logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1905 veces)

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tocar y parar
« en: 16 de Junio de 2010, 15:55:38 »
Saludos bskeros :)

Tengo una duda sobre el equivalente en castellano de un término de juegos infantiles utilizado en Cataluña, así que pido ayuda los foreros como ya he hecho en alguna otra ocasión.

En el juego de "tocar y parar", cuando juega un niño mucho más pequeño que el resto aquí se dice que es "sucre" (azúcar). Eso significa que aunque se le toque, él no parará (no la lleva).

Alguien me podría dar el equivalente en castellano? Necesito saberlo para un articulillo. Algunos me han comentado que se dice "burrito blanco" o "cascarón de huevo" pero al ser saber popular infantil encuentro pocas referencias on line como para darlo por comunmente aceptado.

Y ya puestos, me podéis dar versiones del nombre del juego y de "parar" o "llevarla"?

Tocar y parar: Tula, Pilla-pilla...
Parar: Llevarla, Quedársela...
Sucre: Burrito blanco, Cascarón de huevo...

Muchísimas gracias. Vds. son fabulosos.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2010, 16:13:29 »
Lo poco que te puedo aportar es esto:

Parar: ligársela, amagar (tú amagas)
Sucre: cascarilla

Aunque debo reconocer que, salvo la primera, las otras palabras sólo las he oído en distintos sitios, pero nunca las he usado.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2010, 16:19:50 »
quizas es el  PILLA-PILLA ?
es lo que se oye en los patios
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2010, 16:22:14 »
Yo lo llamaba "Jugar a pillar".

Y cuando "pillabas" a alguien entonces "le tocaba pillar a él".

Y por lo que recuerdo (muy, muy lejano) al que era muy pequeño y no se le podía pillar decíamos, simplemente, que estaba "seguro". O sea, no recuerdo que tuviera un nombre especial... y lo del sucre, y demás no lo he oído en mi vida.

Claro que "jugar a pillar" no tenía ni punto de comparación con jugar a "la cadena", en el que cuando alguien pillaba a otro, se tenían que coger de la mano y seguir pillando, con lo que la cadena cada vez era más y más grande... pero sólo podía pillar por los dos extremos. Y si la cadena se rompía, todos sus miembros tenían que ir corriendo hasta "casa" para recomponerla y poder volver a pillar. Y mientras corrían hasta casa se les podían pegar collejas... un poco brutos sí que éramos.  :D

Entonces surgía la figura del que se arriesgaba a que lo pillaran para intentar romper la cadena...
« Última modificación: 16 de Junio de 2010, 16:27:27 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2010, 16:59:20 »
En Sevilla al menos, se llama "cascarón de huevo" al niño más pequeño que juega sin consecuencias, es decir, no se le puede pillar, no la queda, etc.
El "tú la llevas" o como se diga de Despeñaperros parriba, aquí es "jugar al coger" (aviso: no usar en latinoamérica  ;D)
« Última modificación: 16 de Junio de 2010, 17:01:18 por srcabeza »

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2010, 17:09:10 »
Ahora los chavales le llaman el pilla-pilla.

En mis tiempo mozos decíamos jugar al "dao". Por aquello del "te he dao". Tambiel el "tula" de tu la llevas.

El que comenta Fran lo llamábamos el rescate. Otro de cogerse las manos era "la olla". Una mezcla entre rescate y escondite.

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2010, 17:37:16 »
Ei, muchas gracias. En otro foro me han dicho que al que jugaba "sin jugar" se le llamaba "huevito de oro" osea que ahí hay una línea argumental.  :D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2010, 18:35:31 »
En Sevilla al menos, se llama "cascarón de huevo" al niño más pequeño que juega sin consecuencias, es decir, no se le puede pillar, no la queda, etc.
El "tú la llevas" o como se diga de Despeñaperros parriba, aquí es "jugar al coger" (aviso: no usar en latinoamérica  ;D)
yo siempre lo he conocido como "palomita suelta", el cual jugaba pero no tenía las penalizaciones, es decir igual que el "cascarón de huevo"
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tocar y parar
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2010, 18:40:27 »
Es verdad! Mi señora, que es de familia de Zaragoza, decía de pequeña "Fulanito es paloma".