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juaninka

Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2010, 01:04:21 »
Combat Commander SI no te importa lo de los vehículos que te han dicho, y quizás lo más importante, un juego que refleja ante todo el tremendo carajal que se forma en una batalla. Es caótico, impredecible, y el control sobre tus tropas es mucho más limitado que en otros juegos.

Es mi juego favorito a 2. No me canso de jugarlo, preo creo que es una adverttencia que hay que hacer, porque hay gente que luego, al sentarse frente a él termina un poco decepcionada, o incluso le echa la cruz por considerarlo demasiado "caótico" o "aleatorio".

A cambio tienes un juegazo, que te implica hasta el final, en el que nunca estás seguro de si has ganado hasta que acaba la partida, con un manual de los más comprensibles que puedas leer, y con un sistema de generación de escenarios que es la repera.

Si te preocupa la rejugabilidad (por aquello de los mapas fijos) te puedo garantizar que con ese generador de escenarios, sólo con el jueog básico, tienes Combat Commander para rato...

Saludos!

Lupus

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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2010, 11:36:05 »
Yo también consideraría los Starter Kit de ASL. Una opción sencilla y económica para entrar en el ASL. No es necesario tener el 1 para jugar el 2 ni el 2 para jugar el 3, con lo que se puede empezar directamente con el 3 con sus vehículos, artillería "on-board", etc.

Si el ASL no es un juego que permita versatilidad de frentes y operaciones, no lo es ninguno. Eso si, si luego das el salto al ASL entonces el tema de reglas se multiplica por varios enteros. (Aunque "el tocho" suele intimidar, también es cierto que la mayoría de las reglas se utilizan muy poco y las reglas del starter kit 3 cubren el 80 o el 90% de las reglas que se encuentra uno luego)

Eso si, el ASL empieza a ser un venerable anciano y esta cada vez menos de moda.  :-\
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chuskas

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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #17 en: 31 de Agosto de 2010, 12:08:51 »
Me llama la atención la unanimidad en las respuestas: Combat Commander, con una sugerencia sobre el conflict of Heroes y, por supuesto, referencias al ASL.

Nada de cualquier otro juego... parece que la reseña de Koblar no ha convencido a nadie sobre las posibles bondades del Tide of Iron.

También he sobreentendido que ASL es con mucho más complejo que el Combat Commander, y que éste puede resultar más azaroso que ASL.

Por el momento Combat Commander me seduce más, está claro.

¿Alguien ha probado el Conflict of Heroes, para poder hacer la comparativa?
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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #18 en: 31 de Agosto de 2010, 12:16:45 »
Hombre, soy novato en el ASL, pero no en los wargames... ;)
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brackder

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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #19 en: 31 de Agosto de 2010, 12:24:48 »
   Conflict of heroes es un juego fantástico, también, con el añadido de unos componentes de superlujo.
   Tiene vehículos y un sistema de reglas con una dificultad escalable, para empezar pronto a jugar e ir añadiendo reglas opcionales.
   Escenarios tienes un montón, y el juego está en continua expansión también.

  Y no tiene el problema del Combat Commander, donde, digáis lo que digáis, si no tienes la carta FIRE no disparas. ¿Lógico? ¿Armas encasquilladas? ¿Turnos de milisegundos donde al tirador se le ha acalambrado el dedo? Vale, vale, explicadlo así.

   Lo que quiero decirte es que el hecho de que tengas más recomendaciones para Combat Commander, no quiere decir que Conflict of Heroes no sea una compra más que acertada.

   Yo por mi parte te lo recomendaría...

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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #20 en: 31 de Agosto de 2010, 12:29:37 »
Gracias. Precisamente eso el lo que busco, opiniones y, sobretodo, comparativas entre ambos (ya descartado, según veo, Tide of Iron y, por supuestísimo, Memoir 44)
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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #21 en: 31 de Agosto de 2010, 12:30:21 »
meter a un novato al ASL es como meter a los Jonas Brothers a hacer una peli porno  ;D

Esa es la mala fama que tiene, pero de verdad que los starter lo ponen al nivel de cualquiera. Luego, en el ASL "pleno" tienes módulos como paratroopers o pertisans que son escenarios cortitos con pocos vehiculos. Es decir, que puedes empezar con poca intensidad e ir ampliando hasta mas allá de lo que recomienda la salud mental :D
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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #22 en: 31 de Agosto de 2010, 12:39:38 »
   Conflict of heroes es un juego fantástico, también, con el añadido de unos componentes de superlujo.
   Tiene vehículos y un sistema de reglas con una dificultad escalable, para empezar pronto a jugar e ir añadiendo reglas opcionales.
   Escenarios tienes un montón, y el juego está en continua expansión también.

  Y no tiene el problema del Combat Commander, donde, digáis lo que digáis, si no tienes la carta FIRE no disparas. ¿Lógico? ¿Armas encasquilladas? ¿Turnos de milisegundos donde al tirador se le ha acalambrado el dedo? Vale, vale, explicadlo así.

   Lo que quiero decirte es que el hecho de que tengas más recomendaciones para Combat Commander, no quiere decir que Conflict of Heroes no sea una compra más que acertada.

   Yo por mi parte te lo recomendaría...

Brackder sabe. Son juegos diferentes en la fluidez. A mí me gustan los dos pero se "piensan" de forma diferente. El comentario más repetido es que el CoH es menos "cinematográfico" que el CC, que por los eventos aleatorios te introduce cosas inesperadas y es más caótico pero de caos controlado.
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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #23 en: 31 de Agosto de 2010, 12:44:41 »
¿Conflict of Heroes tiene un sistema de unidades de infantería similar al Combat commander? Quiero decir, con líderes, armas y demases...
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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #24 en: 31 de Agosto de 2010, 12:54:33 »
¿Conflict of Heroes tiene un sistema de unidades de infantería similar al Combat commander? Quiero decir, con líderes, armas y demases...

Nuevamente te señalo las fotos de la BGG para que compruebes tú mismo. No, en el juego las armas de infantería (salvo piezas móviles de artillería de campo o los PAKs o el FLAK88) están abstraídas en unidades completas, no como counters separados. Los líderes están mucho más abstraídos en el sistema de puntos de acción de mando (CAPs) o puntos de mando, simplemente. Es menos vistoso en ese sentido pero tiene vehículos. El reglamento está disponible en la página de la compañía (es bastante claro y detallado, también, y hay alguna pequeña diferencia en el Storms of Steel respecto al Awakening the Bear respecto al flujo del juego pero poco más) y te puedes hacer una idea.
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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #25 en: 31 de Agosto de 2010, 12:55:11 »
Yo no conozco el Conflict of Heroes, y he jugado al SL y al ASl, pero me quedo con el Combat Commander: Tensión, emoción, rejugabilidad, muchos escenarios etc...

juaninka

Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #26 en: 31 de Agosto de 2010, 13:10:20 »
   Conflict of heroes es un juego fantástico, también, con el añadido de unos componentes de superlujo.
   Tiene vehículos y un sistema de reglas con una dificultad escalable, para empezar pronto a jugar e ir añadiendo reglas opcionales.
   Escenarios tienes un montón, y el juego está en continua expansión también.

  Y no tiene el problema del Combat Commander, donde, digáis lo que digáis, si no tienes la carta FIRE no disparas. ¿Lógico? ¿Armas encasquilladas? ¿Turnos de milisegundos donde al tirador se le ha acalambrado el dedo? Vale, vale, explicadlo así.

   Lo que quiero decirte es que el hecho de que tengas más recomendaciones para Combat Commander, no quiere decir que Conflict of Heroes no sea una compra más que acertada.

   Yo por mi parte te lo recomendaría...

El COH no está mal tampoco, pero qué quieres que te diga, te compras el juego tal como viene y te encuentras con que el manual no vale para nada, que hay nosecuantas versiones por ahí, todas oficiales y sucesivas (OK eso no es ningún problema ya que con bajarte la última puedes jugar sin mayores preocupaciones)

Lo que menos me gusta del COH no obstante es que tiene muy pocos escenarios, e incluso de los que trae el básico la mitad son de aprendizaje y tienen (para mí!) muy poco interés.

Y sobre lo que dices del CC y el "fire" es cuestión de gustos nuevamente. A mí me parece una muy buena forma de reflejar los posibles fallos en la cadena de mando, errores, etc... de hecho recuerdo un post en la BGG de un militar que comentaba que se dan situaciones en las que ordenas a la gente que dispare y por algún oscuro motivo no lo hace  :D

Saludos!

Speedro

Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #27 en: 31 de Agosto de 2010, 13:23:07 »
Y sobre lo que dices del CC y el "fire" es cuestión de gustos nuevamente. A mí me parece una muy buena forma de reflejar los posibles fallos en la cadena de mando, errores, etc... de hecho recuerdo un post en la BGG de un militar que comentaba que se dan situaciones en las que ordenas a la gente que dispare y por algún oscuro motivo no lo hace  :D

Y no hay que irse ni a errores ni a motivos extraños, en la guerra real, en la de verdad, dos grupos enemigos a alcance no se están arreando tiros constantemente ni de coña. De hecho lo raro es que se ataquen minimamente en serio. Pueden estar frente a frente, en dos edificios o en dos trincheras próximas, a la vista, y salvo algún disparo ocasional que suelte alguien es perfectamente habitual que lo máximo que hagan sea insultarse.
Atacar es caro, gasta munición, es peligroso y cansa. Y se hace poco. Al menos en la vida real. No hay mas que ver las balas que llevaba encima un soldado en campaña para saber, que dispararse, se disparaban poco.

No digo que el Fire del CC sea una buena simulación, pero desde luego poder liarte a tiros en cada turno o cada vez  que te rota lo es bastante menos.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

LtGoose

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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #28 en: 31 de Agosto de 2010, 13:46:03 »
Responderé (sin entrar en el tema de la simulación) desde un punto de vista de inexperto en estos temas. No he jugado muchísimo a ninguno, pero sí he probado el Combat Comander y el Conflict of Heroes (en este orden).

El CC me gustó mucho por su sencillez, su estructurado manual, fácil y comprensible y su infinidad de posibilidades. Además las partidas son relativamente rápidas y me parece equilibrado entre bandos, aunque hay ocasiones en que las cartas no salen y no salen (supongo que contra esto también hay maneras de luchar, pero para un novato pueden no ser obvias).

El CoH lo tomé con mucho interés, puesto que anunciaba vehículos, counters de gran tamaño y vaticinaba una mejora/evolución del CC. Supongo que será por esto por lo que no terminó de cuajar el sistema de activación de unidades, el gasto de puntos de mando y sobre todo lo desequilibrante de las cartas. Esperaba un juego más al estilo del CC y no es lo que encontré. Obviamente, son juegos distintos.

Mirando con cierta perspectiva, creo que el CoH no está mal, no es mal juego. Preferir el CC es un gusto personal, pero creo que ambos sirven como acercamiento a los wargames de la 2ªGM. Elegir entre uno y otro es cuestión de ver si quieres que tenga vehículos, si prefieres disparar siempre que quieras, si prefieres centrar las acciones alrededor de los líderes o si quieres que el propio juego propicie algún evento inesperado. En general, coincido con los comentarios que te están haciendo sobre ambos juegos, así que puedes añadirlos a esta sucinta comparativa personal.
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Con esto pierdo el tiempo...

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Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #29 en: 31 de Agosto de 2010, 16:54:29 »
Responderé (sin entrar en el tema de la simulación) desde un punto de vista de inexperto en estos temas. No he jugado muchísimo a ninguno, pero sí he probado el Combat Comander y el Conflict of Heroes (en este orden).

El CC me gustó mucho por su sencillez, su estructurado manual, fácil y comprensible y su infinidad de posibilidades. Además las partidas son relativamente rápidas y me parece equilibrado entre bandos, aunque hay ocasiones en que las cartas no salen y no salen (supongo que contra esto también hay maneras de luchar, pero para un novato pueden no ser obvias).

El CoH lo tomé con mucho interés, puesto que anunciaba vehículos, counters de gran tamaño y vaticinaba una mejora/evolución del CC. Supongo que será por esto por lo que no terminó de cuajar el sistema de activación de unidades, el gasto de puntos de mando y sobre todo lo desequilibrante de las cartas. Esperaba un juego más al estilo del CC y no es lo que encontré. Obviamente, son juegos distintos.

Mirando con cierta perspectiva, creo que el CoH no está mal, no es mal juego. Preferir el CC es un gusto personal, pero creo que ambos sirven como acercamiento a los wargames de la 2ªGM. Elegir entre uno y otro es cuestión de ver si quieres que tenga vehículos, si prefieres disparar siempre que quieras, si prefieres centrar las acciones alrededor de los líderes o si quieres que el propio juego propicie algún evento inesperado. En general, coincido con los comentarios que te están haciendo sobre ambos juegos, así que puedes añadirlos a esta sucinta comparativa personal.

Yo tambien he probado los dos y decir que las cartas en el CoH son mas desequilibrantes pues no lo veo por ningun lado, ayudan y pueden dar algun giro al escenario pero mucho mas desequilibrantes son en el CC, no tienes carta de disparar no disparas, o para moverte o entrar en combate cuerpo a cuerpo.

Otro punto a favor del CoH, es el material para mi gusto de mucha mejor calidad.

Hay un tercero en discordia que casi siempre que se mencionan estos dos tambien aparece, el lock´n´load, aun no lo he probado asi que no te puedo decir nada de el excepto que el manula es insufrible.

Saludos.