Bueno la cuestion es que ayer la partida me costo sudor y sangre para remontar algunos continentes despues de empezar mal.
Cogi 3 cartas de puntuacion y otras tantas malas sovieticas (yo era el americano) y muy pocos puntos de operaciones.
En la segunda partida lo llevaba bastante jodido, yo llevaba URSS e iba como 10/12 puntos por detrás, en la carrera espacial me arrasó y tuve como tres o cuatro turnos en los que tenía que enseñar el Headline a USA, y eso era matador ...
Entonces el turno siguiente (penúltimo) USA jugó como Headline una carta que no permite a URSS meter influencia en Europa del Este y además le tocó la puntuación de Europa. Yo yenía la puntuación de Oriente medio y cartas para defenderme en ese turno, pero claro, sin poder poner nada en toda Europa pues ya me dirás. Aguanté el carta de Oriente Medio para intentar jugarla con Control, pero en un par de rondas consiguió sacarme la diferencia que necesitaba en Europa para llegar a los 20 puntos.
Yo tambien me pase toda la santa partida enseñando el evento de principio de turno que como bien dices es matador, ademas eso se debe a las puñeteras tiradas de dados, cosa que odio... osea no avanzo en la carrera espacial porque me la juego a los dados... pues menuda vaina, porque el que tiene suerte gana una ventaja importante...
En TS hay que jugar desde el principio al 200%, un despiste y recuperarte puede costar lo indecible. Lo que sucede en el early war (donde por ejemplo empiezan las tortas por zonas tan jugosas como Europa) puede influir bastante el resto de la partida. Curiosamente es la fase donde es mas facil "controlar" el azar puesto que son pocas cartas en juego, en zonas muy concretas y sabes que siempre van a salir todas las cartas al menos 2 veces.Es posible tener una mano mala, pero si salen todas sus cartas en una mano, en las siguientes sera mucho mas dificil que salgan y sera tu oportunidad (por lo menos hasta las ultimas fases donde ya suele llegar la partida bastante decidida). El arte esta en saber aprovechar al maximo cuando salgan las tuyas y minimizar el riesgo y aprovechar lo que puedas cuando salen las suyas. Con respecto a las cartas de puntuacion pasa un poco lo mismo. No necesariamente es bueno usarlas para llevarte tu puntos. Hay veces que es mucho mas rentable usarlas para que el otro se lleve lo menos posible.Si juegas a 20 puntos y te plantas al final de la partida con 10/12 de puntos de desventaja normalmente pierdes en casi todos los juegos, sobre todo si el juego es mas o menos equilibrado.como tu mismo te dices despues la avaricia rompe el saco xD. Muchas veces es mas rentable llevarte tu menos puntos (dominar) y gastar energia en que el tambien se gane menos puntos (usar tus OPs para putearle la puntuacion en Europa). Se gana llegando a una meta fija asi que contra mas lejos mantengas al contrario de esa meta mas dificil es que te meta un palo de esos definitivos.¿Y las posibilidades que te ofrece la carrera espacial de cartas incomodas aunque no avances?. En este juego, como en la guerra fria que representa, casi todo tiene doble filo.TS es un juego que se aprende a base de jugarlo. Pese a ser del mismo diseñador y con estetica parecida al 1960 no se parece absolutamente nada a este, juego que tambien me gusta. La sensacion de juego es completamente distinta y la forma de jugarlo tambien.Evidentemente es un juego con cierto factor suerte (suele pasar si usas dados y cartas), pero generalmente deberia ser bastante controlable y normalmente la experiencia dice que la mayoria de las veces gana quien mejor juega sus bazas.