logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5316 veces)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« en: 27 de Abril de 2010, 22:27:40 »
 Después del Pocket Rocket Antoine Bauza nos ofrece otro pequeño juego de cartas  Hanabi Ikebana






Dos juegos en la misma pequeña caja.

Como gran amante del Japón, era lógico que un día, Antoine Bauza nos ofreciera algún juego inspirado en el País del sol naciente. Para la ocasión no es uno sino dos juegos los que nos propone en una misma  caja. Hanabi es un juego cooperativo y, por el contrario Ikebana competitivo . Dos juegos diferentes que utilizan el mismo material: 55 cartas que representan motivos florales con valores de 1 a 5 y fichas de color.

 




"Hanabi" es el arte de los fuegos artificiales en Japón. En este juego cooperativo, los jugadores tendrán que tratar de producir cinco fuegos artificiales, es decir, cinco manos de cartas del mismo palo en orden ascendente de 1 a 5.
Cada jugador tiene una mano de cuatro o cinco cartas (en función del número de jugadores) con la particularidad de que casi no  puede conocer cuales son. Al igual que en "Coyote", son los otros los que puede ver las cartas de un jugador. Sin embargo cada uno tendrá que jugar con su propia mano.


"Ikebana" es la segunda parte de este díptico. Después de los fuegos artificiales vas a tratar de ofrecer los mejores ramos de flores. Si con los fuegos artificiales había que trabajar juntos aquí te tendrás que enfrentar a los otros jugadores para conseguir el mayor prestigio en los arreglos florales. El sistema de puntación guarda algunas reminiscencias con el Mah-Jong.

Más información el la web de Antoine Bauza, donde se pueden encontrar las reglas y detalle sobre el juego:

http://toinito.free.fr/fr/jds/hanabi.php


Saludos



wasabi

  • Visitante
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2010, 10:12:19 »
Como curiosidad linguística:
Hanabi viene de hana (flor) y bi (se pronuncia hi cuando se escribe solo, y significa fuego). Los fuegos artificiales son las "flores de fuego".
Ikebana por el otro lado viene de ike (organizar) y bana (que se pronuncia hana en general y significa... sí, flor :D ). El ikebana es el arte de organizar unas flores, o de crear bonitos arreglos florales. Es todo un arte, con reglas estrictas y diferentes escuelas que no se pueden ver unas a otras.

Este juego es definitivamente muy florido  ;D

Un saludo.




referee

Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2010, 14:16:14 »
Sabes japonés o has investigado? :)

Es correcto. Cuando descubrí lo de Hana-Bi lo encontré muy interesante. Vamos a ver que tal están los juegos estos. Itte kimasu.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2010, 14:26:09 »
este hombre lleva una racha de juegos bestial...


Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2010, 14:29:19 »
Todavía no hay reglas congadas... :-(
Aunque si las pone en francés me va  a dar igual!!
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2010, 15:19:02 »
Mucho cuento con que se han inspirado en japón, pero las cartas tienen sólo un número, una forma y un color, y ya. Podría haber tratado de volar cometas, matar zombies, sacarse los mocos o repartir bombonas de butano.


No se yo...   Hanabombona & Ikebombona  :D Igual , como que no le veo el mismo gancho.

Pepius

Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2010, 15:33:39 »
No se yo...   Hanabombona & Ikebombona  :D Igual , como que no le veo el mismo gancho.

Pues porque no se me ocurre qué tipo de mecánica se le podría aplicar, pero a mí me encantaría un juego de butaneros con estética a lo "P.Tinto"...  ;D
"Aldea, robo una carta"

wasabi

  • Visitante
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2010, 14:21:55 »
Sabes japonés o has investigado? :)
Es correcto. Cuando descubrí lo de Hana-Bi lo encontré muy interesante. Vamos a ver que tal están los juegos estos. Itte kimasu.
Los dos. El ike de ikebana lo intuía pero no estaba seguro. El resto ya lo sabía.

Estuve unos meses en una familia de acogida japonesa y okaasan era profesora de ikebana :D

Itte rashai.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2010, 18:08:29 »
Todavía no hay reglas congadas... :-(
Aunque si las pone en francés me va  a dar igual!!

Sé que llego tarde (porque he descubierto tarde el juego), pero las reglas en inglés y francés ya están disponibles en Internet:

En inglés:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/59655/hanabi-english-translation
http://www.boardgamegeek.com/filepage/60978/ikebana-english-translation

En francés:

http://www.les12singes.com/IMG/pdf/Hanabi.pdf
http://www.les12singes.com/IMG/pdf/Ikenaba.pdf
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2010, 19:36:38 »
Pues porque no se me ocurre qué tipo de mecánica se le podría aplicar, pero a mí me encantaría un juego de butaneros con estética a lo "P.Tinto"...  ;D

+1

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:49:43 »
Rumorología....
He oído que Homoludicus está detrás de publicarlo ¿Alguien tiene algún dato al respecto?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:54:00 »
Va a publicarlo, o al menos distribuirlo en España con reglas en español.
Se estuvo probando en las AJ.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:57:12 »
La experiencia de descubrir el Hanabi, e ir evolucionando hasta quemarlo (unas 4 o 5 partidas con la misma gente) es deliciosa. Nosotros recorrimos ese camino en este último Essen y se lo recomiendo a todo el mundo.

Eso sí, es como el club de la lucha, no puedes hablar del juego, ni jugando ni después de jugarlo. Debes "aprender" a jugarlo tú solo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:10:40 »
Si me salen bien las cuentas se puede jugar a Hanabi usando los componentes del Ave Caesar...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Hanabi Ikebana. Nuevo juego de A. Bauza.
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:12:42 »
Si me salen bien las cuentas se puede jugar a Hanabi usando los componentes del Ave Caesar...

Busca otro juego, que ese lo vendí. :D