logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7563 veces)

kikaytete

  • Visitante
Fresco (Dudas)
« Respuesta #15 en: 25 de Agosto de 2010, 17:12:28 »
hola
quisiera plantearos un par de dudas que tengo....
por un lado en la pagina 6 de las reglas dice que a la hora de puntuar cuando hay otro jugador en las  casillas de puntos o bien se pone antes o despues....si es asi le veo poco sentido porque todos se pondran por delante...nadie va a perder puntos tontamente...
por otro lado tambien en la misma pagina tambien se dice que entre las posibilidades del mercado esta el cerrarlo entendiendose como inaccion renunciando a la compra de colores pero ya antes se dice que quialquier jugador puede renunciar a ejecutar la accion...

Por tanto mi pregunta es...estoy entendiendo bien las reglas del juego.....
Gracias y saludos

Efectivamente es como te comentan. A veces es preferible perder un punto y ponerte detrás con tal de elegir la hora antes que el otro, lo cual es una gran ventaja, pero grande de verdad. Hay que estudiarlo muy bien, pero yo, las dos veces que me ha ocurrido, me he puesto detrás. Con eso te digo todo.

Lo del mercado es otra de esas puñetas. Tu puedes mandar un ayudante al mercado, y o bien llegar sin pasta o no querer comprar en lo que te queda, pero en lugar de pasar y dejarle al siguiente jugador un puesto de compra más de los que se iba a encontrar por no haber comprado tú, le cierras el puesto que mejor le venga. Puteo en estado puro.

Me encanta este juego

HNelsoHN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Barajas, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #16 en: 26 de Agosto de 2010, 11:27:07 »
Efectivamente es como te comentan. A veces es preferible perder un punto y ponerte detrás con tal de elegir la hora antes que el otro, lo cual es una gran ventaja, pero grande de verdad. Hay que estudiarlo muy bien, pero yo, las dos veces que me ha ocurrido, me he puesto detrás. Con eso te digo todo.


Si no me equivoco son dos puntos los que sacrificas al no ponerte delante  ... vamos que hay que pensarlos bien que en este juego un punto lo puede ser todo , pero tienes toda la razón el ser el primero en elegir tb vale su peso en oro.
England expects that every man will do his duty

kikaytete

  • Visitante
Fresco (Dudas)
« Respuesta #17 en: 26 de Agosto de 2010, 11:50:11 »
Si no me equivoco son dos puntos los que sacrificas al no ponerte delante  ... vamos que hay que pensarlos bien que en este juego un punto lo puede ser todo , pero tienes toda la razón el ser el primero en elegir tb vale su peso en oro.

Sacrificar como tal es un punto, lo que pasas es que tienes razón en que pierdes es que has ganado en la partida y el que podrías "encontrarte" si decides ponerte delante. Aún así, el potencial de decidir antes lo considero fundamental.

aepa30

Fresco (Dudas)
« Respuesta #18 en: 26 de Agosto de 2010, 18:28:12 »
Otra pregunta... En la extensión retratos la carta de mediador eclesiástico no aporta nada nuevo ya que pagando sin esta carta el talero mueves el obispo es decir no le veo ventaja...tiene alguna función que yo no vea...

vicyr

Fresco (Dudas)
« Respuesta #19 en: 26 de Agosto de 2010, 18:30:14 »
Otra pregunta... En la extensión retratos la carta de mediador eclesiástico no aporta nada nuevo ya que pagando sin esta carta el talero mueves el obispo es decir no le veo ventaja...tiene alguna función que yo no vea...


No, es que puedes mover al Obispo a cualquier loseta, sin la restriccion de moverse a una adyacente a donde se encontraba, lo "teletransportas" a cualquier casilla del tablero
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #20 en: 25 de Febrero de 2011, 15:14:10 »
Vamos a jugar hoy nuestra primera partidilla, y antes de empezar la duda es:

Cito textualmente de las reglas

"En cada lugar los jugadores ejecutan sus acciones en el orden determinado por la hora de levantarse.
El jugador de turno realiza todas sus acciones en un lugar antes de que el siguiente jugador visite dicho lugar."

No entiendo bien la frase, se refiere a que el jugador en fase realiza primero TODAS las acciones seguidas una detrás de otra, o que siempre es el 1º en cada una de las 5 acciones posibles, va al mercado 1º, luego juegan los demás, va a la catedral primero, luego los demás... y así. ¿Cómo es?

Edit.

"En lugar de una sección del fresco, el jugador de turno
puede restaurar el altar una sola vez por cada ayudante."

y antes pone "restaurar el altar una sola vez". ¿en que quedamos? ¿una vez en total del turno, o una vez por cada ayudante?
« Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 15:40:38 por Perceval_ftw »

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2011, 16:20:48 »
Se resuelve cada zona en función de la hora a la que se ha levantado cada jugador.

Esto es:

1. En función del orden de puntuación (inverso) se decide a la hora a la que se levanta cada uno. A partir de ahora, toda la ronda irá en función del orden en el que hayáis decidido levantaros (primero el jugador que se levantó a las 5:00, luego el que decidió levantarse a las 6:00, etc..)

2. Activáis el mercado: El jugador que se levantó primero resuelve todas sus acciones allá. Es decir, si envió a 3 ayudantes, resuelve los tres. Uno detrás de otro. Después de que el jugador que se levantara primero haya resuelto TODOS sus ayudantes, le toca el turno al siguiente jugador en levantarse, quien ejecutará todas las acciones que tuviera que hacer en el mercado. Y así. Si hubiera algún jugador que no hubiera enviado ayudantes a una zona, se salta dicho jugador.

3. Activáis la catedral: el jugador que se levantó primero resuelve todas sus acciones allá. Es decir, si envió a 2 ayudantes, resuelve los 2. Uno detrás de otro. Después de que el jugador que se levantara primero haya resuelto TODOS sus ayudantes, le toca el turno al siguiente jugador en levantarse, quien ejecutará todas las acciones que tuviera que hacer en la catedral. Y así. Si hubiera algún jugador que no hubiera enviado ayudantes a una zona, se salta dicho jugador.

Y así con todas las zonas.

Respecto a lo de restaurar el altar, cada ayudante que envíes a la catedral puede hacer 1 de estas dos cosas (si hace una, no podrá hacer la otra):

a) Restaurar 1 loseta del fresco.
b) Restaurar 1 vez el altar.

Puedes decidir restaurar 2 veces el altar si has enviado a 2 ayudantes. Lo que no puedes hacer es restaurar 2 veces el altar con 1 sólo ayudante. A eso se refiere lo de "restaurar 1 vez". Para que no pongas al ayudante a restaurar como un loco. 1 sola vez por ayudante.

Espero haberte ayudado en algo.

Donovan

Fresco (Dudas)
« Respuesta #22 en: 25 de Octubre de 2011, 22:55:02 »
Hola gente! Estrenamos este magnifico juego recientemente y nos surgio una absurda duda al final de la partida. El juego dice qe al final de la partida cada 2 taleros proporciona 1 punto, ¿Pero se refiere a las monedas o a las fichas del fresco qe tb tienen dibujada una moneda en la parte de atras?
Aver si alguien puede responderme, gracias de antemano.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #23 en: 25 de Octubre de 2011, 23:18:50 »
Hola gente! Estrenamos este magnifico juego recientemente y nos surgio una absurda duda al final de la partida. El juego dice qe al final de la partida cada 2 taleros proporciona 1 punto, ¿Pero se refiere a las monedas o a las fichas del fresco qe tb tienen dibujada una moneda en la parte de atras?
Aver si alguien puede responderme, gracias de antemano.

  Al dinero en metalico.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #24 en: 26 de Octubre de 2011, 11:02:13 »
  Dudas que me asaltan al leer las reglas y comprarlas con la videoreseña que hay aqui colgada..asique quiza sea que las reglas en castellano no estan bien traducidas.

a) La video reseña dice que cuando vas al mercado  este se cierra y ya nadie mas podra comprar ahi. Las reglas dicen que con un muñeco puedes ó comprar pinturas ó cerrar un mercado, pero no ambas con el mismo ayudante. ¿ es ó compras ó cierras,no?

b) La video reseña dice que si pones 3 o 2 ayudantes para ir al mercado TODOS tienen que ir al mismo...pero en las reglas no me ha parecido leer nada al respecto. ¿ van donde quieren ?

 Y luego esto ya como reflexion:

c) ¿ no es algo ventajosa la carta de la miniexpansion de la caja en la que por 1 moneda puedes mover al obismo donde quieras ?  Esta bien porque hace que el obispo se mueva mas de sitio, pero el que la coja pilla un chollito, creo yo.

Auron

Fresco (Dudas)
« Respuesta #25 en: 26 de Octubre de 2011, 15:20:57 »
Citar
a) La video reseña dice que cuando vas al mercado  este se cierra y ya nadie mas podra comprar ahi. Las reglas dicen que con un muñeco puedes ó comprar pinturas ó cerrar un mercado, pero no ambas con el mismo ayudante. ¿ es ó compras ó cierras,no?

Efectivamente, un muñeco puede comprar. Si no compra, cierra el mercado. Por otra parte, si todos o alguno de tus muñecos han comprado, el mercado cerrará igual de todas formas. La idea es que una vez elijas el mercado, éste es sólo para ti, y los demás jugadores no podrán usarlo, tendrán que conformarse con los otros que queden abiertos.

Citar
b) La video reseña dice que si pones 3 o 2 ayudantes para ir al mercado TODOS tienen que ir al mismo...pero en las reglas no me ha parecido leer nada al respecto. ¿ van donde quieren ?

No sé si las reglas están bien explicadas o no, pero en mi primera partida también tuve problemas con eso. Si tienes muñecos asignados al mercado, cuando vas al mercado, eliges un solo mercado, SOLO UNO, y puedes hacer en él tantas compras como ayudantes hayas puesto en el mercado, pero SÓLO EN ESE MERCADO. De no hacerlo así, como me pasó en una primera partida, el juego se rompe completamente.

Citar
Y luego esto ya como reflexion:

c) ¿ no es algo ventajosa la carta de la miniexpansion de la caja en la que por 1 moneda puedes mover al obismo donde quieras ?  Esta bien porque hace que el obispo se mueva mas de sitio, pero el que la coja pilla un chollito, creo yo.

A esto no te puedo responder, que no he jugado con esa carta.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2011, 15:41:13 por Auron »

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #26 en: 26 de Octubre de 2011, 17:49:36 »
  Pues entonces la (A) es un sinsentido,no? La unica cosa que se me ocurre para utilizar el muñeco para cerrar el mercado en vez de comprar es que no tengas dinero. Pero si fuese asi, no creo que viniese tan mal explicado en las reglas,no? A mi me cuadra mas eso de " o lo usas para comprar ó para cerrar mercado"

  Es un dato importante, porque de eso depende que alguien se pueda quedar sin comprar aun teniendo ayudantes designados en la accion de Mercado.

FHarlock

Fresco (Dudas)
« Respuesta #27 en: 26 de Octubre de 2011, 22:53:25 »
Puede tener sentido el ir a cerrar un mercado, si ves que no puedes comprar o no te interesan los colores, pero si hay alguien en la mesa que con esos colores te destroce. Imagina que no tienes para comprar, pero justo ese mercado tiene los colores para poder cerrar el juego, y estas a la par que otro jugador.

En ese turno sacas monedas, y en el siguiente te vas de compras. Siempre que te levantes mas pronto que el otro, por supuesto.

No sera habitual, pero no me parece descabellado que pueda darse el caso.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #28 en: 26 de Octubre de 2011, 23:01:52 »
Puede tener sentido el ir a cerrar un mercado, si ves que no puedes comprar o no te interesan los colores, pero si hay alguien en la mesa que con esos colores te destroce. Imagina que no tienes para comprar, pero justo ese mercado tiene los colores para poder cerrar el juego, y estas a la par que otro jugador.

En ese turno sacas monedas, y en el siguiente te vas de compras. Siempre que te levantes mas pronto que el otro, por supuesto.

No sera habitual, pero no me parece descabellado que pueda darse el caso.

ufff si no compras porque no tienes dinero, no se yo si en el siguiente turno te sobraran y mas si ocupas puestos de arriba.  A mi lo que me pasa...y no si sere el unico pero yo no disfrutaria tanto el juego si tengo que memorizar todos los colores y mezclas que han hecho todos los jugadores, por eso no sabria realmente cuando cerrar el mercado solo por fastidiar...pero repito prefiero cerrar un mercado comprando aunque sea una pintura , que cerrarlo sin comprar.

  Te agradezco muuuuuuucho tus respuestas.

  Supongo que jugando de una y otra forma al final llegare a la conclusion de cual es mejor para el juego.

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #29 en: 17 de Diciembre de 2011, 04:25:32 »
Hola, he jugado mi primera partida hoy y nos ha surgido una duda con el estado de animo.

En las reglas pone que el meeple que marca el estado de ánimo no puede superar los límites superior ni inferior del marcador de estado de ánimo. Mi duda es ¿puedes levantarte a una hora que haría pasar uno de esos límites? Por ejemplo: estoy en el límite inferior (máximo descontento), ¿puedo levantarme a una hora que me haga bajar el estado de ánimo u obligatoriamente tengo que escoger una hora que lo mantenga o lo suba?
Hemos jugado de la segunda manera, pero a mitad de partida nos ha surgido la duda y la explicación me parece ambigua.

Gracias de antemano, espero haberme explicado.

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1