¿y habeis pensado en jugar sin esa regla opcional? a mi TI3 es un juego que contra mas lo juego mas lo disfruto. Cada partida y cada raza es un juego completamente distinto. Y cada combinacion de razas tambien, asi que la rejugabilidad es brutal
Las cartas de objetivo secreto son tal vez lo más desequilibrante del juego. De todos modos es un juego de todos contra todos y en que si alguien se está disparando mucho, el resto de jugadores han de pactar para frenarle.Pero ante todo no olvides que es un Ameritrash y no importa tanto el equlibrio como el pasarlo bien. Se trata de hacerlo todo lo bien que puedas con las condiciones y circunstancias que se den en la partida, intentar que no ganen los demás, intentar frenar al que parece que va a ganar, conquistar, manipular y en definitiva vivirlo. Cuando la gente se involucra se dan situaciones míticas que acaban siendo comentadas y recordadas durante años. Eso no te pasará con ningún eurogame
No puede ser que haya una carta que cada vez que la coges te dé 2 Vps... que se supone que tiene que coger todo el mundo pero luego resulta que por determinados eventos hay quien puede cogerla dos veces por la cara, con lo cual coge una ventaja gordísima.
Las cartas de objetivo especial están MUY descompensadas. No pueden darte los mismos Vps por llegar a Mecatol con X infanterías que por llegar a Mecatol y tener nosecuantas naves de las gordas (por ejemplo!)
La última partida que jugamos la gané yo con la raza esa de la universidad, y me llevé nosecuantos VPs por las cartas de objetivo público esas que puntúan por tener tecnologías... teniendo en cuenta que investiga "por la cara" no me pareció demasiado compensado.
El juego es divertido pero son muchas horas para que haya tantísima aleatoriedad y que pueda llegar a ser tan desequilibrante (eventos, objetivos, objetivos secretos...). En mi grupo nos quedamos todos con la misma sensación de decepción!
Saludos!Hombre Borat, mi "crítica" al juego, venía de haber jugado sin tooodas esas variantes que comentas, que la cosa supongo que cambiaría, pero me tranquiliza eso de que me temo que jugasteis con las reglas originales del básico que ya casi nadie utiliza. porque la sensación del juego acabó siendo muuuy negativa, y veo que muchas de las cosas que no me/nos gustaron vienen de cosas que se modifican (sacar cartas de objetivo, quitar la carta del imperio, etc...)Lo que comentaba de los "nosecuantos puntos por objetivo público", se vé que nosotros estábamos jugando con la variante de que los puntos que se consiguen con los objetivos que se sacan cada turno son públicos, por eso lo de "nosecuantos". Yo, con la universidad gané 4 puntos creo que fueron por cartas que daban puntos por tener tecnologías, pero las ganábamos públicamente.Por lo que deduzco de tu post, se suele jugar muy distinto el juego, y probablemente salga algo mejor, lo que me sorprendía es la reputación que tiene, con fallos (desde mi punto de vista) tan gordos!! Es que nos veíamos con que la carta de imperio daba 2 puntos, que hay una carta de acción que te permite cogerla dos veces, que hay otra carta de acción que impide que otro pueda cogerla, y te encontrabas con alguien que pillaba 4 puntos, más otros dos cuando le volvía a tocar escoger carta, sin comerlo ni beberlo, más el cachondeíto de los objetivos... en fin, que igual habría que darle otra oportunidad!Saludos!
Dimelo a mi, que en mi primera partida me dejaron coger 4 veces la carta de Imperio... y gané!Salu2, Manuel
Es todo un detalle que mantengas en el anonimato al resto de jugadores de esa partida...