logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2835 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« en: 01 de Mayo de 2010, 16:53:09 »
Voy a hablaros de un juego autoeditado por un canadiense, cuya ficha podéis encontrar aquí:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42887/the-portable-galactic-empire

Este juego lo descubrí un poco por causalidad navegando por la BGG, y un buen día me decidí a comprarlo... y la semana pasada pude probarlo a 3 jugadores.

Esencialmente, es un juego de cartas en el cual hasta 6 jugadores construyen un imperio galáctico, descubriendo nuevos sistemas estelares, colonizando planetas y construyendo estructuras en ellos... y guerreando por su posesión más adelante.

Además, tiene investigación científica (poca, enfocada a lo militar).

Y todo ello con unas pocas cartas.

¿Cómo son las cartas? Aquí las podéis ver:

Las estructuras



Las ciencias



Los planetas y sistemas solares




Como véis, cartas cuadradas, al estilo del Catán de cartas.

Además, hay un tarjetón para cada jugador, donde se lleva el control de las materias primas acumuladas:



Las materias primas son dos básicas: trabajadores y minerales, y 3 elaboradas, que se consiguen a partir de las primeras: influencia, ciencia y naves.

Las cartas están repartidas en 3 pilas: exploración (donde están los planetas y sistemas solares), edificios y ciencia. Cada jugador empieza el juego con 4 cartas del mazo de exploración y un tarjetón de recursos sin nada acumulado, aunque opcionalmente se pueden dar dos de esas cartas de exploración iguales para todos, y las otras dos al azar.

¿Cómo se juega? Cada jugador resuelve su turno, en 6 fases. Cuando un jugador acaba el turno, le toca al siguiente en orden de agujas del reloj.

¿Qué fases hay en un turno? 6 fases:

1-INVASIÓN: el jugador activo decide si quiere invadir un sistema de otro jugador. Para ello, mediante un mecanismo que me gusta mucho como aplica el juego, primero debe pagar puntos de influencia, tantos como sistemas controle el jugador activo, para poder hacer el ataque (vamos, el gasto en propaganda justificando la invasión). Este simple hecho hace que a los imperios más grandes les cueste más atacar a otros que a los pequeños.

Tras esto, si ha podido pagar, decide en secreto cuántas naves comprometerá en el ataque y lo apunta en una hoja que nadie más que él pueda ver.

Hecho esto, el defensor decide cuantas naves usará en defensa públicamente, y se resuelve el combate mirando las naves comprometidas por ambos bandos y las ciencias que ambos bandos tengan que modifiquen el combate. El combate se resuelve tirando dados y comparando la tirada más alta; si el atacante tiene la tirada más alta, vence el combate y se queda con el sistema solar, todos los planetas en él y todas las estructuras construídas en él.

Pase lo que pase, el atacante pierde TODAS las naves comprometidas en la batalla; el defensor puede perder todas las naves defensoras o parte de ellas, dependiendo del resultado de la tirada

Sólo se puede hacer un ataque.

2- COGER CARTAS: el jugador activo coge cartas hasta tener 4 en mano. Puede coger cartas de cualquiera de los tres montones, todas del mismo o repartidas.

3- RECURSOS: el jugador mira sus planetas y produce los recursos base (trabajadores y minerales) y si tiene edificios en sus planetas cada edificio convierte un recurso base en otro avanzado (influencia, ciencia o naves). Además es posible cambiar recursos base por avanzados o viceversa sin edificios... a un tipo de cambio desagradable.

4- JUGAR CARTAS: tan simple como bajar cartas de tu mano a la mesa. Si son sistemas solares se bajan directamente, si son planetas se bajan si hay sistemas solares con huecos para planetas libres, si son edificios se paga su coste en recursos y se construyen en un planeta con hueco para edificios libres, y si son ciencias se paga su coste.

Excepto con los sistemas solares, con los demás tipos de cartas hay que controlar el hecho de "tener hueco": los sistemas solares pueden tener hueco para de 1 a 3 planetas, los planetas para de 1 a 3 estructuras, y de ciencias sólo pueden tenerse 3 de armamento y 1 de defensa.



En la imagen superior podéis ver cómo se colocan las cartas de sistema solar, planetas y edificios.


5-ACTIVAR CARTAS: si se conquistó un sistema solar ese turno, quedó inactivo hasta esta fase, en que se activa. Así se evita que el invasor pueda usar un sistema solar recién conquistado en el mismo turno.

6-DESCARTAR: el jugador puede descartarse de una o más cartas de su mano.

Ahora me diréis: muy bien, vale, entiendo el juego, pero... ¿cómo se gana? Se gana controlando al final de tu turno 5 monumentos, un tipo de edificio muy especial que cuesta lo suyo construir y que no sirve para nada más que para vencer.

Y esto es el juego. No tiene más, y las reglas se explican en 10 minutos poco más o menos. Es un juego de turnos rápidos, entretenido, que puede hacerse largo o no dependiendo de lo agresivos que sean los jugadores (sólo es posible ganar construyendo 5 monumentos, y difícilmente se dará el caso de que un jugador pueda controlar 5 sin tener que atacar a otro jugador.

Lo que me gusta del juego es su sencillez, lo simple del funcionamiento de los 3 mazos para modelar en qué se esfuerza más un imperio (en explorar, construir o investigar) y lo divertido que es.

Lo que menos me gusta, tal vez, es que haya sólo ciencias militares, y cuatro tipos de edificios solamente. Esto se resuelve, parcialmente, con la expansión que saldrá en mayo, cuya ficha en BGG es:

http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/66707/the-portable-galactic-empire-expansion-1-the-fate

Esta expansión incluye un mazo de razas, para dar ventajas/desventajas reaciales a cada jugador, y un mazo de intriga, para los "puteos" varios.

Sinceramente, para lo que pagué por él lo considero una buena inversión. Me diverí mucho jugando, y creo que como juego base es bueno, y muy adecuado para expansiones comerciales o PnP (no es muy complejo de hacer en PnP, la verdad)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2010, 01:03:53 »
no estaria mal un rediseño en español al viejo estilo artscow  ;)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2010, 08:09:41 »
Hay texto, pero salvo pequeños detalles gran parte de él no es necesario.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2010, 09:20:10 »
Gracias Chuscas por compartir este juego. La temática me encanta, así que ayer eché un vistazo a su web y vi que con expansión incluida y en la puerta de tu casa te sale por 50€. En mi opinión, mucha pasta para un juego de cartas gráficamente sobrio. El problema de las editoriales pequeñas es que por esos dineros no pueden competir con otros juegos más vistosos (que no necesariamente mejores) de editoriales más internacionales.
Me temo que este me lo voy a perder. :-(
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2010, 11:05:50 »
Es posible hacérselo PnP, creo recordar... y la oferta con expansión es de 55 dólares canadienses, con opción de envío barato de 8 dólares más... eso son 47 euros, no 50  ;D

Yo no creo que haya tirado el dinero, la verdad; el concepto del juego me gusta, y el juego en sí es fluido.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2010, 11:07:40 por chuskas »
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2010, 03:33:53 »
mola, es mas puede que lo pille.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2010, 07:49:20 »
Es posible hacérselo PnP, creo recordar... y la oferta con expansión es de 55 dólares canadienses, con opción de envío barato de 8 dólares más... eso son 47 euros, no 50  ;D

Yo no creo que haya tirado el dinero, la verdad; el concepto del juego me gusta, y el juego en sí es fluido.
Chuskas, estoy seguro de que no has tirado el dinero. Al contrario, habrás hecho una compra mejor que si te hubieras lanzado a los juegos más comerciales. Tan sólo quería decir que, tonto de mi, por ese dinero me entra mejor un juego con mucha ficha.
De todos modos, no lo descarto y me gustaría darle un tiento. ¿Dónde habías visto que se puede hacer un P&P?
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2010, 09:23:25 »
En la BGG se comenta... y hay fotos de versiones PnP. No te engañaré, como no acostumbro a hacerme juegos en ese formato no le presté mucha atención...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

ichinoseki

Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2010, 11:42:56 »
El juego mola, y si llega a tener distribución aqui (es decir, un precio mas asequible) me lo pillaré, pero por 47 pavos se me hace excesivo...

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2010, 19:11:09 »
Me he hecho con la expansión, y espero probarla en BCN antes de irme de vacaciones...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

pedrotronic

Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2010, 09:12:34 »
Hombre, si alguien tiene los textos de las cartas (o indica donde encontrarlos) se puede hacer un esfuerzo de rediseño  ;)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2010, 16:37:22 »
Por cierto, el mismo diseñador lanzó la expansión del juego, que añade razas con sus ventajas y un mazo extra de acciones de intriga (vamos, putadillas).

Espero poder probar en breve esa expansión. Os mantendré informados.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet