logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18443 veces)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Rol en PDF, ¿precios justos?
« en: 25 de Junio de 2010, 09:25:58 »
Tiro esto al Cajón de Sastre porque no hablo estrictamente de un juego de mesa.

Me ha sorprendido ver el anuncio de EDGE de la publicación de un suplemento para La Leyenda de los 5 Anillos en formato PDF. Pienso que el formato es interesante, pero yo soy amante del papel y de los libros enteros y verdaderos. Aunque lo que más me escandaliza es el precio. Un suplemento de 193 páginas, en formato PDF, por 24 euros, me parece demasiado caro. Cierto que es a color (¡espero!) y que el maquetado y traducción lleva mucho trabajo, pero siempre he prefiero pagar algo más por tener el libro en mis manos y mis estantes. Dudo del éxito de este formato, al menos a esos precios.

El link al artículo:

http://bit.ly/9Z9ckq

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2010, 09:50:08 »
Opino igual. Pasa lo mismo con los ebooks en España. Entiendo que si evitas la fabricación (papel y encuadernación), distribución y el tendero, tendría que valer muchísimo menos. Así yo veo claro que no va a triunfar. Para que un PDF sea competitivo tendría que costar una tercera parte de lo que vale en papel.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2010, 09:58:47 »
Ese costes es desproporcionado, pura, simple y llanamente. Por ese precio me podría comprar el de Mundodisco en tapa dura y no tener que andar buscando lo de la impresión, etc. Aunque SJG no sea santo de nuestra devoción, su sección de juegos en PDF tiene mucho menor coste en la mayoría de productos y hay montón de cosas gratis, si no recuerdo mal.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Kalarien (Pepe Roma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 573
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Podcaster Descubridor y playtester de juegos pnp Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2010, 13:44:51 »
24€ es inadmisible, una burla. A 10€ ya me parecería caro pero entendible. Este tipo de productos deberían estar siempre en un margen entre los 5 y los 10€.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2010, 13:46:39 »
Ojo, que hoy por hoy el iva de un libro de papel de un libro eléctronico es diferente. Supone ya un incremento.
Pero vamos, yo no estoy dispuesto a pagar 24 euros por un PDF. Lo que no entiendo es quien decide el precio y como. Igual se nos escapa algo. Si alguien quiere iluminarnos.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2010, 13:51:08 »
Curiosamente el producto en cuestión lo tengo yo original y en castellano. He de decir que es muy completo, te sirve para ambientar cualquier partida de L5A en cualquier momento del storyline entre la muerte de Toturi y el momento "actual" y además está encuadernado en papel satinado y con unas muy buenas ilustraciones (la mayoría extraídas del juego de cartas). Además amplía en katas, rangos de escuelas y muchas otras cosas lo que ya se había publicado hasta ahora.

Pero vamos, que yo lo compré por 35 euros en su día (hará unos 2-3 años) porque me pareció un precio correcto por el contenido y por el formato, pero no pagaría 10 por tenerlo en pdf. Antes que eso me lo fotocopio o me lo descargo, que seguro que lo encuentras.

Dicen que tienes veneno en la piel...

juaninka

Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2010, 13:54:58 »
Es un abuso.

Los reglamentos de jeugos de miniaturas en PDF salen por menos de la mitad que impresos....

El otro día, entré en una librería y empecé a mirar libros: me quedo helado con los precios que están poniendo últimamente, sobre todo con libros de ensayo histórico. Un abuso que te cobren 30 euros por un libro en tapa blanda, sin fotografías ni ilustraciones de ningún tipo... y no hablo de un tochaco de 1000 páginas.

Pensé que las editoriales iban a terminar como las discográficas y demás cuando empiecen los ebooks y la piratería: en vez de reaccionar a tiempo están abusando todo lo que pueden!!

Comparados con los precios de los libros en edición inglesa comprados en EEUU o Inglaterra, son mucho, muchísimo más caros. Y hablo de libros de todo tipo (novelas, ensayos, etc...) no ya de un mercado reducido como el del Rol.

Saludos!

brackder

  • Visitante
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2010, 14:00:22 »
  Yo compro con cierta regularidad rol en pdf en RPGnow. Con independencia del precio, lo importante, para mí, es la accesibilidad a ciertos reglamentos o manuales que no podría conseguir de otra forma, por no existir stock físico o disponibilidad.
   En los precios, hay de todo, pero por lo general, no son baratos, SI te planteas luego tener que imprimirlos y encuadernarlos (aunque tengas la suerte de trabajar en una imprenta, como yo, no puedes hacerte de gorra todo lo que te bajas).
  Sin embargo, con la llegada de soportes electrónicos para leer dichos PDFs, creo que el concepto de la compra de libros y reglamentos va a cambiar de aquí a pocos años. Nos acostumbraremos a no tener copia en papel. Incluso nos resultará incómodo.
  
   En cuanto a los precios, pues aquí si que es curioso el tema. Normalmente cuando hay algo físico y tangible, se puede baremar un coste, unos beneficios, unos márgenes para los intermediarios... pero cuando el producto es "humo digital", ¿qué pagamos?  Pues pagamos el equivalente a una edición en papel, con una pequeña rebajita para que no parezca lo mismo. ¿Y porqué toman esta referencia los que venden ediciones digitales? Pues será por no recalcular todo desde cero. Algo que a mi me parece francamente mal.
  
   Pero de nuevo la pregunta es...

  ¿Qué pagamos cuando pagamos 24 euros por un reglamento en PDF, o por un videojuego en descarga directa a nuestra X-BOX?

  

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2010, 14:08:22 »
En teoria tengo entendido que el coste del papel no es muy caro asi que la rebaja por esa parte no deberia ser mucho, sin embargo si que se ahorran un monton en:

- Espacio para stock y personal para gestionar stock (inventario, mantenimiento, etc)
- Gastos de distribucción y transporte
- Comissión o parte de los beneficios que se queda la tienda física que vende el producto (10-35% del precio?)

asi que mirandolo así, y no por el papel, el precio tendria que ser muchísimo menor.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2010, 14:09:20 »
Pero eso no es nuevo. Los libros de papel en España siempre han sido muy caros respecto a otros países. Aqui lo habitual es pagar 10 euros por un libro de tapa blanda de bolsillo, cuando en EE.UU. cuestan unos pocos dólares. Pero también hablamos de que las tiradas son muchísimo mayores en comparación y eso permite ser más competitivo. Pero en un PDF, ¿qué tirada hay? Es que no lo veo.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2010, 14:58:36 »
Vaya, me resulta curioso leer vuestras opiniones, porque auguraba cierto debate. Sin embargo, parecemos coincidir en que el precio es abusivo. Ahora, la pregunta de Brackder es importante. ¿Qué es lo que pagamos con nuestro dinero? ? ¿El soporte? ¿O la diversión que nos proporciona el producto, independientemente del soporte?

Anaskela

Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2010, 14:59:16 »
Se sigue con el viejo lema finenciero español.

Mejor vender 1 por 5 que ponerlo a 1 y ver si venden 5.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2010, 15:01:33 »
¿Qué es lo que pagamos con nuestro dinero? ? ¿El soporte? ¿O la diversión que nos proporciona el producto, independientemente del soporte?

Es que ese creo que no es el debate. El debate es ¿qué precio tiene que tener un producto en PDF idéntico salvo que no esta impreso a uno de papel? La diversión que proporciona el PDF y del papel hasta lo que yo se, es la misma.

Ahora bien si se considera que 35 euros por un juego en papel es poco por la diversión que proporciona (que también esta por ver), entonces que lo suban a 100 euros y entonces 24 euros me parecerá un precio más ajustado. Otra cosa es que yo lo pague (en ambos casos).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2010, 15:10:26 »
Por abrir el debate.

¿Y no será que dan por hecho que un PDF vendido implica que se pirateará ipsofacto y se podrá descargar por internet (en cauces habituales) perdiendo hipotéticas ventas y por tanto ponen un precio para asegurarse unos beneficios hipotéticos? Dando por hecho que quien se descargará ese PDF realmente estaba dispuesto a pagarlo, que yo creo que es una falacia por otra parte.

juaninka

Re: Rol en PDF, ¿precios justos?
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2010, 15:16:50 »
Por abrir el debate.

¿Y no será que dan por hecho que un PDF vendido implica que se pirateará ipsofacto y se podrá descargar por internet (en cauces habituales) perdiendo hipotéticas ventas y por tanto ponen un precio para asegurarse unos beneficios hipotéticos? Dando por hecho que quien se descargará ese PDF realmente estaba dispuesto a pagarlo, que yo creo que es una falacia por otra parte.

Para mí el factor piratería sería un motivo más para venderlo a precio más ajustado no? Al menos en los soportes físicos es así.

Yo lo digo por iniciativas como las de Steam, que desde que saca ofertas como las que saca me he comprado algún juego por descarga que me salía a menos de la mitad que el original y no me lo he descargado... claro, que en el caso de los juegos de ordenador es distinto y el factor juego online suele exigir un original. En el caso de los PDF el original y el pirata son exactamente iguales....

No sabría decirte, la verdad!