Después de probarlo y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, me corroe la duda de que piezas como las pirámides solas, sean consideradas apilamientos válidos.
Ciñéndome a esto gana el primero que sale, ya que tres pirámides grandes y solas, serían tres apilamientos.
Deduzco que tienen que ser construcciones, aunque desde mi humilde punto de vista existe esta laguna.
No. El problema es que es un juego ofensivo, no defensivo.
La salida es un poco parecida al 3 en línea en un tablero de más de 3x3, y me explico, si no pones una pirámide adyacente a la ficha de salida gana siempre el jugador inicial. Lo único es que, además, en La Linterna de Lisícrates tienes que poner una pirámide que se pueda apilar (unir y formar un apilamiento válido) con la pirámide inicial. Con eso evitas que se gane de salida.
Ahora te pongo un ejemplo visual. Por facilitar la lectura el jugador 1 coloca pirámides verdes y el jugador 2 azules.
Salida del jugador inicial (o jugador 1):
Entonces el jugador 2, si no pone una pirámide adyacente a la pirámide inicial que no se pueda apilar (o lo que es lo mismo, pone una pirámide en cualquier otro sitio del tablero o una del mismo tamaño adyacente) perderá.
movimiento erróneoEste caso es el evidente. No necesita comentarios. El jugador 1 hace 3 en línea en su segundo turno poniendo en (1) una pirámide de tamaño grande.
movimiento erróneoSi empiezas en otro lado aislado perderás irremisiblemente, ya que el jugador inicial colocará una segunda pirámide del mismo tamaño (grande) adyacente a la primera y en su tercer turno tendrá dos sitios donde hacer 3 en línea en (1) y (2).
movimiento idealEl movimiento ideal para el primer movimiento del segundo jugador es este:
De esta forma se protege, y además si el jugador si pone una pirámide grande en (1) perderá. Ya que en el siguiente turno del jugador 2 hará 3 en línea en (1) y (2) en la siguiente ilustración:
Este movimiento defensivo tiene que ser siempre así, y una vez se para la primera embestida el juego transcurre normalmente. Lo único a tener en cuenta es que siempre que se empiece en otro lugar del tablero aislado hay que defenderse de esta forma porque sino se colocan 2 pirámides de igual tamaño y no se puede defender ya que te pueden poner una tercera a ambos lados haciendo 3 en línea.
Resumiendo,
comience como comience el jugador inicial lo mejor (y más fácil) es colocar una pirámide mediana adyacente a la suya. Con eso te defiendes de todos los casos, incluso jugando con las uniones en un caso extremo (ya que las pirámides medianas son "comodines", se puede apilar sobre una base y una columna, y el capitel se puede apilar sobre ella).
Meditalo.