logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2759 veces)

haefs

  • Visitante
HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« en: 23 de Noviembre de 2009, 10:45:53 »
Soy un fan de los juegos de mesa, pero que por motivos he estado alejado muchos años de este mundo. Siento curiosidad, ahora que he retomado la práctica "jueguil", de saber cómo comienza todo. Me explico; me gustaría hacer un poco de historia y saber cómo, cuándo, cúal es el momento en que se empiezan a hacer los conocidos eurogames, alejados de "monopolis", "parchises", etc..; qué provoca el que surgan este tipo de juegos, quién los comienza a hacer y diseñar, cuales fueron los primeros (yo conocí hace más de 25 años La fuga de colditz , La 2ª Guerra Mundial y Stalingrado, todos con un contenido bélico, pero ninguno que se alejara de esta temática hasta hace un par de años con Catán). En fin, iluminadme un poco. Gracias
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2009, 12:25:22 por haefs »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2009, 10:47:59 »
Se supone que el primer eurogame fue El Colonos de Catán editado en 1995, aunque realmente ya había juegos "similares" anteriormente.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2009, 10:49:17 »
Yo el juego más antiguo que conozco que se parezca a los eurogames de hoy en día es el Die Macher.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:07:14 »
Acquire de Sid Sackson.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:11:30 »
Sí, también había pensado en el Acquire pero creo que el Die Macher auna muchas más mecánicas características de casi todos los eurogames de hoy en día. Subastas, control de mayorías en distintas zonas, fases de puntuación...
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Mabuse

Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:23:58 »
Intentar trazar una historia de los eurogames asignándole un punto de partida me parece bastante complicado, aunque sólo sea porque ningún juego se crea desde la nada sino basándose en referentes lúdicos, históricos, sociales y culturales que a menudo se remontan años -y a veces, siglos- atrás.

Y dicho esto, y aunque suene contradictorio, para mí el pistoletazo de salida (por sus repercusiones) lo da el Colonos de Catán.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:28:14 »
Se supone que el primer eurogame fue El Colonos de Catán editado en 1995, aunque realmente ya había juegos "similares" anteriormente.

Nada aparece de la nada  :) ... el fenomeno "eurogame" aparece como tal en alemania principalmente con Colonos de Catán, pero este no podria haber funcionado sin empresas como Ravensburguer, Schmidt y Haba, que llevaron la bandera duranto muchos años
Durante la época de los 80 y 90, hubo una pequeña era dorada de los juegos, empresas como Waddingtons, Spears, Eurogame, EdG, West End, GDW, AH, crearón muchos juegos que se salian de lo "tradicional" y empezaron a tener exito en Europa, en España, Borras, Diset, Educa se hicieron eco de muchos de estos juegos, pero la crisis del 93, y la irrupción de los juegos de ordenador, y la destrucción de las jugueterias y los videojuegos colapsaron el mercado, haciendo desaparecer el fenomeno en nuestro pais. Fuera siguieron funcionado gracias a los alemanes, y quizas Catán y la difusión del premio SdJ en alemania, fueron el punto de inflexión, luego vino una lenta subida, principalmente producida por los "adulescentes" (que somos nosotros) y las madres-compradoras que empezamos a recuperar esa parte de diversión que tuvimos en la infancia, y que hemos seguido cultvando para nuestros hijos y amigos.

Ahora mismo el mercado en Alemania es tan potente que esta arrastrando a toda Europa, pero en España nos quedan "muchas cosas" por recorrer, y creo que nos pasara como en todo el mundo creativo y del ocio, "seguiremos al lider" (USA, Alemania, etc) sin crear un marco y estilo propio.

Solo hay que bucear por BGG, buscando por años, y ver todas las joyas que Sackson, Knizia, Teuber y compañia han ido creando antes y despues de la aparición de Catán.

ACV  8)
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2009, 11:33:35 por acv »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:30:07 »
Mi granito de arena...

Antes del término "eurogame" se les conocía como juegos "alemanes".

Salu2, Manuel

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:38:09 »
Mi granito de arena...

Antes del término "eurogame" se les conocía como juegos "alemanes".

Salu2, Manuel

Una explicación sobre "todo esto" ;)

http://en.wikipedia.org/wiki/German-style_board_game

¿no hay nadie que lo pueda hacer en castellano en la Wiki?, la verdad es que esta muy pobre de contenidos la Wikipedia sobre estos temas...

ACV  8)

Fremen

  • Visitante
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2009, 21:34:42 »
¿no hay nadie que lo pueda hacer en castellano en la Wiki?, la verdad es que esta muy pobre de contenidos la Wikipedia sobre estos temas...

Yo algo estoy intentando hacer últimamente.  http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_estilo_alem%C3%A1n

Pero toda ayuda es bienvenida. En concreto, a ese articulo no le vendría nada mal un apartado de "orígenes", acerca de esos juegos de entre 1975 y 1995 de los que todo el mundo habla, tanto aquí como en BGG, pero de los que tan poca información se encuentra.

A ver si va a resultar que, tirando del hilo, los eurogames los inventó Avalon Hill. Que tampoco me extrañaría.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2009, 22:52:03 »
Yo algo estoy intentando hacer últimamente.  http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_estilo_alem%C3%A1n

Pero toda ayuda es bienvenida. En concreto, a ese articulo no le vendría nada mal un apartado de "orígenes", acerca de esos juegos de entre 1975 y 1995 de los que todo el mundo habla, tanto aquí como en BGG, pero de los que tan poca información se encuentra.

A ver si va a resultar que, tirando del hilo, los eurogames los inventó Avalon Hill. Que tampoco me extrañaría.



Magnifico Fremen! . Una larga marcha empeiza por un primer paso...
En cuanto tenga tiempo hare un pequeño articulo sobre el tema, pero tu te ocmprometes pasarlo a la Wiki  :D

ACV  8)

Fremen

  • Visitante
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2009, 22:58:32 »
En cuanto tenga tiempo hare un pequeño articulo sobre el tema, pero tu te ocmprometes pasarlo a la Wiki  :D

Sin problema. Pero avisame con un privado, que un mensaje en el foro se me podría pasar.

Y no olvides las referencias, no vayan a borrar luego el artículo por su falta.

Por cierto ¿hay algún otro wikipedista en la sala?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2009, 23:50:22 »
Sin problema. Pero avisame con un privado, que un mensaje en el foro se me podría pasar.

Y no olvides las referencias, no vayan a borrar luego el artículo por su falta.

Que no hay tela que cortar explicando sobre los juegos de 1975 a 1995....

Gibson Games
Rabensburguer
Battleline
International Team
Eurogame.... de aqui seguro que viene el nombre.
Grandes compañias, perdidas en la noche de los tiempos sin las cuales, "todo esto" no seria igual  :)

Ya lo intentare poner mono y subirlo algún sitio serio, y no te preocupes por el borrado "tengo contactos"  ;D :D.

Saludos
ACV  8)

Para muestra un boton... http://zargosl.free.fr/index-UK.html

Fremen

  • Visitante
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2009, 00:33:18 »
Para muestra un boton... http://zargosl.free.fr/index-UK.html

Ay-va-la-leche: en "International Team Catalog" aparece el Mundialito.

Adelantados a su tiempo, sí señor :)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HISTORIA DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2009, 00:41:32 »
interesante hilo, yo pasé tres veranos en alemania en los noventa antes de Catán y desde mi origen wargamero nac AH me sorprendía ver como en todas las casas se compraba "el spieldes jahres", pero es que los mismos juegos los tenía la gente mas dispar y te decian, hombre es que es el juego del año,...hay que comprarlo!!!

Luego les perdí el rastro y desde hace un año cuando descubrí la bsk me habré comprado/cambiado más de cuarenta,... estoy viviendo una nueva era lúdica en mi vida,...