logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21798 veces)

Canales

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #60 en: 20 de Septiembre de 2010, 00:45:53 »
Buf, me estáis matando con estos comentarios... No era lo que esperaba.  :'(

bravucon

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #61 en: 20 de Septiembre de 2010, 10:13:22 »
Me dió miedo preordenarlo en su dia y ahora no me puedo alegrar más, que mal lo estais poniendo!... y que pocas ganas de probarlo... una primera partida de 6 horas puede ser la muerte a pellizcos, si encima el juego es un descontrol en el que en cualquier momento se te va al traste todo, me terminais de matar. 

Si El Grande (juego que no me convence por lo descontrolado que es, cosa que me molesta muchísimo en los juegos) me decis que es control frente a esto... Mamaaaaa!

Esperaré más opiniones pero desde ya creo que no va a ser mi juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #62 en: 20 de Septiembre de 2010, 10:31:25 »
Bueno el comentario de EL Grande lo he hecho yo. El Grande es un juego de manejo táctico del caos, bueno El Grande sin ampliación, que con la ampliación nada tiene que ver. Pero a lo que voy, en El Grande una vez has jugado muchas partidas y aunque sigue existiendo el caos, ya puedes usar ciertas cositas para mitigar ese caos. Sabes que hay regiones que se puntuarán más, sabes que habrá muchas luchas entre novatos por las dos castillas, sabes que la torre es esencial, sabes como manejar las cartas de poder y que cartas de acción pueden ir saliendo.. en fin, sabes muchas cosas que lo hacen menos caótico a medida que lo juegas. Pero al Dominant SPecies era la primera partida, así que lo mismo es también más controlable cuando se juegue más, pon mi comentario en cuarentena.

A mi lo que me parecé es que aún reduciendo ese caos con la experiencia aún es demasiado para un juego que dura, no lo olvidemos, casi el doble que El Grande y que creo que es más gamer´s game que el juego de Kramer. Porque el Grande lo explicas y echas a andar, pero este juego tiene más miga, con las acciones, las mayorias, las dominaciones y los dominios... es un juego en el que hay cosas muy chulas, en el que manejas tus acciones para lograr una mayoría en una zona en la que te adaptas (es decir, lograr dominio y dominación y por tanto puntuar y llevarte carta). Pero claro tienes tantas cosas que hacer para lograr ese objetivo, que luego se va directamente a tomar por culo, glaciado en un segundo por una carta escogida por otro menda que te quedas con cara de tonto...

No obstante, insisto, yo lo jugaría otra vez ahora mismo. Y eso no es malo, porque hay jueguitos que pruebo y pienso pffffff, que rollo, en este la verdad que veo cositas, como en esa chica que conoces por la noche y piensas el domingo por la mañana "coño, me tomaría un café con ella". Pero eso sí, no creo que esta chica que se llama Dominant Species sea la mujer de mi vida :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #63 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:42:43 »
Me dió miedo preordenarlo en su dia y ahora no me puedo alegrar más, que mal lo estais poniendo!... y que pocas ganas de probarlo... una primera partida de 6 horas puede ser la muerte a pellizcos, si encima el juego es un descontrol en el que en cualquier momento se te va al traste todo, me terminais de matar.  

Si El Grande (juego que no me convence por lo descontrolado que es, cosa que me molesta muchísimo en los juegos) me decis que es control frente a esto... Mamaaaaa!

Esperaré más opiniones pero desde ya creo que no va a ser mi juego.

Yo también creo que el juego requiere partidas. Te puedo decir que, si no fuera por la duración (que se nos fue de las manos entre la explicación y algunas ojeadas al reglamento en mitad de la partida para refrescar) le pondría un notable.

Lo del caos no lo considero un problema. Las cartas son muy potentes y te pueden hacer un cristo, pero igual es porque estuve siguiendo una estrategia inadecuada. Por ejemplo, me clavaron una Catastrophe (elimina todas las especies de una loseta menos 1 y 1 especie de cada loseta adyacente) que me borró del mapa 16 cubos.

Es una carta muy bestia? Si, pero porque fui tan tonto de concentrar todos mis bichos en un mismo lugar. Te puedo asegurar que en la próxima partida no lo haré.

Otro ejemplo: Blight (eliminas todos los elementos de una loseta menos 1). Me lo clavaron un par de turnos después de la Catastrophe y gracias a ello 8 cubos más se me extinguieron. Lo dicho. Ni loco vuelvo a concentrar todos mis bichos en el mismo sitio.

¿Son muy bestias las cartas? Sí, pero porque penalizan la concentración de especímenes. Si no masificas las losetas igual no lo sean tanto.

Lo que sí que veo bestia es la duración. Preveo regla casera al canto para acortar la partida a 6 o 7 turnos. Y entonces será cuando disfrute el juego, porque creo que tiene detalles que son geniales.

Ah, y una cosa que me asustaba bastante (calcular el dominio de cada loseta), porque preveía que supondría una parálisis constante, no supone mucho problema. En realidad es bastante ágil.

En resumen: El juego me ha gustado y estoy deseando volver a jugarlo (esto es una buena señal, creo yo). Así que se merece tres o cuatro partidas más para ver si estoy equivocado o si se confirma como todo un descubrimiento.

Liaven

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #64 en: 20 de Septiembre de 2010, 12:53:11 »
  He podido jugar un par de partidas y la verdad es que me ha gustado mucho. La duración no lo entiendo como jugáis, ya que a partir del turno 2 las acciones de dominación estaban siempre pilladas, 5 cartas en cada turno y son 25 en total, por lo que la partida más explicación a gente no muy jugona se nos fue a 3 horitas. Lo que hicimos también era jugar sin conos y así tener que estar calculando la dominación, solo lo hacíamos para ver quien cogía la carta. Respecto al caos yo no lo veo caótico, ya que las acciones de todos los jugadores son públicas y por norma general sabes que van a hacer, por no decir que las cartas también son públicas, ya que si ves la carta "Catastrophe" sabes que no debes tener muchas especies juntas. Pasa como en muchos juegos, si juegas sin ver que hacen los contrarios estás perdido.

  Como juego de mayorías me ha gustado más que El Grande (no me pegues Gelete), por la variedad de acciones y mayor poder de planificación

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #65 en: 20 de Septiembre de 2010, 13:20:38 »
  He podido jugar un par de partidas y la verdad es que me ha gustado mucho. La duración no lo entiendo como jugáis, ya que a partir del turno 2 las acciones de dominación estaban siempre pilladas, 5 cartas en cada turno y son 25 en total, por lo que la partida más explicación a gente no muy jugona se nos fue a 3 horitas.

El juego no te obliga a jugar la acción de Domination si ningún jugador la elige. La partida fue un sinvivir de Competition, Glaciation y Wanderlust. Se dio el caso de que nos centramos en partirnos la boca y en tratar de extinguir los bichos de los demás, via Depletion, y acordarnos de la acción de Domination cuando ya estábamos en las últimas (en el 4 o 5 turno) y había pocas losetas con Dominio, con lo cual las cartas no salían.

En el turno 10 dejamos la partida y nos pusimos a reposar las reglas para ver si se podría acelerar el que la Ice Age llegue antes.

bravucon

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #66 en: 23 de Septiembre de 2010, 14:07:47 »
El juego no te obliga a jugar la acción de Domination si ningún jugador la elige. La partida fue un sinvivir de Competition, Glaciation y Wanderlust.

Pues yo creo que eso es un error por dos motivos:

1. Partida se vuelve interminable y puede echar para atrás.
2. Las cartas son muy poderosas, debes al menos intentar coger una carta por turno y si es posible escoger el primero.

Al final el juego está mejor de lo que me esperaba, es un poco caótico así que es una tontería jugarlo con AP porque al final te pegan una leche y de nada sirve tu mega planificación, cuantos más jugadores más descontrol, nosotros jugamos a 3 y no creo que se deba jugar con más de 4 jugadores si quieres tener un mínimo de control.

Si destacas en el track de PV's van a por ti, así que hay que ir bien posicionado para el final del juego pero sin hacer mucho ruido.

Y hay que tener diversificación espacial y de habilidades(?) para poder estar en muchos sitios para si no consigues dominar, al menos si sobrevivir en casi todas partes.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #67 en: 23 de Septiembre de 2010, 14:55:58 »
Estoy con Bravucón, que el juego no te obligue a escoger la opción Domination no implica que igual puedas pasar sin cogerla, hay que pillarla sí o sí, y si tienes la opción las veces que puedas, son puntacos a tutti y si no son puntacos que otro no hace, además de cartas, que algunas son poderosísismas, nosotros (jugamos 4) siempre lo petábamos, y había uno que se llevaba dos domination.

Por otro lado los 10 puntacos de vivir en la tundra son muy golosos pero hay que saber salirse de ahi a tiempo para la puntuación final que tb reparte mogollon de points.

La verdad que el juego tiene muchas opciones que elegir y bastantes planteamientos pero es bastante caótico y dificil de controlar en el sentido de que lo que planifiques se cumpla, como ya han comentado antes acertadamente por ahí.

En cuanto a duración yo no creo que pase de las 4 horas, tiempo que, como en muchos juegos, irá reducuiéndose hasta las 3 horas, 3 horas y media, esa impresión me dio a mi.

Desde luego que es un juego de jugones, nada de ocasionales, y yo confio que la experiencia dé para controlar más jugadas, para planificar con cierta seguridad poque el juego por un lado llama a ello pero es verdad que por el otro te destroza en un momento, supongo que las cartas que salgan en cada ronda dan información del turno que todavia no sabemos controlar.

Es muy variable, uno puede pasar de estar tercero en el track a ponerse lider, en el primer turno iba bien (primero o segundo), al siguiente la cago estrepitosamente porque no meto ninguna especie en el tablero (tenia de antes y pensaba moverlas) con la sorpresa de que por circunstancias me eliminan cubos a saco (negroscuro ve la oportunidad de casi exterminarme y no la desaprovecha, me quedo con dos miseros cubos (especies) en el tablero), al siguiente turno, y tras comprobar todos que uno no puede pasar sin meter cubos, cojo la opción por duplicado y meto a full de especies, triunfo en la puntuación y me voy de nuevo al primer/segundo puesto, recuperación asombrosa, es un juego muy variable!!!!


por comentar alguna cosilla y tal...

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #68 en: 23 de Septiembre de 2010, 15:02:48 »
Las acciones están muy bien, te dejan planificar y hacer variedad de cosas con tus acciones, pero las cartas se cargan el juego, son demasiado poderosas y hacen que la planificación se quede en nimia.

De todas maneras, lo que eché en falta son, ya que las hay, más cartas, para que no sean siempre iguales los eventos provocados por ellas.

Es un juego divertido, y no me parece tan de jugones una vez que entran en juego las cartas.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #69 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:12:05 »
Pues yo creo que eso es un error por dos motivos:

1. Partida se vuelve interminable y puede echar para atrás.
2. Las cartas son muy poderosas, debes al menos intentar coger una carta por turno y si es posible escoger el primero.

Totalmente de acuerdo contigo.

Este fin de semana intentaré volver a probar el juego, porque la verdad es que estoy deseándolo. Al menos a mí me ha dejado con muchas ganas de más.

Y a ver si somos capaces de dejar la partida lista en 3 horas.

Estoy con Bravucón, que el juego no te obligue a escoger la opción Domination no implica que igual puedas pasar sin cogerla, hay que pillarla sí o sí, [...]

Hombre, hay que cogerla "sí o sí" si algún jugador la coge (mejor tú el primero, estamos de acuerdo). Pero si nadie coge la acción las puntuaciones van equilibradas. Lo único es que el juego se sale de madre en cuanto a la duración, pero si es por puntos, viviendo en la tundra durante muchas, muchas rondas, le das la vuelta al marcador un par de veces, seguro.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #70 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:17:44 »
Citar
Como juego de mayorías me ha gustado más que El Grande (no me pegues Gelete), por la variedad de acciones y mayor poder de planificación

:d No hombre son opiniones y son dos juegos muy distintos. De mayorías y con cartas si, pero vamos, muy distintos. Yo ya he dicho que quiero jugarlo otra vez ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #71 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:58:15 »
Hombre, hay que cogerla "sí o sí" si algún jugador la coge (mejor tú el primero, estamos de acuerdo). Pero si nadie coge la acción las puntuaciones van equilibradas. Lo único es que el juego se sale de madre en cuanto a la duración, pero si es por puntos, viviendo en la tundra durante muchas, muchas rondas, le das la vuelta al marcador un par de veces, seguro.

Aparte de que se salga de madre en la duración, y que por tanto es un mecanismo para reducir el tiempo de partida, es que da muchos puntos!, claro si nadie la coge pues nadie puntúa (por ese método ya que hay otros métodos) pero hay que puntuar y si además de hacerlo con la tundra y con la colocacion de nuevas tierras pues lo haces con esto mucho mejor, pero es que además, y esa sí es la unica forma de conseguirlas, hay cartas que robar, y precisamente son cartas bomba, que yo creo que son tan bomba y se consiguen por este método, one more time, para que la gente coja domination y acorte la partida, me da la sensación que el diseño está orientado a que los jugadores elijan domination sí o sí, por eso está tan goloso, y aunque hay otras formas de puntuar, ésta, sumándole el poder de las cartas, es la "natural", y no hacerla no lo veo nada claro por mucha tundra que haya por ahí, de hecho es que la tundra (si no recuerdo mal) da 10 puntazos, pero se los lleva uno sólo, y es dificil (supongo) que todos luchen por la tundra, habrá dos en liz pero el resto tb querrá puntuar asi que pillarán Domination sí o sí, sigo con mi idea del sí o sí, más aún, la tundra puede ser hasta cierto punto fácil de contrarrestar y empatarla, quedándote en braguitas y sin puntos si no cogiste domination, asi que, si yo juego, cogeré domination siempre que pueda y si es dos veces mejor que una,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Canales

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #72 en: 24 de Septiembre de 2010, 23:27:00 »
Bueno, pues lo he probado hoy en una partida a seis jugadores y me ha gustado mucho, mucho (y me imagino que con 4 jugadores será aún mejor). Pero bueno, siendo una mezcla de El Grande y Caylus, ¿cómo no va a ser bueno?  8)

El juego en sí tiene mucha miga: en qué orden colocar tus peones, qué estrategia seguir para puntuar, cuáles son los puntos fuertes de cada orden animal... La única pega sería la duración; aunque a mí la partida se me pasó volando, tuvimos que acabar al final del turno 3 porque varios jugadores tenían que irse. Pero creo que una vez conozcas bien todas las opciones, las partidas han de acelerarse bastante a la fuerza.

Las cartas de Dominación son muy potentes; pero algunas se pueden mitigar cuando ya conozcas el juego. Por ejemplo, si sabes que alguien va a elegir el Volcán y tú tienes muchas especies en una loseta, estás casi obligado a elegir Migración para evitar el desastre absoluto. Hay otras que sólo se pueden mitigar quitándole a los otros jugadores el dominio de sus tierras para que no puedan pillar carta (lo que con seis jugadores y el efecto líder no es difícil, jeje), pero bueno, dan lugar a momentos muy cómicos (y para mí la diversión es lo principal en un juego).

Y, para rematar, hay que reconocer que los últimos lanzamientos de GMT tienen una calidad de componentes bestial: caja indestructible, muchísima madera, mapa grueso...

En fin, me he quedado con muchas ganas de repetir y quién sabe, quizá hasta caiga a la saca.  ;D


« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 23:29:04 por Canales »

ega

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #73 en: 25 de Septiembre de 2010, 00:28:26 »
Alguien ha traducido este juego ?

enric

des06

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #74 en: 25 de Septiembre de 2010, 13:34:47 »
La verdad es que ayer mis sensaciones con respecto al juego mejoraron, el caos es parte esencial del juego, por lo que nunca podrá ser uno de mis favoritos, pero hay que reconocer que el juego está muy bien hecho, las habilidades especiales de cada animal están muy compensadas y por momentos pueden dirigir la estrategia global de cada jugador, todo es muy temático, es abstracto, pero temático, y eso me gusta, y según voy jugándolo más voy viendo como puedes mitigar en cierto modo ese caos ... en fin, que de