logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3252 veces)

Fredovic

CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« en: 15 de Abril de 2010, 10:50:00 »
abro el hilo con ese asunto un poco sensacionalista, pero os explico lo que nos pasó ayer para ver que opináis...

si consideráis lógico que se pueda dar este caso (aunque no sea demasiado probable) o el juego debería tener algún tipo de mecanismo, para evitarlo, como los que propondré al final.

Cronología:
1. Partida a 8 rondas con la expansión.
2. Sale como primera ley del mazo III, la carta que da puntos por cubos de agua.
3. Decido comprar en el primer turno la presa con la que puedes obtener 2 cubos de agua adicionales cuando lo actives. Tengo como 5 cubos de agua al final de ronda, más cumplir los impuestos.
4. La ley se aprueba.
5. Veo que lo mejor es que esa ley se mantenga y me compro el edificio que me da 2 votos adicionales, en la segunda ronda. Mantengo la ley con el 5+2 y algo de pasta.
6. Gano de nuevo la votación con 5+2 y algo de pasta. Lo bueno, ya que hace que el juego (en esta partida) se rompa es que en el mazo IV, sale la phohibición de la corrupción (no se pueden comprar votos en el parlamento y el +2 de mi edificio, si lo activo, sigue valiendo).
7. Nadie puede ganarme las votaciones, si no embarco nunca (ni falta que hace), por lo que siempre dejo las leyes III y IV y cambio la I y la II. Me encargo de que no se active el evento de la expansión que aprueba todas las leyes.
8. Todos los turnos me meto entre 7 y 10 puntos* por los cubos de agua + 5 por cumplir los 2 impuestos (cosa que alguno de los otros jugadores no pueden cumplir siempre).

* comenté durante la partida que o algo habíamos hecho mal, o no tenía sentido. Por lo visto, se suman un máximo de 7 puntos, pero gane por más de 40 (una barbaridad), sin embarcar nunca.


Posibles cambios:
Está claro que el diseñador intentó evitar que esto se pueda dar, reduciendo el número máximo de puntos a 7. Pero, esto es en el básico, quizá en la expansión al ser 2 rondas más debería haber reducido más el número. Además, si yo trinco todos los cubos de agua, como no hay en la caja, la gente no podrá pillar más. Esto no pasa con el edificio del dinero (que además penaliza poder cumplir los impuestos).

Creo que lo más adecuado habría sido que los 2 votos adicionales que aporta la Alcaldía, se consideran como comprados. De hecho la ley que da puntos por los votos, no te suma esos 2 igual que si hubieras metido dinero. De tal forma, que si la ley anticorrupción está activa, todo el mundo tenga las mismas oportunidades de competir en el parlamento, guardándose el 5, el 4 ó lo que consideren. Si se empata, se hace una puja adicional con dinero o se aprueban todas o algún otro tipo de control.


¿qué opináis?

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2010, 13:18:05 »
Yo siempre lo he dicho ... Eres un crack  :D

jurpque

  • Visitante
Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2010, 13:34:31 »
Yo opino que lo mejor es tirar el juego por el retrete. No entiendo cómo la gente puede jugar a Cuba, pero claro para opiniones ya se sabe.
Y con respecto a lo que preguntas, todos, todos, todos los juegos tienen combos. No sé qué hay de malo que hayas encontrado uno y que ninguno de tus oponentes fuera capaz de contrarrestarlo, seguro que hay otro mejor, sólo es cuestión de encontrarlo.

SaLaS

Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2010, 14:30:40 »
Cuba, nominado para el próximo Berserker. ;D ;D

haefs

  • Visitante
Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2010, 14:31:11 »
Cronología:
.
2. Sale como primera ley del mazo III, la carta que da puntos por cubos de agua.
3. Decido comprar en el primer turno la presa con la que puedes obtener 2 cubos de agua adicionales cuando lo actives. Tengo como 5 cubos de agua al final de ronda, más cumplir los impuestos.
4. La ley se aprueba.

La próxima vez que juegues con los mismos, si vuelve a salir la Ley que da puntos por agua, se van a dar de leches por comprar el edificio de la "Iglesia" y vetarte esa Ley.  ;)

Fredovic

Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2010, 15:45:39 »
Yo opino que lo mejor es tirar el juego por el retrete. No entiendo cómo la gente puede jugar a Cuba, pero claro para opiniones ya se sabe.
Y con respecto a lo que preguntas, todos, todos, todos los juegos tienen combos. No sé qué hay de malo que hayas encontrado uno y que ninguno de tus oponentes fuera capaz de contrarrestarlo, seguro que hay otro mejor, sólo es cuestión de encontrarlo.

el problema era que se trataba de un combo que, en principio, no se podía romper...


La próxima vez que juegues con los mismos, si vuelve a salir la Ley que da puntos por agua, se van a dar de leches por comprar el edificio de la "Iglesia" y vetarte esa Ley.  ;)

Los puntos por agua, salieron en primer lugar y todo el mundo era "feliz" con la misma. Yo sume 4 ó 5 puntos, pero otro jugador pudo hacer 3 perfectamente.

La iglesia bloquea un proyecto de ley (los de arriba) los que se pueden aprobar en la siguiente votación. Es decir, que una vez metido ahí no lo saca nadie. Eso sí, creo que me acabas de dar la clave para desbloquear el entuerto (y me deja más tranquilo):
  • Pillar la iglesia, pero para vetar un proyecto de ley de impuestos (mazo I/II), eso me obligaría a tener que aprobar una del mazo III/IV, y hubiera quitado probablemente la de anticorrupción. De esta forma, tendría que currarme mucho más el mantener la ley III de cubos de agua, que es de lo que me quejaba... ;)

haefs

  • Visitante
Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2010, 16:23:13 »
    .

    La iglesia bloquea un proyecto de ley (los de arriba) los que se pueden aprobar en la siguiente votación. ... ;)[/li]
    [/list]
    Si, eso es. Yo quería decir que si jugaras con los mismos otra vez, en cuanto vieran que compras el embalse, y si al tiempo apareciera en los " proyectos de Ley " (que efectivamente son los que están arriba y no han llegado aún al Parlamento), la Ley de "Puntos por cubitos de Agua", entonces tus compañeros de partida, cual perro de Paulov, se acordarían de lo que pasó e irían o deberían coger la Iglesía para vetar dicho proyecto.

    Von Bek

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 775
    • Ubicación: Madrid
    • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
    « Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2010, 23:11:31 »
    Creo que todos estos problemas los resolvieron en el Twilight Struggle con una sola carta de Early War.  ;D
    HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
    -Mis Juegos-

    Willynch

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 2985
    • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
    • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • Mi Coleccion BGG
      • Distinciones
    Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
    « Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2010, 18:22:14 »
    Creo que todos estos problemas los resolvieron en el Twilight Struggle con una sola carta de Early War.  ;D

    +1
    None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
    -Rorschach-

    Mi colección BGG

    Wkr

    • Administrador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 32674
    • Ubicación: Zaragoza
    • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
    • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
      • Ver Perfil
      • Diario de WKR
      • Distinciones
    Re: CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
    « Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2010, 23:22:09 »
    O en el 1960 con los momentum markers. Ya puestos. :D