logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2960 veces)

haefs

  • Visitante
NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« en: 16 de Octubre de 2010, 12:13:33 »
Acudimos a esta tribuna para ver si nos ilumináis un poco y nos ayudáis a decidir. Estamos pendientes de hacer un pedido y en el lote queda un hueco presupuestario en el que encaja sólo uno de estos 2: Notre Dame o Hamburgum.
Leídas reseñas, hilos y comentarios diversos vemos que tanto el uno como el otro tienes sus "cosas" como no podía ser de otra forma. Del "Notre Dame" me atrae todo, pero el tema de las cartas de acciones ( no sé si serán complicadas para el tipo de jugadores que habrá en mesa) y haber leído que de este juego nació ese "mueve cubos sin alma" y tal vez, poca interactividad entre jugadores, le resta puntos. Del Hamburgum he leído que es de lo mejor con el sistema del "Rondel", mejor incluso que el Imperial, por ejemplo, o el Antique, y sin embargo también he leído que todos los turnos son siempre lo mismo.."compro, vendo, donación, etc..."
¿Qué piensa la gente? gracias por la ayuda.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2010, 12:29:22 por haefs »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2010, 12:34:41 »
Ambos son dos buenos juegos pero creo que Notre Dame está un paso por encima. Hamburgum no es el mejor juego de rondel, aunque es el que mas me gusta, pero debo reconocer que como juego y reglas Imperial me parece mejor juego, no obbstante Imperial siempre me ha parecido un 18xx "europeizado" pero es un juego muy bien hecho.

Lo mejor de Hamburgum para mi es la sencillez del sistema y el hecho de que cuando sabes jugar es muy rápido y da lugar a unas igualdades tremendas en la puntuación. Pero es un juego algo frío, aunque ese problema también lo tiene Notre Dame. El sistema de cartas en Notre Dame es muy original y nada difícil. Ambos son juegos muy sencillos. Los dos carecen de mucho tema y pueden ser considerados muevecubos sin alma, pero la verdad es que como a mi siempre me ha importado un comino el tema de los juegos y lo que me gusta es como funcionen, debo reconocer que tanto Notre Dame como Hamburgum me han gustado mucho. Si te tienes que quedar con uno yo iría por Notre Dame, porque escala mejor, es más revendible si no te gusta y tiene mecánicas más originales. Pero ambos me parecen buenos y con injusta prensa. Creo que son juegos que mucha gente ha jugado solo una vez y no los ha acabado de entender.

En fin, mi voto para Notre Dame por una nariz.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2010, 12:44:32 »
Efectivamente, con el Notre dame Fran F G creo una frase que marcaria el panorama lúdico español de forma irreversible: "muevecubos sin alma"

Sin embargo, de los dos me gusta bastante mas el notre dame. El Hamburgum jugue una partida y aunque jugable me parecio el peor juego de rondel. Mientras que el Notre dame volvi a jugar mas de una vez y de hecho me lo acabé comprando. Es más corto y como bien dice gelete ha sido un juego con mala prensa de forma abusiva y que poco ruido ha hecho para lo bueno que es.

¡un saludo!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2010, 22:47:01 »
yo no he probado el hamburgum, pero el notre dame se encuentra entre mis favoritos...

El tema de las carats, aparte de encantarme el sistema de pasar las cartas, son muy facilmente reconocibles lo que hacen (de hehco ayer jugue una partida con 2 nuevos y no hubo ningun problema).
Interaccion no tiene excesiva, pero si la justa. Tienes el tema de la calesa y luego ya el control de las cartas de acciones (esto cuando se sepa jugar mas) e incluso el envio de cubos a Notre Dame
Ademas escala muy bien con cualqueir numero de jugadores...

Fijo que habria mas cosas que decir, pero me imagino tambien que muchas ya als habras leido

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2010, 23:27:33 »
Yo pienso más o menos lo mismo que te ha señalado Gelete.
El Notre Dame está un punto por encima como juego: escala mejor, es más sencillo, más corto, más dinámico y tiene un punto de fluidez del que quizá carezca el Hamburgum. Sucede, sin embargo, que a mi me resulta más divertido de jugar el Hamburgum: me gusta el rondel y me parece que ejerzo un mayor control sobre mis acciones que en el Notre Dame donde nunca dejo de pensar en que jugador (pasa cartas) tendré a mi izquierda. Sólo he jugado tres partidas al Notre Dame y dos al Hamburgo así que lo dicho es más sensación que otra cosa.

Saludos

wamadeus

Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2010, 08:05:11 »
El Hamburgum buen juego pero le veo un pequeño defecto: si hay una algún jugador poco competitivo puede desequilibrar la partida si no "bloquea" la compra de algún edificio a otro.

En todo caso el Notre Dame es un Feld....y este diseñador está "tocado por la varita mágica". Muy buen juego aunque veo superior el : IN THE YEAR OF THE DRAGON.

haefs

  • Visitante
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2010, 11:53:32 »
En todo caso el Notre Dame es un Feld....y este diseñador está "tocado por la varita mágica". Muy buen juego aunque veo superior el : IN THE YEAR OF THE DRAGON.
Vaya, me has dirigido los ojos en otra dirección no prevista. ¿Realmente es tan bueno? Voy a empaparme de noticias sobre este juego por si acaso....

haefs

  • Visitante
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2010, 12:51:44 »
Leídas reglas del "In the year of the dragon".
Conclusión: ¡¡¡Sois unos cab.......es¡¡¡¡. Así no hay forma de decidirse. Parece que descarto el Hamburgum en favor del Notre Dame y me salís con "...Dragón"  >:( ???
A ver que puñetas hago ahora. ¿realmente es mejor que el Notre Dame?

Comet

Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2010, 13:12:22 »
Como dice perec, el Notre Dame es un buen juego pero peca de que no puedes controlarlo del todo al depender un poco de las cartas que te van llegando de los demas jugadores. En In the year of the dragon es mas redondo pero tambien peca del famoso comienzo que te da ventaja y si puedes mantenerlo tienes la partida ganada.
El Hamburgum es un buen juego de gestion de recursos, sencillo y con el rondel, que aunque sea distinto a los otros creo que tambien debe estar en una ludoteca media.
Yo tengo Notre Dame y Hamburgum y no me sobra ninguno de los dos.

des06

Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2010, 13:57:39 »
Pues yo entre estos dos me quedo con el tercero, In The Year of the Dragon ;D

Canales

Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2010, 15:06:56 »
Pues yo entre estos dos me quedo con el tercero, In The Year of the Dragon ;D
Es lamentable que tenga que coincidir con Des06, pero opino lo mismo.  ;D ;) :P

wamadeus

Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2010, 15:47:52 »
In the year of the dragon es en mi opinion la obra maestra de Feld. Es un juego enorme con 4 o 5 jugadores, con 3 lo veo más limitado y con 2 no me convence.

Aquí tienes la magnifica videoreseña de Mario:

http://www.boardgamegeek.com/video/3529/in-the-year-of-the-dragon/video-resena
« Última modificación: 17 de Octubre de 2010, 15:51:12 por wamadeus »

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2010, 15:49:50 »
yo no he probado el hamburgum, pero el notre dame se encuentra entre mis favoritos...
Siempre que no jueges contra mi.Que tu y yo sabemos que acabas adiandolo...XD.

El año del dragon no es un juego roto como se demostro , asi que es muy buena opcion. El notre dame lo tengo y algun dia me hare con un año del dragon
Saludetes

haefs

  • Visitante
Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2010, 16:19:30 »
Pues gracias a todos; ya está hecho el pedido y pedimos a Amazon.de   un "Eketorp" y finalmente, "In the year of the Dragon". Sobre este último, tomo nota de los que me han "obligado" a cambiar en perjuicio del Notre Dame y del Hamburgum, por si luego no me gusta.... ;D ;D

des06

Re: NOTRE DAME vs HAMBURGUM
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2010, 16:29:07 »
Te gustará ;)