Dudas en Sangre y Fuego
Hola. He probado el juego Sangre y fuego. Es un juego en solitario de complejidad sencilla editado en el e-zine Ludo, en su número 8 para ser exactos. El juego tiene aspecto de interesante pese a su grafía rústica 8porllamarla de algún modo) muy acorde con la Guerra Civil española, mucho más rústica y aldeana de lo que nos imaginamos. Solo he probado el escenario de Teruel (que no existe hasta que es necesario).
Y he aquí mis dudas:
a) En el despliegue:
Me encuentro con que me sobran fichas. Por un lado las fichas republicanas hay más fichas que banderas (sobra 1) y eso sin poner los tanques (que entonces sobrarían 4). En las nacionales no sobran (siempre y cuando estemos dispuestos a no poner petardos). Es esto intencionado? Se pueden apilar las unidades republicanas? Esto está pensado así para que pueda darse la situación de que haya unidades nacionales que no entren en juego?
b) En el movimiento:
Cuánto cuesta mover un a través de un hex. urbano? +1 (o sea 2 Puntos de Movimiento)? para los republicanos o para todas las unidades? Por lo tanto una unidad de máquinas solo puede mover un hexágono urbano, verdad?
Hay que parar nada más encontrarse adyacente a una unidad (volteada o no)? O se puede seguir avanzando y solo se para al estar adyacente a unidades volteadas enemigas que SI ejercen ZdC?
Se puede mover de ZdC a ZdC? Aunque las fichas –unidades o marcadores- no estén volteados y no se sepa qué representa cada uno de ellos?
Al pencar las unidades nacionales… qué es un hexágono “libre”? Es un hexágono que no tenga fichas de ningún tipo (volteadas o no)? O es un hex. que, o bien no tiene ninguna ficha volteada, o aquellas volteadas sean lilis y/o marcadores?
“Las unidades chanadas pueden moverse…” siempre que hayan sido chanadas ese turno? O también las chanadas en los turnos anteriores –en especial aquellas que hayan participado en combates-? Y si se encuentran en su camino con ZdC republicanas? Debe de seguir? Se para? Combate?
c) En el combate:
Los lilis son unidades o son marcadores? Si son unidades al entrar en contacto con ellas se combate siempre contra ellas sumándoles el valor de estar en un espacio urbano (+1 por lilis y +1por espacio urbano)? O simplemente se le da la vuelta y no se combate contra ellos?
Las unidades nacionales
- deben de combatir a las republicanas en el turno en el que son pencadas, pero… en los siguientes también? Y a qué unidades deben de atacar primero? A todas las que están en su ZdC? Y si están en inferioridad a la suma de las unidades adyacentes deben de retirarse?
- Que están chanadas por haberse colocado unidades republicanas adyacentes deben de moverse o se quedan donde están? Y en el turno siguiente también permanecen en el mismo sitio??
- No volteadas pero adyacentes a unidades republicanas (si es que esta posibilida existe, que aún no lo tengo muy claro) deben de ser combatidas en ese turno, pero… todas? Juntas? –por aquello de las proporciones-. Y los lilis? Son unidades o son marcadores (como ya pregunté más arriba)? Se han de combatir si están solos? O no se combaten?
- Los mais nacionales si son atacados y deben de retorceder... pueden hacerlo incluso si son la única unidad que hay en su hexágono? Y pueden retirarse por un hex urbano? Y si en su camino hay fichas no volteadas? Las puede sobrepasar? Y se ha de quedar sobre ellas o se tiene que mover hasta un hexágono donde no haya fichas (volteadas o no volteadas)? Y en el siguiente turno… tendrá la posibilidad de pencar? Ose ha de quedar donde está?
- Que significa el 4 en los tanques? Es su factor de brega?