logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1530 veces)

SaLaS

Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« en: 05 de Abril de 2010, 10:44:37 »
En estos 2 últimos meses he tenido la suerte de probar estos juegazos:

Guerra del Anillo.  (Vs Damosan, Gonzalo[ed.colecc.])
Twilight Struggle. (Vs Canales, Joserson)
Trought the Ages.(Vs fredo, Javi)

Y en este orden, además.  

Me resultan muy parecidos, cada uno en su intervalo histórico (TS Y TtA), o en su mundo (GdA), y no me refiero a sus mecánicas, sino a la sensación de poder y responsabilidad de estar manejando algo "grande", el destino de Tierra Media, la dominación politica mundial tras la 2ªGM o el desarrollo de una civilizacion, casi nada.

Sin duda, pasan a ser mi trio favorito de juegos, seguidos de cerca por el Conquest of the Empire II y el Galáctica.

Mi top 5 quedaria asi:

Trought the Ages: Cada desición que tomes repercute en su justa medida, para bien o para mal. Debes desarrollar tu civilización de forma equilibrada sino te bloqueas y pierdes valiosos turnos en recuperarte (me pasó en la 1ª partida). Todo encaja de una manera magistral, los lideres, las agresiones, las colonizaciones....increible vamos, más que un juego, toda una experiencia.

Apareció la noticia de su edicion en español antes de probarlo, y ahora entiendo el revuelo que se ha formado, os habeis quedado cortos. Y por si no queda claro, me haré con una copia, preorder, edicion deluxe con minis, lo que sea....

Creo que no está el nº 1 en bgg, por si duración y complejidad, por que es mejor que todos los que hay por delante, con mucha diferencia (saco el escudo para posibles contraataques ;D).
A 2 gana en agilidad, pero pierde en posibilidades, sobre todo en el tema de los pactos, posible equilibrador de la partida.

Guerra del Anillo: Desbancado de la 1ª posición por el TtA. Ya opine sobre él:

Al final jugamos "sólo" a La guerra del Anillo, gracias a la explicacion de las reglas por parte de damosan, que lideró a los Pueblos Libres, y en los primeros turnos, javi y yo, con la Sombra, hasta que me abandonó a mi suerte. Canales, a ver si la próxima no pasa nada y puedes venir.

Mi impresion general:

Despues de jugar a LGDA, si previamente te has leido los libros varias veces, has visto las pelis extendidas otras cuantas y has sido máster del JdR, y aún asi, te sabe a poco, te pasará como a mi, tendrás la impresion de haber hecho realidad uno de tus sueños, ser protagonista en 1ª persona de la trilogia enterita.

 Hasta ahora sólo habia jugado al JdR, y claro, sólo jugaba aventuras sueltas, con efecto nulo, o infimo, sobre el meollo importante de la trama, pero esta mañana...desde que empezamos a desplegar el tablero hasta que terminamos (unas 6h. despues), he disfrutado cada instante, se ha pasado el tiempo volando.

La pega, que es un juego que verá mesa con muchisima dificultad :'(, reglas complejas, esa duración y encontar a otro aficionado tolkiniano a los juegos de mesa. Javiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, de momento eres mi única opción, esos lunes por la mañana ....

Y lo de los turnos finales es indescriptible, que tensión, que nervios..tantos que se le olvidó una regla a damosan ;D, tan importante, que me hizo ganar la partida por puntos de corrupción, sino todavia podiamos estar jugando ;D.

Pues ahora estoy deseando probar el MEQ, y más sabiendo que decanox, a ver si se decide, se pondrá con la traduccion de la variante que enlaza los 2 juegos. Ves, ahora me obligaras a comprar la expansión.


Un saludo.

P.D: La BSK es muy grande, la de satisfacciones que me está dando en tan poco tiempo.


Twilight Struggle: A este todavia no he jugado con la traduccion de las cartas, asi que tenia que andar mirando chuletas, de modo que cuando lo juegue de forma más fluida en castellano, no descarto que pueda subir un poco más. En este juego todo es más "real", el tablero, con el mapa del mundo te pone en situación de forma inmediata, en contra el TtA es mucho más abstracto, y la guerra del anillo, para el que no sea seguidor de Tolkien, le costará mucho "meterse" en Tierra Media.

A partir de aqui, a ver si me decis que juegos pueden despertar estas sensaciones de poder, los sigientes que quiero probar son:

España 1936.
1960: Carrera hacia la Casa Blanca.


Creo que pueden estar en la linea de mis 3 favoritos, esta vez relacionados a hechos históricos concretos, la Guerra Civil Española y las elecciones Norteamericanas de ese mismo año. Corregidme si me equivoco, y avisadme de otro juego que me haga sentir tan "poderoso" como estos 3 y que no lo tenga en mi punto de mira.

Un saludo.








wamadeus

Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2010, 11:16:53 »
Te recomendaría probar IMPERIAL....con un concepto de domino del poder diferente a los juegos que has comentado pero muy tenso.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2010, 19:09:52 »
En estos 2 últimos meses he tenido la suerte de probar estos juegazos:

Guerra del Anillo.  (Vs Damosan, Gonzalo[ed.colecc.])
Twilight Struggle. (Vs Canales, Joserson)
Trought the Ages.(Vs fredo, Javi)


Desde luego los tres son juegos muy sólidos. Para mí el TtA también es el mejor juego del top 10 de BGG... seguido del TS :)

Se me ocurre que podría gustarte el Twilight Imperium 3, pero es mucho más largo que los otros tres.

Fredovic

Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2010, 23:39:07 »
Salas, mañana crónica en mi blog ;)

yo te recomiendo seguir explimiéndolos...

Esta noche he podido jugar al 1936 con joserson, así que cualquier día de estos, lo jugamos. Es un juego sencillito, pero la ambientación de la guerra civil está muy conseguida. Eso sí, el juego puede alargarse mucho...

haefs

  • Visitante
Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2010, 10:29:03 »
Como tantos otros estoy pendiente de la edición en castellano del TtA, que saldrá para Septiembre (aprox.) con Homolúdicus. Aún así tambien me ocurre, como a muchos supongo, que no sé si merecerá la pena comprarlo por las excasas posibilidades de salir a mesa. Conozco de sobra las reglas, ya leídas mogollón de veces, pero nunca he jugado, con lo que no sé qué me voy a encontrar exactamente. Aparte que mi círculo de jugones, aficionados más bien, no se presta, en un principio a juegos de estas características, tanto por complejidad como por duración. Lo más que jugamos son a Caylus, Puerto Rico o Starcraft; de este estilo y no sé cómo podrá encajar. Ya veremos cuando lo compre aunque nunca creo que haga una compra tan a ciegas y con resultado tan incierto. Igual lo tengo que poner a la venta a los 4 días.

Fredovic

Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2010, 10:37:21 »
Como tantos otros estoy pendiente de la edición en castellano del TtA, que saldrá para Septiembre (aprox.) con Homolúdicus. Aún así tambien me ocurre, como a muchos supongo, que no sé si merecerá la pena comprarlo por las excasas posibilidades de salir a mesa. Conozco de sobra las reglas, ya leídas mogollón de veces, pero nunca he jugado, con lo que no sé qué me voy a encontrar exactamente. Aparte que mi círculo de jugones, aficionados más bien, no se presta, en un principio a juegos de estas características, tanto por complejidad como por duración. Lo más que jugamos son a Caylus, Puerto Rico o Starcraft; de este estilo y no sé cómo podrá encajar. Ya veremos cuando lo compre aunque nunca creo que haga una compra tan a ciegas y con resultado tan incierto. Igual lo tengo que poner a la venta a los 4 días.

No te recomiendo que hagas eso...

Intenta jugarlo primero, las CLBSK serían una buena opción. Si te gusta y lo compras, ya no lo venderás... ;)   ya verás, como luego encuentras alguien con quién jugar, si les gusta el Caylus tienes mucho ganado.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2010, 10:39:25 »
Yo el Tta es de esos juegos que no saco a la mesa casi nunca, pero es de los pocos, de los diez o quince juegos, que jamas vendería (y mira que a mi no me cuesta vender nada). El otro dia lo hablaba con jogarmon, que yo soy coleccionsita de pelis pero no de juegos, y no me imprta venderlos, pero hay excepciones tipo Liberté, Caylus, Principes del Renacimiento y por supuesto este Tta, que aunque no juegue estarán siempre en mi estantería por su enorme calidad como juegos.

No se i te compensará y si lo sacarás a la mesa, es posibe que no, pero es una obra de arte jueguil, eso sin duda.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2010, 10:57:08 »
Pues Haefs, harías bien en comprar el TtA, aunque como te ha dicho Fredo, si lo puedes probar primero mejor que mejor.

Yo me lo compré hace un par de meses tras andar un tiempo buscándolo, había leido de todo (y casi todo bueno), pero aún así no te haces una idea del juego hasta que lo pruebas. Es más, incluso leyendo las reglas, hasta que no llegas al tablero no lo ves claro.

Si hay algo que tiene bueno el juego es el poder jugar a 2. Hace un mes lo estrené con mi mujer para ver si con un poco de suerte colaba, y desde entonces hemos jugado 4 partidas (2 en básico y 2 en avanzado). Si jugais a Caylus, Puerto Rico y Starcraft, no creo que éste juego os suponga un grandísimo problema.

En cuanto a SaLaS, del 1936 no te puedo decir nada, pero el 1960 lo pude probar con Gelete la semana pasada. Si te ha gustado Twilight Struggle lo más probable es que éste también te guste, ya que es del mismo estilo, puede que un poco más sencillo.

haefs

  • Visitante
Re: Sensaciones parecidas con 3 grandes juegos.
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2010, 16:26:33 »
Pues Haefs, harías bien en comprar el TtA,
Si eso lo tengo claro, es decir, que me lo pillo fijo; si lo que dudo es que guste a la family que son con los únicos que juego. Que me guste a mí, no tengo ninguna duda.