base de regreso antes de que llegue la fase de retorno de unidades aéreas.

En fin, si descubro que estoy equivocado, lo postearé para que quede constancia.

Que la disfrutes! Y a ver si algún dia jugamos juntos algún escenario ;)

No lo dudes. :D
 Ahora estoy empezando por Midway, una batalla que me fascina.

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2009, 13:54:31 »
Pos ya está, lo he descubierto con el ejemplo, que no acababa de entender.

Un Kate tiene 17/1 = 1 turno de autonomía y 17 zonas de rango. Puede mover si quiere hasta las 17 zonas en la fase de Ataque Aéreo. Sin embargo, si quiere volver a su base de origen, solo puede alejarse hasta un máximo de 17/2 = 8 zonas.

Si se aleja 10 zonas, ya no podría volver a su base y en la Fase de Retorno de Unidades Aéreas se elimina (a menos que hubiera una base cercana a la que si llegara).
Saludos

 
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

elister

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2010, 23:24:11 »
Dudas que me surgieron en una última partida.

En la regla 13.5, que hace referencia a los bombardeos aéreos sobe aeródromos, en el punto 13.52 se dice que cada cuatro impactos en una base aérea realizados en el mismo ataque, se reduce en uno la capacidad de la base. Sin embargo, en la regla 13.51 se indica que cada tres impactos en una base se destruye un paso de avion, pero no dice si deben de realizarse en el mismo ataque. ¿Deben realizarse entonces los tres impactos en el mismo ataque o en el mismo turno?

Y otra duda.
Si una unidad sale en el primer turno de día con tiempo claro en mision CAP, antisubmarina o ASW y vuelve en el último turno de día con tiempo de lluvia, ¿debe de tirar para aterrizar? No se donde leí (o sería otro juego), que estas misiones no necesitan realizar el aterrizaje. 

regitsolrac

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2010, 13:17:55 »
Citar
Cuando viene la fase de recogida de aviones ¿ sencillamente les recoges  en el tablero y los pasas al estado "aterrizado" , estén donde estén ?
Asi es, si los aviones estan en CAP, SEARCH o ASW. Si los aviones tenian una mision de TRANSFER o STRIKE aterrizarán cuando llegen a la base.
Código: [Seleccionar]
En la regla 13.5, que hace referencia a los bombardeos aéreos sobe aeródromos, en el punto 13.52 se dice que cada cuatro impactos en una base aérea realizados en el mismo ataque, se reduce en uno la capacidad de la base. Sin embargo, en la regla 13.51 se indica que cada tres impactos en una base se destruye un paso de avion, pero no dice si deben de realizarse en el mismo ataque. ¿Deben realizarse entonces los tres impactos en el mismo ataque o en el mismo turno? En el mismo ataque, por ejemplo 12 impactos causan la reducción de la capacidad en 4 y ademas destruyen 3 pasos de aviones.
Código: [Seleccionar]
Si una unidad sale en el primer turno de día con tiempo claro en mision CAP, antisubmarina o ASW y vuelve en el último turno de día con tiempo de lluvia, ¿debe de tirar para aterrizar?Si deben tirar para ver si hay perdidas. Aterrizar en un portaviones con mal tiempo es mala idea.

SWWAS PBEM: http://www.labsk.net/index.php?topic=55267.0
« Última modificación: 01 de Agosto de 2010, 13:19:50 por regitsolrac »

elister

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2010, 16:12:42 »
Mas dudas.

10.5 Misiones aéreas. Escoltas. ¿Desde donde debe de salir una misión de escolta? ¿Desde la misma base que la misión que va a escoltar?
Me contesto yo mismo; si, deben de salir de la misma base aérea.

Y gracias regitsolrac.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2010, 00:55:41 por elister »

elister

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2010, 12:47:43 »
Cuando se realiza la búsqueda de una Task Force, ¿se debe de tirar un dado por cada base aérea que tiene aviones en búsqueda o se hace una única tirada contando todos los aviones de distintas bases que están al alcance de la Task force?

Cuando una unidad aérea bombardea a un transporte grande que está realizando un desembarco, ¿se le SUMA +1 a la tirada por estar parado y otro +1 por ser un barco de velocidad 0,1,+1?

Gracias
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 19:00:02 por elister »

regitsolrac

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2010, 21:48:28 »
Citar
10.5 Misiones aéreas. Escoltas. ¿Desde donde debe de salir una misión de escolta? ¿Desde la misma base que la misión que va a escoltar?
Me contesto yo mismo; si, deben de salir de la misma base aérea.
Si tienes cazas en otra base aerea, puedes lanzarlos en una mision SWEEP para intentar eliminar la CAP enemiga...
Citar
Cuando se realiza la búsqueda de una Task Force, ¿se debe de tirar un dado por cada base aérea que tiene aviones en búsqueda o se hace una única tirada contando todos los aviones de distintas bases que están al alcance de la Task force?
UNA SOLA TIRADA. Se tienen en cuenta todos los pasos de aviones que llegen y el penalizador por distancia SOLO de la base mas alejada.
Citar
Cuando una unidad aérea bombardea a un transporte grande que está realizando un desembarco, ¿se le resta -1 a la tirada por estar parado y otro -1 por ser un barco de velocidad 0,1,+1?
Buena pregunta. Yo aplicaria los 2 modificadores (para un total de +2). A proposito, quieres decir +1, no -1.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2010, 21:50:27 por regitsolrac »

regitsolrac

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2010, 21:54:26 »
Algunas preguntas del "Generalmastein", y que no puedo responderle porque tiene el buzón a reventar.  :)
Citar
La busqueda antisubmarina, tiene en cuenta o no el alcanze desde la base? es decir, da igual que los aviones busquen a 5 casillas que a 15 a una flotilla de submarinos??
Si, debería tener en cuenta el alcance. El jugador propietario del submarino es el responsable de aplicar los modificadores una vez se ha realizado la tirada de dado y revelar la posicion de las flotillas que hayan sido descubiertas.
Citar
los escoltas de aviones, si tiene que salir o no de la misma base o pueden ser de una base adyacente??
Todos los aviones que forman un ataque deben partir y volver juntos a la misma base.
Citar
El modificador del radar a la hora de hacer contacto de flotas, se usa desde el año 41???
En principio si. Si quieres unas reglas mas avanzadas consulta la siguiente Web:
http://www.avalanchepress.com/SWWAS_Radar.php
Citar
Dos tark force, luchan, vale? una esta descargando tropas, y quiere romper el contacto tras la 1º ronda de contacto. Es logico que se escape con los transportes??? Se queda en el mismo hex??? Aunque luego persiga en el proximo turno, es normal romper el contacto tras la 1º ronda solo dependiendo de la suerte del dado, si hay una flota de velocidad 3 y la otra es de velocidad 1 y estaba desembarcando??
Si. Para entender esta regla lo tienes que ver desde un punto de vista abstracto, por ejemplo, tras la primera ronda (1 hora) los atacantes pueden pensar que es el momento de retirarse (por muchos motivos que no pueden recoger la reglas) y dejar via libre a los pobres transportes. Ejemplo historico: batalla de Savo.
http://combinedfleet.com/battles/Guadalcanal_Campaign#Savo_Island
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2010, 21:57:47 por regitsolrac »

elister

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2010, 19:12:56 »
Gracias regitsolrac por tus respuestas.

Sobre como explicas la Busqueda Antisubmarina creo que es una opcional tuya porque así no lo explican las instrucciones, ¿no?

Otra pregunta, ¿Todos los aviones de una misión deben de volver a la misma base? ¿Y esa base tiene que ser la base desde la que partieron?

Gracias

regitsolrac

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:17:20 »
Citar
Sobre como explicas la Busqueda Antisubmarina creo que es una opcional tuya porque así no lo explican las instrucciones
En las reglas se dice que se aplican los mismos modificadores que para las búsquedas de Task Forces. El problema llega cuando necesitas saber la distancia de la base a la flotilla de submarinos, que el jugador que va a realizar la tirada de búsqueda no puede saber porque la posición de los submarinos es secreta.
Citar
¿Todos los aviones de una misión deben de volver a la misma base?
Si
Citar
¿Y esa base tiene que ser la base desde la que partieron?
No

Generalmastein

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2010, 10:10:24 »
Otra duda, aunque esta es para la Gran guerra, aprovecho el hilo para hacerla:

En second war los combates en el mapa táctico son bastante creíbles (me refiero a las maniobras, movimientos, etc. y usando las reglas avanzadas, claro) sin embargo en la serie Gran Guerra, los barcos no hace falta orientarlos y se mueven mas como fichas de damas que como barcos, es decir que se mueven sin orientarse y acaban su movimiento de manera ilógica. Existe alguna manera de adaptar los movimientos de la serie de la 2º guerra mundial a la 1º?? Poseo las reglas de Dreadnoughts, pero la formula con lo que lo arregla es aun más rara, pues permite a los barcos mover incluso 2 casillas por movimiento, dependiendo de su velocidad. Cierto que pone reglas buenas, como la famosa T, o el perder potencia según se dispara más lejos, pero no acaba de convencerme los movimientos. Alguien sabe de alguna otra regla casera o no???


regitsolrac

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #13 en: 31 de Diciembre de 2010, 12:54:01 »
Citar
Existe alguna manera de adaptar los movimientos de la serie de la 2º guerra mundial a la 1º??
Yo creo que la adaptación de los movimientos de la 2º guerra mundial a la 1º es bastante fácil, teniendo en cuenta que en GWAS cada hexágono son 8000 yardas y en SWWAS son 4000 yardas. De hecho, puedes aplicar directamente las reglas de combate de la 2ª guerra mundial a la 1ª teniendo en cuenta las distancias antes indicadas. La relación entre las velocidades podria ser asi:
SWWASGWAS
42+
32
21
11 lento
Citar
los barcos no hace falta orientarlos y se mueven mas como fichas de damas que como barcos, es decir que se mueven sin orientarse y acaban su movimiento de manera ilógica.
Esta es una crítica que todos encontramos cuando conocemos este juego, pero teniendo en cuenta que la escala son 4000 yardas por hexágono y cada "turno" son 12 minutos, yo personalmente considero que las reglas básicas son correctas siendo conscientes del elevado grado de abstracción presente.
Citar
Alguien sabe de alguna otra regla casera o no???
Tengo muchas ideas para reglas opcionales pero me da muchisima pereza dejarlas escritas. Empecé un hilo...
http://www.labsk.net/index.php?topic=55616.0
« Última modificación: 01 de Enero de 2011, 18:10:16 por regitsolrac »

Generalmastein

Second World War at Sea (Dudas)
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2011, 08:51:29 »
Hola de nuevo.
Jugando el otro dia a un escenario de el mediterraneo en la 2º guerra mundial, descubrimos que los transportes tienen de manera standar una velocidad de 2.
Sin entrar en que nos parece muy elevada para este tipo de barcos, resulta que el el resto de los juegos de la serie son de 1, o como mucho 1+.
Tiene alguien el conociemiento de si es un error del juego? Mas que nada porque en el escenario concreto que jugamos, en el mar negro, transportes rumanos, y destructores rusos tras ellos, no los pillaban..... y no creo que unos pobres barcos mercantes rumanos fuesen de tal velocidad.
Si se supone que todos los barcos son iguales en toda la serie... es que los mercantes en el mediterraneo eran los mas rapidos? O es por el tipo de mar?
Pregunta extraña, lo sabemos, pero es que el juego con los transportes a esa velocidad queda cuanto menos raro, por no decir que muchos escenarios son absurdos e imposibles.