logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 17971 veces)

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #75 en: 03 de Febrero de 2011, 12:39:03 »
1 - Así es, tus máquinas iniciales requieren que metas 4 curris en la cantina

2 - Imposible. Los eventuales se contratan al final de la fase de acción de cada jugador. No puedes tener temporales en la subasta del primer turno de juego.

3 - Cada vez que pones en marcha la fábrica (fase 4, creo recordar) dejas los curris necesarios en la cantina. Pon o quita los necesarios y déjalos ahí hasta la fase 4 del próximo turno.

4 - Si contratas eventuales al final de tu fase de acciones (fase 3) puedes usarlos en la puja del siguiente turno (fase 1). Cuando termine la próxima fase 3 debes renovar sus contratos (a 7 pelas cada uno) o despedirles.

Ciertamente, lo de contratar eventuales sólo en la fase 3 (compra/destrucción de maquinaria), tiene bastante más sentido y parece que racionaliza un poco el juego. Gracias, la verdad. Mi problema es que lo hemos jugado 3 personas y para las 3 era la primera vez. Por eso nos dejó tan fríos. Y además el final del juego nos ha llegado de forma completamente inesperada. No nos ha dado tiempo a que nos cale la mecánica...
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #76 en: 03 de Febrero de 2011, 15:23:56 »
Sí, la primera partida a este juego es siempre un poco rara. Pero las siguientes son muy frenéticas ya veréis :)
Por cierto, para los que siguen despistadillos con las reglas (normal, el reglamento es paupérrimo), este vídeo explicativo es muy clarificador. Está en inglés, pero se entiende muy bien entre gráficos y subtítulos... http://www.boardgamegeek.com/video/1525/power-grid-factory-manager/how-to-play-powergrid-factory-manager

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #77 en: 03 de Mayo de 2011, 22:53:58 »
  Hola, segun me ha parecido entender en el reglamento el primero en bajar maquinas puede bajar desde 0 hasta el numero maximo de trabajadores disponibles, y lo mismo a la hora de comprar, puede comprar desde 0 hasta el numero maximo disponble.

   Por lo tanto en una partida de 3 jugadores en la ultima fase ( la decisiva ) el primer jugador tiene libre 4 trabajadores y los otros jugadores 2 cada uno. El primero decide NO BAJAR NINGUNA, los otros bajan 2 cada uno, y ahora viene la hora de la compra.

  1 ¿ Seria legal que el primero comprase las 4 dejando a los otros sin compra ?

  2. Si las puede comprar ¿ es obligatorio que las "construya" o las puede dejar apartaditas en el tablero ?

   Es que en la ultima partida a 4 jugadores paso algo parecido y el primero no queria comprar ninguna y no bajo teniendo muchos trabajadores libres, si las hubiese comprado ( que no lo hizo ) nos hubiese fastidiado mucho y quiza nos hubiese ganado. ( él quedo segundo ).

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #78 en: 03 de Mayo de 2011, 23:07:19 »
  Hola, segun me ha parecido entender en el reglamento el primero en bajar maquinas puede bajar desde 0 hasta el numero maximo de trabajadores disponibles, y lo mismo a la hora de comprar, puede comprar desde 0 hasta el numero maximo disponble.

Bajar X fichas al mercado (siendo X tu número de curris disponibles, esto es, los que no están sobre la ficha de orden de turno ni en la cantina) es OBLIGATORIO. Las fichas opcionales son las que adicionalmente baja el último jugador, tras haber bajado las que sí son obligatorias.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #79 en: 04 de Mayo de 2011, 12:33:03 »
Conrespecto a lo de cuando usar los trabajadores usados en la subasta:

Para la fase 1 los curris utilizados en la subasta "premanecerán allí, sin estar disponibles, hasta final de la ronda. En el reglamento en inglés dice "where they remain and are not available anymore until the end of the turn".

Si se piensa está bastante claro. En los dos casos habla de "DISPONIBLES". Los disponibles son los que podemos utilizar en la preparación del mercado y en la compra y eliminación de fichas de fábrica.

En la fase 4 hay que poner curris en la cantina. No dice que tengas que ser de los "DISPONIBLES". Dice el reglamento: "Los operarios restantes estarán disponibles en la siguiente ronda y se ponene a un lado del tablero de fábrica. En el regalmento en inglés dice exactamente lo mismo. En ambos menciona como única limitación el que al final de estructurar la fábrica al menos debe quedar un operario sin utilizar, que estará disponible en el siguiente turno.

Es decir, que en la fase 4 usamos todos los curris para estructurar la fábrica. Dejando al menos uno. De hecho si dejamos sólo uno no podremos pujar en la fase uno del siguiente turno, ya que necesitaremos un curri disponible para jugar el mercado.


Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #80 en: 05 de Junio de 2011, 00:44:23 »
Teoricamente no deberia ser una imposicion la imposibilidad de que la produccion superara la capacidad de almacenaje?

Tras el ultimo comentario de cesar_vk, al final se pueden utilizar todos los empleados en la recolocacion o todos menos los de la subasta? Es que este debate dura ya todo el hilo y nadie se aclara, unos dicen una cosa y otros otra.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #81 en: 05 de Junio de 2011, 02:06:33 »
Me contesto a mi mismo tras consultar las respuestas oficiales que tanto editor como autor han dado a estas preguntas.
En cuanto a que si la produccion puede ser superior al almacenaje (que en las reglas es posible) pero nunca esta de mas preguntar si es una errata que se pueda producir mas de lo que se puede almacenar, la respuesta dada por el loco del pelo verde es SI. El almacenaje es la materia prima por lo que puedes producir de mas pero no lo haras al no tener tanta materia prima (ganancias del indice menor-produccion/almacenaje-)
http://www.boardgamegeek.com/article/6534305#6534305

En cuanto a la polemica de cuando se recuperan los operarios, segun el redactor de las reglas Henning Kropke. El famoso round, phase y turn esta mal definido. Siendo el final del turno al acabar la fase 3. la ronda tiene 5 fases, el turno dura hasta el final de la fase 3 siendo la fase 4 y 5 de recolocacion y cobro por lo que en la fase 4 SE TOMAN TODOS los currelas (+los temporales si hubiera). Se recolocan como guste en la cantina y los sobrantes son los disponibles para la siguiente ronda.
http://www.boardgamegeek.com/article/4197255#4197255

Espero que con estas aclaraciones OFICIALES se acabe la polemica que tanto aqui como en BGG ha corrido rios de tinta!

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #82 en: 14 de Julio de 2011, 12:18:26 »
Es decir, los operatios que utilizas en la puja los puedes utilizar ya en al fase 4?

Y los temporales siguen renovandose al inicio de la fase3?
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #83 en: 18 de Noviembre de 2011, 15:35:20 »
Yo he entendido que si en cualquier momento del turno contrato operarios los tengo hasta la fase 3 del turno siguiente, es decir los tengo en toda esta fase desde que los compre y en la siguiente durante la puja de turno, la creación del mercado y durante la compra (compra o destrucción de maquinaria vieja).
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

con2ges

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #84 en: 01 de Abril de 2013, 20:04:44 »
¿No tendréis ninguno las reglas en castellano de este Director de Fábrica?. Tendré que leer detenidamente todas las dudas que aparecen aquí, pero sin antes haberme estudiado bien las reglas va a ser una locura. Compré el juego en alemán y me está costando encontrar las reglas en castellano, de momento he conseguido una hoja resumen y encontrar las dudas que aquí planteasteis, pero de las reglas nanai. Gracias de antemano.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9851
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #85 en: 01 de Abril de 2013, 20:40:57 »
¿No tendréis ninguno las reglas en castellano de este Director de Fábrica?. Tendré que leer detenidamente todas las dudas que aparecen aquí, pero sin antes haberme estudiado bien las reglas va a ser una locura. Compré el juego en alemán y me está costando encontrar las reglas en castellano, de momento he conseguido una hoja resumen y encontrar las dudas que aquí planteasteis, pero de las reglas nanai. Gracias de antemano.

Aquí tienes un resumen en castellano de las reglas.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52076/resumen-de-reglas-en-espanol-alta-tension-direct

A ver si te sirve.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

con2ges

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #86 en: 01 de Abril de 2013, 21:40:06 »
Aquí tienes un resumen en castellano de las reglas.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52076/resumen-de-reglas-en-espanol-alta-tension-direct

A ver si te sirve.

Gracias Miguelón, pero este ya lo tenía, pero es que es un resumen resumidísimo. Si no encuentro nada mejor tendré que intentar apañarme pero con la de dudas que hay en este hilo de la gente que se ha leído bien las reglas, imagínate yo con una hoja resumen de una página.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #87 en: 02 de Abril de 2013, 16:33:06 »
Gracias Miguelón, pero este ya lo tenía, pero es que es un resumen resumidísimo. Si no encuentro nada mejor tendré que intentar apañarme pero con la de dudas que hay en este hilo de la gente que se ha leído bien las reglas, imagínate yo con una hoja resumen de una página.

Mandame tu email al privado, creo que las tengo en casa

con2ges

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #88 en: 05 de Abril de 2013, 15:13:32 »
Mandame tu email al privado, creo que las tengo en casa

Muchas gracias Quas4r, ya las he recibido. Es exactamente lo que andaba buscando.  :D

novatero

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #89 en: 23 de Julio de 2013, 11:51:46 »
Hola bskeros!

Tengo varias dudas que me han surgido al jugar la primera partida.

- Las máquinas que se quitan para dejar hueco a una nueva que compras, que pasa con ellas?
- Los trabajadores que están encima de la tarjeta de turno, cuando vuelvan a estar disponibles?
- Cuando vuelve a la pila de robo las tarjetas de turno que están boca abajo delante de cada jugador?
- Las máquinas apagadas, se pueden volver a encender? Cómo? Si no es así, que se pueden hacer con ellas?


Gracias!