A ver, generalmente los juegos cooperativos son cooperativos porque todos tienen una misión común. Ahora bien, puedes hacer modificaciones caseras en ciertos juegos para que, además, cada jugador tenga cosas que sólo él y nadie más puede hacer.
+ Ese es el caso de los juegos que funcionan con misiones como es el caso del
Dungeoneer donde puedes hacer que el juego sea cooperativo con misiones comunes y que, además, cada jugador tenga misiones propias.
+ Otro caso a la inversa puede ser el
Arkham Horror, donde existen cartas de fans que admiten que cada jugador tenga una misión propia (generalmente de sacrificio de algo), para obtener unas ventajas adicionales para sí mismo o para el grupo. Para ello echa un vistazo aquí:
http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/arkham_horror/Objetos%20%C3%BAnicos.zip+ Por último, tienes una variante más interesante como es el caso del
Battlestar Galactica donde "todos los jugadores colaboran" excepto los Cylon o tostadoras cuya misión es sabotear a los humanos "sin ser detectados".
Si además complementas el juego con su expansión "Pegasus", tienes la opción de jugar con el "Lider Cylon" que es un jugador con una misión propia oculta y que según sus antojos puede ayudar o perjudicar a humanos y cylon.
Por lo que comentas, Battlestar Galactica puede ser tu juego y por lo que todo el mundo comenta es un juego realmente bueno. Yo lo tengo reservado porque ahora en Junio sacan la 2ª versión con ciertas correcciones menores.
Como el Battlestar Galactica hay otro ambientado en los caballeros de Camelot pero no recuerdo bien su nombre, además creo que no está en español y, por lo que cuentan, no está a la altura del Galactica.
Resumiendo:
Cooperación con traiciones y alta tensión -
GalacticaNarrativa fascinante -
Arkam Horror (ambientado en 1926 en los mitos de Chtulhu de Lovecraft) o
Ghost Histories (ambientado en "Una historia china de fantasmas")
Uno contra todos -
Descent (o "
Dungeoneer casero") y
Furia de DraculaAlta tensión -
PandemicCooperativo para muchos con bastante tensión y alguna puñalada -
Noviembre Rojo (incluyo esta pequeña joya de 25 euros y caja pequeña donde a partir de 4 gnomos jugadores, las muertes, el Kraken y las borracheras amenazan en cada esquina)
En cuanto a
El Señor de los Anillos, yo lo tengo y me gusta, pero no le vas a dar tanta tralla como al resto ya que es mucho más "lineal". Está bien para iniciar en a la gente en los juegos cooperativos sencillos, es de buena calidad y si te gusta Tolkien... una pasada; pero precisamente al seguir el hilo argumental de El Señor de los Anillos tiene poca variedad de situaciones.
CONCLUSIONES:
Yo ahora estoy enganchado con mi hermano al
Arkham Horror, cada uno jugamos con 2 personajes y estamos encantados. Hay momentos de tensión para cerrar esos portales y que el maldito Chtulhu no entre en nuestro mundo. Eso sí, reconozco que el juego es largo (unas 3 horas) y que más de 4 puede ser un infierno.
El
Noviembre Rojo es MUY BUENO, fácil de aprender (los casuales aprenden rápidamente), se juega en unas 2 horas y cuesta 25 euros. Es para 4 o más jugadores ya que menos no salen tantos eventos y se puede hacer fácil. Hay que tener claro que una vez que se empieza a coger cartas de evento los pobres gnomos acaban borrachos y probablemente muertos. Eso sí, durante el juego las risas que te echas no tienen desperdicio.
Del Galactica espero con ganas poder opinar en Julio cuando ya lo tenga en mis manos.
Saludos!