logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2528 veces)

brackder

  • Visitante
SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« en: 16 de Enero de 2008, 00:49:02 »
   Pues eso, que fumando un cigarro y con la mente alelada por la aleatoriedad con la que últimamente duermo, se me ha ocurrido pensar en aplicar las mecánicas y conceptos tradicionales de los wargames (tableros zonales o hexagonados, muchos counters, etc...) a otro ámbito o tema que no sea un conflicto bélico propiamente dicho, sino otra cosa.
   Así a bote pronto se me han ocurrido dos ideas diferentes:

   CIUDAD: Un juego con un mapa de una ciudad, donde los counters representan ciudadanos, con diferentes atributos, digamos NIVEL SOCIAL, ETNIA, NIVEL CULTURAL,... El tipo de unidades, ciudadanos, vehículos, diferentes tipos de mercancías y/o suministros. El objetivo, que predomine una etnia o grupo político. Para ello, las fichas o counters se desplazan, hacen su vida (estableciendo rutas de suministros hacia industrias, "conquistando" organismos públicos o edificios, etc...y obteniendo a cambio mejoras en su estatus o más poder político. Las fichas pueden asociarse, reproducirse e incluso "combatir" ya sea físicamente, o bien en disputas verbales o de ideologías.

   ANATOMIA: Un juego de guerra con el cuerpo humano como campo de batalla. El tablero, un cuerpo tumbado, con sus órganos principales. Las fichas, diferentes tipos de células y virus (no tengo conocimientos médicos). Un mazo de cartas para la gestión de enfermedades y medicamentos (los ataques y los refuerzos) y evidentemente, un juego para dos jugadores.

   En fin, un par de ráfagas mentales a ver si alguien conoce algo parecido, es decir, un juego con mecánicas de wargame y temática de eurogame. ¿Sería esto posible?...

Speedro

RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2008, 00:59:04 »
   ANATOMIA: Un juego de guerra con el cuerpo humano como campo de batalla. El tablero, un cuerpo tumbado, con sus órganos principales. Las fichas, diferentes tipos de células y virus (no tengo conocimientos médicos). Un mazo de cartas para la gestión de enfermedades y medicamentos (los ataques y los refuerzos) y evidentemente, un juego para dos jugadores.

Eso lo hay en comic, un trabajo que se llevo varios premios del siempre genial Fernando Fernandez



En la foto un comando de leucocitos silencia a un centinela iniciando el asalto a un cuartel de Clostridium...  ;)

..ays, que nostalgia   :'(  :'(
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

brackder

  • Visitante
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2008, 01:10:14 »
  Puro estilo POP.
  Algo así, pero más científico... ;)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2008, 01:21:10 »
Eso lo hay en comic, un trabajo que se llevo varios premios del siempre genial Fernando Fernandez


joer q recuerdos, ese comic lo tenia yo...  :o

Tapa dura tipo asterix pero mas grueso..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

MegaByte

  • Visitante
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2008, 16:27:01 »
Interesante... muy interesante  :P

Espero que te animes a hacer alguna de las dos ideas porque son muy buenas. La primera parece mucho mas dificil de hacer, aunque mas interesante... muy interesante  ;D

Saludos

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2008, 16:49:57 »
   Pues eso, que fumando un cigarro y con la mente alelada por la aleatoriedad con la que últimamente duermo, se me ha ocurrido pensar en aplicar las mecánicas y conceptos tradicionales de los wargames (tableros zonales o hexagonados, muchos counters, etc...) a otro ámbito o tema que no sea un conflicto bélico propiamente dicho, sino otra cosa.
   Así a bote pronto se me han ocurrido dos ideas diferentes:

   CIUDAD: Un juego con un mapa de una ciudad, donde los counters representan ciudadanos, con diferentes atributos, digamos NIVEL SOCIAL, ETNIA, NIVEL CULTURAL,... El tipo de unidades, ciudadanos, vehículos, diferentes tipos de mercancías y/o suministros. El objetivo, que predomine una etnia o grupo político. Para ello, las fichas o counters se desplazan, hacen su vida (estableciendo rutas de suministros hacia industrias, "conquistando" organismos públicos o edificios, etc...y obteniendo a cambio mejoras en su estatus o más poder político. Las fichas pueden asociarse, reproducirse e incluso "combatir" ya sea físicamente, o bien en disputas verbales o de ideologías.

   ANATOMIA: Un juego de guerra con el cuerpo humano como campo de batalla. El tablero, un cuerpo tumbado, con sus órganos principales. Las fichas, diferentes tipos de células y virus (no tengo conocimientos médicos). Un mazo de cartas para la gestión de enfermedades y medicamentos (los ataques y los refuerzos) y evidentemente, un juego para dos jugadores.

   En fin, un par de ráfagas mentales a ver si alguien conoce algo parecido, es decir, un juego con mecánicas de wargame y temática de eurogame. ¿Sería esto posible?...

Hace unos días pensaba en la segunda, en plan erase una vez la vida, a mi también me parece muy buena idea.

Fremen

  • Visitante
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2008, 16:51:52 »
Hace muchos, muchos años; antes de que ni siquiera soñasemos con Internet; antes incluso de las BBSs; yo jugué a un juego por correo (postal) en el que cada jugador llevaba una cepa de un virus que intentaba conquistar un tejido.

Los virus tenían tres variantes: la que generaba "ARN" para que los demás se reprodujeran, la guerrera, que iba mutando para mejorar su poder destructivo contra otros virus y la "saltarina" que permitía asentarse en terrenos (cuadrículas) más alejados.

"Virus" se llamaba. Y lo gestionaba una empresita valenciana que, si no recuerdo mal, se llamaba "Syldavia". Creo que lugo intentó renacer, no sé si con algún éxito.

El reglamento era sencillote, pero resultaba divertido. Y jugar por correo era toda una experiencia en aquella época  :)

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2008, 17:09:07 »
Para la multiplicación, te podrias inspirar en el Juego de la Vida. Las celulas se reproducen si estan en contacto (o acompañadas en este caso de los viruses ) de 2 o 3 otras, sobreviven si estan en contacto con otra, y mueren si estan aisladas o en contacto con mas de 3 otras...

...

esto de las celulas aisladas o en contacto no deja de recordarme cierta aventura de ñus.... ¿a vosostros no?  :)

Fremen

  • Visitante
RE: RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2008, 17:40:19 »
Para la multiplicación, te podrias inspirar en el Juego de la Vida. Las celulas se reproducen si estan en contacto (o acompañadas en este caso de los viruses ) de 2 o 3 otras, sobreviven si estan en contacto con otra, y mueren si estan aisladas o en contacto con mas de 3 otras...

Je, je. Qué curioso. El juego por correo que os comentaba antes tenía algo parecido. El tipo de célula que podías producir dependía de las adyacentes.

Y, tirando de achivo y google, he dado con la dirección web de sus creadores. Que ya no se llaman Syldavia sino escaque y que tienen, por lo que veo hasta la posibilidad de descargar el jueguecillo y/o jugarlo on-line. Aunque, éso sí, la página me va ahora mismo lentísima.

Si alguien tiene curiosidad: http://www.escaque.com/portal/

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2008, 17:49:23 »
Yo el de anatomia lo veo mas como un wargame basado en cajetines...

Ahora, si va a ser tactico igual si que deberian ser hexágonos ;)

brackder

  • Visitante
RE: RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2008, 18:01:03 »

esto de las celulas aisladas o en contacto no deja de recordarme cierta aventura de ñus.... ¿a vosostros no?  :)

   je,je...casi que la mecánica le iría al dedillo...Pero a ver si voy a acabar como Klaus Teuber,  haciendo una y otra vez el mismo juego... :D

  Además son sólo ideas, no me apetece ni tengo tiempo de desarrollarlas, porque tengo todavía pendiente continuar con Streetballers, seguir con la remaquetación de Arena (perdona, Caedes, pero ando con la mente espesa para liarme con esto por el momento) y hacer algo (si puedo) para Granollers o el concurso de Edge.
   Pero sería curioso un juego así...

Kaort

  • Visitante
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2008, 18:33:38 »
el cigarro que te fuumabas al principio del post... estabas seguro que solo llevaba nicotina y alquitran?...
XD

es broma. La verdad que es una muy buena idea.

brackder

  • Visitante
RE: RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2008, 20:13:45 »
el cigarro que te fuumabas al principio del post... estabas seguro que solo llevaba nicotina y alquitran?...


   Qué va...también llevan hilos de pólvora en el papel para que no se apague, y  un montón de sustancias tóxico/adictivas... ::)

   Pero no sé porqué cuando me salgo al balcón a echar un cigarrito, me suelen venir ideas a la cabeza...es mi "lugar para pensar". Je. Parece una tontería, ya lo sé...

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2008, 20:32:49 »
 :D :D :D Brackder, veo que va siendo hora de ir quedando para un cafelillo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SE ME OCURRE, POR DIVAGAR, OTRO TIPO DE WARGAME...
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2008, 23:47:18 »
Yo también he pensado en "Erase una vez la vida"  :D

Infórmate un poco sobre el sistema inmunitario y los distintos tipos de celulas. Por ejemplo:


- Un virus no puede reproducirse por si solo, necesita una celula huesped del propio cuerpo.

- Los antibioticos son muy eficaces contra las bacterias, pero tambien dañan a nuestras propias celulas. No suelen discriminar entre "amigos" y "enemigos". Los virus al no ser exactamente seres vivos, no se ven afectados.

- Hay distintos tipos de células defensivas, algunas fagocitan literalmente a los cuerpos extraños, pero pueden acabar siendo dañados e incluso usados como "huesped" de un virus, que introducirá su ARN y utilizará su sistema de replicación para generar más virus.

- Hay linfocitos encargados de detectar agentes extraños, los capturan e identifican y muestran esa identificacion a otros linfocitos encargados de fábricar anticuerpos. Los anticuerpos son la mejor defensa natural contra un "modelo concreto" de virus o bacteria, pero son ineficaces contra especies distintas.

- Los virus o bacterias tienen capacidad de mutar de vez en cuando, para hacerse resistentes a los anticuerpos. Eso fuerza a los linfocitos a generar nuevos anticuerpos para la nueva cepa de virus.

- Las vacunas también pueden forzar la creación de anticuerpos, para tenerlos preparados en caso de que se produzca un ataque de ese microbio concreto.

- Algunos linfocitos llevan agentes tóxicos, para matar a nuestras propias celulas cuando detectan que están siendo utilizadas como "huespedes". Así frenan la reproducción de los virus.


La verdad es que es curioso como la realidad a veces supera a la ficción... Esto da perfectamente para un juego y muy bueno.
« Última modificación: 16 de Enero de 2008, 23:50:32 por Gandalf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf