Ya me he leído el reglamento (los viajes en metro dan mucho de sí).
Básicamente es el Dungeonquest de toda la vida, con alguna regla adicional para ajustar los principales problemas del juego clásico y con un sistema de combate completamente diferente.
- Las tiradas de habilidad ahora se hacen con 2D6 en lugar de con un D12. Si se falla una tirada, se gana una ficha de determinación que subirá la característica la siguiente ronda, y así hasta que se supere la tirada.
- Cuando el sol se acerca a las últimas casillas se hacen tiradas para determinar el fin de la partida. No es directo como antes. Las casillas con números empieza con 1, luego con 1-2, luego 1-3, etc. Cuando el sol llega a una casilla, se tira un D6. Si sale el número de la casilla, la partida termina. Si no, se continúa jugando.
- El combate y la posibilidad de huir de un monstruo han cambiado por completo. Los héroes y los monstruos tienen cartas de poder, que representan ataques especiales. Esas cartas también se usan en el caso de que el héroe quiera intentar escapar del monstruo. El jugador y el monstruo seleccionan una carta al azar, y si el jugador consigue sacar una carta con un número de escape superior a la del monstruo consigue huir. Si no, recibe una cantidad de daño indicada por la carta de monstruo y debe combatir. El combate funciona completamente con cartas, con un sistema un poco parecido al de Middle Earth Quest, aunque mucho más sencillo. Parece que no está basado completamente en la suerte, y que se pueden planificar maniobras. Sin saber los valores de puntos de vida de los monstruos no puedo hacer una estimación de la duración de los combates, pero no creo que se alarguen mucho.
En general creo que han sabido mantener el "sabor" del juego antiguo, actualizándolo para evitar algunos de los aspectos más frustrantes que tenía. Lo más trabajado es el combate, porque realmente le hacía falta. El sistema antiguo basado en piedra-papel-tijera nunca me acabó de convencer.
Lo curioso es que han incluido dentro del juego básico las catacumbas, que el juego antiguo era una expansión independiente. ¿Significa que no tienen previsto sacar expansiones?
Ahora lo que tengo que mirar es si el nuevo reglamento sería compatible con los componentes del DungeonQuest clásico... pero no lo podré saber hasta que me llegue el juego que tengo en preorder, y para entonces ya no me hará falta.