... solo un pequeño dato, creo que el mundo de los eurogames en españa factura MENOS que el Presupuesto de la película de animación Planet 51.....solo un pequeño dato para hablar de la magnitud del negocio de juegos en españa....ACV
¿Tú crees? Si esa película tiene un presupuesto de sólo 50 millones de euros (ó dólares, no me acuerdo, pero da igual).Ya quisiera que los eurogames midiesen su facturación en decenas de millones de euros.
¡Hola Pedrote! Te respondo: sobre ganar mucho mucho dinero y vivir de ello, bueno, aparte de Garfield y demás, en ese libro cuenta los casos de éxito de los del Trivial, de Gygax e incluso de Knizia. P.e., dice que en 1982 D&D ya había vendido 20 millones de dólares :O. Creo recordar que se puso una lista aquí hace tiempo con algunas cifras de ventas así que, bueno, sí, hay casos de millonarios con esto. Coincido contigo, Pedrote, en lo de que en general los autores no viven de los juegos, igual que en general los músicos no viven de la música ni los escritores ni poetas de escribir. Que todos se darían con un canto en los dientes por poder vivir de ello. Por desgracia, o por gracia, creo que, como en muchas cosas, se sigue el Principio de Pareto . Me suena que, por poner un ejemplo, Def Con Dos llegó a vender hace 15 años 30000 copias (casi Disco de Oro de la época) de uno de sus discos, y bueno, yo no los vi sentados con Zapatero diciendo que la música se moría. Creo que siempre hay bestsellers (que podrían retirarse en cualquier momento), siempre una clase media que más o menos son profesionales (mientras no se duerman en los laureles y sigan produciendo, es decir, como cualquier hijo de vecino) y luego una inmensa mayoría de apasionados a los que les encantaría poder vivir de ello (y entre los cuales están de hecho los futuros "clase media"). En eso veo isomorfismos entre las distintas industrias creativas. ¡Hola acv!Creo, antes que nada, que ha habido un malentendido. Yo pensaba que hablabas de cómo se hacía un juego como proceso industrial en una empresa, no de que fuera uno hecho en España. Fallo mío Yo sé que en España es muy difícil, que no es Deutschland ni USA. Que lo que podría ser el éxito personal "one-man-show" o "one-man-branch" aquí con suerte lo es en el ámbito empresarial. Pero sí creo que hay, dentro de este ámbito, un porcentaje correspondiente de clase media o trabajadores del sector. Y diseñadores, pues eso, con los dedos de la mano. Pero precisamente por eso veo que quizá la forma "estándar" de hacerlo o "cómo debe" ser una empresa del sector igual no se corresponde con este modelo español que citas. De ahí que se me vinieran otros casos a la mente, desde empresas que seguro implementan modelos industriales importados desde otros sectores (capaces así de trabajar en muchos proyectos a la vez, muy rápido, de forma sistemática) a casos de autoproducción cuasiartesanal, aunque de calidad y exitosa.Por otro lado, la parte de las carcajadas me ha parecido un poco grosera (no me ha molestado, total, no tengo orgullo, como Hoggle el de "Dentro del Laberinto" ). Lo de "vivir decentemente" pues es tan subjetivo y tan personal que no sé cómo podría debatirse (bueno, creo que sí sé pero no me quiero meter)... simplemente quería trasladar la idea general de que hay gente que es feliz con poco o con suficiente y que seguro que muchos diseñadores internacionales son felices con vivir de los juegos sin llegar a ser "casos de éxito" de los de salir en libros..y que por tanto, quizá, requieren menos industrialización (aunque tengan que pasar en mayor o menor medida por alguna parte del aro, que al final, como apuntas en tu PostScript, en algún momento el juego tiene que estar en la estantería).Gracias por vuestras respuestas, aprecio el tiempo invertido en tratar estos puntos, de verdad ¡y perdón por el nuevo ladrillo! (¡quería ser breve!).
No creo que el Sr Gigax muriera en la opulencia... seguro que repartio esos millones entre imprentas,distribuidores, transportistas, tenderos, administrativos, contables, y sobre todo Hacienda . Decir que has facturado X millones no quiere decir que hayas ganado X millones.....
¡Hola! No sé si Gygax murió en la opulencia. Sólo sé que Dave y Gary tenían royalties por D&D y que D&D ha sido durante 30 años una bestialidad de superventas. Por lo demás, poco que añadir. Creo que has explicado tu punto de vista bastante bien.¡Un saludo y gracias nuevamente!
Un día tengo de enseñaros fotos del prototipo de Reiner Knizia para Castellers.... Ficha Lego, pegatinas y un par de A4... y de aqui ha de salir un juego