logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3842 veces)

lamandragora

  • Visitante
Un lío de muerte
« en: 27 de Agosto de 2010, 22:02:02 »
Ese es el nombre que le he puesto a un prototipo de juego que antes de ayer me vino a la cabeza y que hoy ya es una realidad (el prototipo, claro está).

ORIGEN:

La idea vino después de ver la película "Match Point". Un hombre (el protagonista) casado con una mujer rica, cuyo suegro le da dinero y empleo para vivir muy lujosamente, tiene escarceos sexuales con su concuñada, ie, la mujer del hermano de su esposa. La concuñada deja los escarceos con el protagonista y pasado un tiempo largo, lo deja con su marido. El protagonista quiere entonces volver a tener encuentros con ella... lo consigue, ella se enamora, se queda embarazada y pide que lo deje con su mujer, y si no lo hace, le reta a decírselo ella. Suficiente movil, para matarla, haciendo que parezca un robo, y así no prescindir del dinero de su suegro...

Así pensé: ¿por qué no hacer un juego que pueda liarse tanto como para asesinar a alguien y que el juego permita este tipo de líos?

IDEA:

Ya hay muchos juegos de asesinatos, donde hay que adivinar, quién, cómo, con qué (véase cluedo, misterio, ...) pero no hay ninguno donde se construya un asesinato (o no lo conozco). Así pues me puse a investigar... ¿por qué la gente se matan unos a otros? Y hay tres respuestas amplias y únicas, AMOR, DINERO Y LOCURA (diferente a la del amor). La Locura la he descartado, porque cualquier tipo de lío tendría validez en una mente trastornada y el asesinato siempre podría ser creíble. Así pues, lxs jugadorxs han de crear un lío de relaciones entre los personajes tales que propicien un asesinato, dando vueltas al amor y al dinero.

OBJETIVO:

El objetivo es crear una serie de relaciones entre los personajes, de manera que un pronóstico de asesinato sea verosímil. El juego no pretende encontrar un ganador único e inequívoco, sino entretener con las historias de la gente y que gane la historia más complicada, graciosa o tonta. Es un juego para gente despierta y con ganas de "montarse una película".

MECÁNICA:

El juego se basa en una historia de 5 personajes (A, B, C, D y E). Los personajes tienen una serie de interrelaciones entre sí, y que se van construyendo durante el juego. Hay un personaje protagonista, elegido al azar. Cada personaje tiene una relación (y sólo una) de ida y otra de vuelta con cada uno de los otros personajes, y un suceso propio (relacionado consigo mismo). Estas relaciones pueden ser (aquí os pongo el listado de relaciones que estoy usando en el prototipo):
- Está casado con
- Hace chantaje a
- Se aprovecha del dinero de
- Da dinero a
- Es hermano de
- Odia a
- Tiene sexo con
- Es primo de
- Debe dinero a
- Está enamorado de
- Rompe su relación con
- Es hijo de
- Va a tener un bebé con
- Pega a
- Se ha desenamorado de
- Es amigo de
- Acaba de conocer a
- Pasa drogas a
- Le hace la vida imposible a
- Quiere a
- Rechaza el dinero de
- Está casado con
- ...

El listado de sucesos propios serían:
- Se hace un cambio de sexo
- Le ha tocado la lotería
- Ha perdido todo su dinero
- Entra en una profunda depresión
- Es virgen
- Es famoso
- ...

Además se añaden relaciones abiertas, para que las cree el jugador y “sin relacion”, que significarían que no se conocen, o no se tienen en cuenta. El número de relaciones puede ser infinito y también se podría invitar a los jugadores a crear nuevas relaciones después de una primera partida...

MATERIALES:

Se necesitan 8 tarjetas de tamaño X, con los 5 personajes (A, B, C, D y E) y con la repetición de los personajes A, D y E (esto se debe para evitar hacer sucio el grafo de relaciones entre los personajes encima de la mesa de juego, de manera que se pondrían así):



A sería el personaje protagonista. Las piezas de tamaño la mitad de X, con flechitas, serían las relaciones de un personaje a otro, representado por el sentido con la flecha. Las piezas que están encima de cada personaje, sería su suceso propio.

Esas piezas pequeñas, realmente son cartas, con todas las relaciones posibles, añadiendo algunas especiales como:

No relación: En el momento en que alguien juegue una relación que no te convence, pudes jugar esta carte para invalidarla.
Roba dos cartas: Robas dos cartas más del mazo de relaciones
Relación protegida: Haces que una carta de "no relación" no sea válida y la relación quede puesta sobre la mesa y protegida de otra carta de "no relación".

También se dispondrá de un pequeño grupo de tarjetas que marcarán las fases. La primera fase siempre será el jugador protagonista, y se pondrá boca arriba. El resto, aleatoriamente, se pondrán boca abajo debajo de la tarjeta que muestra la fase.

DESARROLLO:

Se decide al azar quién será el personaje principal. Habrán cinco tarjetas con los personajes y se pondrá el personaje protagonista en el centro, y las otras cuatro, formando un cuadrado alrededor de este. En ese momento se les pondrá nombres a los personajes (una idea es ponerles nombres que empiecen por la letra de su personaje: A es Alicia, B es Bernardo,...) y se pondrá un papelito con su nombre al lado de la tarjeta.



El juego se divide por fases. En cada fase se conocerán las relaciones de uno de los personas con el resto de los demás (y sólo en la dirección hacia, es decir, si la relación es "debe dinero a", la fase del personaje B acabará cuando se hayan establecido todas las relaciones "B debe dinero a A", "B está casado con C", ... hasta completar el resto de personajes) y su suceso propio.

Se elegirá un maestro de fase al principio, y este cambiará hacia la derecha según vayan pasando las fases. También será el encargado de repartir las cartas de relación.

La primera fase es la crucial y no tiene interacción. Se juega con el personaje protagonista, y como en una peli, nos cuentan sus relaciones, esto es, se sacan cuatro relaciones al azar y se colocan entre los personajes, con dirección desde el protagonista hacia el resto de personajes. También se coloca su suceso propio, al azar.



El maestro de fase hará un inicio de la historia según las relaciones y sucesos que han aparecido.

Antes de cambiar de fase, es el momento de realizar el pronóstico. Cada jugador escribirá en un papel, que guardará en secreto, un asesinato en el que sea protagonista el personaje protagonista (A), esto es, “A mata a B”, “D mata a A”, “C mata a A”, “A mata a E”, ...

Al final de cada fase, el maestro de fase hará un resumen de toda la historia, dándole cuento y sentido, sobre todo para justificar su pronóstico de asesinato. No se pueden inventar relaciones que aún no existen, pero si se puede decir si algún personaje conoce la relación de otros o no y sus sentimientos al respecto. Es una parte muy ambigua y requiere la astucia del jugador para darle credibilidad. (por ejemplo, si sale: “A rompe su relación con B”, el jugador que tiene de pronóstico que “B mata a A” puede decir “Después de años de noviazgo, A se ha dado cuenta de que no quiere seguir con B y ha roto su relación con él, pero además acabaron muy mal tirando todas sus cosas por la ventana y denunciándole por malos tratos”, sin embargo un jugador con pronóstico diferente diría “lo dejaron de buenas y aún se quieren mucho y se ven para tomar algo o ir al cine”... puede ser que alguna cosa que se diga en el resumen, se contradiga según vayan saliendo relaciones en el juego, sin embargo deberá mantener cierta coherencia con la historia anterior. Hay que inventarse los sentimientos de los personajes al respecto de esa relación, en vez de otro tipo de relaciones diferentes. Esta coherencia es la que te puede hacer ganar el juego, por tu creatividad a la hora de montar el lío.

Se cambia de fase (y se muestra el personaje de la siguiente fase), pasando el mazo de relaciones y el rol de maestro de fase al jugador de la derecha. Entonces éste, reparte tres cartas de relaciones a los jugadores. El jugador siguiente tiene el turno y tiene derecho a poner una sola relación que salga desde el personaje de esa fase hacia cualquier otro o el suceso propio del personaje de la fase. Cuando te llega el turno, lo primero que haces es robar una carta del mazo de relaciones.  Así se van pasando los turnos, hasta que todas las relaciones “desde” el personaje de fase se hayan finalizado y también su suceso propio. Cada vez que un personaje añade una relación, deberá continuar el hilo de la historia dándole coherencia (y añadiendo cositas para que su pronóstico tenga sentido).



Las cartas de “no relación” son jugadas en cualquier momento que alguien juegue una relación que a ti no te beneficia, invalidándola y pasando el turno de ese jugador.

Las cartas de “relación protegida” son jugadas justo después de que alguien ha utilizado una carta de “no relación” y hace que esa relación sea protegida y se mantenga.

Ni qué decir tiene, que la carta “roba 2 cartas” sirve para robar 2 cartas del mazo de relaciones, en cualquier momento (incluso si no es tu turno).



Al empezar tu turno, robas una carta del mazo de relaciones y juegas una carta de relación, poniéndola entre los personajes que tienen la relación o encima del personaje de la fase si es un suceso propio.

Las cartas jugadas e invalidadas, se ponen boca arriba en el mazo de descarte.

Al finalizar la fase, tras haber jugado todas las relaciones ”desde” del personaje de la fase, poner su suceso propio y hacer el resumen de la historia por parte del maestro de fase, se unirá el mazo de descarte al mazo de relaciones.



Esto es así para que, según se avance en el juego y queden menos relaciones para poner en los personajes, salgan más cartas de juego y sea más difícil establecer las relaciones que se quieren.

Al final de todas las fases, el tablero se verá así:



En este momento, el jugador siguiente al maestro de fase, comienza toda la historia, dando énfasis a las relaciones y sentimientos creados durante el juego que más le ayuden a probar que su pronóstico es cierto, mostrando su pronóstico al final. En el sentido del juego, el resto de jugadores hacen lo mismo, comenzando con algo así como “Te acercas, pero no es cierto porque B...” o corrovorándolo “En efecto y además porque C quería que D...” si da la casualidad que el pronóstico es el mismo, pero añadiendo más líos y razones para darle más peso.

El juego puede terminar así, para la gente menos competitiva y haber pasado un buen ranto con una telenovela de vuestra propia invención. Para los más competitivos, se puede hacer una votación secreta de la historia más creíble, pudiendo votar a cualquier otro menos a ti (utilizando papelitos de colores, por ejemplo, o cogiendo cada jugador cada una de las tarjetas de personajes y escribiendo en secreto la letra del jugador a quien quieres votar).

¿Qué les parece? ¡¡A mi me parece un lío de muerte!!

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Un lío de muerte
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2010, 13:06:34 »
La idea no me desagrada. Si es un poco lio, pero hazle un poco de playtesting a ver que pasa.
Y no te desanimes!!

lamandragora

  • Visitante
Re: Un lío de muerte
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2010, 14:09:38 »
Qué va! Si ya hemos hecho playtesting y la gente está encantada... Todo el mundo coincide con que es la mar de divertido, que cuesta a veces seguir el hilo de la historia, pero los resúmenes ayudan. Además, ya más de uno me comenta que habría que escribir la historia, porque da para unos cuantos guiones mejores que los de las telenovelas de la tele.

La verdad es que siempre que he creado algún juego, me cuesta mucho tiempo cogerle el truco, el ritmo, el sistema de turnos, pero en este ha salido redondo. Va poco a poco por fases y ayuda a que la gente se enganche a la historia. Tiene también ritmo, porque la gente va añadiendo cosas a la historia que te obligan a ponerte las pilas para poder volver a girarla hacia tu objetivo. Además según pasan las fases, hay más interacción entre los jugadores, lo que da más juego al desenlace de la historia. Y el hecho de que el final pueda ser abierto o competitivo, la hace ideal para entretenerse con unas risas

En la próxima partida voy a escribir la historia que sale, para que veais que culebrones se pueden montar... jejeje

En definitiva, creo que debería la gente probarlo y decirme las impresiones. Yo ando por Valencia, si alguien está por aquí y le apetece, que lo diga!

Artorius

Re: Un lío de muerte
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2010, 16:11:29 »
Suena divertido. Si aceptas un comentario, se me ha ocurrido que, a parte de ese modo de juego, podrías incluir otro modo de juego que podría llamarse "sospechosos habituales" (en honor a la peli).
Dicho modo sería parecido al que tu describes pero partiendo de la base de que todos son sospechosos del asesinato de una persona (pongamos que de X) con la que todos guardaban una relación u otra. Así el juego consistiría en (de ante mano sabiendo el parentesco o relación de todos con X) culpar del asesinato a otro, bien reuniendo falsas pruebas o testimonios (cartas al azar) o creando una buena coartada que te exculpe a tí del asesinato.

Ánimo con el prototipo.
Un saludo.

lamandragora

  • Visitante
Re: Un lío de muerte
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2010, 19:47:54 »
Pues no está mal tampoco, voy a darle vueltas....

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un lío de muerte
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2010, 23:38:23 »
madre mía... la verdad es que me falta un poco de tiempo para mirarlo bien... ains... a ver si saco un ratejo y lo probamos un día en la Tabacalera ;)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Un lío de muerte
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2012, 21:53:21 »
Revivo este tema a sabiendas de que es necroposting de la peor calaña.

Me gustan los juegos narrativos, y este tiene muy buena pinta. ¿Sigue vivo alguien que lo probara en su momento?
El autor no estaba registrado, supongo que será imposible contactar con él...

Ducky

Re: Un lío de muerte
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2012, 10:44:54 »
Conozco a lamandragora y SÍ, el proto sigue vivo y está en fase de diseño.

Me comentó hace unos días que está trabajando en el aspecto físico de los personajes.

Espero poder probarlo en breve, como mucho, antes del findelmundo2012""  :o

Veremos como termina la cosa (el proto digo)

Un abrazo
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Un lío de muerte
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2012, 13:32:58 »
Pues podría ir compartiendo aquí los avances y demás, ¿no? :D

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un lío de muerte
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2012, 14:19:01 »
A mí me dejo una copia que confieso aún no he probado. Pero si alguien se anima a hacerlo por Madrid ;)

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un lío de muerte
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2014, 15:54:04 »
¿Sabéis en que ha quedado este proyecto?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Un lío de muerte
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2014, 16:12:48 »
¿Sabéis en que ha quedado este proyecto?
Ni idea.
Pero ahora que estamos montando lo del Día del Diseñador, si esa copia de Keroak sigue pululando por Madrid quizá se podría acercar con ella... yo sigo tan interesado como hace año y pico en probarlo.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un lío de muerte
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2014, 16:30:11 »
Pues si quieres la puedo dejar para probarla en el Play Bar si a Ksuco le parece bien ;)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Un lío de muerte
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2014, 10:01:20 »
Por mí perfecto, cuando me acerque por allí ya tengo juego que probar.