logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2640 veces)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« en: 16 de Mayo de 2010, 13:05:28 »
Hola,compañía!
Creo que no hay un hilo con las dudas de este jueguecillo.Me dispongo a inaugurarlo:

¿En la fase de planificación se pueden comprar varios cubos para sobornar un mismo noble contrario o intentar que no te sobornen uno?En el reglamento siempre hace referencia a cubos "individuales"....
« Última modificación: 20 de Mayo de 2010, 01:10:52 por afrikaner »

des06

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2010, 13:33:30 »
Sólo un cubo negro o blanco, es decir, sólo puedes defenderte de un intento de soborno y sólo puedes intentar sobornar una vez  ;)

ega

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2010, 12:04:08 »
Bien mi duda viene del apartado

7.COMBATE: a partir de la línea 10, dice textualmente en castellano " Si el defensor sale corriendo primero, entonces gana el atacante y despues coloca cualesquiera fichas de tropa restantes sobre el icono para esa localización"

Encuentro a faltar unas reglas mínimas, para el caso de retirada que aquí insinúa, y aunque parezca claro que pueda retirarse, no dice como hacerlo.

Por lo que conozco, de la mayoria de juegos de bloques de madera, Columbia y otras casas de wargames más o menos ligeros como este. la mayoria lo  resuelven siendo la primera ronda de  combate obligatorio, pudiendo retirarse el defensor despues, pero como mínimo asumiendo una baja en la primera ronda de combate, que yo creo debería aplicarse en este juego.

Siempre hay un orden de preferencia de retirada de las unidades de combate que aquí no marcan las reglas: a/al  lugar donde proceda, b/a una localización donde no haya nobles enemigos, etc. aquí se tendría que especificar  Si vinieran del pool ( o sea de la hoja de reserva) tendrian que retirarse allí, sin dejarlas entrar en una nueva localización del mapa.

Me gustaba la forma de resolver el combate en Revolution de Phalanx Games, que bebía directamente del Civilization de Avalon Hill,  que no era simultáneo, sino siempre sacaba primero el que tenía menos unidades en la localización, hasta que un bando se quedaba sin fichas, aquí al ser simultáneo, no se como resultará !

enric
« Última modificación: 16 de Julio de 2010, 17:15:28 por ega »

ega

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2010, 17:10:25 »
Gracias por pasar esta duda mia a este post, la verdad es que a medida que voy leyendo me van saliendo dudas:

Y veo una en relación a la que propone Akumu:

Cuando juegan 3 o 4 jugadores, y según entiendo un cubo blanco elimina a uno negro, y los dos desaparecen del mapa, supongo que es así!

Entonces, si un tercer jugador pone un cubo negro sobre, este noble, obispo o navio, que ha tenido esta incidencia previa, se queda con el ,claro en su orden de turno, porque no se resuelve simultaneamente

Ello me hace razonar que puedes comprar 2 cubos blancos, para cualquier defensa, preveyendo más de un soborno  sobre el noble, obispo o navio, no veo que haya alguna regla que lo contradiga

Sigo leyendo, parece ser que las reglas no permiten tener dos cubos en la misma localización, de todas formas, como es un caso poco probable, de dos intentos de soborno de dos jugadores distintos, pues yo casi permitiria que solamente el defensor, pudiese comprar más de un cubo blanco

Haber!  si alguien ha jugado, que me explique como aplica las retiradas que antes he expuesto, porque no veo como lo prevee el juego

enric
« Última modificación: 16 de Julio de 2010, 17:30:55 por ega »

ega

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2010, 19:51:48 »
Espero que este War of the Roses lo jugueis, ya que despues de mirarme las reglas con detenimiento, creo que es un gran juego, al que solo hay que pulir algunos detalles.

Una aclaración en Pujar por el Capitan de Calais. las reglas dicen  " la oferta/puja de dinero realizada por todos los jugadores es pagada a la Banca"

Se entiende, que los que no hayan ganado la puja pierden el dinero !... me parece un poco fuerte que no lo recuperen.

des06

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2010, 17:56:41 »
Cuando lo juegues entenderás porqué debe ser así, esa loseta es bastante importante ;)

Un jugador sólo puede poner un cubo (blanco o negro) sobre cada personaje, por tanto sólo puedes defenderte de un soborno, el segundo en sobornar se lo llevará te pongas como te pongas.

Y de la otra pregunta ... Ega, esto no es un wargame, ni parecido, es un eurogame en toda regla, de mayorías, no hay retirada de tropas ni nada por el estilo, las tropas las compras, las pones en el tablero, se resuelven las batallas, y se quitan de nuevo todas del tablero. El tablero queda limpio de tropas siempre al final del turno ;)

ega

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2010, 21:23:10 »
Una nueva duda des06:

Por ejemplo has atacado Windsor y has ganado el combate, y te ha quedado una ficha de tropa.

Despues del combate retiras esta tropa y Windor es tuyo, pones tu marcador

Si Windor es nuevamente atacado,  sacas tres cubos o tropas de reserva (iconos de guarnición del mapa) o sacas 4, los 3 más la tropa del turno anterior

Parece ser que solo 3, entonces la tropa del turno anterior se pierde?, porque parece  ser que si a más tuvieras un  mercenario (del turno anterior) este  no se pierde

como funciona?




des06

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2010, 10:22:32 »
Una nueva duda des06:

Por ejemplo has atacado Windsor y has ganado el combate, y te ha quedado una ficha de tropa.

Despues del combate retiras esta tropa y Windor es tuyo, pones tu marcador

Si Windor es nuevamente atacado,  sacas tres cubos o tropas de reserva (iconos de guarnición del mapa) o sacas 4, los 3 más la tropa del turno anterior

Parece ser que solo 3, entonces la tropa del turno anterior se pierde?, porque parece  ser que si a más tuvieras un  mercenario (del turno anterior) este  no se pierde

como funciona?
Si hay dos (o más) ataques en un mismo turno la guarnición sólo la disfruta el primero en defender la ciudad, los demás sólo defienden con lo que les quede del ataque anterior. Las tropas no se quitan del tablero al acabar el primer combate, sino al final del turno, y sólo al final del turno se pone el marcador (cubo de madera) del jugador que sobrevivió.

Por ejemplo, supón que verde y rojo atacan al amarillo en una ciudad con 3 de guarnición. Verde puso 5 tropas para atacar, rojo 2 tropas y amarillo compró una tropa para defender, y el orden de turno es primero verde y a continuación rojo.
Verde ataca con 5 tropas frente a 4 del amarillo (3 de guarnición más la tropa que puso para defender), el verde gana la batalla y queda una tropa suya en la ciudad (se quitan a la vez una tropa de cada jugador). A continuación ataca el jugador rojo con 2 tropas frente a 1 tropa del verde, queda una tropa del rojo. Al terminar el turno (antes de contar mayorías) el rojo quita su tropa del tablero y pone un cubo de su color en la ciudad. El amarillo le pasa la carta de esa ciudad al rojo, y listo ;)

ega

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2010, 20:16:22 »
des:

Respecto a este turno claro....pero mi pregunta va más lejos, continua con el ejemplo, pero añade al rojo un mercenario:

Acaba el turno: el rojo retira del mapa la legion que le quedó y el mercenario:

  La legion y el mercenario van a su reserva, de hoja de planificación o al stock y  se pierden?

Lo que quiero saber es si en el turno siguiente, si  rojo  es atacado en la misma localización del turno anterior, dispondrá de sus 3 unidades de guarnición , y si podrá sumar si quiere la legión y el mercenario (sobrevivientes) del turno anterior o  si al contrario se han perdido (son unidades compradas del turno anterior), porque si se han perdido solo dispondría de las 3 unidades de guarnición, y las que haya comprado en el turno corriente

enric

« Última modificación: 22 de Julio de 2010, 20:21:05 por ega »

des06

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2010, 15:15:45 »
Se pierde todo, lo que compras es para ponerlo sobre el tablero, y cuando acaba el turno se va todo a la reserva general, hay sido útil o no. Lo único que puedes guardar de turno en turno son los mercenarios que compres, siempre que no los pongas en el tablero, una vez los pongas en el tablero, ganen o pierdan la batalla, desaparecen ;)

ega

Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2010, 11:19:14 »
PUERTOS DE AMARRE

Nueva duda, para que sirve un puerto de amarre !

Me da la impresión que es igual tener el navio en el puerto de amarre como afuera en su mismo mar, quizas afuera en su mismo  mar mejor a efectos de que desde allí puede desplazarse una zona marítima más que sino está en su puerto,  repito

Para que sirve entonces un puerto marítimo!, porque no le veo la utilidad

Que diferencia hay en tener tu barco en tu puerto de amarre o en su mar de la misma área!

enric
« Última modificación: 06 de Agosto de 2010, 11:24:28 por ega »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Wars of the Roses: Lancaster vs York (Dudas)
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2010, 11:39:47 »
PUERTOS DE AMARRE

Que diferencia hay en tener tu barco en tu puerto de amarre o en su mar de la misma área!

enric

No hay ninguna diferencia, ambos te dan 2 PV. Es más una ayuda visual para recordar a los jugadores que no puedes capturar un barco mediante un ataque terrestre porque son considerados como personalidades y solamente se pueden sobornar. Y no lo digo yo, lo dice el diseñador en BGG.  ;)