logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 95552 veces)

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #90 en: 09 de Diciembre de 2010, 20:56:10 »
Vaya, mis dudas eran más complejas de lo que pensaba...
O tal vez no hay nadie al otro lado...
O lo hay, pero prefiere ignorarme...  :-\
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #91 en: 09 de Diciembre de 2010, 21:57:08 »
Lo siento Mika, yo te iba a contestar pero sabría responderte sólo a la segunda pregunta. Sobre la primera te diré que los recursos son ilimitados. Pero la expansión de 5-6 jugadores (aunque la tengo) no la he usado nunca y si te digo la verdad, no sabía ni que tenía reglas especiales. Así que en ese sentido lo siento.

Un saludo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #92 en: 10 de Diciembre de 2010, 01:01:57 »
Salu2 Troop!

2 preguntas bien sencillas que no he encontrado en los diferentes post:

a) Materias Primas. Son finitas o infinitas? En una partida, un compañero jugó
"Monopolio" nada más atiborrarnos de trigo todos los jugadores, y en tiradas
posteriores, la "Banca" se quedó vacía. En ese caso, decidimos usar marcadores,
que sustituían las cartas oportunas, al estilo "Stone Age".

b) Extensión 5-6 Jugadores: Al existir un "turno extra de construcción"
tras el jugador en turno; Alguien que tras construir consiga matemáticamente la
partida fuera de su turno ha ganado o tendrá que esperar a que sea su turno?

Lo releo y no sé si me he explicado muy bien, pero gracias anticipadas, as usual...

la B no la se porque no tengo esa expansion.

la A, en la version que yo tengo " los descubridores de catan, de kosmos" dice que si no hay suficientes materias en la banca para repartir a todos los jugadores que cobran en esa tirada, NADIE recibe nada

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #93 en: 10 de Diciembre de 2010, 10:26:56 »
b) Extensión 5-6 Jugadores: Al existir un "turno extra de construcción"
tras el jugador en turno; Alguien que tras construir consiga matemáticamente la
partida fuera de su turno ha ganado o tendrá que esperar a que sea su turno?

La respuesta la tienes que buscar en el reglamento básico, no en la expansión:

"La partida acaba en el turno en que un jugador consiga 10 puntos
de victoria o más. Para ganar, el jugador tiene que tener 10
puntos de victoria o más cuando llegue su turno, o conseguir
llegar durante su turno a 10 puntos de victoria o más."

O sea, que tiene que esperar a llegar a su turno.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #94 en: 10 de Diciembre de 2010, 17:14:07 »
La respuesta la tienes que buscar en el reglamento básico, no en la expansión:

"La partida acaba en el turno en que un jugador consiga 10 PV o más.
Para ganar, el jugador tiene que tener 10 PV o más cuando llegue su turno,
o conseguir llegar durante su turno a 10 PV o más."

O sea, que tienes que esperar a que llegue tu turno.

Gracias!

Entiendo entonces que las materias primas son finitas, y que sólo se gana
cuando llegas a 10 PV (o más) en tu turno -no antes-.

Os pongo un ejemplo de lo que pasó en la última y más polémica partida al
Catán en su versión para 5 jugadores:

Mi turno: Hago la 4ª ciudad y compro 1 carta de desarrollo. También tenía
1 poblado construido. Cuando otro amigo empieza a tirar los dados de producción,
veo que mi carta de desarrollo es 1 PV y digo:
- "Parar, he ganado, aquí tengo el 10º PV".

La respuesta fue que ya no era mi turno, y yo interpretaba que eso sería en el caso
de que aún no me hubiera llegado mi turno, pero que este 10º PV ya había sido
comprado cuando tenía el turno en posesión.

Lo cierto es que hubo algo de bronca, porque nadie cedía... Es lo que tiene jugar con
los amigos de toda la vida, que donde hay confianza... ¿Quién tenía razón?
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2010, 20:01:51 por Mika_F1 »
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #95 en: 10 de Diciembre de 2010, 21:19:01 »
Gracias!

Entiendo entonces que las materias primas son finitas, y que sólo se gana
cuando llegas a 10 PV (o más) en tu turno -no antes-.

Os pongo un ejemplo de lo que pasó en la última y más polémica partida al
Catán en su versión para 5 jugadores:

Mi turno: Hago la 4ª ciudad y compro 1 carta de desarrollo. También tenía
1 poblado construido. Cuando otro amigo empieza a tirar los dados de producción,
veo que mi carta de desarrollo es 1 PV y digo:
- "Parar, he ganado, aquí tengo el 10º PV".

La respuesta fue que ya no era mi turno, y yo interpretaba que eso sería en el caso
de que aún no me hubiera llegado mi turno, pero que este 10º PV ya había sido
comprado cuando tenía el turno en posesión.

Lo cierto es que hubo algo de bronca, porque nadie cedía... Es lo que tiene jugar con
los amigos de toda la vida, que donde hay confianza... ¿Quién tenía razón?

Yo diría que, si has conseguido el décimo punto con la carta de Desarrollo (y no te has quedado haciendo el Patricio Estrella un rato "Aaaaaaaaaaaaah...") has ganado la partida; el hecho de que alguien se apresure a tirar los dados antes de que puedas abrir la boca no me parece ético ni aceptable. Cambia a tus amigos de toda la vida, total...  :D :D :D

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #96 en: 11 de Diciembre de 2010, 02:37:42 »
Mi turno: Hago la 4ª ciudad y compro 1 carta de desarrollo. También tenía
1 poblado construido. Cuando otro amigo empieza a tirar los dados de producción,
veo que mi carta de desarrollo es 1 PV y digo:
- "Parar, he ganado, aquí tengo el 10º PV".

La solución a este problema pasa por aplicar un poco de etiqueta en la mesa: en un juego como Catán, en el que hay un elemento que claramente define quién está jugando su turno (los dados), el turno del jugador activo no acaba hasta que éste entrega los dados al jugador de su izquierda. De esta forma se deja perfectamente claro que el turno acaba y que se pasa el turno al otro jugador.

O sea, tal y como yo lo veo, si el otro jugador te arrebató los dados y se puso a tirar sin que tú hayas manifestado claramente que has terminado y pasado el turno, tu turno seguía aún activo y por tanto eras el legítimo ganador. Sin embargo, si tú voluntariamente le habías entregado los dados tu turno ya estaba terminado, así que si en ese momento te das cuenta de que tienes la carta que te sirve para ganar... pues ya es demasiado tarde, porque ya has pasado el turno y no te queda más remedio que esperar a que te vuelva a llegar (si te llega) para declararte ganador.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2010, 02:48:00 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #97 en: 11 de Diciembre de 2010, 13:49:02 »
Cita de: Fran F G
La solución a este problema pasa por aplicar un poco de etiqueta en la mesa:
El turno del jugador activo no acaba hasta que éste entrega los dados al jugador de su izquierda.

Si tú voluntariamente le habías entregado los dados tu turno ya estaba terminado, así que si en ese momento te das cuenta de que tienes la carta que te sirve para ganar... pues ya es demasiado tarde, porque ya has pasado el turno y no te queda más remedio que esperar a que te vuelva a llegar (si te llega) para declararte ganador.

Pues acepto la solución que me das. Sí que le pasé los dados, y seguido dije que tenía los 10 PV.
La bronca no fue por eso, sino porque el siguiente jugador, también consiguió su 10º PV...

Pero de todos modos, me sigue pareciendo que una partida entre colegas podría otorgar un poco
de márgen en la aplicación exhaustiva del reglamento.

Y no, no voy a cambiar a mis amigos, la relación de amor-odio es la que mueve el mundo
(a ver si no cómo narices aguantamos / nos aguantan nuestras santas  ;) )

Un saludo y gracias por vuestras opiniones!
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

triki_one

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #98 en: 04 de Febrero de 2011, 13:49:59 »
Buenas,

Leyendo este hilo me ha surgido una duda y queria cotejarla con vosotros.

Cuando sale 7 se mueve el ladron y se roba una carta a una de las personas con poblados implicados y entonces

¿ se pasa el turno al siguiente o el que ha sacado el 7 puede comerciar y construir tmabien durante esa tirada  ?


Gracias


El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #99 en: 04 de Febrero de 2011, 14:13:40 »
Puedes comerciar y construir. Lo que tu quieras.  ;D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Sambaogame

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #100 en: 14 de Marzo de 2011, 16:27:35 »
Buenas tardes. He planteado hace un rato la duda a los de devir, pero... ya puestos la comento por aqui también:

El jugador A tiene una carretera de 5 tramos, por lo tanto obtiene la carta de "Gran Ruta Comercial". A continuación el jugador "B" consigue igualar la carretera más larga con 5 tramos. ¿Qué ocurre en ese momento con la carta "Gran Ruta Comercial", sigue el jugador "A" en posesión de dicha carta, o no son para nadie esos 2 puntos hasta que algún jugador obtenga una ruta mayor?


La misma duda la tenemos en la carta Gran Ejercito de Caballería. Es decir, si un jugador tiene tres cartas de "caballero", obtiene la carta "Gran Ejercito de Caballería ( y los dos puntos de bonus ). A continuación el jugador "B" pone en juego su tercera carta de caballero, igualando la cantidad de caballeros que ha sacado el jugador "A". ¿Sigue estando el jugador "A" en posesión de la carta "Gran Ejercito de Caballería" al haber sido el primero en sacar los 3 caballeros, o no es de nadie hasta que algún jugador obtenga un caballero mas?

***

Esto es lo que le he preguntado, y en ese punto reside la duda. Esta claro lo que dice la carta:

El primer jugador que tenga delante de él tres cartas de caballero boca arriba, consigue esta carta.
En cuanto otro jugador tenga más cartas de caballero boca arriba, esta carta pasará inmediatamente a sus manos.

****

El jugador que posea primero cinco carreteras consecuticas, obtiene esta carta.
Si otro jugador consigue construir una ruta más larga, esta carta deberá pasar inmediatamente a sus manos.

****

Hasta ahora habíamos jugado ( no tengo claro si porque nos lo explicarón así, o porque si lo entendimos asi la 1ª vez que leímos las normas ), que si otro jugador empataba con el que tenía mas cartas de caballero, o tenía la ruta mas larga, los dos puntos se anulaban y no eran para nadie hasta que alguien consiguiera otro caballero, u otra carretera.
¿La cuestión es que pasa en caso de empate?
¿Se queda la carta de dos puntos el primero que consiguio la ruta mas larga o el gran ejercito de caballería?
Explica el caso en el que alguien lo supere, pero no el que empate. ¿No lo explica porque se entiende que mantiene los puntos el primero?

¿Como jugais vosotros? ¿Y por qué jugais así? :p

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #101 en: 14 de Marzo de 2011, 17:07:06 »
Si dos jugadores empatan, ya sea en la Gran ruta comercial o en el Gran ejército de caballería, la carta no se retira del juego. Sigue quedando en propiedad de quien ya la tenía. Sólo en el caso de que otro jugador supere en cantidad de carreteras o caballeros, la carta correspondiente cambia de dueño.

Hay, sin embargo, una excepción en el caso de que una Gran ruta comercial sea interrumpida en el que sí se retira la carta del juego momentáneamente.

Te copio y pego del manual de la edición actualizada:

Gran ruta comercial

• Una ruta comercial puede ser interrumpida, y por tanto
no ser válida para ser considerada como Gran ruta
comercial, si otro jugador construye un poblado en una
encrucijada libre por la que transcurra la ruta comercial.

Importante: Los poblados o ciudades propios no interrumpen
una ruta comercial propia.

• Si después de la interrupción de una ruta comercial,
varios jugadores tienen rutas comerciales formadas
por la misma cantidad de carreteras, entonces la carta
especial se retira momentáneamente de la partida.
Entrará en juego de nuevo cuando un único jugador
tenga en solitario la “Gran ruta comercial”. La carta
especial se retira también si ningún jugador ya no
tiene la “Gran ruta comercial”.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Sambaogame

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #102 en: 14 de Marzo de 2011, 17:25:50 »
Esto:

"Si dos jugadores empatan, ya sea en la Gran ruta comercial o en el Gran ejército de caballería, la carta no se retira del juego. Sigue quedando en propiedad de quien ya la tenía. Sólo en el caso de que otro jugador supere en cantidad de carreteras o caballeros, la carta correspondiente cambia de dueño."

¿Lo pone en el manual, o es tu contestación?


En las normas que yo tengo, aparece en lugar de tu último punto lo siguiente:

* Si, al interrumpir una ruta comercial, hay varios jugadores que tienen rutas igual de largas, esta carta especial se retira momentáneamente del juego, hasta que vuelva a haber un solo jugador que tenga la ruta más larga.
La carta también se retira si no hay ningún jugador que tenga una "Gran ruta comercial".


Esa última línea, es la que me hace dudar. Ese "también", parece dar a entender que es otro caso distinto al anterior.

Igualmente, para el Gran ejército de caballería pone:

El primer jugador que descubra en su turno la tercera carta de caballero, obtiene esta carta especia, que vale 2 puntos. El jugador deja la carta especial Gran ejército de caballería boca arriba delante de él. Cuando otro jugador tenga más cartas de caballero descubiertas ante sí que el poseedor actual de la carta, ésta pasa de inmediato a sus manos, y con ella, los 2 puntos.

Entiendo perfectamente que si otro jugador tiene mas caballeros, pues se le pase la carta, pero perdoname que insista, pero no veo en ningún lado, que especifique que ocurre con la carta en caso de empate.

Estoy contigo que puede parece obvio que si no dice lo contrario, pues se la siga quedando ( esta claro que a manos del otro no pasa ), pero... me parece que se pueden interpretar las dos cosas:

a) Que se quede con los dos puntos el que ya los tenía.
b) Al no haber nadie con mas caballeros que otro, esa carta no sea para nadie, hasta que otro obtenga mas.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #103 en: 14 de Marzo de 2011, 17:38:08 »
Esto:

"Si dos jugadores empatan, ya sea en la Gran ruta comercial o en el Gran ejército de caballería, la carta no se retira del juego. Sigue quedando en propiedad de quien ya la tenía. Sólo en el caso de que otro jugador supere en cantidad de carreteras o caballeros, la carta correspondiente cambia de dueño."

¿Lo pone en el manual, o es tu contestación?

Es mi contestación.  :D

No te líes. Es como te digo y la única excepción es que la te acabo de indicar antes.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #104 en: 14 de Marzo de 2011, 21:16:41 »
Nose que dice el manual, pero tras jugar unas 100 partidas a este juego, siempre lo hemos realizado tal y como indica Fran.
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección