logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11855 veces)

consalo

  • Visitante
¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« en: 19 de Marzo de 2010, 12:32:12 »
Mi pregunta va encaminada no tanto al dinero mensual que pueda recibir un diseñador, ya que entiendo que dependerá en todo caso al éxito de este.

Lo que me interesaría saber es como funciona el sistema de beneficios que puede generar un juego. Del precio total de un juego, ¿Qué porcentaje es para la tienda?¿Qué porcentaje es para la editora?¿Qué porcentaje es para el autor del juego?¿Y el diseñador gráfico?

No sé si esto funcionará así o la editorial paga un fijo al autor por los derechos de explotación y listo. Supongo que habrá varios modelos  ::)

¿Me puede ayudar alguien a resolver mis dudas?

Gracias  :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2010, 12:35:10 »
Lo habitual:

Cedes los derechos de explotación de tu juego en un ámbito geográfico (España, europa, mundo, etc), y recibes a cambio un adelanto y unos royalties.

El adelanto te asegura que aunque no se vendan una cantidad, eso al menos lo recibes en compensación. Y los royalties, pues depende de la fama y el juego en cuestión, lo habitual es entre el 6% y 10% (hay gente que cobra más) del PVP sin iva; y descontando los ejemplares de cortesía, regalo, demostraciones, etc, que de esos no cobras.

Porcentajes relativos (pueden variar):

20% precio de coste de fabricar el juego
40-50% distribuidor
30% vendedor
6-10% autor(es)
resto editorial


Pero vamos, como has dicho hay muchos modelos y tipos de contrato.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2010, 12:37:29 por Wkr »

consalo

  • Visitante
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2010, 12:43:52 »
Muchas gracias Wkr, en un momentín has respondido perfectamente a mi pregunta  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2010, 12:44:58 »
Muchas gracias Wkr, en un momentín has respondido perfectamente a mi pregunta  ;)

Esperate a opiniones de más gente, por si quieres contrastarlo.

consalo

  • Visitante
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2010, 12:46:51 »
Sí claro, en el foro tenemos otros profesionales del tema que seguro pueden aportar su granito, una cosa, mirando con calma los porcentajes hay algo que no cuadra, porque no le sale beneficio a la editorial  :-\

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2010, 12:48:47 »
Yo voy a cobrar un 8% del precio de distribución por theseus. No sé lo que representará, pero hacienda me tiene como amigo me temo.
También tendré 20 ejemplares (que ilu) y de los 200 primeros no cuentan
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2010, 12:57:51 »
Sí claro, en el foro tenemos otros profesionales del tema que seguro pueden aportar su granito, una cosa, mirando con calma los porcentajes hay algo que no cuadra, porque no le sale beneficio a la editorial  :-\

La mayoria de editoriales se distribuyen o se venden así mismos. Los porcentajes creo que no van muy desencaminados.

El que más gana, con diferencia, es la distribución.

consalo

  • Visitante
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2010, 13:03:44 »
¿Cuantas unidades se suelen sacar en una 1ª edición?

Estudiando los porcentajes de los que me habláis un diseñador de juegos ha de tener mucho éxito para poder vivir exclusivamente de ello, porque en un juego de unos 30€ se lleva 3€. Tendría que vender unos 6000 juegos al año  ::)

Otra cosa es que seas el diseñador del Monopoly (200 millones de unidades vendidas) o del trivial (cerca de 100 millones de unidades). :o

La mayoria de editoriales se distribuyen o se venden así mismos. Los porcentajes creo que no van muy desencaminados.

El que más gana, con diferencia, es la distribución.

Eso último tiene sentido, si yo tuviera una editorial querría distribuir yo mismo los juegos :P

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2010, 13:16:31 »
El mínimo de producción suele ser 1000 o 2000 unidades, mas que nada para que sea viable la inversión.

Aunque hay algunas ediciones de solo 500 ejemplares, tampoco es lo habitual.

De ahí para adelante. Si estas seguro de que vas a venderlo, pues más. Entre 10.000 o 20.000 unidades de juegos de editoriales consagradas suele ser lo habitual. Y si ganas un SdJ, por ejemplo, pues multiplicalo por 5.

Catan ha vendido más de 2.000.000 de juegos en todo el mundo, por ejemplo. Y cobrará más del 10%.

Si lo que quieres es vivir diseñando juegos de mesa, solo hay unos privilegiados. No tengo datos, pero no creo que haya más de una veintena de diseñadores (de alto nivel) que puedan dedicarse exclusivamente a vivir de los juegos.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2010, 14:40:03 »
El mínimo de producción suele ser 1000 o 2000 unidades, mas que nada para que sea viable la inversión.

En españa si, fuera no, suele ser más

Citar
Aunque hay algunas ediciones de solo 500 ejemplares, tampoco es lo habitual.

Hacer menos de 1000 es inviable por costes. 500 se suelen hacer si es una edición internacional en la que solo haya que cambiar alguna cosa de textos, pero salen muy caros 500, si se utilizan los canales de distribuciones habituales. Es rentable si se hace P500

Citar
De ahí para adelante. Si estas seguro de que vas a venderlo, pues más. Entre 10.000 o 20.000 unidades de juegos de editoriales consagradas suele ser lo habitual. Y si ganas un SdJ, por ejemplo, pues multiplicalo por 5.

En España es muy dificil hacer más de 4000 de algo, y un Sdj puede vender 200.000 en 6 meses, fácil

Citar
Catan ha vendido más de 2.000.000 de juegos en todo el mundo, por ejemplo. Y cobrará más del 10%.

Cuantos más juegos se venden, el royalty es más bajo. Si el contrato original fue alto y se puede mantener es posible, pero no suele suceder

Citar
Si lo que quieres es vivir diseñando juegos de mesa, solo hay unos privilegiados. No tengo datos, pero no creo que haya más de una veintena de diseñadores (de alto nivel) que puedan dedicarse exclusivamente a vivir de los juegos.

Los grandes, (Catan, Carcassone, Blokus- cito los juegos) y Knizia (porque produce mucho ;) ) pueden vivir de ello, pero el resto es un complemento de su trabajo, si tienes exito tienes un extra, pero un juego "caduca" como un libro. Un "long seller" se produce caa 5 años con suerte....

La mayoria de la gente que "vive de esto" lo hace por dos cauces, trabajando en una editorial, por lo que cobra un sueldo, y es equiparable a cualquier trabajo en el mundo del libro, juguete, etc, con sus categorias (editor, marketing, promoción,diseño, produciónetc), y luego los "freelance" que dependiendo de la cantidad de trabajos que puedan hacer (diseño gráfico, producción, tradución, asesoria, diseño de produción) y la "cartera de clientes" (editoriales, juegos, diseñadores) puedan sacarse entre todo un sueldo, pero este tipo de trabajo es equiparable al de cualquier "freelance" en mundos iguales como el cine, el comic, la prensa, o las editoriales de libros

Os aconsejo un libro para que sepais como esta "el mundo actual", es muy economico en amazon y fácil de leer

"The game inventor's guidebook" Brian Tinsman

Citar
Estudiando los porcentajes de los que me habláis un diseñador de juegos ha de tener mucho éxito para poder vivir exclusivamente de ello, porque en un juego de unos 30€ se lleva 3€. Tendría que vender unos 6000 juegos al año

Barato me lo fias, Sr Consalo... 3€ me parece mucho por juego, se calcula sobre el precio de distribución neto para la editorial, no sobre el PVP, osea que igual ese 6% se ha de calcular sobre 15€, y aun siendo asi, el diseñador ha de quitar a Hacienda (un 20% apox), y si es autonomo, su SS y todo los gastos de producción, y quizas el señor quiera cobrar unos 1500€ al mes por lo que ha de intentar cobrar por 14 pagas....ha d eintentar ingrsar unos 30.000 brutos al año, eso son vender muchos juegos distintos, y venderlos cada año.... ¿no e smejor que se dedique a trabajar de encargado de un supermercado, vendedor o administrativo?.. vivira más tranquilo.

Otra opción es hacer P500, o como Wallace, que ahora trabaja fulltime, tiradas propais limitadas, y luego vender diseños, pero para eso hay que tener fama, y clientela......

Todo es muy dificil, por no decir "casi" imposible vivir de esto, yo cro que no llevara a un 5% de los diseñadores del mundo...

ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2010, 16:36:58 »
Otra opción es hacer P500, o como Wallace, que ahora trabaja fulltime, tiradas propais limitadas, y luego vender diseños, pero para eso hay que tener fama, y clientela......

No es mala opción tampoco. De momento parece que no le va tan mal. Aunque claro primero has tenido que editar algo y tener cierta fama. Pero como modelo, tampoco lo veo malo.

Txuskologo

Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2010, 19:36:04 »
y no hay diseñadores/creadores "en nómina" de distribuidoras??

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2010, 20:07:59 »
y no hay diseñadores/creadores "en nómina" de distribuidoras??

Si, los equipos creativos de FFG, Wizards, Workshop son "nominados", pero en Europa el diseño suele ser "freelance" y la edición de editores/distribuidores, aunque hay "pocas" excepciones como pro ejemplo EDGE que tiene un departamento interno con algún diseñador en nómina.

En USA/UK el asunto va al reves, su mercado es más grande y se pueden permitir pagar sueldos decentes a estas personas, en Europa no se hace esto, fuera del personal de edición y marketing, las editoriales trabajan con todos los procesos de creación y diseño "externalizados".. no se que es mejor o peor, lo que si es cierto que en USA , "lo que se crea es de la empresa" por contrato, y en Europa lo que el freelance crea es suyo, y puede ganar más o menos y "volar de flor en flor", y  si no tiene exito/suerte/talento (o como digais) ... morirse de asco/hambre

ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2010, 20:12:35 »
Pues vaya miserias...Por lo menos espero que el diseñador de Agricola se esté forrando porque se lo merece  :P Bueno no, que tampoco se forrre tanto que así sacará mas juegos y, si es posible,  mejores

No se que esperabas, igual se deberian editar menos juegos, ponerlos más caros y vender más, para poder pagar sueldos normales.... pero el mercado no es asi.

Siempre digo que las nominas de todo el sector en España, deben ser inferiores al de un Carrefour o Alcampo. Hace tiempo lo calcule por encima, el sector de los juegos en España vende en un año en un volumen equiparable, a lo que venden los concesionarios de coches en una mañana de un dia del año.... vamos con 4 horas de ventas de coches se factura todo el sector de juegos de mesa....incluidos los mass-market....

ACV  8)

consalo

  • Visitante
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2010, 21:07:11 »
Una pregunta vinculada a lo que ha apuntado ACV,
¿cual es la tendencia de los últimos años?¿compramos más juegos de mesa?¿hay mas mercado? o por el contrario la demanda es la misma o incluso decreciente. ¿hacia donde vamos?