logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8582 veces)

Atjantis

TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« en: 10 de Febrero de 2010, 12:38:10 »
Llevo ya algunas partidas de este juego a 2 jugadores.... y aunque el juego me encantó en la primera partida, cuanto más lo juego, me doy cuenta de lo siguiente.

El azar es fundamental, diría que crítico. Si no robas losetas rojas... no ganas ningún enfrentamiento, ni puedes defenderte de los ataques.

Ha pasado en todas las partidas, que el que ha robado más losetas rojas, es el que ha ganado. Por lo que no me gusta que es el azar el que decide la partida.

¿Mejora el juego con 4 jugadores? ¿Se puede evitar la derrota si no te salen losetas rojas?

Se agradecen los consejos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2010, 12:39:58 »
Hay una acción que te permite descartarte las losetas y robar nuevas. Si no tienes rojas haz esa acción.

El azar influye de la misma manera a todos. La gracia consiste en saber jugar tus bazas y saber leer la partida.

Por no mencionar que hay conflictos que no se resuelven con losetas rojas (los conflictos externos que no sean religiosos), lo cual me indica pensar que estais jugando mal o en todo caso no habéis entendido la estrategia del juego.

Además, si al final de la partida solo tienes cubitos rojos te llevas 0 puntos. Tienes que diversificar y obtener cubitos de todos los colores de manera equitativa.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2010, 12:44:12 por Wkr »

WasabiXL

  • Visitante
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2010, 12:54:38 »
Con el debido respeto para el Tigris, yo te recomendaría para 2 el Samurai, aunque mantiene cierto el azar, no lo considero una tara, sino una virtud. Es controlable no en la medida que salgan las fichas, sino cómo vas a utilizar la que te salga. Aparte al poder elegir las 5 de inicio disminuye esa ración de azar y te permite empezar con una estrategia concreta, que ya podrá ser cambiada antes o después.

Lo dicho, si el Tigris es tuyo supongo que preferirás comprar otros juegos no tan parecidos. Así que disfrutalo, eso sí yo creo que no es mejor que el Samurai para dos jugadores. Pero es un señor juego para más playerss.  ;)
(Perdona que me haya desviado del tema principal)  ;D

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2010, 13:48:53 »
Hay una acción que te permite descartarte las losetas y robar nuevas. Si no tienes rojas haz esa acción.

El azar influye de la misma manera a todos. La gracia consiste en saber jugar tus bazas y saber leer la partida.

Por no mencionar que hay conflictos que no se resuelven con losetas rojas (los conflictos externos que no sean religiosos), lo cual me indica pensar que estais jugando mal o en todo caso no habéis entendido la estrategia del juego.

Además, si al final de la partida solo tienes cubitos rojos te llevas 0 puntos. Tienes que diversificar y obtener cubitos de todos los colores de manera equitativa.

De acuerdo completamente con esto. Atjantis, vuelve a releer otra vez la respuesta de Wkr ;)

Por otro lado, el Tigris me parece superior que Samurai, que también es muy buen juego y que va muy bien desde 2 a 4, pero pienso que Tigris lo supera al ser más táctico y también más estratégico. A mi me gusta jugarlo a cualquier número de jugadores (dependiendo de la disponibilidad), pero se le exprime totalmente a 4. Ojo que para iniciados puede ser un poco "bestia" y quemacocos, si se juega bien.

Sinceramente, el Tigris me parece el mejor Knizia, para mi. Pero el Samurai es realmente bueno, también.

Atjantis

Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2010, 16:38:11 »
Voy a relatar la partida de anoche.

Mi contrincante SIEMPRE tenía de 2 a 3 losetas rojas en cada turno, por lo que ganaba todos los enfrentamientos, y podía defenderse sin problemas. Yo en repetidas ocasiones cambiaba mis 6 losetas por otras 6 de la bolsa, y como mucho, conseguía 2 losetas rojas.

Con esto no podía defender ningún enfrentamiento interno, por lo que mis lideres siempre estaban fuera del tablero, y no podía conseguir puntuar de ninguna manera.

Además, desde el principio de la partida, su mercader estaba en un reino repleto de apoyos de su color, por lo que el enfrentamiento externo, era un suicidio. Además, no pude impedir que construyera un monumento que le daba cada turno 2 puntos. Y no pude evitar que me arrebatara mi monumento, por lo que cada turno, conseguía un punto de cada color.

Cuando atacaba sus lideres con 2 losetas rojas, se defendía sin problemasl. Si las almacenaba, tal vez, me defendía de un ataque, lo cual me hacía perder las 2 losetas rojas. Al siguiente turno, yo no conseguía rojas, y mi contrincante si. Con una sola me quitaba de enmedio de la partida.

Conseguí hacerme unos pocos puntos rojos, a base de poner losetas rojas y mi sacerdote, pero rápidamente era expulsado del tablero con más enfrentamientos internos.

Fué frustante, y sientes impotencia al no saber cómo evitar esto. Intenté romper los apoyos de su mercader usando catastrofes, para luego provocar un enfrentamiento externo, pero fué imposible porque en cuanto ponía mi mercader en la mesa, me lo volvían a expulsar con enfrentamientos internos.

Esto no es algo aislado, puesto que es la segunda partida que nos ocurre, de las poquisimas que llevamos. Por esto pregunto aquí si hay solución, alguna estrategia cuando las losetas vienen muy perras. O alguna solución para proteger a los lideres. El caso es que ayer, pues su reino era inmenso, y yo me limitaba a revolotear por los alrededores, intentando hacer un reino para puntuar... Pero sin losetas rojas, es imposible.

Además, cuando al inicio de la partida hay muchos enfrentamientos, y gastas muchas losetas rojas... ya no quedan casi para el resto de la partida, y el ganador de esos conflictos, tiene ya la partida de cara... no veo manera de rectificar dicha situación.

Veo las losetas rojas demasiado criticas.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2010, 16:41:32 por Atjantis »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2010, 16:44:31 »
Si iba bien de rojas y controlaba las verdes. Haberle impedido que consiguiera azules y negras haciendo tu conflictos externos de ese color. Se hubiera llevado 0 puntos o muy pocos. ¿Tienes claro como es la puntuación?

confucio

  • Visitante
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2010, 16:47:17 »
En el Tigris el azar influye y de manera considerable, quien lo quiera ver bien y quien no pues nada, ciego seguirá. Para mí uno de los juegos más sobrevalorados, como casi todos los de Knizia.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2010, 16:49:22 »
Es que para mi la jugada que supuestamente tenia el rival era muy mala. Vamos, si tiene la mano rellena de rojas significa que de lo otro, penca. Y si penca, 0 puntos.

Normalmente, cuando alguien no entiende un juego o no entiende la estrategia de un juego, suele echarle las culpas al juego.

Y que conste que mi Knizia también me parece un diseñador sobrevalorado, pero el Tigris para mi es un juego de 10. Ni más ni menos.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2010, 17:13:47 »
Es que para mi la jugada que supuestamente tenia el rival era muy mala. Vamos, si tiene la mano rellena de rojas significa que de lo otro, penca. Y si penca, 0 puntos.

Normalmente, cuando alguien no entiende un juego o no entiende la estrategia de un juego, suele echarle las culpas al juego.

Y que conste que mi Knizia también me parece un diseñador sobrevalorado, pero el Tigris para mi es un juego de 10. Ni más ni menos.
Amén a todo todito todo. Yo como soy torpe, pues sé que siempre suelo perder por mi culpa, sólo mía. Todos los juegos tienen su intríngulis: hace un par de meses un tío nos pegó una fulminada a los chinos que nos dejó secos. No hubo manera de ganarle ni una sola vez!!  ??? ???

Además, en el Tigris siempre puedes usar una de tus dos acciones para descartar los colores que no te interesan...

agot

  • Visitante
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2010, 17:40:00 »
Citar
En el Tigris el azar influye y de manera considerable, quien lo quiera ver bien y quien no pues nada, ciego seguirá

No estoy de acuerdo, el azar influye pero muy levemente. Si te vienen losetas que no te convienen te las descartas y listo. Si la jugada principal del contrario es ser fuerte en conflictos internos es que es bastante novato. Los conflictos externos y los monumentos son vitales para ganar. Además si tiene muchas losetas rojas en su reino siempre las puedes utilizar para poner algún otro lider tuyo para protegerlo. La cara que se le queda será un poema.


Atjantis

Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2010, 20:02:50 »
A ver, que no he abierto este post para discutir si el azar influye, o si el juego es bueno o malo...

yo creo que el azar es determinante, pero soy novato, me gustaría que alguien con más experiencia, me pudiera contar algún tipo de estrategia para minimizar el impacto de la suerte.

sólo he jugado 5 partidas, y nunca con nadie experimentado, somos 2 novatos descubriendo el juego.

He podido sufrir en mis carnes el tener la partida cuesta arriba... ¿Qué puedo hacer para invertir el devenir del juego?

A - olvidar los enfrentamientos, almacenar losetas rojas para defenderse, y nunca para atacar.
B - No construir monumentos si no tienes losetas rojas para defenderte, puesto que he comprobado que en el siguiente turno, te quitan al lider si o si.
C - Concentrar las losetas de catastrofe de forma que aislen al mercader rival, para luego provocar un enfrentamiento externo (Muy dificil de conseguir)
D - Si tienes la partida cuesta arriba, no coger tesoros, puesto que interesa que la partida dure más, a ver si así se consigue remontar.

Contad vuestra forma de jugar, por favor, en lugar de discutir si el juego es bueno, si el samurai es mejor, etc...  ;D

sole (PacoPunta)

Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2010, 21:14:48 »
Vamos a ver, este juego evidentemente tiene azar, joder si las fichas se sacan al azar....................otra cosa bien distinta es si es determinante, y con las partidas que he jugado, al final si sabes jugar tus fichas no tiene por que serlo, pero claro el azar es caprichoso y quien te dice a ti que en una partida no tomas ni una sola ficha roja..................joder puede ocurrir pero ya sería raro.............

no obstante, eso nunca lo sabrá el contrincante, y existe otros 3 colores, está claro que lo principal es dejar a 0 otro de sus colores, con lo cual quedan 2 colores para compartir y ahí es donde se puede ganar el juego

estaremos de acuerdo en que el supuesto es que tu no tienes rojas y él si, por tanto tu tienes otros colores y él debe de tener de algo poco.....esa es la cuestión.

Te repito que él nuca sabe que fichas tienes, y por tanto no creo que cada turno juegue al conflicto interno.

perdonen los términos, pero hoy estoy espesito ;D ;D ;D

agot

  • Visitante
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2010, 22:22:30 »
Visita http://www.labsk.net/index.php?board=98.0. Hay estrategias y variantes interesantes

Atjantis

Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2010, 09:15:41 »
Gracias Agot.

Eso era exactamente lo que estaba buscando.

confucio

  • Visitante
Re: TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2010, 11:52:02 »
Yo lo sigo y lo seguiré diciendo, este juego es 50% azar, demasiado; es decir que sí hay estrategias, hay que estar pendientes de los cubitos de los demás jugadores, hay que intentar conseguir el mayor número de tesoros posibles y disgregar tus jefes por el tablero de la manera óptima, intentar construir Monumentos para agenciarte durante 2 ó 3 turnos aquellos colores de los que andas más corto, no hace falta ser ningún lumbreras para después de 3 ó 4 partidas darte cuenta de esto y de alguna cosilla más, pero vamos que como te salga siempre "carroña" en las losetas ya puedes tener la mejor estrategia del mundo que mierda para ti.
Recuerdo una partida que sólo me salían losetas azules... desde ese día no he vuelto a jugar, acabé aburrido, de mala leche y con ganas de tirar el juego por el retrete.
Que conste esta es mi opinión que ya veo no es muy compartida por aquí... quizá debo ser el jugador con más mala suerte del mundo o quizá no he llegado todavía a comprender la mente priviligiada del señor Knizia, el caso es que yo a este juego ya le he dado demasiadas oportunidades.