logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2713 veces)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
primera partida al twilight struggle
« en: 07 de Abril de 2010, 01:48:43 »
Hola, he probado ahora mismo este juego, y tras haber probado el 1960 este ultimo me parece mucho mejor, en si el juego me ha parecido bastante bueno, pero le he visto 2 fallos grandes.

La duracion es elevada pero bueno, ese no es el problema si no que cuando llevas 3 horas jugando el rival puede jugar la carta de wargames y ganarte la partida de golpe y porrazo... (duda: la partida termina inmediatamente, eso dice la carta, pero se realiza la puntuacion final? o simplemente termina?)
Y luego hay otra carta, la 98, evento sovietico que hace que el americano revele sus cartas y ademas el sovietico ordena su mano para que se jueguen las cartas del americano en el orden que el sovietico elija... puf!  :o vamos que te destroza fijo... me ha parecido super desmedido... no se jugar tantas horas como para que luego llegue una carta y te eche toda la partida al traste no se me parece una pifia gorda...
Que opinais?

Cuerv0

Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2010, 10:18:36 »
Cuidadín con las dudas y los moderadores. ;)

La duda que comentas sobre "Wargames": La termina inmediatmente sin puntuación final.

Mi opinión sobre lo que comentas, efectivamente la partida se te puede ir al traste, no por "Wargames", porque tendrás que controlar la ventaja de VPs. Un último turno con las cartas descubiertas i ordenadas por el enemigo influye brutalmente, pero tambien es un reto interesante.

En general el problema del TS es un azar que puede llegar a ser muy cruel. Se debe jugar gestionando ese azar, mejorando las probabilidades de que tus cartas vayan saliendo mas adelante, principalmente activando eventos del contrincante al principio.

Tambien es importante conocer el mazo y supeditar tus acciones a las cartas que aún no han salido.

Es un gran juego, pero "nadie es perfecto" ;)

Berek

  • Visitante
Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2010, 11:00:10 »
Ante todo: enhorabuena por jugar a TS...espero que te guste aun mas cuando conozcas mejor las cartas

Creo que hay 2 detalles importantes que es preciso puntualizar

-Wargames: El juego acaba, si... sin puntuacion final. Pero

a) Es preciso que el defcon sea 2. Puesto que cada turno el defcon sube 1: esto implica que quien tenga wargames ha de emplear una ronda en bajarlo.
 Si temes que el rival tenga wargames, no hagas golpes de estado ni le ofrezcas la oportunidad del defcon2. Aun mejor: sube el defcon si puedes (ABM Treaty, How I learnt not to worry, Nuclear Test Ban...)

b)El rival te concede 6 VP. Si estais rozando esa barrera de 6-7 VP, contempla jugar cartas que te den VP inmediatos. No es en general lo que prefiero (me gusta mas tener una influencia solida en el mapa), pero puede alejar el fantasma de wargames. Por tanto intenta avanzar en Space Race, patrocina juegos olimpicos, o juega alguna carta de las que te dan 1 o 2 puntillos

Con todo, si el rival te lleva 10-12 VP...poco puedes hacer, pero es que la partida ya esta en si mal

Ademas wargames ofrece la posibilidad de ganar a alguien que este momentaneamente delante pero con malas perspectivas. claro que es una putada perder por culpa de esto, pero es tambien una posibilidad tactica mas.

-Aldrich Ames: Esta carta ha sido modificada en la edicion deluxe. Las nuevas reglas son: enseñar la mano, el jugador sovietico ademas elige una carta de esas que se descarta. Como ves, aunque es una carta poderosa no es tan bruta


Recuerda que ademas estas cartas son de Late War: aparecen poco y tarde


Ya nos iras contando. Saludos

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2010, 11:41:10 »
Bueno la cuestion es que ayer la partida me costo sudor y sangre para remontar algunos continentes despues de empezar mal.
Sude y sude para que en el penultimo turno una mano malisima me arruinara el turno.
Cogi 3 cartas de puntuacion y otras tantas malas sovieticas (yo era el americano) y muy pocos puntos de operaciones. Me vi obligado a jugar cartas del rival para jugar mas puntos de operaciones, pero no pude evitar ver como mi oponente campaba a sus anchas al jugar cartas con puntos de operaciones 3 y 4 y me levanto los continentes que teniamos que puntuar, al final almenos consegui no perder muchos puntos, pero claramente la partida cambiaba de color pues perdi 2 contientes en ese turno.
Ahora ultimo turno y me encuentro con unas cartas bastante malas, 4 de mi openente realmente malas, pero tenia la puntuacion de europa y yo dominaba en europa claramente y me encuentro con que el evento incial de mi oponente es la mentada carta nº98 que me haria jugar 4 eventos de mi rival en el orden que el quiera mientras el juega las suyas con lo que me reventaba el turno si o si, conclusion 5 horas de juego para perder la partida en el ultimo turno por 1 carta.

Cierto es que jugamos con las cartas rediseñadas y traducidas que brackder si no me equivoco se ha currado, y son las de la 2ª edicion, tendre que comprobar eso que comentas sobre que no es igual en la 3ª edicion porque cambia y MUCHO el juego, porque madre mia, una carta no puede anularte un turno, es un golpe BESTIAL.

Pero imaginaros el cabreo a la 1:!5 de la mañana de un martes... en fin me cabree y me rendí, no tenia ni sentido jugar ese turno, pero dadas las horas creo que no supuso un problema adelantar el final.

De todas formas mi enhorabuena para mi rival  ;)

des06

Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2010, 12:01:03 »
Pues yo ya he jugado un par de veces, bueno, en realidad media partida y una completa, y la sensación es esta misma que comentas. En la segunda partida lo llevaba bastante jodido, yo llevaba URSS e iba como 10/12 puntos por detrás, en la carrera espacial me arrasó y tuve como tres o cuatro turnos en los que tenía que enseñar el Headline a USA, y eso era matador ... pero en realidad tenía buena posición para el final, ya que quedaba por puntuar Europa y el Oriente Medio, y en los estaba bien posicionado, entonces sufrí un turno con cartas lamentables, pocos OPs y mucho evento del rival, y USA con tope de cartas de muchos OPs, en ese turno me sacó aún más diferencia (estaba ya cerca de los 20 puntos) y Europa se quedó dividida entre los dos, aunque todavía llevaba la iniciativa yo USA se había metido en Polonia y Alemania del Este, con lo que había conseguido igualar las fuerzas.

Entonces el turno siguiente (penúltimo) USA jugó como Headline una carta que no permite a URSS meter influencia en Europa del Este y además le tocó la puntuación de Europa. Yo yenía la puntuación de Oriente medio y cartas para defenderme en ese turno, pero claro, sin poder poner nada en toda Europa pues ya me dirás. Aguanté el carta de Oriente Medio para intentar jugarla con Control, pero en un par de rondas consiguió sacarme la diferencia que necesitaba en Europa para llegar a los 20 puntos.

La sensación fue de "he perdido por esa carta", pero en realidad creo que hubo mucha partida antes de eso, y además debí jugar la puntuación de Oriente Medio antes, creo que en realidad yo jugué mal, yo perdí la partida, y esa carta que recibió USA fue sólo un pequeño detalle más de la partida ;)

Es un pedazo de joyita este juego :)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2010, 12:26:15 »
Yo tambien me pase toda la santa partida enseñando el evento de principio de turno que como bien dices es matador, ademas eso se debe a las puñeteras tiradas de dados, cosa que odio... osea no avanzo en la carrera espacial porque me la juego a los dados... pues menuda vaina, porque el que tiene suerte gana una ventaja importante...

Por otro lado diré que cuando se te llena la mano de cartas de puntuación no haces otra cosa que mirar como te destrozan a influencias mientras tu se las puntúas, cosa que me parece injusta, deberias de poder elegir jugarlas o no, porque entonces que gestión de la mano tienes ahi? ninguna, es lo que te toca y punto. Las cartas de puntuación son un marrón, solo son buenas cuando ya tienes ganada una región y lo juegas antes de nada para ganar los puntos, porque en el momento que juegas influencias tu rival va cual gato panzarriba a defender lo que sospecha será una próxima puntuación...

De todas formas la carta que comentas te jode un continente y lo malo es que eso le valiera para ganar pero lo que yo digo era perder un turno completo, jugar 1 puntuación perdida y 4 cartas realmente malas de mi rival, es un destrozo, pero como nos comentaba el compañero parece que eso en la 3ª edición esta subsanado.

Otras cartas muy potentes son las que revelan la mano, es muy fuerte en este juego conocer las intenciones del adversario, al final es un toma y daca y lo único que te queda es el factor sorpresa, si lo pierdes... estas apañado!

El juego no me parece malo ni mucho menos, pero no pienso dejar en manos de la suerte cosas tan importantes como la carrera espacial con lo del famoso evento titular o que haya alguna carta que te destroce la partida. Ese tipo de cosas las admito alegremente y con gusto en juegos de 1 hora pero no en juegos de 4-5 horas.
« Última modificación: 07 de Abril de 2010, 12:36:29 por negroscuro »

des06

Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2010, 13:20:06 »
A mí me pasó lo mismo, mis primeras tres tiradas salieron malamente, y las tres de USA salieron adelante y tomó una ventaja chunga, Pero también hay cartas que te dan avances en la carrera espacial gratis. Al final, en una partida se tiran muchas veces los dados y la suerte suele compensarse, por ejemplo, en mi partida USA falló a lo bestia con los golpes de estado que intentaba, y yo no daba una con la carrera espacial, las "malas tiradas" máomeno se repartieron.

Yo creo también que después de una primera partida no puedes sacar conclusiones tan alegremente, estoy seguro que conociento mejor las cartas y con más experiencia se puede rebajar el nivel de "azar" que sentimos en la primera partida. Hay una guía por ahí en la que habla de cómo gestionar la mano al comienzo de la partida, de cómo puedes intentar jugar los eventos del rival al principio para que salgan de la partida cuanto antes, que posiciones son importantes al principio (por ejemplo, las cartas de Cuba o te salen y las juegas al comienzo o como acaben mezcladas con el mid war Rusia se puede dar por jodida, eso lo sufrí yo en mis propias carnes jiasjias) ... como hay que medir el mmomento en que se barajará de nuevo en el turno 3 máomeno, en fin, que con experiencia seguro que se puede manejar mejor la partida, aunque desde luego el azar en este juego, por mucho que lo minimices, siempre estará ahí, o lo aceptas o no te gustará este juego  ;)
« Última modificación: 07 de Abril de 2010, 13:22:45 por des06 »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2010, 13:32:15 »
De momento le voy a dar otra oportunidad, pero facil que acabe en  venta.
La cuestion es que me parece que la suerte esta mucho mas controlada en el 1960 y la duracion mas de lo mismo.
Siendo el mismo tipo de juego quiza opte solo por dejar un en la estanteria.

netskaven

Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2010, 14:18:14 »

Cita de: negrooscuro
Bueno la cuestion es que ayer la partida me costo sudor y sangre para remontar algunos continentes despues de empezar mal.

En TS hay que jugar desde el principio al 200%, un despiste y recuperarte puede costar lo indecible. Lo que sucede en el early war (donde por ejemplo empiezan las tortas por zonas tan jugosas como Europa) puede influir bastante el resto de la partida. Curiosamente es la fase donde es mas facil "controlar" el azar puesto que son pocas cartas en juego, en zonas muy concretas y sabes que siempre van a salir todas las cartas al menos 2 veces.

Cita de: negroscuro
Cogi 3 cartas de puntuacion y otras tantas malas sovieticas (yo era el americano) y muy pocos puntos de operaciones.

Es posible tener una mano mala, pero si salen todas sus cartas en una mano, en las siguientes sera mucho mas dificil que salgan y sera tu oportunidad (por lo menos hasta las ultimas fases donde ya suele llegar la partida bastante decidida). El arte esta en saber aprovechar al maximo cuando salgan las tuyas y minimizar el riesgo y aprovechar lo que puedas cuando salen las suyas. Con respecto a las cartas de puntuacion pasa un poco lo mismo. No necesariamente es bueno usarlas para llevarte tu puntos. Hay veces que es mucho mas rentable usarlas para que el otro se lleve lo menos posible.

Cita de: des06
En la segunda partida lo llevaba bastante jodido, yo llevaba URSS e iba como 10/12 puntos por detrás, en la carrera espacial me arrasó y tuve como tres o cuatro turnos en los que tenía que enseñar el Headline a USA, y eso era matador ...

Si juegas a 20 puntos y te plantas al final de la partida con 10/12 de puntos de desventaja normalmente pierdes en casi todos los juegos, sobre todo si el juego es mas o menos equilibrado.

Cita de: des06
Entonces el turno siguiente (penúltimo) USA jugó como Headline una carta que no permite a URSS meter influencia en Europa del Este y además le tocó la puntuación de Europa. Yo yenía la puntuación de Oriente medio y cartas para defenderme en ese turno, pero claro, sin poder poner nada en toda Europa pues ya me dirás. Aguanté el carta de Oriente Medio para intentar jugarla con Control, pero en un par de rondas consiguió sacarme la diferencia que necesitaba en Europa para llegar a los 20 puntos.

como tu mismo te dices despues la avaricia rompe el saco  xD. Muchas veces es mas rentable llevarte tu menos puntos (dominar) y gastar energia en que el tambien se gane menos puntos (usar tus OPs para putearle la puntuacion en Europa). Se gana llegando a una meta fija asi que contra mas lejos mantengas al contrario de esa meta mas dificil es que te meta un palo de esos definitivos.

Cita de: negroscuro
Yo tambien me pase toda la santa partida enseñando el evento de principio de turno que como bien dices es matador, ademas eso se debe a las puñeteras tiradas de dados, cosa que odio... osea no avanzo en la carrera espacial porque me la juego a los dados... pues menuda vaina, porque el que tiene suerte gana una ventaja importante...

¿Y las posibilidades que te ofrece la carrera espacial de cartas incomodas aunque no avances?. En este juego, como en la guerra fria que representa, casi todo tiene doble filo.

TS es un juego que se aprende a base de jugarlo. Pese a ser del mismo diseñador y con estetica parecida al 1960 no se parece absolutamente nada a este, juego que tambien me gusta. La sensacion de juego es completamente distinta y la forma de jugarlo tambien.

Evidentemente es un juego con cierto factor suerte (suele pasar si usas dados y cartas), pero generalmente deberia ser bastante controlable y normalmente la experiencia dice que la mayoria de las veces gana quien mejor juega sus bazas.



ruloma

Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2010, 14:24:11 »
Negror, me identifico mucho con tus conclusiones, la verdad es que es uno de mis grandes miedos en el vértigo de enfrertarme a un juego de los grandes.

Un juego que necesita de varias partidas, que tienes que dedicarle mucho tiempo a asumirlo, a dislumbrar sus posibilidades, me agota, literalmente, me abruma y me hace desecharlo mentalmente casi instantáneamente, por qué? pues porque cada vez tengo menos tiempo para jugar, y quiero que ese escaso tiempo, necesito, que sea de disfrute 100%. Si del poco tiempo que dispongo tengo que dedicarle una gran parte a sedimentar sensaciones, leer y releer reglas, lo mando a tomar por culo y me saco un carcassonne y unas cervezas que al final siempre me ponen la sonrisa en la cara, justo lo que busco.

Me pasa por ejemplo con el C&C colors, es un juego grande, enorme, pero que no llego a disfrutar 100% porque al final de cada partida siempre digo que quiero repetir, pero no por haberlo pasado bien, si no porque he descubierto que no sé jugarlo bien en algún aspecto. Claro, de decirlo a hacerlo, pasan meses y me vuelve a pasar lo mismo. Y como no creo que me jubile nunca, creo que me he equivocado de hobby, menos mal que tengo muchos otros.

Un abrazorrrr

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2010, 14:26:45 »
No se si es exactamente por el tiempo dedicado, yo lo dedicaria, pero me parece excesivo para lo que consigue, pues creo que el 1960 lo consigue con la mitad, mas o menos, con eso me refiero a que no veo una gran diferencia de 'disfrute' en relacion con tal incremento del tiempo.

En fin igual no he visto mas aya de la superficie...

Canales

Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2010, 14:40:51 »
Este juego no es para disfrutar, es para sufrir... Un Atlético de mesa, como quien dice.  ;D

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2010, 23:47:37 »
Jugar las cartas de puntuación en el momento apropiado también es parte del ajuste fino del juego. Uno puede intentar compensar la puntuación en la zona a puntuar pero llamará la atención del otro. A menos que cada jugador tenga una región distinta, en cuyo caso ambos tendrán intención de corregir la región que mejor les convenga, habrá roce, por lo que plantearse en qué momento jugarla y cómo es también un punto de planificación estratégica.

Hay dos roles de juego que uno puede adoptar: incendiario o bombero. Si uno juega de incendiario, lo que hará será favorecerse en regiones en las que el oponente deba desplazar recursos de forma costosa si quiere corregirlo (actuando de bombero). Lo normal es que el soviético, al comenzar, sea el incendiario, y el americano reaccione frente a él pero es una forma limitada de jugar, ya que el americano también se cerrará puertas. Hay una lógica intrínseca en los tres primeros turnos, claro, que es intentar ganar la mano en Europa de forma rápida (aunque tienen que venir a huevo para que salga), por lo que por ahí se puede prever cómo va a tirar la mecánica de roles que digo al principio.

Sin duda, lo de que el juego es un atlético, es cierto. Es una carrera de fondo, donde lo que vale es endurecerse y saber tragar quina. Hay que hacer lo mejor que se pueda con las condiciones más lamentables posibles esperando lo peor. Después de todo, la Guerra Fría se basó en la paranoia.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

des06

Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2010, 16:46:17 »
En TS hay que jugar desde el principio al 200%, un despiste y recuperarte puede costar lo indecible. Lo que sucede en el early war (donde por ejemplo empiezan las tortas por zonas tan jugosas como Europa) puede influir bastante el resto de la partida. Curiosamente es la fase donde es mas facil "controlar" el azar puesto que son pocas cartas en juego, en zonas muy concretas y sabes que siempre van a salir todas las cartas al menos 2 veces.

Es posible tener una mano mala, pero si salen todas sus cartas en una mano, en las siguientes sera mucho mas dificil que salgan y sera tu oportunidad (por lo menos hasta las ultimas fases donde ya suele llegar la partida bastante decidida). El arte esta en saber aprovechar al maximo cuando salgan las tuyas y minimizar el riesgo y aprovechar lo que puedas cuando salen las suyas. Con respecto a las cartas de puntuacion pasa un poco lo mismo. No necesariamente es bueno usarlas para llevarte tu puntos. Hay veces que es mucho mas rentable usarlas para que el otro se lleve lo menos posible.

Si juegas a 20 puntos y te plantas al final de la partida con 10/12 de puntos de desventaja normalmente pierdes en casi todos los juegos, sobre todo si el juego es mas o menos equilibrado.

como tu mismo te dices despues la avaricia rompe el saco  xD. Muchas veces es mas rentable llevarte tu menos puntos (dominar) y gastar energia en que el tambien se gane menos puntos (usar tus OPs para putearle la puntuacion en Europa). Se gana llegando a una meta fija asi que contra mas lejos mantengas al contrario de esa meta mas dificil es que te meta un palo de esos definitivos.

¿Y las posibilidades que te ofrece la carrera espacial de cartas incomodas aunque no avances?. En este juego, como en la guerra fria que representa, casi todo tiene doble filo.

TS es un juego que se aprende a base de jugarlo. Pese a ser del mismo diseñador y con estetica parecida al 1960 no se parece absolutamente nada a este, juego que tambien me gusta. La sensacion de juego es completamente distinta y la forma de jugarlo tambien.

Evidentemente es un juego con cierto factor suerte (suele pasar si usas dados y cartas), pero generalmente deberia ser bastante controlable y normalmente la experiencia dice que la mayoria de las veces gana quien mejor juega sus bazas.
Pues creo que 100% de acuerdo :)

Negrako, ayer me enteré que fue la misma personita la que nos sacudió a los dos, y es que aprender al TStruggle jugando con el friki más insincero de cuantos pueblan este foro creo que no es buena idea ... maldito miserias ;D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4787
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: primera partida al twilight struggle
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2010, 23:17:29 »
Si tienes que enseñar la 'headline' usa una 'headline' baja en calorias.

Piensa: si tu tienes cartas del oponente, ¿quien tiene tus cartas?