meter a un novato al ASL es como meter a los Jonas Brothers a hacer una peli porno
Conflict of heroes es un juego fantástico, también, con el añadido de unos componentes de superlujo. Tiene vehículos y un sistema de reglas con una dificultad escalable, para empezar pronto a jugar e ir añadiendo reglas opcionales. Escenarios tienes un montón, y el juego está en continua expansión también. Y no tiene el problema del Combat Commander, donde, digáis lo que digáis, si no tienes la carta FIRE no disparas. ¿Lógico? ¿Armas encasquilladas? ¿Turnos de milisegundos donde al tirador se le ha acalambrado el dedo? Vale, vale, explicadlo así. Lo que quiero decirte es que el hecho de que tengas más recomendaciones para Combat Commander, no quiere decir que Conflict of Heroes no sea una compra más que acertada. Yo por mi parte te lo recomendaría...
¿Conflict of Heroes tiene un sistema de unidades de infantería similar al Combat commander? Quiero decir, con líderes, armas y demases...
Y sobre lo que dices del CC y el "fire" es cuestión de gustos nuevamente. A mí me parece una muy buena forma de reflejar los posibles fallos en la cadena de mando, errores, etc... de hecho recuerdo un post en la BGG de un militar que comentaba que se dan situaciones en las que ordenas a la gente que dispare y por algún oscuro motivo no lo hace
Responderé (sin entrar en el tema de la simulación) desde un punto de vista de inexperto en estos temas. No he jugado muchísimo a ninguno, pero sí he probado el Combat Comander y el Conflict of Heroes (en este orden).El CC me gustó mucho por su sencillez, su estructurado manual, fácil y comprensible y su infinidad de posibilidades. Además las partidas son relativamente rápidas y me parece equilibrado entre bandos, aunque hay ocasiones en que las cartas no salen y no salen (supongo que contra esto también hay maneras de luchar, pero para un novato pueden no ser obvias).El CoH lo tomé con mucho interés, puesto que anunciaba vehículos, counters de gran tamaño y vaticinaba una mejora/evolución del CC. Supongo que será por esto por lo que no terminó de cuajar el sistema de activación de unidades, el gasto de puntos de mando y sobre todo lo desequilibrante de las cartas. Esperaba un juego más al estilo del CC y no es lo que encontré. Obviamente, son juegos distintos.Mirando con cierta perspectiva, creo que el CoH no está mal, no es mal juego. Preferir el CC es un gusto personal, pero creo que ambos sirven como acercamiento a los wargames de la 2ªGM. Elegir entre uno y otro es cuestión de ver si quieres que tenga vehículos, si prefieres disparar siempre que quieras, si prefieres centrar las acciones alrededor de los líderes o si quieres que el propio juego propicie algún evento inesperado. En general, coincido con los comentarios que te están haciendo sobre ambos juegos, así que puedes añadirlos a esta sucinta comparativa personal.