logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2014 veces)

Arracataflán

RoR: ¿RESEÑA O REPORTAJE DE PARTIDA?
« en: 28 de Febrero de 2010, 22:16:59 »
REPÚBLICA DE ROMA UN JUEGO DE LA ANTIGÜEDAD POR EL QUE NO PASA EL TIEMPO

El Sábado tuve ocasión de echar mi segunda partida al RoR. La anterior fue hace casi veinte años y de ella sólo recordaba que fue bastante liosa. En este caso, tuvimos la gran suerte de contar con dos entendidos que llevaban el peso de las reglas, lo que es una auténtica maravilla. RoR es un juego bastante sencillo si hay uno que sabe cuándo hay que consultar las reglas. Evidentemente es mejor sabérselas para anticiparse más a las cosas pero la realidad es que incluso se puede ganar sin tener mucha idea.

Con eso ya doy una aproximación a que el juego… es un juego en el sentido más lúdico de la palabra. Un juego político con mucho sabor romano, divertido, con tensión y buena dosis de azar, propio de los juegos de este tipo.

Se trata de un juego cooperativo aunque por lo general tiene ganador individual. Los jugadores, miembros de familias aristocráticas romanas, han de mover a sus clientes para mantener la República a la vez que intentan aumentar su poder e influencia. La República sufre el acoso de plagas, hambrunas, sequías, guerras… No es fácil mantenerla por que el descontento del populacho crece y no siempre la organización de juegos es suficiente. Los senadores administran el tesoro pero los gastos son muchos, particularmente por que el imperio necesita legiones y flotas para mantener su fronteras o ampliarlas. Con frecuencia las familias no tendrán otro remedio que ponerse de acuerdo para formar un ejército potente con el que plantar cara a los cartagineses, cada vez más peligrosos por que, de otro modo, la República se vendrá abajo y todos saldrán perdedores. Sin embargo quien pongan al frente de un gran ejército acumulará mucho poder y  nunca se sabe si devolverá el mando, si empleará la influencia obtenida para beneficio propio hasta ganar la partida… Las circunstancias pueden necesitar incluso de un Dictador eventual pero a ver quién le devuelve a su escaño cuando acabe su mandato. Hay medios, por supuesto. Desde acusarle de corrupción hasta el asesinato hay un mundo de traiciones. También se podría mandar a un cónsul a la guerra y después no facilitarle suficientes fuerzas. Con un poco de suerte, morirá en combate y, desde luego, le habremos apartado de Roma por una temporada para que no conspire.

El juego tiene tres escenarios en los que cambia el peso del motor del juego. En uno los jugadores deben colaborar bastante para poder sobrevivir mientras en el tercero los problemas de la República pasan a un segundo término y pueden dedicarse a acumular poder y conspirar unos contra otros. El gobierno de la República necesita de bastantes cargos de modo que pueden repartirse entre muchos para evitar la concentración de poder: gobernadores de las provincias conquistadas, censores, cónsules... Pero a veces las familias maniobran para que no quede más alternativa que adejarles acumular varios cargos.

Personalmente me gustó mucho la parte cooperativa para salvar a una República con demasiados frentes abiertos por que eso no elimina las ansias de poder de los senadores pero han de ser muy sutiles para sacar tajada de unas circunstancias adversas. A diferencia de otros juegos similares, RoR no es caótico, el juego te lleva de la mano.

Las partidas son largas pero no tanto: cuatro horas es suficiente. Es verdad que al final puede resultar algo reiterativo pero como a la vez se está decidiendo la partida, la tensión crece. Las votaciones y la forma de dirigirlas por parte del Cónsul de Roma está muy bien pensada y aplicando las reglas estrictamente, la manipulación del Senado puede ser extraordinariamente interesante.

Decididamente, con un grupo con las ganas de ayer una partida es estupenda y una segunda con la experiencia de la primera debe ser mejor aún si cabe. Como tantos otros juegos “multitudinarios” y largos, ganar es lo de menos por que vaya usted a saber qué nos deparará el destino, los dados o los traidores de tus amigos, es verdad. Pero ser senador de Roma por unas horas y tener el destino del imperio en tus manos merece la pena aunque acabe uno vilmente asesinado.  

Como detalle anecdótico diré, rememorando un poco a El Padrino: aquél que te ofrezca el cargo de Máximo Pontífice, ése, es tu enemigo. Mátalo antes de te ocasiones la ruina.

Ah y hablando de romanos, una adivinanza: ¿Por qué letra empieza el nombre de un famoso motorista italiano también por más señas cuyo apellido es Rossi?
« Última modificación: 28 de Febrero de 2010, 22:23:12 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

DReaper

Re: RoR: ¿RESEÑA O REPORTAJE DE PARTIDA?
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2010, 23:15:16 »
Es un juegazo, y yo me lo pasé pipa, como siempre que lo juego.  :D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RoR: ¿RESEÑA O REPORTAJE DE PARTIDA?
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2010, 23:23:32 »
Arkham Horror, Machiavelli, Battlestar Galactica...hay ciertos juegos que pasan de ser juegos a ser experiencias muy divertidas y que no importa tanto si ganas o pierdes... este título tiene pinta de ser eso, pero a lo bestia.

¿Me equivoco?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RoR: ¿RESEÑA O REPORTAJE DE PARTIDA?
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2010, 00:59:14 »
Arkham Horror, Machiavelli, Battlestar Galactica...hay ciertos juegos que pasan de ser juegos a ser experiencias muy divertidas y que no importa tanto si ganas o pierdes... este título tiene pinta de ser eso, pero a lo bestia.

¿Me equivoco?

No, no te equivocas.

Salvo en lo de que sea una experiencia divertida y/o interesante (al menos para mí) o en lo de que no importe quien gana o quien pierda (en mi caso no me importa el quién pero si el cómo). 8)

Pero para gustos los colores y tal y pascual. ;D
« Última modificación: 01 de Marzo de 2010, 02:52:31 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

wasabi

  • Visitante
Re: RoR: ¿RESEÑA O REPORTAJE DE PARTIDA?
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2010, 10:19:38 »
Salvo en lo de que sea una experiencia divertida y/o interesante (al menos para mí) o en lo de que no importe quien gana o quien pierda (en mi caso no me importa el quién pero si el cómo). 8)
Exacto. En este juego tienes que saber que puedes ir ganando y que en el (que crees que es el) último turno te maten al lider de tu facción. O que se alíen todos contra tí. O que a uno le de por ensañarte contra tu facción. O que...

Yo iba segundo y de pronto me quitaron a uno de mis senadores cargaditos. Pero la que me lo quitó se desprotegió y DR pudo recuperar a otro de sus senadores, ganando la partida en el (literalmente) último movimiento del juego.
A otro jugador se le murió uno de sus senadores más potentes casi al principio y estuvo bastante jodido el resto de la partida (lo que me extraña es que no se murieran más...) Pero eso es parte del encanto, y cuando te metes en el juego sabes a lo que atenerte.

Como bien dice Borat, hay gente que lo disfruta y otros que no. Yo la verdad es que también disfruté mi segunda partida (aunque la primera fuese solo cinco años atrás) y estoy a ver si organizo ya una tercera.

Un saludo.

Editado: Por cierto, ganó la facción de Borat ;D
« Última modificación: 01 de Marzo de 2010, 10:23:16 por wasabi »

drazen__

Re: RoR: ¿RESEÑA O REPORTAJE DE PARTIDA?
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2010, 23:40:38 »
Autentico juegazo que hacia mas de 10 años que no jugaba y he adquirido la nueva versión (gracias Gelete), ahora estoy refrescando las reglas y preparando partidas para el fin del verano  :)
Quien se quiera animar solo tiene que decirlo!