logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5999 veces)

Hanoc

  • Visitante
REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« en: 11 de Febrero de 2007, 22:52:00 »
En este hilo me gustaria aclarar todas aquellas reglas que podrian tener dos interpretaciones... resolver cualquier tipo de ambiguedad, por puñetera que sea.

Creo que ya se han acordado:

  • Las reglas oficiales son las de la segunda edición
  • Si se juegan al  mismo tiempo cartas que sumen 1 al valor de operaciones y cartas que resten 1 los efectos se contrarrestan, sin tener en cuenta los limites de ambas cartas.
  • Si un jugador juega el evento Aldritch Ames es responsabilidad de este jugador que el jugador americano pueda jugar cualquier scoring card, de tener alguno.
  • La "held card" nunca puede ser una carta de puntuación. Conservar una carta de puntuación al final del turno es trampa y esta muy mal.
    En general se confia en que todo el mundo respete esta norma... pero cualquier jugador puede pedir la intervención de un arbitro... como por ejemlpo Valentín (si este acepta).
  • Cuando el defcon prohibe realizar golpes de estado en un continente tambien prohibe realizar realineamientos en ese continente (hay una sugerencia en las reglas oficiales para modificar ese punto como regla de la casa)

Bueno, eso es todo lo que se me ocurre por ahora.. habrá que crear un poco de consenso con los puntos oscuros, que afortunadamente son pocos, para poder empezar a jugar las partidas oficiales.

Se pueden sugerir dudas, proponer resoluciones y lo que haga falta en este tema.. yo me encargaré de mantener el primer post actualizado con lo que acordemos a modo de referencia.

Si en algun momento alguna regla concreta generara polémica (esperemos que no) se puede hacer una votación aparte.

Quinto elemento

  • Visitante
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2007, 14:52:26 »
Yo he terminado de traducir las FAQ's que corrían por internet. Las imprimiré u dejaré una copia en Nivell Q, creo que despejan bastantes dudas. De todas maneras le pasaré la traducción a Enric para que las cuelgue en su pagina y se pueda acceder a ellas a través de la BSK. ¡Muy recomendable darles una ojeada antes de empezar el campeonato!

ya que estamos, decir acerca del 5º punto de tu lista, que yo dejaría las reglas tal como están y tal como indica el reverso de las fichas del DEFCON. No golpes, no realineamientos.

Hanoc

  • Visitante
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2007, 22:17:01 »
una aclaración que no deberia hacer falta... pero más vale que zozobre...
carta 84 - Reagan bombs libya
"Us gains 1 VP for every 2 USSR influence in libya" Con el texto se deduce que es redondeando hacia abajo... ya que de tener 7 puntos la URSS en libya serian "2 puntos tres veces + 1 punto".

Es decir... justo al revés que los parkings... no es "hora o fracción" "sino hora entera"

Seguro que he confundido más que aclarar :P

Para la otra "duda" que me ha venido a la cabeza he hecho este hilo.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2007, 23:14:54 »
Aquí tenéis las FAQ para el torneo.

FAQ Twilight Struggle en español
Gracias a Quinto Elemento

Digo que... estos archivos estan empezando a estar un poco dispersos, he puesto la FAQ aquí por ser parte de las reglas y por el mesanje de Quinto. Pero estaría bien agruparlos en un solo tema. ¿Alguien quiere Karma?  ;)

Quinto elemento

  • Visitante
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2007, 23:45:57 »
Mañana dejaré en Nivell Q las susodichas FAQ's más la traducción de las cartas en segunda edición, más mi juego por si alguien no lo trae y tiene partida, más hojas de control (que traerá Bascu, graciosamente), más los grupos y calendario del campeonato, más una lista para controlar el pago de la cuota.

Recordar a todos que este viernes comienza el campeonato. Si alguno tiene dificultades para quedar que lo diga aquí y se ayudará en lo que se pueda. ¡Que emoción, señores/as, que nervios!  :P

Quinto elemento

  • Visitante
RE: RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2007, 23:50:02 »
Mañana dejaré en Nivell Q las susodichas FAQ's más la traducción de las cartas en segunda edición, más mi juego por si alguien no lo trae y tiene partida, más hojas de control (que traerá Bascu, graciosamente), más los grupos y calendario del campeonato, más una lista para controlar el pago de la cuota.

Recordar a todos que este viernes comienza el campeonato. Si alguno tiene dificultades para quedar que lo diga aquí y se ayudará en lo que se pueda. ¡Que emoción, señores/as, que nervios!  :P
¡Perdón! Empieza mañana jueves, con un duelo por todo lo alto: Enric (CCCP) vs Lev Mishkin (USA)...A lev le va a salir urticaria en los dedos ;D ;D.

LevMishkin

  • Visitante
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2007, 05:32:12 »
Aviso para Elroca, su rival de la primera partida, Hanna, mi tiene dificultades para jugar este viernes.¿Que tal el sabado, el domingo? Ya nos cuentas cuando te viene bien.

Hanoc

  • Visitante
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2007, 06:47:32 »
me he estado leyendo el faq y no estoy de acuerdo con un detalle:
Citar
P. Para aclarar Quagmire / Bear Trap: Yo creía que funcionaba de la siguiente
manera: Descartas una carta de valor 2 o más, después tiras un dado, y si sale un 5 o
un 6 termina tu ronda. Pero mi oponente no está de acuerdo y dice que incluso
aunque falles la tirada tienes derecho a jugar una segunda carta como acción.

R. Tienes razón. Descartarte y hacer la tirade es lo único que puedes hacer en tu
ronda de acción. Si sacas menos de 5 retomas el juego normal en tu próxima ronda.
Si no tienes cartas que cumplan el requisito de OP’s para el descarte, debes
mantener tus cartas hasta el próximo turno. Las cartas de puntuación son la única
excepción, ya que deben ser jugadas y no pueden guardarse. Aunque esta situación
puede continuar durante el siguiente turno no afecta a la fase de titulares. Puedes
descartar eventos de tu oponente (sin que tengan efecto-ver regla 5.4) siempre que
su número de operaciones sea suficientemente alto. Atención al subrayado porque es
cosa a aclarar: ¿el efecto de estas cartas puede pasar de turno a turno? Parece que
si.

Yo soy de la opinión que el efecto no pasa de turno. Pero he de reconocer que podria estar equivocado.
Para mi el detalle que me hizo decidir es "y solo podrá jugar cartas de puntuación hasta el proximo turno".
Vale, es posible que se refiera a que, en el siguiente turno, al robar más cartas, tendrás más cartas que tirar.
En cualquier caso... yo prefiero la interpretación de:
"y bla bla bla. hasta el proximo turno porque al proximo turno ya te habremos puteado suficiente"
La carta no me gusta mucho... y creo que ya jode bastante limitandola a un turno (de manera que si te sale a ti la favorable al enemigo al menos puedas tirartela como última acción).
Sin embargo al volver a leermelo veo que la interpretación más estricta podria sugerir lo contrario.... mmm tengo mis dudas... pero no puedo asegurar que no sean por favoritismo :P

Hay alguien a quien no le haya quedado tan claro?

elroca

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Ubicación: EL MASNOU (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2007, 09:32:22 »
Ok a Hanna para la partida sábado o domingo, ¿a que horas iria bien? sábado por la tarde quizás?
lo hablamos. Hasta pronto.
Elroca

Quinto elemento

  • Visitante
RE: RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2007, 15:53:26 »
me he estado leyendo el faq y no estoy de acuerdo con un detalle:
Citar
P. Para aclarar Quagmire / Bear Trap: Yo creía que funcionaba de la siguiente
manera: Descartas una carta de valor 2 o más, después tiras un dado, y si sale un 5 o
un 6 termina tu ronda. Pero mi oponente no está de acuerdo y dice que incluso
aunque falles la tirada tienes derecho a jugar una segunda carta como acción.

R. Tienes razón. Descartarte y hacer la tirade es lo único que puedes hacer en tu
ronda de acción. Si sacas menos de 5 retomas el juego normal en tu próxima ronda.
Si no tienes cartas que cumplan el requisito de OP’s para el descarte, debes
mantener tus cartas hasta el próximo turno. Las cartas de puntuación son la única
excepción, ya que deben ser jugadas y no pueden guardarse. Aunque esta situación
puede continuar durante el siguiente turno no afecta a la fase de titulares. Puedes
descartar eventos de tu oponente (sin que tengan efecto-ver regla 5.4) siempre que
su número de operaciones sea suficientemente alto. Atención al subrayado porque es
cosa a aclarar: ¿el efecto de estas cartas puede pasar de turno a turno? Parece que
si.

Yo soy de la opinión que el efecto no pasa de turno. Pero he de reconocer que podria estar equivocado.
Para mi el detalle que me hizo decidir es "y solo podrá jugar cartas de puntuación hasta el proximo turno".
Vale, es posible que se refiera a que, en el siguiente turno, al robar más cartas, tendrás más cartas que tirar.
En cualquier caso... yo prefiero la interpretación de:
"y bla bla bla. hasta el proximo turno porque al proximo turno ya te habremos puteado suficiente"
La carta no me gusta mucho... y creo que ya jode bastante limitandola a un turno (de manera que si te sale a ti la favorable al enemigo al menos puedas tirartela como última acción).
Sin embargo al volver a leermelo veo que la interpretación más estricta podria sugerir lo contrario.... mmm tengo mis dudas... pero no puedo asegurar que no sean por favoritismo :P

Hay alguien a quien no le haya quedado tan claro?
Yo fui el primer sorprendido ante la posibilidad de que el efecto de esta carta puede pasar de un turno para otro. Pero claro, leyendo el texto no queda del todo claro. A mi también me parece una animalada y creo que hasta ahora no nos habiamos planteado tal posibilidad. Por tanto creo que por mi lo dejaría en que es carta de UN solo turno, que ya jode lo suyo.

¿Qué os parece?

nitry

  • Visitante
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2007, 23:00:10 »
A mi me parece lo más lógico, un sólo turno. Creo que sino podria ser con suerte una carta de efecto corto, o desestabilizar toda una partida. Ya me diras, que se diera la posibilidad de dos turnos seguidos sin jugar... incluso enteros... (o más! - en el peor peor de los casos).

Hanoc

  • Visitante
RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2007, 06:32:03 »
Cita de: Warlock06
Tengo una duda, a ver si podeis aclararmela.

Si el DEFCON esta a nivel 2 y el jugador americano, en su fase de jugar cartas, le tira al ruso, por ejemplo la carta nº 13 "Guerra Arabe-Israelí ", a mi entender, como es una guerra y el evento es ruso, el DEFCON baja a 1 y pierde el ruso, es correcto?

cuando el defcon baja a 1 pierde siempre el jugador en fase. En este ejemplo el americano.

Warlock

RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2007, 12:39:46 »
No lo entiendo, Si juego la carta como operación, se ejecuta el evento del ruso, entonces el ruso ejecuta el texto de dicho evento, como si hubiera jugado el mismo la carta, con lo cual , a mi entender, el DEFCON de nivel 2 a nivel 1, lo baja él o no?
J.Roca | Mi blog
Dudar tal vez, rendirse nunca!

Blackbear-Alfred Garcia

RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2007, 13:00:19 »
Hola Warlock

El reglamento de TS es bastante claro en esto. Siempre que el DEFCON baja a 1, es el jugador "en fase" el que pierde la partida. Si no fuese así, sería realmente fácil ganar la partida cuando a tu mano llegase un evento del rival que bajase el DEFCON. Harías Golpes de Estado en las primeras fases para poner el DEFCON en 2, y a continuación jugarías una carta de Evento del Rival para bajar el DEFCON a 1 y ganar la partida.

Aunque el evento sea favorable al rival, "es el jugador en fase" el que decide jugar la carta que produce esos efectos, y por tanto es lógico que se considere responsable de la bajada del DEFCON, aún a costa de ser un evento que beneficie al contrario.

Por eso hay que tener mucho cuidado en donde se pone el DEFCON, ya que hay combinaciones de cartas que pueden hacer bajar el DEFCON de manera casi involuntaria en tu turno. Por ejemplo, es recomendable que si el DEFCON está en 2, el jugador en fase no se arriesge a utilizar cartas para robar de la mano del otro jugador, ya que como robe una carta que haga bajar el DEFCON, aunque sea una carta robada al rival, el que pierde es "el jugador en fase"
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Blackbear-Alfred Garcia

RE: RE: REGLAS PARA EL TORNEO "PATO Y TECHO 2007"
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2007, 16:18:07 »

Cita de: Warlock06
Tengo una duda, a ver si podeis aclararmela.

Si el DEFCON esta a nivel 2 y el jugador americano, en su fase de jugar cartas, le tira al ruso, por ejemplo la carta nº 13 "Guerra Arabe-Israelí ", a mi entender, como es una guerra y el evento es ruso, el DEFCON baja a 1 y pierde el ruso, es correcto?

Otra aclaración, ahora que me fijo.

La carta de Guerra Arabe-Israelí no tiene ningún efecto en el DEFCON. Atención a eso. Las cartas sólo afectan al DEFCON cuando así lo especifican.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com