Le he dado un vistazo por encima y creo que está francamente bien.
Me ha llamado la atención un juego para 2 jugadores que trata del ataque japonés contra Pearl Harbor. El juego se llama "¡Tota! ¡Tora! ¡Tora!" y consta de 2 partes. La primera es la Fase de Planificación Estratégica para ambos jugadores y la segunda parte es la Fase Táctica del Ataque.
Las "fichas" en realidad son figuras recortables, pero no requiere mucho trabajo el hacerlas ya que solo es imprimir y recortar. Los americanos tienen fichas que representan formaciones de cazas de diversos modelos, instalaciones portuarias y de aeródromos, defensas antiaéreas, y por supuesto, los barcos.
Los japoneses tienen los barcos y portaaviones y las formaciones de cazas. Son interesantes las fichas de los torpedos y bombas que lógicamente actúan y dañan de forma diferente.
Aquí tenéis un ejemplo:
Solamente he tenido tiempo de darles un vistazo muy por encima pero me ha parecido muy bueno. Hay diferentes estados de "Alerta" por parte de los americanos que afectan a las baterías AA, a los aeródromos y a los propios barcos anclados.
Hay diferentes niveles de victoria. Por ejemplo:
Victoria Estratégica US. Aunque EU ha sufrido pérdidas, el daño no es suficientemente grande como para impedir que la Flota US del Pacífico pueda desplegar sus fuerzas al Sudeste Asiático e interrumpir los proyectos estratégicos japoneses.
Victoria Táctica IJN. Las moderadas bajas US mantiene al margen a la mayor parte de la Flota del Pacífico durante casi un año, pero con los barcos restantes y con su capacidad de recuperación, el USN es capaz de desplegar un pequeño destacamento de fuerzas para frustrar los planes IJN de capturar Port Moresby en mayo de 1942 en la Batalla del Mar del Coral.
Victoria Estratégica IJN. El grave daño sufrido en Pearl Harbor impide a los EU interferir en la expansión del Imperio Japonés hacia el sur y asegurar el acceso a las vitales materias primas en el Sudeste Asiático para sostener el esfuerzo Japonés de guerra. Pero para reclamar una victoria estratégica, el IJN debe conservar al menos el 50 % de sus aviones en portaaviones para futuras operaciones.
Si las pérdidas exceden de 150 aviones, lo mejor que puede alcanzar el IJN es una victoria táctica, pero una derrota estratégica. Las reglas no son nada complicadas (solamente 6 páginas).
Hay además otros juegos parecidos como por ejemplo, "El Álamo", "La batalla de Little Big Horn", etc.
Creo sinceramente que es una buena página aunque ahora yo no pueda dedicarme a buscar juegos aquí porque tengo demasiadas cosas pendientes.
Felipe