logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11614 veces)

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #45 en: 30 de Julio de 2010, 10:01:21 »
A ver, que yo he puesto como truños los juegos de grandes diseñadores con respecto a otros juegos suyos. Por eso digo que de Wallace mi truño particular sería el Perikles (y no el Toledo como creen erroneamente todos los demás  ;D), pero no digo que el Perikles sea malo de solemnidad, sino que para lo que es le Wallace le faltó currárselo un poco más en los combates, en lugar de poner una tabla.

Si hablamos de truños universales, de juegos que son malos de solemnidad, la lista sería bien diferente y se escaparía a los propósitos de éste hilo (que es comparar dos juegos del mismo diseñador), hablaríamos de the grand big truño excelsior list y para mí estaría coronada por el Tanhauser, que ni sé quién lo ha diseñado ni me importa ni lo voy a buscar en la BGG.

Hablar de truños en autores como Knizia o Wallace es fácil porque producen muchos juegos, pero la mayoría de ellos son interesantes y si los consideramos buenos o malos es porque los juzgamos según nuestros gustos personales, y a veces injustamente por culpa de una mala sesión de juego; por ejemplo a mí el Stone Age la primera vez no me gustó y a la segunda me encantó, en cambio el Le Havre la primera me gustó y la segunda lo aborrecí. Para gustos, ¡los colores!
Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #46 en: 30 de Julio de 2010, 10:28:28 »
En mi subjetividad pensaba que la definicion de truño era "malo de solemnidad" de forma universal, una categoria exenta de cualquier preferencia por gustos.

En ese apartado incluso el Tanhauser se salva, conozco gente que le encanta y aqui en el foro (alguna vez) tambien se han leido comentarios positivos, con lo que tampoco entraria dentro de la categoria Truño, no?
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #47 en: 30 de Julio de 2010, 10:52:42 »
Yo creo que si buscamos bien, comentarios positivos los va a haber de cualquier juego - en algún caso será un jugador que los hace sólo por ir a la contra y en otros la madre del autor, pero algún comentario bueno va a haber siempre.

Basándome en eso, creo que se debe mantener el subjetivismo y entruñar al que a cada uno le vaya bien, que para eso la opinión es libre.

Respecto a los míos: en mi etapa primigenia como wargamer en el siglo pasado, la verdad es que ni miraba los nombres de los diseñadores, con la única salvedad de Kevin Zucker que te dejaba bien claro quien escribía aquello. Casi cualquiera de sus juegos era una maravilla, con la salvedad de La Guerre de l'Empereur, que debió hacérselo algún "negro" porque ni parecía suyo.

En mi etapa actual de euros/wargames, ya me voy aprendiendo los nombres (hasta los de los diseñadores de wargames, he descubierto que Richard Berg ha diseñado un número importante de juegos de mi colección), pero me falta experiencia y aún no me he encontrado con ninguno que haya dicho "a este no le doy ni una oportunidad más"

Y Truño de Honor, con toda la subjetividad del mundo, al World in Flames y toda su santa descendencia (lo siento, no puedo con él)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #48 en: 30 de Julio de 2010, 10:56:50 »
Esta semana probé el TS y me encantó... ¿De veras es tan malo el DC 2008?

Si vienes de jugar el TS y quieres jugar al TS, el DC2008 sería como si después de tomar un espresso del mejor café de Roma tomas un café americano: una experiencia completamente diferente. El DC2008 es un juego que tiene no más de séis páginas de reglamento y que se juega en media hora cuando tienes práctica. No es que sea malo es que es mucho más ligero a todos los niveles.

En ese sentido, pues si, todo el mundo se está desahogando en este hilo y me parece bien pero claro, estamos estableciendo contrastes relativos y a lo mejor si empezásemos a comparar los truñacos de tal o cual diseñador con los triunfos de otro, el triunfo se convierte en truñaco y a la inversa. Por eso sería más propio decir "a mí me parece un truño tal o cual juego de éste o aquel diseñador", especialmente cuando, como dice ppglaf, a lo mejor hay quien se quiere orientar con lo que aquí se comenta.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #49 en: 30 de Julio de 2010, 11:00:11 »
Un apreciación.

Generalizar siempre es malo, y lo comento porque muchos de los juegos que citáis como grandes truños habrá a mucha gente que les parezca juegos decentes, incluso buenos, y viceversa.

Por ejemplo, Nottingham. Conozco gente que lo considera uno de los juegos más divertidos y coñones de cartas.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #50 en: 30 de Julio de 2010, 11:13:42 »
A mi de Dirk Henn me parece mejor el Alhambra. El Shogun es un buen juego pero el Alhambra me ha dado hoas y horas de diversión.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #51 en: 30 de Julio de 2010, 12:13:20 »
Yo creo que tampoco hay que tomarse las opiniones demasiado en serio, no deján de ser opiniones subjetivas sin argumentar demasiado (como las que yo he expresado más arriba) y que, como también se ha dicho antes, sirve un poco de desahogo. Por ejemplo ya he visto un par de veces citar al Senji como truño cuando para mi es un juegazo que me ha dado muchas partidas muy divertidas.

Por otro lado, es interesente leer opiniones negativas de algunos juegos porque lo que siempre se destaca es lo buenos que son.

Fredovic

Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #52 en: 30 de Julio de 2010, 12:24:40 »
hay que entender el hilo en el plan coñón que se inició y lo de truños en plan cariñoso.

son opiniones subjetivas y, redundantemente, personales (unipersonales). Nadie debería entenderlo como una generalización.  ;) ;)


por qué Cyclades lo considero un truño:
  - No se sabe cuándo acabará, si quedan 5 minutos o una hora más.
  - Mecánica de subasta copiada, y mal copiada, del Amun Re. (+1 para Xavi más arriba)
  - Horterada de tablero, cartas y figuritas. Iconos que nadie entiende (con el objetivo de venderlo como independiente del idioma, resumen con los mismos iconos y al final todo el mundo a leer la explicación en las instrucciones).
  - Mecánica de batallas que, al menos a mí, me parece poco atractiva.
  - Poderes de las cartas muy descompensados.
  ...


Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #53 en: 30 de Julio de 2010, 12:46:04 »
Bueno, se escuchan (leen) aqui en la BSK en este y otro hilos tantos comentarios calificando los juegos como truños u otras palabras equivalentes que en mi opinion no hacen justicia, que al final los tengo que terminar ignorando porque ya no me los creo ;)

¡No me caben mas juegos! Mis juegos

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #54 en: 30 de Julio de 2010, 12:50:34 »
Un apreciación.
Por ejemplo, Nottingham. Conozco gente que lo considera uno de los juegos más divertidos y coñones de cartas.


Totalmente de acuerdo con el Nottingham...como ya decía líneas atrás.

Lo cierto es que es difícil que algo se universalmente apreciado (incluso el PR tiene sus detractores) o despreciado. Yo me tomo el hilo como una manera de imprecar contra un juego al que "especialmente" le tenemos ganas sin ser apedreados.  :)

Saludos

KrauserESP

  • Visitante
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #55 en: 30 de Julio de 2010, 14:31:15 »
No usaré la palabra truño, porque no me parece tal, pero en este caso diré que Michael Rieneck entra dentro de lo que se pide en este post. Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin son grandes juegos, pero no me convenció en absoluto "La vuelta al mundo en 80 días". Me parece un juego muy flojo, superficial y simple, sin el más mínimo atisbo de profundidad o interés pasado unas partidas. La idea es buena, pero le falta algo. Pocas cartas, eventos repetitivos, desarrollo fácil...
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 21:03:10 por KrauserESP »

des06

Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #56 en: 30 de Julio de 2010, 14:32:57 »
son opiniones subjetivas y, redundantemente, personales (unipersonales). Nadie debería entenderlo como una generalización.  ;) ;)
Sip, es que por ejemplo para entender que el Santiago nos parezca un truñón habría que haber visto la partidita que nos pegamos en el Laberinto hace telita, que el pobre Gelete acabó con ganas de tirarnos por un barranco jiasjias :D ... seguro que este juego jugado de nuevo con algo más de ganas por nuestra parte podría ser pasable, pero aquella sesión fue digamos que matadora ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #57 en: 30 de Julio de 2010, 14:33:52 »
Grande faidutti con el misterio de la abadía y el ciudadelas... pero el diamantes que me lo expliquen.

Grandes el trío italiano con marvel heroes... y si...si...

SIIII...

Crees que no tengo webos pero SIIIIIIIII!!!!














LA GUERRA DEL ANILLO es un risk a lo bestia que se pasa de bestia. :P

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #58 en: 30 de Julio de 2010, 14:39:15 »
Buenas,

No usaré la palabra truño, porque no me parece tal, pero en este caso diré que Michael Rieneck entra dentro de lo que se pide en este post. Los pilares de la  Tierra y Un mundo sin fin son grandes juegos, pero no me convenció en absoluto "La vuelta al mundo en 80 días". Me parece un juego muy flojo, superficial y simple, sin el más mínimo atisbo de profundidad o interés pasado unas partidas. La idea es buena, pero le falta algo. Pocas cartas, eventos repetitivos, desarrollo fácil...

Me uno a esa sensación XD. Me lo regalaron hace unos meses, y cuando lo probé (y encima a 2 personas) la verdad es que me dejó muy mal sabor de boca, y encima creo que a 3 y 4 no mejorará mucho, pero mejoraría.
En cuanto a los pilares de la tierra (otro que me regalaron) yo no sé cómo puede tener tan buena puntuación en la bgg y tanta aceptación aquí (no sé un mundo sin fin pues no lo he probado) pero personalmente los pilares me parece un muevecubos sin alma como soleis decir, en ningún momento me da la sensación de estar reviviendo lo del libro o construyendo una catedral, se podría estar perfectamente construyendo  una carreta que iba a dar casi lo mismo xD. Eso sí, las ilustraciones me gustan bastante. Si en mi perfil tiene esa puntuación es por la media entre mi apañera y mia.

saludos

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Grandes juegos y grandes truños
« Respuesta #59 en: 30 de Julio de 2010, 19:40:19 »
Yo también me sumo a que hagáis un esfuerzo y digáis por qué pensáis que es un truño. También estoy especialmente interesado en la opinion de vins sobre el DC2008.



A petición y sin animo de secuestrar el hilo (si se considera que hay que crear hilo aparte Manuel tienes el poder y mi bendición)

Aclaración previa: El hilo me lo tome a guasa, y como tal hay que entenderlo. O sea que valoro juegos de un mismo diseñador y comparo no significa que sean injugables pero cuando se compara entre dos juegos...sale lo que sale.

Empiezo con el tema: En otro hilo se hace referencia a temas pegados, pues con el Director de campaña 2008 (en adelante DC08) tienes el ejemplo perfecto de tema pegado o peor.
Vamos que el marco son las elecciones norteamericanas como podría ser la venta de croquetas, en la que los estados son clientes hambrientos y las variables de los mismos; economia o militar, las croquetas de pollo o de bacalao, vamos que el texto de la carta importa un bledo y aporta menos. Resultando un título para el juego cual Croquet Combat o CC (si lo he escrito bien, ácido que esta uno hoy). No..no me dejo el factor demografico que tambien es extrapolable a las croquetas, varie a su gusto graduados universitarios por abuelos desdentados, o votantes de menos de 30 años por gourmets croqueteros.

la mecanica: Juego básico: ---Aquí hago un inciso para explicar que cual jugador (no digo tahur que eso fue en la facultad) que me considero, cuando llamo a alguien para probar un juego, suelo antes echarle un vistazo con el ánimo de saber que tengo entre manos aunque luego parezca que acabo de abrir la caja.---
Bueno pues cogiendo el elemento principal del juego, las cartas, ves que los mazos son exactamente iguales (equilibrio perfecto), y que se resumen en poner marcadores de votantes (o adoración por un tipo de croquetas en concreto), variar las politica del estado en militar o economia (o variar los gustos del cliente pollo o bacalao), robar carta, variar el grupo demográfico, hacer que los indecisos voten según el grupo demográfico(hasta aquí todo perfecto), Y....... LA CARTA el apoyo de los medios que hace que hasta el contrario no saque la misma carta puedes decidir en que estado se llevara a cabo la acción de la carta jugada.
Ergo... el juego se resume a que el que tenga esa carta más tiempo delante suya gana la partida, y como los mazos están barajados pues ... a suertes.
Estrategia: si te sale en la primera mano de 3 cartas juegalo y a esperar a que le salga al contrario (cruza los dedos), y si no a esperar a que el otro jugador lo use para anular sus efectos cuanto antes.

Si construyes tu mazo (juego de expertos - licencia mia con sorna-) pues más a suertes porque vas sacando 3 cartas y te quedas con una con lo que si tienes 3 cartas de apoyo de medios y te salen las tres en un draft sólo podras quedarte una mientras que el contrario tendra 3 (caso extremo).

Solución: quitar las cartas de apoyo de medios del mazo y entonces tienes un Twiligth Struggle: The Gathering lite (con todos los respetos).

Conclusión: Juego infumable, pues no, juego con poca chicha, pues si. Así que si comparo 2 juegos del mismo autor y si el otro es el TS.... el DC08 es el truño (pero con cariño).

Para más opiniones sobre esto mejor en otro hilo, si lo creeis conveniente, ya que esto no es mas que un resumen por supuesto.

Un saludo
Nota: no he jugado al 1960 carrera a la casa blanca por eso no lo cito.
Un abrazo fuerte, amigo.