logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1208 veces)

bibteclasala

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Biblioteca Tecla Sala
    • Distinciones
Leader 1: Crónica de la etapa
« en: 16 de Marzo de 2010, 17:26:12 »
Copia de la entrada correspondiente en nuestro blog: Laboratorio de Juegos.


El pasado sábado se celebró, en la biblioteca Tecla Sala, la primera partida de Leader 1 (las fotos de la sesión ya están subidas). Ninguna de las 4 personas que participaron en la partida lo había probado antes pese a que todos ellos tenían una amplia trayectoria en lo relativo a juegos de mesa.

Para probar el juego se adaptó la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2010Salt-Banyoles. Un despiste a la hora de distribuir las losetas hizo que la etapa no fuera del todo realista (el descenso tras el Alt Els Àngels debería de haber sido más largo), pero sirvió para ponernos a prueba.

El recorrido con el que jugamos quedó así:


Por un despiste, la 8ª loseta debería de haberse colocado, en realidad, donde está la 7ª

Las impresiones que dejaron la partida fueron las siguientes:

  • En lo relativo a los componentes, todos estábamos de acuerdo en que los ciclistas dejan bastante que desear. Seguramente, un cubo de madera en dos colores no hubiera despertado tantas críticas como los ciclistas de plástico mal pintado y endeble que incluye el juego.
  • Leader 1, se disfruta, de verdad, cuando se juega una vuelta completa, con varias etapas. Entonces tienen sentido las alianzas, sacrificar corredores, guardar energías para la siguiente etapa, etc. Jugar una sola etapa tiene menos emoción.
  • Es preferible jugar con el equipo completo, para disponer de todos los tipos de ciclistas y poder afinar la estrategia con cada uno de ellos. Con 5 jugadores pierde algo de gracia, pero aún puede resultar interesante. Con más de 5 jugadores no merece la pena jugarlo.
  • Cabe la posibilidad de que algún equipo se quede descolgado de la partida, sin posibilidad alguna para subir al podio (que se lo digan a Glorifante, :-\).  La única forma de que el jugador que controla el equipo descolgado no pierda el interés en la carrera es enlazar varias etapas. De esta manera, siempre queda la posibilidad de recuperarse en la siguiente sesión.
  • Es conveniente reducir la energía con la que los ciclistas comienzan la etapa en 1 punto por cada loseta. Es una manera de evitar que alguien corra toda la etapa escapado y se alargue demasiado la partida. Nosotros no lo hicimos y, como consecuencia de ello, el escalador que saltó del pelotón en la segunda loseta (a la altura de Girona) estuvo a punto de ganar la etapa. También hay que decir que los corredores integrados en el pelotón no le dieron importancia a la escapada y al final lo pagaron caro.
  • El ganador de la etapa fue el velocista del equipo amarillo (controlado por Berek). Ganó con maestría y con buenas dosis de sangre fría,  ya que supo aguantarse y saltar del pelotón en última posición guardando la cantidad necesaria de energía para el demarraje final que le dio la victoria.
  • Las caídas son muy malas. Pochy puede dar buena fe de ello: estuvo a punto de ganar la etapa y cayó en la última curva antes de encarar la recta final. Aunque, por otro lado, se veía venir: todos sus ciclistas cayeron en algún momento de la etapa. Como curiosidad, cada vez que Boom, Gesink o Rooks (los ciclistas del Nederland Team controlados por Robb), se ponían a la altura de los de Pochy, les gritaban: “¡Tu equipo tiene un material muy malo!”. Los holandeses tenían toda la razón del mundo…  ;D


Fred Climber cae en la última curva antes de la meta,
sepultando todas sus esperanzas de alcanzar la victoria.
En última posición aparece el velocista que ganaría la etapa

Así, la sensación que dejó el juego fue bastante buena. La carrera fue emocionante, el sistema de la energía está muy bien conseguido (la llegada a meta de algunos ciclistas fue casi agónica) y la rejugabilidad, más que definirla como alta, se debería de definir como obligatoria.

Muchas gracias a todos los asistentes. A partir de ahora, el juego lo tenéis en la biblioteca para usarlo cuando queráis.

Y, para terminar, un regalo:

Volta a Catalunya 2010

Hemos diseñado las etapas de la Volta a Catalunya 2010, por si queréis probarlas. Salt-Banyoles  se ha modificado para equilibrar el kilometraje y arreglar el despiste en la loseta del descenso de Corçà. Recomendamos usar alguna de las reglas mencionadas en nuestra anterior entrada (en particular necesitaréis las reglas para jugar la contrarreloj de Lloret de Mar y sería conveniente reducir la energía de los corredores).

Les podéis echar un vistazo a las etapas y la altimetría, aquí.

Hasta pronto!

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Leader 1: Crónica de la etapa
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2010, 19:57:04 »
  Gracias por compartir tu sesion, parece emocionante por lo leido es como un formula de, pero sin dados, algo mas estrategico, y al igual que el juego de coches lo ideal es hacer varias etapas para que el ultimo no se desmotive y asi darle aun mas emocion al juego.

   ¿ cual dirias que es el numero ideal de jugadores?

  Por cierto hace tiempo que me lei las reglas por encima, el caso es que me ha chocado eso que has dicho de reducir en 1 la energia en cada loseta. Si dices que los corredores llegaron muy justitos....si le quitas encima energia no hubiesen llegado,no?

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Leader 1: Crónica de la etapa
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2010, 20:16:47 »
Contesto yo, que ésta me la sé:

   ¿ cual dirias que es el numero ideal de jugadores?

Bueno a 2. Ideal a 3 o 4 jugadores. Con 5 jugadores, quizás recomendable. Más de 5, regularcillo.

  Por cierto hace tiempo que me lei las reglas por encima, el caso es que me ha chocado eso que has dicho de reducir en 1 la energia en cada loseta. Si dices que los corredores llegaron muy justitos....si le quitas encima energia no hubiesen llegado,no?

Siempre se llega más o menos justo a la meta (casi siempre muy justo). El juego consiste en estudiar el momento adecuado para saltar del pelotón, aprovechar los rebufos de otros y colocar a tus corredores con más probabilidades en el sitio (y el momento) idóneo.

Lo que se consigue cuando reduces la energía de los corredores es que los ciclistas se lo piensen bien antes de escaparse demasiado pronto (en esto nos acercamos a la realidad) y que la duración de la partida no se alargue demasiado porque alguien se escape del pelotón en la linea de salida y tenga energía suficiente para llegar a la meta escapado.