logo

Autor Tema:  (Leído 14573 veces)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8424
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2009, 09:17:09 »
Pues quizá un cooperativo puede ser lo que más se acerca a una partida de rol, precisamente porque jugar a rol es algo en lo que todos los jugadores colaboran y no hay un ganador. Jugando a cooperativos se produce una charla entre los jugadores que, desde luego no es jugar a rol, pero que no se limita a pensar jugadas, sino que hay comunicación entre todos.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2009, 09:23:27 »
¿Nadie ha recomendado el club de los martes?

Guansito

  • Visitante
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2009, 10:16:43 »
Una sugerencia-pregunta, ¿el THESEO de Kokorin puede servir?

Yo no lo he jugado, pero despues de haber leido sobre el juego pues me da impresión de que puede funcionar bien.   

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #18 en: 23 de Enero de 2009, 10:17:38 »
Puede entrar mas o menos en algo de lo que buscan. Multijugador, Colaborativo, con roles... Si puede entrar

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2009, 12:52:55 »
He estado pensando que sería interesante saber que juego de mesa podría ser un buen sustitutivo del Rol AD&D tradicional, para que nos lo compremos entre el grupo ya que los juegos de los que hablo son de precio abusivo.

Estoy hablando de qué juego puede ser mejor para un grupo grande (entre 5 y 8) que guarde el espíritu del rol pero que no necesite de un máster con tiempo (puede ser con master pero que pueda cambiar de partida a partida). 

Pues depende que parte del espiritu del rol quereis que guarde el juego para hacer de sustitutivo, la parte de contar una historia entre todos, la parte de irse de aventuras, progresion de personajes, dungeon crawling, o la parte tactica de resolver combates...

Entiendo que como preguntas por Descent y el WoW de tablero es mas tirando a aventuras y dungeon crawling

Arkham horror es uno de los juegos que mas parecido pueden tener a una partida de rol, pero si no os gusta cooperar ya es una barrera importante para que sea sustitutivo de juegos de rol  :)

Entonces que idea teneis? un juego con un "master" que dirije los malos y el resto sois los buenos y cooperais o competis? o un todos contra todos?


Ademas sois un grupo grandecito, en caso que os junteis todos... :-\
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2009, 13:00:51 »
¿Nadie ha recomendado el club de los martes?

Hasta 6 jugadores.

http://clubmartes.labsk.net

titopai

  • Visitante
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2009, 14:06:36 »
Gracias a todos/as, sois FANTÁSTICOS:

Resumo y reconduzco:

1 – El rol es rol y los juegos de tablero son de tablero – lo tengo claro y no pretendía mezclar, mea culpa que he formulado mal la pregunta, que debería haber sido: “¿Metadona en tablero para ex-jugadores de rol a los que les gusta más los dungeons y las luchas que la historia?”

2 – El rol es cooperativo... A VECES: nosotros nos lo pasamos pipa fastidiándonos mutuamente, no curándonos entre nosotros y compitiendo por los PX, etc.

3 - Juegos en inglés: mejor no (prometo mirarme igualmente el Long live the king)

4 – Máster: siempre y cuando no tenga que prepararse las partidas antes, no es problema (como el DORN que horak indicaba)

5 – Precio: No es problema somos muchos y repartiremos el coste

6 – Jugadores: Somos entre 5 y 8, pero no quiero descartar un juego porque sea para 4

A partir de aquí, prometo mirarme en reseñas BSK, BGG y en tiendas los siguientes:

- Cutthroat Caverns
- World of Warcraft: Boardgame (aunque no lo tenía por demasiado bueno) – si tiene buena pinta buscaré un hilo (o lo crearé si no lo hay) de WoW:AG vs WoW:BG
- Dungeoneer
- Dorn
- Warhammer quest (si vale la pena haremos el esfuerzo de conseguirlo aunque esté descatalogado)
- Theseo
- El club de los martes (he entrado alguna vez en la página pero “sólo” he visto que habla de juegos de deducción y asesinato) – probablemente esté escribiendo una barbaridad, prometo mirarlo en profundidad, no me llaméis de todo en los mensajes siguientes (lo que menos quisiera en el mundo es molestar a WKR )
Off topic - hace 3 días me bajé el “The Little Engine That Could Kill” y si alguien va a traducirlo me ofrezco para ayudar – cierro Off topic

La verdad es que no había oído hablar de casi ninguno de estos juegos MUCHIIISIMAS GRACIAS a todos again. ;D ;D ;D

Emilio


Glück

JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2009, 15:32:13 »
Hola Titopai,

Lo que estás buscando se llama Betrayal at House on the Hill
Página oficial del juego: http://www.wizards.com/default.asp?x=ah/prod/betrayalhouse
Página en Board Game Geek: http://www.boardgamegeek.com/game/10547


Cosas buenas:
-Es la mejor traslación del espíritu de los juegos de rol de terror a tablero (en mi opinión mucho mejor que el Arkham Horror, sobre todo porque uno de los jugadores adoptará el papel del malo en lugar de simularlo el propio juego a través de mecánicas. Es mucho más emocionante, desafiante e imprevisible enfrentarte a una persona real que a unas mecánicas que nunca llegan a dar la impresión de verdadera vida, sino de algo, valga la redundancia, bastante mecánico. Además, aquí los jugadores tienen más capacidad de acción y no están tan limitados por el propio juego).
-Es un juego sencillo y no muy largo: 90 minutos de media. No ofrece la profundidad de un juego de rol pero satisface completamente cuando tienes ganas de una aventura y no tienes tiempo o/ni ganas para prepararte un módulo.
-Es cooperativo y al mismo tiempo no lo es. Cuando empieza la aventura representáis a unos aventureros que se adentran en una mansión encantada. Con el paso del tiempo, uno de los jugadores (no se sabe cuál) sufrirá una especie de posesión que lo hará convertirse a partir de ese momento en el enemigo de los otros, que deberán plantear una estrategia conjunta para poder sobrevivir.
-El libreto de reglas tiene más de 50 variantes de aventuras (hay que bajarse el actualizado de la página de Avalon Hill).


Cosas malas:
-Está descatalogado y las copias que venden por ahí alcanzan unos precios altísimos. Últimamente se oyen voces en la BGG pidiendo a Fantasy Flight que se haga con los derechos para poder hacer una reedición.
-Está en inglés y hay texto importante que leer.

Espero no haberte puesto los dientes muy largos :) En nuestro grupo es todo un éxito (y sé que en otros también). Pero hay que agradecérselo al que lo compró cuando todavía no había subido tanto de precio.
« Última modificación: 23 de Enero de 2009, 21:52:00 por Glück »

Bartlevy

JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #23 en: 23 de Enero de 2009, 18:03:20 »
Hola Titopai,

Lo que estás buscando se llama Betrayal at House on the Hill
Página oficial del juego: http://www.wizards.com/default.asp?x=ah/prod/betrayalhouse
Página en Board Game Geek: http://www.boardgamegeek.com/game/10547


Cosas buenas:
-Es la mejor traslación del espíritu de los juegos de rol de terror a tablero (en mi opinión mucho mejor que el Arkham Horror, sobre todo porque uno de los jugadores adoptará el papel del malo en lugar de simularlo el propio juego a través de mecánicas. Es mucho más emocionante, desafiante e imprevisible enfrentarte a una persona real que a unas mecánicas que nunca llegan a dar la impresión de verdadera vida, sino de algo, valga la redundancia, bastante mecánico. Además, aquí los jugadores tienen más capacidad de acción y no están tan limitados por el propio juego).
-Es un juego sencillo y no muy largo: 90 minutos de media. No ofrece la profundidad de un juego de rol pero satisface completamente cuando tienes ganas de una aventura y no tienes tiempo o/ni ganas para prepararte un módulo.
-Es cooperativo y al mismo tiempo no lo es. Cuando empieza la aventura representáis a unos aventureros que se adentran en una mansión encantada. Con el paso del tiempo, uno de los jugadores (no se sabe cuál) sufrirá una especie de posesión que lo hará convertirse a partir de ese momento en el enemigo de los otros, que deberán plantear una estrategia conjunta para poder sobrevivir.
-El libreto de reglas tiene más de 50 variantes de aventuras (hay que bajarse el actualizado de la página de Avalon Hill).


Cosas malas:
-Está descatalogado y las copias que venden por ahí alcanzan unos precios altísimos. Últimamente se oyen voces en la BGG pidiendo a Fantasy Flight que se haga con los derechos para poder hacer una reedición.
-Está en inglés.

Espero no haberte puesto los dientes muy largos :) En nuestro grupo es todo un éxito (y sé que en otros también). Pero hay que agradecérselo al que lo compró cuando todavía no había subido tanto de precio.

Pues mira que a mi es de los que me encantan ese tipo de juegos, sobretodo de temática oscura, y este particularmente me decepcionó un poco bastante.
Para mi el Arkham es mucho mas consistente que el Betrayal. Jugamos dos partidas y bueno, explorar habitaciones "para ver que pasa" es toda la estrategia hasta que comienza "la caza", y el traidor fue siempre el que le tocó leer con lo que ya de antemano sabiamos quien nos la iba a clavar...

Todo es cuestión de gustos, supongo, asi que mi consejo a titopai es que lea muchos comentarios y al final se decida por el que le transmita mejores vibraciones. :D
Yo tambien le recomendaria alguno tipo Heroquest o Runebound, pero este ultimo a muchas personas puede ser muy lento y ademas está en inglés.

Glück

JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2009, 21:47:58 »
La parte inicial del Betrayal, hasta que sale el traidor, ha sido criticada por algunos por eso que dices, porque no hay un objetivo claro y casi se puede decir que el juego no acaba de comenzar todavía. Yo lo veo más bien como una etapa de calentamiento, donde se construye el mapa en el que tendrá lugar la lucha, aparecen los objetos y los personajes que luego se podrán utilizar en ella, etc. Es más bien una introducción temática e instrumental a lo que vendrá luego, y a mí me parece disfrutable a su manera; aunque entiendo las objeciones de algunos, pero no las comparto del todo. Como en toda peli de miedo, el principio describe la tranquilidad antes de la tormenta.

Lo de leer no acabo de entenderlo. Cuando llega el momento de la "posesión" se establece quién es el traidor y quiénes los "héroes" abiertamente. Y las dos partes, traidor y héroes, tienen que leer la información que les ha sido asignada en habitaciones distintas. Quiero decir que no hay misterio en quién es el traidor, se dice claramente. No se juega con la sorpresa o el encubrimiento como en el Bang, el Saboteur o el Shadows over Camelot.

Es un juego muy sencillo, muy lejos de la complejidad de un Arkham Horror (que no es disfrutable si no te conoces bien las reglas y puedes jugar con el sistema, que es de lo que se trata), pero como antiguo jugador de rol es el que más se ha acercado a esa sensación que me dejaba jugar a rol. Siempre teniendo en cuentas las diferencias antes comentadas.

Dicho esto, si Titopai busca estrictamente un juego con trasfondo rolero más fantástico medieval y concentrado en la lucha hará bien en mirar sugerencias anteriores, como el Descent o el Runebound, sí.
« Última modificación: 23 de Enero de 2009, 22:41:38 por Glück »

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #26 en: 23 de Enero de 2009, 22:43:12 »
Comentaste mas arriba que os gustaba el Zombies, a mi no me gusta nada pero me ha dado una pista: LAST NIGHT ON EARTH  ;D Es de esa temática, con bastante mas chicha y mejor pensado, ademas con una alta rejugabilidad, y ademas ya tiene expansión (Growing Hunger).

-Llevas una especie de ficha de personaje.
-Si alguien muere se sacan nuevos personajes.
-Podeis variar en que personajes llevan  alos zombies.
-Hay multitud de escenarios, y si os cansais de ellos es muy facil crear nuevos (por internet hay muchos no oficiales).

Link en BGG.
Link a Reglamentos.
Link a Reseña en BSK.

Seguro que le podeis sacar mucho jugo, yo creo que os gustara. Pueden jugar de 2 a 6 jugadores.

Un saludo.

titopai

  • Visitante
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #27 en: 28 de Enero de 2009, 13:06:08 »
Para TESEO http://kokorin.wordpress.com/2008/06/17/theseo-o-el-laberinto-de-minos/
 ;D

Perepau: he estado revisando hilos en el foro y links adicionales sobre TU Teseo y he visto que te lo publicarán pronto (2010) - ENHORABUENA.

Por ese motivo y porque he visto que de vez en cuando pasas por el Queimada NQ de Barcelona ¿por qué no dejas una copia a Valentí - o alguien que tenga una copia adicional que se la deje -?. Así nuestro grupo (y el que quiera) podrá probarlo, ponernos los dientes largos y el año que viene comprárselo.

Si se lo dejáis a Valentí decid por favor que es para que la gente lo pruebe, que si no, no hay manera que lo suelte.  ;D
El otro día le sugerí que nos dejase el Mercado de tlatelolco de Víctor Melo (hace algún tiempo en su blog Víctor me indicó que Valentí lo tenía) y decía que se lo había dado Víctor para su colección... mi tesssoro :P

Si no hay nadie que lo quiera dejar, lo acabaré montando yo y dejándolo en el Queimada, pero soy taaaan vago  ;)

Saludos,
Emilio

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #28 en: 28 de Enero de 2009, 18:43:59 »
Pues hablando del Betrayal at House on the Hill, os comento que es el favorito del miembro más rolero de nuestro grupo.

Y claro, luego tienes varios en los que los jugadores toman un personaje y desarrollan sus habilidades mediante aventuras, comercio, saqueo y diversas formas de interacción con el objetivo de cumplir con un reto final o de llenar ciertos requisitos de victoria.  Por ejemplo, Doom: The Boardgame, Descent: Journeys in the Dark, Return of the Heroes, Under the Shadow of the Dragon, El Capitán Alatriste, World of Warcraft: The Adventure Game y Prophecy.  También se tiene, entre otros que se pueden citar, Talisman y Runebound Second Edition, si te gusta la fantasía, o Sword & Skull si se prefieren los piratas y algo muchísimo más ligero, aunque divertido si se le sabe entrar de la forma correcta. 

También me parece que podría servir el Battlestar Galactica.  Hace mucho no juego algo en el que el tema sea tan importante, al punto de que lo trascendental es la historia que se va contando más que las mecánicas del juego.  En esto le gana, en mi criterio, incluso a Arkham Horror, que va muy bien también en este sentido.  Es por eso que hay que saberlo jugar, pues los cylons están allí más que para ganar, que la tienen relativamente fácil para ello, para dar juego; para crear un ambiente de intriga y de sensación de estar al límite...

Por otro lado, por temática y por su alto contenido de negociación o interacción entre jugadores, valdría la pena echarle un ojo al Mall of Horror, e incluso, por qué no, al Inkognito, si se gusta de los juegos deductivos.

titopai

  • Visitante
JUEGO DE MESA SUSTITUTIVO DE LOS JUEGOS DE ROL
« Respuesta #29 en: 02 de Febrero de 2009, 09:11:53 »
Mi no entender del todo ;D ;D
A que te refieres??

Perepau: Juka (Ruth) se refiere a que Valentí nos dejó probar a nuestro grupo El Mercado de Tlatelco de Victor Melo en el Queimada NQ el viernes (bueno ya era sábado  ;D ). Colgué las fotos en la BGG (yo soy el feo de camisa blanca y Valentí el chaval de mi derecha)

ahora viene cuando pondría el link pero la BGG está caida, cuando funcione http://www.boardgamegeek.com/ y ponéis mercado y buscáis la foto  :-[

Los cabr..s simpáticos de la BGG dicen que las imágenes son too blurry or with too grain y no me las dejan colgar... PERO QUE ESPERABAN el Queimada NQ es un sitio un poco oscuro y sobretodo el Viernes a la 1 de la madrugada las fotos con móvil pues no son perfectas a ver si voy a tener que ir con mi Canon EOS 350D + Flash Speedlite 430 para hacer 2 fotos - prefiero llevar juegos
Os dejo aquí una foto en pequeñito, si hay que quitarlas que algún amable moderador me lo indique: :-[



Perepau, prometo (si tu me das permiso  ;) ) hacer una copia de Teseo para dejarla en el Quiemada N Q y que la gente pueda probarla - (retocaré las cartas de personaje para que quepan en tamaño tipo Magic)

Saludos,
Emilio
« Última modificación: 05 de Febrero de 2009, 09:42:26 por titopai »