logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 6480 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2018, 05:07:26 »
El negro desde luego no. Hay que poner loseta de pueblo. Las reglas en Steam Barons en ese sentido son iguales que en el Steam normal.
Gracias, la duda venía de que en el Steam normal no hay cubos en los pueblos (de primeras), y en las reglas del Barons con mercado de acciones dice: " Los pueblos funcionan igual que las ciudades"
No es la mejor traducción entonces. Aquí en inglés:

Some towns will have goods cubes on them. These can be moved in the same way as those in cities.


High priest

Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2018, 05:21:11 »
Bueno así es como hemos jugado y es como más sentido tiene, pero ahora terminada la partida, lo he buscado con más calma y me he topado con esto:

https://boardgamegeek.com/article/18306370#18306370

Frog1 wrote:

Yes, so you would build in the town to connect through it, but you can still move goods from it without a track tile in the hex.

Este Frog1 es Wallace no?


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2018, 06:33:08 »
 :o :o

Sí, Frog1 es Martin Wallace. Suponemos que el usuario que le cita desde un mensaje privado está diciendo la verdad, no veo razón para dudar de él.

Pues la verdad es que para un cambio tan importante lo podría haber dejado más claro en las reglas. Entonces es de suponer que una vía adjacente a un pueblo como la que pones en el ejemplo está completada y cuenta como vía al transportar ese cubo.

Solo he jugado dos veces al Barons, y hace mucho tiempo. Pero me pareció un buen juego. Y digo juego porque es tan diferente al juego base que es mi única expansión que para mí es como si fuera un juego base más.

High priest

Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2018, 10:46:46 »
:o :o

Sí, Frog1 es Martin Wallace. Suponemos que el usuario que le cita desde un mensaje privado está diciendo la verdad, no veo razón para dudar de él.

Pues la verdad es que para un cambio tan importante lo podría haber dejado más claro en las reglas. Entonces es de suponer que una vía adjacente a un pueblo como la que pones en el ejemplo está completada y cuenta como vía al transportar ese cubo.

Solo he jugado dos veces al Barons, y hace mucho tiempo. Pero me pareció un buen juego. Y digo juego porque es tan diferente al juego base que es mi única expansión que para mí es como si fuera un juego base más.
De hecho es el único post que he encontrado en la bgg que se afirma esto, más abajo en el hilo la gente "sudando" de Wallace sigue opinando lo contrario, y en otros hilos se afirma con rotundidad que se debe construir el track. Un lío.

Por lo que dice Wallace, debo entender que el cubo se puede mover desde ahí, pero que el pueblo no se puede atravesar por otro cubo hasta que no haya conexión.

A mí también me gustó la partida, mucho, como juego de acciones "light" tiene suficiente chicha como para no ser aburrido y la partida dura lo justo.

Eso sí, parece que al Wallace le pellizacan los pezones por cada palabra que escribe en el reglamento, cosas así dan sensación de poco mimo al juego, por cierto ¿alguien sabe que significan las líneas negras más gruesas que tienen algunos hex? He visto 0 menciones a esto en las reglas y en bgg.

Edito para poner otro ejemplo.



En este video, el único que hay sobre el juego, no usa directamente las las conexiones de pueblos. Mi inglés no da para tanto para entender lo que dice, si alguien lo entiende que lo comente.

Un par de capturas.
« Última modificación: 27 de Enero de 2018, 15:27:19 por High priest »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2018, 12:33:03 »

...por cierto ¿alguien sabe que significan las líneas negras más gruesas que tienen algunos hex? He visto 0 menciones a esto en las reglas y en bgg.


Si no recuerdo mal, son lados de hex prohibidos, es decir, que no se pueden trazar vías a través de ellos (no se si se explica en las reglas de estos mapas o está directamente explicado en las reglas generales del juego, pero me suena haberlo visto en algún reglamento...)
« Última modificación: 27 de Enero de 2018, 12:35:49 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

High priest

Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2018, 13:10:38 »

...por cierto ¿alguien sabe que significan las líneas negras más gruesas que tienen algunos hex? He visto 0 menciones a esto en las reglas y en bgg.


Si no recuerdo mal, son lados de hex prohibidos, es decir, que no se pueden trazar vías a través de ellos (no se si se explica en las reglas de estos mapas o está directamente explicado en las reglas generales del juego, pero me suena haberlo visto en algún reglamento...)
Llevas razón, lo dice en el reglamento básico, pero como en los mapas básicos solo se usa para delimitar los límites de este por el mar no lo relacionaba.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #21 en: 27 de Enero de 2018, 17:26:59 »
Salvo que me haya despistado, en el vídeo no comenta nada en particular sobre los pueblos y la construcción de vías. Simplemente los trata igual que a ciudades. Sin usar siquiera vías de pueblo.

Me voy a dormir. Mañana amplío comentario.

Ya es mañana. Amplío:

Un cambio tan importante como que en los pueblos no se construye, y por tanto las losetas de pueblo no se usan en Steam Barons, DEBERÍA estar especificado explícitamente en el reglamento. Y como no lo está, y salvo errata de las gordas, yo considero que el del vídeo lo juega mal. Es más, en la descripción de los contenidos del reglamento, la imagen de ejemplo de las losetas es precisamente una vía de pueblo. Esto me reafirma en que las vías de pueblo se deben de construir.

Este párrafo del reglamento en inglés:
Citar
Some towns will have goods cubes on them. These can be moved in the
same way as those in cities.
Yo la traduciría como: Algunos pueblos tendrán mercancías. Estas pueden ser transportadas de la misma manera que las de las ciudades.
Lo cual a mi entender no significa que no haya que construir la vía. Simplemente significa que se pueden transportar.

Como la única referencia que tenemos de Wallace (Yes, so you would build in the town to connect through it, but you can still move goods from it without a track tile in the hex.) no es de primera mano. Yo de momento paso de ella hasta que esté confirmada.

¿Te has puesto en contacto con Wallace para que se pase en persona por ese hilo?

« Última modificación: 28 de Enero de 2018, 03:54:01 por Membrillo »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #22 en: 28 de Enero de 2018, 03:55:06 »
Mensaje para activar notificación (ver edición del mensaje anterior).

Este mensaje se autodestruirá en: uno, dos...

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #23 en: 28 de Enero de 2018, 05:52:48 »
Cuando yo jugué tuve una lectura de hilos de BGG post partida. Lo que saqué claro es que si hay cubos en un pueblo te los puedes transportar teniendo vía en una de las seis losetas adyacentes al pueblo. Por supuesto, para continuar tu vía (haya o no cubos) debes poner loseta de pueblo, y así poder llegar a ciudades/pueblos más lejanos.
Este cambio no me parece mal, pues nosotros no jugamos así y el juego se atascó ligeramente porque no había suficientes cubos en el tablero para transportar (o visto de otra forma, había que hacer muchas vías para llegar, algo que con este cambio ya no era necesario)

Lo que ya no sé ni tengo datos es sobre la fiabilidad de todos estos hilos. Wallace dudo que se pase por el hilo y menos que se acuerde exactamente. Mi sugerencia es jugar de las dos formas y luego decidir, pero claro... ¡hay tantos juegos!

Pd: otro tema es la sugerencia de mucha gente (no de Wallace, que quede claro) de no hacer el orden de turno aleatorio.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #24 en: 28 de Enero de 2018, 06:03:26 »
Tengo una duda en la Fase 2: Construir vías. Concretamente en la sección de acciones de la compañía y se refiere a esta frase:

"El número total de acciones que una compañía puede emitir depende del mapa usado"

¿Dónde viene esta información? ¿Se refiere a las 6 y 8 fichas de acciones que empiezan en cada carta al comienzo del juego?


Hola Membrillo, no sé si ya tuviste respuesta para esa pregunta, porque releyendo el reglamento hace poco yo tuve la misma duda. Supongo que las acciones que la compañía puede emitir efectivamente es 6 u 8, según el mapa.
Ahora no tengo las reglas conmigo pero recuerdo que estaba explicado muy raro en las reglas y el vídeo de la BGG era correcto. Al final era una acción más de las que parecía según lectura de reglas.

High priest

Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #25 en: 28 de Enero de 2018, 09:28:54 »
¿Te has puesto en contacto con Wallace para que se pase en persona por ese hilo?

Sí, ahora queda esperar si contesta, y si lo hace, se le entienda xD

Yo la sensación que tuve es que 15 acciones de construcción son pocas, o mejor dicho, el límite de 3 por turno hace difícil puntuar las primeras rondas, quedándose las empresas algo estancadas.
« Última modificación: 28 de Enero de 2018, 09:32:35 por High priest »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #26 en: 29 de Enero de 2018, 10:52:00 »
Tengo una duda en la Fase 2: Construir vías. Concretamente en la sección de acciones de la compañía y se refiere a esta frase:

"El número total de acciones que una compañía puede emitir depende del mapa usado"

¿Dónde viene esta información? ¿Se refiere a las 6 y 8 fichas de acciones que empiezan en cada carta al comienzo del juego?


Hola Membrillo, no sé si ya tuviste respuesta para esa pregunta, porque releyendo el reglamento hace poco yo tuve la misma duda. Supongo que las acciones que la compañía puede emitir efectivamente es 6 u 8, según el mapa.
Ahora no tengo las reglas conmigo pero recuerdo que estaba explicado muy raro en las reglas y el vídeo de la BGG era correcto. Al final era una acción más de las que parecía según lectura de reglas.

Revisando el video veo que son 6 acciones disponibles en la compañía y 5$ (8 acciones y 5$ en el otro mapa) y 1 acción más en la oferta de la primera ronda. Es decir que las acciones totales de cada compañía son 7 (o 9).

=2m37s

High priest

Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #27 en: 29 de Enero de 2018, 14:34:31 »
Bueno, de momento el mancuniano, a pesar de haberse conectado, no ha dicho nada. Quizás mi inglés no ha ayudado, pero creo que me hecho entender bien, además de hacerlo con todo el respeto del mundo

Si alguien más quiere hacer un poco de presión ya sea en el hilo o por MP quizás ayude.

https://boardgamegeek.com/article/18306370#18306370

Sé que es un juego muy poco jugado, la mayoría que lo juega, no repite, pero jolines los juegos están para jugarlos BIEN. Y a este precisamente, puede ser que la poca gente que lo ha jugado (a pesar de todos estos años!), lo haya hecho mal.

Además ya es difícil sacar tiempo para echar partidas como para tener que estar probando si es mejor así o asá. Yo quiero jugar tal cual como lo testeo el autor.
« Última modificación: 29 de Enero de 2018, 14:36:10 por High priest »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #28 en: 29 de Enero de 2018, 16:45:10 »
Yo quiero jugar tal cual como lo testeo el autor.

dudo que lo testeara mucho. De hecho ya menciona en las reglas que somos muy listos y seguro que sabemos adaptar adecuadamente los demás mapas del juego original a la versión con acciones.

High priest

Re:Steam Barons (Dudas)
« Respuesta #29 en: 29 de Enero de 2018, 16:52:49 »
Yo quiero jugar tal cual como lo testeo el autor.

dudo que lo testeara mucho. De hecho ya menciona en las reglas que somos muy listos y seguro que sabemos adaptar adecuadamente los demás mapas del juego original a la versión con acciones.
Si, este comentario no me gustó, si sacas algo a la venta, demuestra que algo de cariño le tienes.

Aún así alguna regla aplicó en los tests en cuanto a la construcción de vías en pueblos, pues que menos, que se explique.

Que es solo decir se tiene que jugar así y ya está, no hay mayor problema que esté, no está el juego roto, como si lo ha estado otro juego suyo.