logo

Autor Tema:  (Leído 37751 veces)

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #60 en: 27 de Agosto de 2010, 09:27:53 »
.



(quizá para tú caso también el Barbarossa to Berlin, pero no lo tengo tan claro).


Yo el 30 years war no lo he probado, pero sí el WWII Barbarossa to Berlin, y me parece que es una muy buena opción que encaja perfectamente en lo que buscas. No es difícil si consigues que alguien te explique en una horita como va, ya que según las reglas parece mas complicado (aunque tampoco en exceso), de lo que luego es.

Pues sin duda, el Barbarossa to Berlín, es uno de los que me quedé ayer anotado para preguntar por él. De hecho ya tenía hasta visto el lugar para la hipotética compra. Hoy pensaba ver opiniones sobre el juego e intentar buscar reseñas y similares para acabar de tomar una decisión, por lo que si podeís opinar algo más sobre este juego, adelante que os leo. Gracias.

puentepegaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Ibiza
  • "Larga vida y prosperidad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #61 en: 27 de Agosto de 2010, 09:42:21 »
Como táctico sencillito tienes la serie Lock & Load.  Una buena mecánica, con muchas posibilidades y visualmente muy bueno.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #62 en: 27 de Agosto de 2010, 10:02:26 »
Pero hombre, para pillar el Barbarossa to Berlin que se pille el Paths of Glory...
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #63 en: 27 de Agosto de 2010, 10:20:52 »
Veras Haefs, el Barbarossa to Berlin yo lo he jugado bastante, dentro de la serie de cartas practicamente los conozco todos, e introduce buenas ideas, desde luego (cartas que a la vez sirven como evento y operaciones, por ejemplo) pero yo no lo recomendaría en general porque, a diferencia de los otros, tiene bastante más casuística (hay que forzar algunos mecanismos para representar cosas como la acción interarmas, que obviamente son imprescindibles en la segunda, pero que en el orígen del sistema no estaban) y sobre todo creo (no solo yo, también mis amiguetes y varios foros yankis y franceses por ejemplo) que es muy rígido en la recreación de los acontecimientos históricos, en ambos jugadores pero sobre todo en el mazo de cartas aliado (debes hacer esta operación siempe antes que esta otra, y en este turno y no en otro, etc). De hecho fíjate que en contraste con muchos otros (el Path, que es del mismo autor, el For the people, el We the people, etc) nunca ha sido reeditado.

Pero por supuesto una vez más es solo mi opinión, si no has jugado otro, desde luego no va a ser el juego de tu vida y a tí te atrae pues adelante, faltaría más! (aunque juega tú con el aliado). Además es la segunda guerra mundial que siempre mola.  
Por eso decía que te podía servir: es tu escala, tiene escenarios cortos, es bonito... aunque no quería entrar en mucho detalle pues, a parte de considerar otros bastante mejores, estoy convencido de que con frecuencia demasiada información no solicitada provoca primero saturación y luego rechazo (Recuerda que también soy profe). ;)
Una alternativa obvia que soluciona (algo) el problema es el Stalin´s Wars, mismo período y también del mismo autor (ya ves que ni a él mismo le convencía del todo). Y acaba de salir con lo que lo tienes muy disponible.

En cualquier caso, si decides un juego de cartas ("card driven game" en la jerga guargamera), la ventaja es que no solo aprendes un juego sino que te inicias en un sistema básico que cambia muy poco, con lo cual puedes acceder luego a muchos otros.

Toda la gente te ha dado buenos consejos, el problema es que hay tantos juegos como jugadores, así que una vez que has decidio tu escala, creo que ahora deberías definir la época (más o menos, puede ser más de una, claro) y seguramente ya lo has hecho pero no te olvides de preguntarle a tu hijo!

No obstante, si no acabas de decidirte, si te (os) parece puedo añadir una lista reducida (dos juegos a lo sumo por cada sistema y sin ánimo de pontificar nada, por supuesto) y/o alguna joyita que yo creo que anda por ahí.

Un abrazo doble (como padre y como guargamero, ambos papeles son difíciles pero te dan muchas alegrías).
:D
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 11:28:40 por Pavlo »

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #64 en: 27 de Agosto de 2010, 10:34:23 »
Es difícil recomendar juegos porque hay importantes limitaciones: los juegos que conozco, los juegos que me gustan, el tipo de juego que creo que buscas y por ultimo el tipo de juego que creo que te va a gustar.

Creo que los wargames tácticos son guerra aparte, aunque a mi personalmente me guste mucho el ASL. Creo por ejemplo el C&C:A no es buena opción como juego introductorio por que no sirve como escalón para nada más allá, no se si me explico, Un A victory lost servirá para meterse en faena y pasar mas adelante, si se quiere a un juego de Operational Combat Series, por poner un ejemplo, pero en lo tácticos cada uno es una historia distinta.

Entre operacional y estratégico, yo prefiero operacional, me agrada más trabajar con divisiones y brigadas que con ejércitos y cuerpos. Ademas suelen ser de menor duración, aunque haya estratégicos cortos y operacionales inmensos.

Si le sumas que pareces interesado en la 2ªGM, un operacional y que sea asequible... pues la suma sale el archimentado A Victory Lost, que por desgracia no está a tiro. Peeeeeero, lo cierto es que un wargame es muy chungo cuando lo intenta aprender solo, pero si te lleva alguien de la mano, la cosa cambia mucho y le puedes perder el miedo a juegos algo mas complejos.

Tienes la suerte de vivir en Madrid, rodeado de wargameros, esto en La Mancha no pasa :D Busca a alguien para probar juegos de la Standar Combat Series o de la OCS, o un Caucasus Campaign. Algún juego de cartas como el paths... y luego hazte con el que encuentres mas cómodo.

PS: Veo que ya antes te habian recomendado la SCS. Tienen varias ventajas, son sencillos, bien hechos y ademas son bastante clásicos, por lo que te va a abrir la puerta a mecánicas que luego vas a encontrar en multitud de juegos, están dentro de lo que es el típico hex and counter, pero para nada es un sistema que está desfasado. Y además son fáciles de encontrar.
Yo estoy deseando que crezcan mis nenes para poder jugar con ellos a los guargueins
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 11:05:15 por Lupus »
Lupus in fabula.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #65 en: 27 de Agosto de 2010, 10:39:25 »
Es difícil recomendar juegos porque hay importantes limitaciones: los juegos que conozco, los juegos que me gustan, el tipo de juego que creo que buscas y por ultimo el tipo de juego que creo que te va a gustar.

Creo que los wargames tácticos son guerra aparte, aunque a mi personalmente me guste mucho el ASL. Creo por ejemplo el C&C:A no es buena opción como juego introductorio por que no sirve como escalón para nada más allá, no se si me explico, Un A victory lost servirá para meterse en faena y pasar mas adelante, si se quiere a un juego de Operational combat series, por poner un ejemplo, pero en lo tácticos cada uno es una historia distinta.

Entre operacional y estratégico, yo prefiero operacional, me agrada más trabajar con divisiones y brigadas que con ejércitos y cuerpos. Ademas suelen ser de menor duración, aunque haya estratégicos cortos y operacionales inmensos.

Si le sumas que pareces interesado en la 2ªGM, un operacional y que sea asequible... pues la suma sale el archimentado A Victory Lost, que por desgracia no está a tiro. Peeeeeero, lo cierto es que un wargame es muy chungo cuando lo intenta aprender solo, pero si te lleva alguien de la mano, la cosa cambia mucho y le puedes perder el miedo a juegos algo mas complejos.

Tienes la suerte de vivir en Madrid, rodeado de wargameros, esto en la mancha no pasa :D Busca a alguien para probar juegos de la Standar combat series o de la OCS, o un caucasus campaign. Algún juego de cartas como el paths... y luego hazte con el que encuentres mas cómodo.

+1
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #66 en: 27 de Agosto de 2010, 11:24:39 »
Tienes la suerte de vivir en Madrid, rodeado de wargameros, esto en La Mancha no pasa :D Busca a alguien para probar juegos de la Standar Combat Series o de la OCS, o un Caucasus Campaign. Algún juego de cartas como el paths... y luego hazte con el que encuentres mas cómodo.

El OCS me parece un poco heavy como iniciación, pero por lo demás pena que no vivais más cerca de Pontevedra! :D

Erwin

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #67 en: 27 de Agosto de 2010, 11:36:39 »
Yo me sumo a esa recomendación que hace Lupus de que pruebes primero con alguien que tenga y conozca algo que te llame la atención, y tras probar varios, o tal vez a la primera, pues ya te compres el que te apetezca tener/jugar.

narcis

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #68 en: 27 de Agosto de 2010, 11:46:09 »
Aunque son tácticos, yo te recomendaría el Combat Commander (no puedo jugar casi nunca  :-[) o el commands & colors, mucho más sencillo, pero también muy buen juego.

Y aprovechando el hilo, y con tu permiso, voy a lanzar una pregunta: ¿Sabéis que juego es el Panzer General de PC? Seguro que sí. Pues bien, ¿a qué categoría pertenece? (operacional? táctico?). ¿Algo en tablero que sea realmente parecido o de las mismas sensaciones?

Gracias y un saludo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #69 en: 27 de Agosto de 2010, 12:02:24 »
Así a bote pronto, lo calificaría de estratégico, pues recrea un frente completo y vas desplegando unidades, usas fuerzas de tierra mar y aire, etc, no?

Juegos de ese tipo podrían ser por ejemplo, entre otros claro, uno sobre todo el desembarco de Normandía (Brekaout Normandy, de áreas), o que trate todo el teatro africano, (el Shifting Sands, de cartas, por ejemplo). También alguno sobre toda la guerra en Rusia, o unos cuantos años por lo menos (el Russian Front). Incluso el Burma, de OCS...

De todos modos aunque claven la escala, las sensaciones como dices, no tienen por que ser completamente iguales, piensa que el ordenador hace muchas operaciones rutinarias que en el tablero te tienes que currar, y más a esa escala, como dar suministros, controlar los modificadores de combate (lo cual no es malo, por supuesto), etc.  

Y además cada sistema prima una cosa sobre otra, o sea que no esperes una traslación directa, aunque ahí también está lo bueno, creo. Uno te da una cosa (el ordenador siempre quiere jugar!) y otros otra. :D

  
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 12:04:06 por Pavlo »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #70 en: 27 de Agosto de 2010, 12:09:27 »
Al ser el Panzer General un juego de ordenador tiene más amplitud y no es tan fácil clasificarlo:

- Tienes gestión de unidades, pero se basa más en tus logros en combate que en factores económicos
- La estrategia se reduce a elegir qué escenario va despues
- Los escenarios son puramente operacionales

Para mí es un operacional, con gestión de recursos entre batallas.

Tienes algo más de información en:

http://www.labsk.net/index.php?topic=48736.0

En su tiempo creo que lo comparaban a juegos como el Panzergruppe Guderian de AH, o a sus sobrinos de GMT de la East Front Series
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Speedro

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #71 en: 27 de Agosto de 2010, 12:18:42 »
De hecho fíjate que en contraste con muchos otros (el Path, que es del mismo autor, el For the people, el We the people, etc) nunca ha sido reeditado.

¿Como que no ha sido reeditado? Hay dos ediciones, incluso cuando salio la segunda vendieron el mazo de cartas de la segunda que tenia bastantes cambios en el equilibrio para sustituir el de la primera y el mapa que tambien tenia algunas mejoras menores.
De todas formas coincido en que B2B al menos para mi gusto va excesivamente sobre raíles y por eso mismo no lo cuento entre mis favoritos, me pasa lo mismo con el Shifting Sands, pero en ese caso por irreal (aunque el juego es divertido y se puede pasar por alto).

Para probar un Card driven y por lo que comenta Haefs respecto a su experiencia y apetencias yo empezaría por un monomazo primando sobre todo la temática, buscaria una temática atractiva por encima de otras consideraciones y mas cuando a la hora de jugar mas o menos todos son sota, caballo y rey. Va a disfrutar mucho mas un tema que le guste frente a algo que no conozca o le sea indiferente.

Para iniciarse a mi me gustan los de áreas, probablemente se cuentan entre los mas sencillos a nivel de mecánicas, suelen tener pocas excepciones de reglamento, normalmente carecen de crts de cualquier tipo, bajisima densidad de counters, tableros incluso mas simples que los de paths, son de duración moderada e incluso pueden explicarse en 15 minutos. Todo ventajas.  ;)
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 12:20:28 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Erwin

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #72 en: 27 de Agosto de 2010, 13:06:15 »
Coincido con Speedro, B2B tiene dos ediciones.  ;)

Y en cuanto a juegos de áreas, pues me parecen estupendos, pero creo que la mayoría de los conocidos o buenos están descatalogados, así que es un handicap.
Yo únicamente tengo el Monty's Gamble: Market Garden y es un juego que me encanta (curioso que lo compré de casualidad un día que pasé por Gen X y este juego fue mi regreso a los wargames de tablero tras mi pausa de 10 años jugando a pc exclusivamente)  :D

Y en cuanto al Pz General, pues lo considero operacional más bien.

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #73 en: 27 de Agosto de 2010, 13:55:35 »
El B2B (ya voy pillando terminología  :D) lo he visto disponible, por eso lo he anotado como posible, además que estaría dentro de lo que creo que me apetece visualmente, algo con mapa de europa o gran parte (que me recuerde la 2ºWW de Nac) y no un parcelita monotemática (tipo Memoir); con lo que me apetece en tipos (prefer. estratétigo u operacional). Por eso está siendo tenido en cuenta.

Pero hombre, para pillar el Barbarossa to Berlin que se pille el Paths of Glory...
Otro que me apetecería si me dijeras dónde lo puedo encontrar (ni en Pcra, ni en Planetongames, ni en Masqueoca; ni Philibert, ni Ludibay; sólo me quedan empezar a ver en las "físicas"). Aparte que en un principio me parecía "duro", no sé si mas que B2B, y con mucha dependencia de idioma y no sé si hay traducciones (lo miraré).


No obstante, si no acabas de decidirte, si te (os) parece puedo añadir una lista reducida (dos juegos a lo sumo por cada sistema y sin ánimo de pontificar nada, por supuesto) y/o alguna joyita que yo creo que anda por ahí.


Pues ya te lo agradezco, compañero. Supongo que contando con los consejos de todos lo tendré mejor para seleccionar el más adecuado, aunque pueda parecer lo contrario, que cuanta más oferta , peor para definirme.
Estoy un tanto abrumado, porque trato de no equivocarme y no conozco nada de este mundo. Lo tomo con calma aunque , eso sí, estoy muy agradecido a todos por la ayuda tan importante que me estais ofreciendo. No va a ser algo que vaya a coger ya mismo, aunque no creo que tarde mucho, porque antes voy a tratar, como no puede ser de otra forma, leer reglas, foros,  opiniones e incluso algunas reseñas de todos los que me estáis recomendando.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 16:22:19 por haefs »

Liquid326

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #74 en: 27 de Agosto de 2010, 14:05:09 »
Haefs, sigo de cerca el hilo... yo voy a comenzar mi andadura con el Memoir, y por curiosidad me ha dado por descargarme la biblia esa del C&C y el manual del COH... y joder... no te asustan sus manuales?? sobretodo el del C&C, y eso que dicen que no es muy complicado...  :o

 Supongo si todo va bien, en unos meses tendré que releer este hilo  ;)

Saludos, y suerte con tu elección.