Nois i noies,
Desde mi primer juego,
Assasina la veïna! (Asesina a tu vecina, creado con Jaime Malé), un killer de 1985 y jugado en Reus por más de 300 personas, hasta ahora, mis primeras y principales motivaciones para crear juegos han sido el placer de hacerlo, el reto intelectual que supone y la esperanza que puedan gustar a alguien. Ahora mismo, la creación de juegos es una de mis principales actividades profesionales, lo cual significa que muchas veces, se une a mi manera de enfrentarme a un proyecto (que no ha variado en absoluto), las necesidades y los requerimientos de los clientes.
Así, un juego como
La aventura de los colores (con Jep Ferret, para Danone) tenía que ser muy simple, para niños de 6 años, basado en la alimentación saludable, con las Tres Mellizas como protagonistas y de bajo coste de producción. O
Próxima apertura (con Jep Ferret, de próxima aparición, creado para los gremios de comerciantes de Barcelona) es un juego sobre el comercio, pero sin dinero.
Otros juegos provienen de retos lanzados por amigos, como
Seven Summits (con Jep Ferret, a partir de las andanzas del alpinista Josep Pujante), que está siendo publicado por entregas por la revista francesa “Jeux sur un Plateau”. O de autoretos, como
El juego de las baldosas de Antoni Gaudí (con Jep Ferret), creado porqué sí, porqué queríamos hacer un juego sobre el arquitecto de la Sagrada Familia, o
Sator (editado por Mèl·loro Rosso), en que quise hacer un juego abstracto en un tablero de 5x5, o
Els xinos de l’Oracle, un juego que inventé para hacer un poco de coña sobre las elecciones catalanas de 2006 y que acabó editando la emisora pública Catalunya Ràdio para regalar a los invitados el mismo día de las elecciones.
Todo este rollo es para decir que me apetece lanzarme un reto a mi mismo en 2007: hacer un juego BSK, es decir, un juego cuyas características (temática, mecánica, componentes, número de jugadores, etc.) las definan los miembros de la BSK. Estas son las reglas del juego, a los que os propongo apuntaros:
1. Cada miembro BSK puede proponer
una sola característica, del tipo que sea, tan general o tan concreta como quiera. Vale todo: un juego de bluff, un juego para 8 jugadores, un juego relámpago, un juego sin cartas de acción, un juego con muchos dados, un juego en tablero hexagonado, un juego de cloacas y cocodrilos perdidos, un juego con las pirámides...
2.
Todas las propuestas serán aceptadas y cada una llenará el apartado que corresponda. Se irán incluyendo en el proyecto por riguroso orden de llegada.
3. Una propuesta puede precisar otra anterior, pero no contradecirla. En caso de duda, decido yo, siempre a favor de la propuesta anterior en el tiempo. Si alguien propone un tablero con recorrido y alguien un tablero teselado con pentágonos y a mi me parece que no es congeniable, me quedaré con el tablero de recorrido.
4. Como todo no es posible, me reservo el derecho de no incluir en el proyecto una sola propuesta, aunque intentaré no llevarlo a cabo. Quiero decir que quizás no sea capaz de hacer un juego que sea a la vez de negociación, bluff, mayorías, gestión, subastas, recorrido, conexión y que sea un wargame.
5. Considero que el juego es, en algún modo, propiedad de la BSK. Esto significa que en las reglas constará la frase “Juego creado con aportaciones de diferentes miembros del foro
www.labsk.net”).
6. El juego será público, es decir, lo publicaré de forma que quien quiera lo pueda bajar y construirselo.
7. Me reservo el derecho de intentar editar el juego de forma convencional. Si esto ocurre, puede cambiar el compromiso 6.
Hagan juego, señores y señoras, la partida ha comenzado.
Perdón por el rollo, debo ser incapaz de escribir posts cortos.
Oriol Comas i Coma