logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4575 veces)

haefs

  • Visitante
¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« en: 04 de Febrero de 2010, 16:30:50 »
Después de muchos años inactivo en el tema de juegos de mesa, retomé el vicio temeroso de que era algo para niños o jovencitos (más o menos a la edad que abandoné). Cual fue mi sorpresa al notar que la mayoría estamos en una horquilla de 10 años arriba o abajo, entre los 30-40,(en mi caso, supero esa edad). Y visto y constatado este hecho in situ y sobre todo por fotos de jornadas, festivales y demás "kedadas" , me pregunto si realmente está produciéndose un salto y las proximas generaciones que ahora estan entre la adolescencia y la juventud, no tienen ningún interés o si por el contrario existe cantera.

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2010, 16:53:15 »
La cantera está en nuestros retoños, pero hay que evitar que caigan en el recurso fácil de las consolas. Ayer sin ir más lejos mi chaval de 7 años me ganó al Agrícola y al Blood Bowl :D (claro que eso no dice mucho de mí... ::))
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2010, 16:57:25 »
Yo cumplo el Domingo 29 años, y la percepcion que tengo ahora mismo ha variado con respecto a cuando empece en esto de los juego de mesa de una forma habitual (obsesiva podria decir mi novia ;D), tenia lo mismos "prejuicios", en la promera kedada a la que asisti, cual fue mi sorpresa cuando llegue y vi el popurri de personas que habia, desde los 17-18 años mas o menos, que era lo que esperaba, hasta los 40 o casi que es lo que me sorprendio.

Como esta el tema ahora? Yo juego mucho en una tienda porque el dueño es mi amigo y te puedo decir que en la tienda entra todo tipo de gente.En concreto preguntando por los juegos de mesa vienen muchos familiares buscando un regalo diferente para su hijo pequeño, pero lo que mas abundan son los "universitarios" asi que por un tiempo la aficion se mantendra, y como ha pasado a muchos de nosotros que ahora somos jugones porque en su dia dejamos el rol ect..., supongo que toda la chavaleria que se pasa por la tienda tiene muchos boletos para algun dia preguntar  ¿y ese juego de que va?.

Saludos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9851
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2010, 19:15:48 »
La cantera está en nuestros retoños, pero hay que evitar que caigan en el recurso fácil de las consolas. Ayer sin ir más lejos mi chaval de 7 años me ganó al Agrícola y al Blood Bowl :D (claro que eso no dice mucho de mí... ::))

Pues no... no lo dice  ;D ;D ;) ;) :P

Yo 34 tacos y he empezado hace poco... relativamente poco...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2010, 22:09:51 »
Pues yo tengo 39, soltero y sin compromiso. Es que los juegos me quitan mucho tiempo  ;D

Neiban

Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2010, 23:35:09 »
 Yo opino que hay de todo, aunque no en las mismas cantidades. Es cierto y evidente que hay mucha gente de +40 tacos en esto, que han vivido una época pionera con los juegos NAC entre otros. Se podría decir que han sido los precursores. Pero también hay vidilla en la "juventud" (y lo pongo entre comillas para que no se empiece el típico debate de a qué edad se es joven o no).

 Yo he empezao a tope con los juegos de mesa cuando dejé el rol, como muchos de los que estamos aquí. Y el caso es que me he dado cuenta de que hay mucha chavalería que entre los 16-22 aprox sólo quieren rol. Da igual que les hables de juegos de mesa, que por cosas de la edad piensan que no hay nada que pueda molar más que el rol. Después los compromisos hacen que lo dejen, y si tienen suerte, caen en los primos-hermanos del rol, que para mí son los juegos de mesa.

  También me consta que hay jugones desde los 8, 10, 12 años (e incluso antes). Esta gente en su mayoría han sido "evangelizados"  ;D por jugones. Y volviendo al tema de las cantidades, es indudable que hay muchos menos veinteañeros en el hobby que treintañeros pa´lante, pero aún siendo menos cada vez hay más jugones promiscuos  :D.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2010, 01:50:46 »
  Pues yo pienso que la edad de los jugones es normal que quiza este a partir de los 30 y por dos razones fundamentalmente:

  - Para comprar juegos hay que tener pasta.
  - Para jugar a los juegos hay que tener una casa.

  Estas dos razones se pueden maquillar pero en el fondo son 2 razones de peso , la mayoria de los chavales de 15 a 23 años  no cumplen estos dos requisistos con los que es dificil que se enganchen ( ojo que no digo que jueguen, que jugar jugarian porque seguro que les gusta, sino que se enganchen como lo estamos nosotros).
   Yo hasta hace poco llegaba un fin de semana y si quisiera jugar ¿donde lo hacia? en mi habitacion no hay espacio y en salon y cocina no podia porque se utilizaban por mis padres, asique tocaba hacer lo que solia y suelen hacer todos los chavales..irse fuera de casa, bolos, cine, fiesta..etc y con estas condiciones es dificil que triunfen los juegos de mesa en esas edades.

  Y luego ya otra tercera razon es que ya no nos va tanto eso de salir de fiesta y estamos tan agusto en casa con unos buenos amigos.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2010, 01:56:43 por damosan »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2010, 09:22:29 »
Uno promiscuo por aqui :D

27 años y llevo como 1 y poco dentro del mundillo.  :P

Si bien es verdad que tenga casa, no creo que sea un factor muy a tener en cuenta. Puede que si lo sea en la ciudad (vivo en un pueblo de 500 habitantes), pero por aqui ya de adolescentes le dabamos al heroquest, stratego, battelmasters, cruzada estelar, risk, tabu, etc en uno de los bares del pueblo.

Ahora, aunque tenga casa, no la uso para jugar, para eso tenemos una asociación con su sala donde nos reunimos para hacer vicio  ;D

El dinero si que puede ser un factor mas condicionante.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2010, 09:35:27 »
"La edad que tiene un jugón siempre es la adecuada."

Os dejo que lo pongais como firma o cita o lo que sea, es una cita de cosecha propia y tiene licencia libre.

haefs

  • Visitante
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2010, 10:18:18 »
Estoy de acuerdo en la sentencia de DAMOSAN, respecto a la influencia de tener pelas y/o casa para favorecer la afición a los juegos de mesa. No obstante tambien es cierto que existen lugares de reunión que ayudan a subsanar esos dos puntos, ya sea porque se aporta un local donde jugar , ya sea porque el local dispone de juegos o los traen algunos de los jugadores. Ejemplos, los famosos "Labe" , "El tren","y "Runa". Creo , no obstante que es cierto que hay un vacio entre los 20 y 30 años en que no hay un porcentaje de jugadores tan amplio como a partir de los 30, e incluso antes de los 20, hay mas jugadores que entre los 20 y 30.

bravucon

Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2010, 10:26:26 »

Yo lo que veo es que (en su mayoría):

Los niños juegan a lo que los padres le ponen por delante.
Los adolescentes prefieren las cartas coleccionables.
Los veinteañeros prefieren el plástico.
Los treintañeros prefieren la madera.
Los cuarentones prefieren el cartón.

Yo, con 32 años ando jugando con la madera y, como no podía ser de otra forma, empezando a interesarme por el cartón.

Delaro

Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2010, 11:07:48 »
34 añitos y subiendo...........vamos, en la flor de la vida, y con muchas partidas por jugar.
Los treintañeros prefieren la madera.
+1 ;D, aunque tampoco le hago ascos al cartón

Saludos
"Que vuelen alto los dados"
Mis Juegos

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2010, 11:16:32 »
34 añitos y subiendo...........vamos, en la flor de la vida, y con muchas partidas por jugar.+1 ;D, aunque tampoco le hago ascos al cartón

Saludos
+otro  ;D, aunque tampoco le hago ascos al plástico

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2010, 11:21:39 »
Yo lo que veo es que (en su mayoría):

Los niños juegan a lo que los padres le ponen por delante.
Los adolescentes prefieren las cartas coleccionables.
Los veinteañeros prefieren el plástico.
Los treintañeros prefieren la madera.
Los cuarentones prefieren el cartón.

Yo, con 32 años ando jugando con la madera y, como no podía ser de otra forma, empezando a interesarme por el cartón.

Cuéntanos tus experiencias veinteañeras con el plástico anda...  ;)

Y ya que te pones, las adolescentes con cartas coleccionables  ;D

No creo que sea tan encasillado, Si te gusta el cartón, es desde siempre, ya que cuando pegaron el pelotazo los NAC, la gente que los jugaba no eran de cuarenta precisamente...

Yo ando con trentaicinqui y me gusta ante todo jugar, por lo que no le hago ascos al material del juego.

Fran.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUE EDAD SUELE TENER EL JUGON?
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2010, 11:28:15 »
 Pues yo pienso que la edad de los jugones es normal que quiza este a partir de los 30 y por dos razones fundamentalmente:

  - Para comprar juegos hay que tener pasta.
  - Para jugar a los juegos hay que tener una casa.

   Y luego ya otra tercera razon es que ya no nos va tanto eso de salir de fiesta y estamos tan agusto en casa con unos buenos amigos.

Para mi, segun mi experiencia son condicionantes serios pero no son excluyentes, cuando empece a comprar juegos de rol, gastaba mucho en proporcon a lo que tenia y es verdad que un juego se quema mas rapido que uno de rol,pero tambien de chico aprovechas mucho mas lo que tienes por que no tienes tan facil acceso.

Respecto a la casa casi lo veo mas importante que el dinero,pues de chico no puedes tirarte por ahi a jugar. Ahora no se como estara la cosa, pero tengo la sensacion de que si hay mas opciones de sitio como bares, asociaciones, tiendas con mesas... para que los chavales no esten en la calle.

Y lo tercero, pues bueno dependera de cada uno y situacion personal, yo sigo saliendo los fines de semana un dia si y otro tambien, lo de quedarme en casa jugando ya lo hacia de adolescente ;) :D

Saludos.