logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7565 veces)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« en: 10 de Marzo de 2010, 16:24:02 »
Hola,
me he estado leyendo las
reglas del Fresco asi deprisa y corriendo mientras iba en autobus y no me he enterado y ahora busco pero no encuentro ninguna referencia al "mood" o estado de animo.
Me refiero a que ese estado de animo si que habla de como subirlo pero no se cuando baja... en algun momento bajara digo yo... me equivoco? sabeis cuando ocurre o donde esta explicado? porque no lo veo...
Un saludo!
« Última modificación: 10 de Marzo de 2010, 16:32:05 por afrikaner »

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2010, 00:53:39 »
Según lo que entiendo ganas o pierdes "mood" dependiendo de la hora a la que te quieras levantar. Si te levantas a las 5 de la mañana pierdes 3 de mood y si lo haces a las 9 ganas 1.
Después lo ajustas en la tabla correspondiente.
Mira la página 4

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2010, 12:24:20 »
También me he leído las reglas y me parece un juego con detalles curiosos...

Me surge una duda...

Cuando aportas pinturas al altar puedes substituir cualquiera de los colores primarios por verde, naranja o morado obteniendo un bonus de +1...

Entiendo que un cubo verde puede sustituir a un cubo azul o amarillo. Uno naranja a uno amarillo o rojo y el morado a azul o rojo...

Vamos que el color substituido debe tener relación con el que hace de comodín...

No he encontrado una declaración especifica en las reglas que lo indique pero debe ser así, pero los ejemplos parecen ir en esta linea...

Anaskela

Fresco (Dudas)
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2010, 12:28:29 »
Si cuando en lugar de un cubo de color primario pones uno compuesto que contiene ese color en la mezcla ganas 1 punto extra ( hablando del altar ).

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2010, 12:34:47 »
Si cuando en lugar de un cubo de color primario pones uno compuesto que contiene ese color en la mezcla ganas 1 punto extra ( hablando del altar ).

Gracias, Anaskela... lo suponía, aunque en las reglas no aparece específicamente esa regla... (o al menos no la he visto...)

javierclaveria

Fresco (Dudas)
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2010, 21:33:58 »
Hola,

me ha surgido una duda leyendo la reseña de Ikarus sobre como se compra en el mercado.

Había dado por sentado que con cada ayudante que envías al mercado compras obligatoriamente en un mercado diferente. Es decir, eliges un mercado con un ayudante, eliges una pintura de ese mercado, pagas, cierras el mercado. Y siguiente mercado con el siguiente ayudante.

Pero leyendo la reseña he visto que no se hace asi. ¿Todos tus ayudantes tienen que comprar en el mismo mercado? ¿Si has puesto tres ayudantes en el mercado y eliges un mercado de los dos, el tercero compra en otro?

Como os podéis imaginar cómo se compra en el mercado cambia muchísimo el juego, tal y como lo hacemos nosotros si eres tercero o cuarto es casi imposible comprar.

Os agradeceré que me iluminéis con algún ejemplo  ;D

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2010, 22:27:35 »
Hola, Javier

¿Si has puesto tres ayudantes en el mercado y eliges un mercado de los dos, el tercero compra en otro?

No, no puedes compras más que en un mercado.

Si has puesto tres ayudantes y por lo que sea quieres o solo puedes comprar en el mercado de 2 losetas pierdes la tercera acción.

Ser el tercero o cuarto jugador y poner tres ayudantes a comprar es muy arriesgado, a no ser que el mercado de 2 losetas sea tan apetecible que pienses que los que te preceden fijo que van a comprar en él... ;)

También puede darse el caso en que tengas ayudantes para comprar y en vista de lo que hay en los mercados decidas no hacerlo... Ya sea por que te sale caro por que son pocos cubos o que andes sobrado del color que te han dejado) en ese caso puedes no comprar y cerrar un mercado para impedir que otro compre en el...

Espero haber resuelto tus dudas... ;)

Si tienes alguna otra no "dudes" y pregunta... ;)
« Última modificación: 27 de Julio de 2010, 22:29:09 por Ikarus »

kikaytete

  • Visitante
Fresco (Dudas)
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2010, 08:45:32 »
Hola,

me ha surgido una duda leyendo la reseña de Ikarus sobre como se compra en el mercado.

Había dado por sentado que con cada ayudante que envías al mercado compras obligatoriamente en un mercado diferente. Es decir, eliges un mercado con un ayudante, eliges una pintura de ese mercado, pagas, cierras el mercado. Y siguiente mercado con el siguiente ayudante.

Pero leyendo la reseña he visto que no se hace asi. ¿Todos tus ayudantes tienen que comprar en el mismo mercado? ¿Si has puesto tres ayudantes en el mercado y eliges un mercado de los dos, el tercero compra en otro?

Como os podéis imaginar cómo se compra en el mercado cambia muchísimo el juego, tal y como lo hacemos nosotros si eres tercero o cuarto es casi imposible comprar.

Os agradeceré que me iluminéis con algún ejemplo  ;D

Creia que era el único. En la primera partida hicimos eso mismo, y no veas lo desesperante que era quedarte el último, porque no llegaba nunca ningún mercado. Pero está mal. Es como te dicen: por cada ayudante puedes comprar una loseta, pero en un solo puesto, con lo que la mayor pega es saber si te llegará el mercado que tienes o si tienes puesto ayudantes de sobra, pero siempre podrás comprar.

HNelsoHN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Barajas, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2010, 09:32:55 »
Je, ayer ya conseguí jugar una partida.

Dos preguntillas:

1. Para resolver la hora en que levantarse primero va el último en puntos ... ¿y luego? ¿quién decide? ¿el siguiente sentado a la izquierda o el siguiente peor en puntos?

2. ¿Cuantos ayudantes debemos tener al empezar la partida? Imagino que cinco, pero el cuerpo me pide tener 4 para que el estado de ánimo tenga más sentidos, es decir, el primer +1 un ayudante extra, el segundo +1 otro ayudante.



England expects that every man will do his duty

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2010, 12:05:07 »
Ahora no puedo estenderme mucho, brevemente:

1) El orden es del último al primero en el track de puntos... En este juego no afecta en absoluto donde estas sentado.

2) En la ronda de colocación de trabajadores siempre se determina cuantos tendrás disponibles. Serán 5 si estas en estado de animo normal. 5 + 1 (6) si tu estado de animo es bueno. 5 - 1 (4) si el estado es negativo...

Salu2

vicyr

Fresco (Dudas)
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2010, 22:36:51 »
Una mas, la accion de mover el obispo, lo puedes mover antes de empezar un trabajo una sola vez, aunque hayas puesto 3 trabajadores, solo puedes moverlo antes de empezar a trabajar, no?

Asi es como lo he interpretado yo, porque puede entenderse tambien como sigue:

Muevo al obispo, puntuo, muevo otra vez al obispo, vuelvo a puntuar...

Es solo una vez en tu turno, independientemente de cuantos trabajadores vayan a la capilla a pintar,no?

Gracias
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2010, 10:46:45 »
Una mas, la accion de mover el obispo, lo puedes mover antes de empezar un trabajo una sola vez, aunque hayas puesto 3 trabajadores, solo puedes moverlo antes de empezar a trabajar, no?

El obispo PUEDE moverse antes de cada trabajo de restauración un único paso en cualquier dirección a cambio de una moneda.

Por otra parte SIEMPRE se mueve a la casilla que se acaba de restaurar independientemente de lo lejos que esta esté.

Osea que si tienes 3 trabajadores (3 trabajos de restauración) la secuencia completa para cada trabajo de restauración sería:

1) Opcional: Pagar 1 moneda y mover al obispo 1 paso en cualquier dirección.
2) Restaurar y Puntuar
3) Obligatorio: Situar el Obispo en el hueco dejado por la loseta recién restaurada.

Si tienes suficiente pintura podrías repetir toda la secuencia de 3 pasos para el 2º y 3er trabajador...

Es importante el orden en que realizas tus tres trabajos pues el Obispo se va a mover sí o sí después de restaurar...  ::)
« Última modificación: 05 de Agosto de 2010, 10:51:09 por Ikarus »

vicyr

Fresco (Dudas)
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2010, 11:17:32 »
El obispo PUEDE moverse antes de cada trabajo de restauración un único paso en cualquier dirección a cambio de una moneda.

Por otra parte SIEMPRE se mueve a la casilla que se acaba de restaurar independientemente de lo lejos que esta esté.

Osea que si tienes 3 trabajadores (3 trabajos de restauración) la secuencia completa para cada trabajo de restauración sería:

1) Opcional: Pagar 1 moneda y mover al obispo 1 paso en cualquier dirección.
2) Restaurar y Puntuar
3) Obligatorio: Situar el Obispo en el hueco dejado por la loseta recién restaurada.

Si tienes suficiente pintura podrías repetir toda la secuencia de 3 pasos para el 2º y 3er trabajador...

Es importante el orden en que realizas tus tres trabajos pues el Obispo se va a mover sí o sí después de restaurar...  ::)

Entonces si que se puede hacer lo siguiente:

- Mover una casilla al obispo pagando la moneda
- Restaurar y puntuar con el bono
- Mover al obispo a la casilla recien pintada.
- Si hay otros trabajadores colocados en trabajo de restauracion, empezar otra vez el primer paso de pagar una moneda y mover al obispo...

Entonces lo jugamos mal  :D

Gracias y estupenda tu reseña

Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

aepa30

Fresco (Dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2010, 16:07:22 »
hola
quisiera plantearos un par de dudas que tengo....
por un lado en la pagina 6 de las reglas dice que a la hora de puntuar cuando hay otro jugador en las  casillas de puntos o bien se pone antes o despues....si es asi le veo poco sentido porque todos se pondran por delante...nadie va a perder puntos tontamente...
por otro lado tambien en la misma pagina tambien se dice que entre las posibilidades del mercado esta el cerrarlo entendiendose como inaccion renunciando a la compra de colores pero ya antes se dice que quialquier jugador puede renunciar a ejecutar la accion...

Por tanto mi pregunta es...estoy entendiendo bien las reglas del juego.....
Gracias y saludos

HNelsoHN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Barajas, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fresco (Dudas)
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2010, 16:47:33 »
Muy buena duda. He estado mirando las reglas y tb hay que tener en cuenta que en la última hoja en el "Fin de juego y último recuento de puntos" dice que "si en el recuento un pintor llega a una casilla en la que ya hay otro pintor [...] se coloca en la siguiente casilla libre".

Supongo que durante el juego puedes elegir ponerte delante o detrás ya que la hora de despertase se elige del último jugador al primero en el marcador de puntos y puede que te interese elegir antes.

Otra sutileza más de este juego con piel de cordero.
England expects that every man will do his duty