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Ney1

Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #15 en: 19 de Octubre de 2010, 16:16:23 »
Quitando los dos primeros turnos de juego (representan el 6 de junio noche y AM) la mecánica del juego es muy tradicional. Movimiento del primer jugador, combates y movimiento mecanizado de las unidades que tienen permitido hacerlo y no se encuentran en ZOC enemiga. Las unidades que pueden hacer movimiento mecanizado en su mayoría lo hacen a la mitad, con la excepción de las unidades de reconocimiento que lo hacen completo. Con lo que estas unidades se convierten en importantísimas a pesar de ser normalmente débiles.
 En el combate lo fundamental es la obligatoriedad del combate entre unidades adyacentes  no ser que ocupen determinados tipos de terreno, como poblaciones, bosques, puntos de interés (pueblos que no dan ningún beneficio a la defensa) y el temidísimo bocage. Eso sí, aunque ocupes uno de estos terrenos si atacas estás obligado a atacar a todos los enemigos que tienes adyacentes, bien con otras unidades adyacentes a ellos o por medio de bombardeo de artillería.
El problema del combate reside en el bando aliado. El Aliado gasta suply. De salida te dan 150 puntos de suply, y aunque creas que eso es la leche te das cuenta que con la cantidad de turnos del juego y lo poco que recibes por turno tienes que tener con el Aliado el máximo cuidado en su gasto. Si atacas desde un solo hex sin apoyo de artillería, aviones o barcos no gastas suministro. Si atacas desde varios hex sin apoyo y sin suministro atacas a mitad de potencia. Si atacas desde un hex con apoyo gastas 1 punto de suministro y si atacas desde varios hex con apoyo gastas 3 puntos de suministro.
La aviación está resuelta de forma muy abstracta pero efectiva. El Aliado dispone de 135 puntos aéreos que descenderán en número dependiendo del tiempo atmosférico. Estos puntos debe repartirlos entre interdicción, apoyo a tierra y reconocimiento armado (ataque a unidades y puentes).
En líneas generales el juego no es complicado pero hay que tener cuidado con los pequeños matices que hacen sea diferente de otros juegos “tradicionales”.
El único punto que veo un poco enrevesado o poco claro es el tema del apoyo. No son las mismas condiciones si es en ataque o defensa, o si es un observador que dirija el fuego. La artillería y los barcos actúan de dos formas. Sumando su factor al ataque o la defensa de las unidades o disparando directamente contra un hex objetivo.
En cuanto a la situación de la partida y repasillo de reglas que thuncer_cc  ha descrito previamente, sólo comentar que aun queda por hacer el movimiento mecanizado aliado (que no será muy importante) y el movimiento alemán. Luego viene la interfase entre días y a comenzar el día 7.   

perezron

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2010, 13:06:50 »
Por lo que contáis bebe de las fuentes del Cobra: puntos de suministro, fuentes de suministro, ZOC bloqueantes, Air Support, Movimiento mecanizado, HQs... muchas gracias por la info.

Salu2, Manuel

rudron

Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2010, 15:27:23 »
Hola a todos. Desde el Bunker de la Rue Mariscal Foch de Caen, os escribo estas líneas. Las explicaciones anteriores me parecen magistrales. Desde el punto de vista boche, que es al que represento en esta partida, he de deciros que la situación en las playas anglo-canadienses es realmente preocupante. Los tommies desembarcan prácticamente sin oposición (comparando claro está con Omaha, que es la redios..). Las unidades británicas y canadienses, a pesar de las bajas que vayan a sufrir, desembarcan con cierta facilidad y establecen enormes cabezas de puente, con salidas practicamente a ambos lados de la playa (sobre todo Juno). Los alemanes tienen como única unidad a tener en cuenta a la 21 panzer, pero está muy alejada del sector y, lo peor, muy desperdigada. El HQ llega para el corpus....Con la 716 división y algunas unidades de la 352, se puede intentar ralentizar el avance, pero nunca bloquear, y confiando que Omaha no caiga a las primeras de cambio, porque entonces toca desbandada al Rhin...
En cuanto a las reglas, como bien dice Ney1 y thunder, son relativamente fáciles pero !!!CUIDADO!!!, no hay que confiarse. Para los que somos ya talluditos en esto del cartón, son reglas que no tienen nada que nos sorprenda, pero no hay que bajar la guardia. Las reglas de suministro son fáciles pero a la vez difíciles (cumplirlas, vamos, porque cuando te quieres dar cuenta tienes el HQ en Cuenca y las unidades en Puente Genil). Lo mejor, para mi, las reglas del combate y las aéreas, que simplifican el poder aéreo sin perder ni un ápice de realismo y jugabilidad. El combate obligatorio y el gastos de puntos de suministro refleja los problemas de suministro con los que se encontraron los aliados una vez pisaron tierras normandas.
De todas formas, cualquier duda ya sabéis. No estaría mal que alguno se pasara por AMS (Madrid) y viera "in situ" el desarrollo de la partida. Estáis invitados.
Un saludo,
Herr Rudrón. Gott mit uns. Zuruck ins Meer!!!!!

perezron

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #18 en: 22 de Octubre de 2010, 11:37:44 »
Y el apoyo naval? He visto algún destructor por ahí. No va por puntos de apoyo?

Salu2, Manuel

thunder_cc

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #19 en: 22 de Octubre de 2010, 14:32:03 »
El apoyo naval funciona parecido al apoyo artillero. Para poder usarlo tienes que tener suministro de combate y gastarte los puntos correspondientes (1 en ataque de 1 hex y 3 en ataques multihex). Al igual que con la artillería sumas el valor de bombardeo a tu factor de ataque/defensa y puedes meter un barco por cada batallón implicado. Obviamente el objetivo debe estar en alcance, esto es, mirando el numerito en rojo encuadrado de la esquina superior izquierda de la ficha, teniendo en cuenta que hay un alcance mínimo de 1/4 del máximo.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

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Ney1

Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #20 en: 22 de Octubre de 2010, 16:47:28 »
Adicionalmente al apoyo, tanto de artillería como de barcos, existe con estas unidades otra posibilidad de ataque que es el que definen como "fire". Escoges hex objetivo y lanzas 1d10, si sacas menor o igual al factor de la artillería/barco haces un impacto en el hex y una unidad debe perder un paso, por supuesto con los pertinentes modificadores por terreno o exceso de apilamiento. Este tipo de ataque no es complementario con el combate, llamemos, normal. Cada hex sólo puede ser objeto de un ataque.

Ney1

Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #21 en: 22 de Octubre de 2010, 23:56:56 »


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Una vista general, excepto la zona de Cherburgo.

thunder_cc

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #22 en: 27 de Octubre de 2010, 12:53:17 »
7 de junio: Negros nubarrones se ciernen sobre Francia

Quizá algunos recordareis el párrafo final del 6 de junio, con las predicciones de lo que supondría este nuevo día. Bueno, pues ya podeis ir borrándolo de la mente. Según cae la noche, los soldados de ambos bandos sienten un fuerte ruido, distinto del de la flak o el del bombardeo naval. Momentos después, un intenso aguacero empieza a salpicarles en los cascos y armamento variado.

Un 3 en el dado del tiempo, lo que significa lluvia torrencial (la segunda peor tirada tras tormenta). Y esto tiene varias y drásticas consecuencias:

-Los aviones no despegan, con lo que el apoyo aéreo aliado a tomar viento
-Los barcos no apoyan a tierra
-Las carreteras se llenan de agua, con lo que desaparece el bono de carretera. Además, la aparición de enormes charcos provoca que los costes de movimiento aumenten en todo tipo de terrenos.
-Y lo más importante, la logística se resiente. Los distintos cuarteles divisionales empiezan a tener verdaderos problemas para contactar con sus tropas y gestionar el caos de barro y agua al que se enfrentan. Muchas de sus tropas pierden el contacto y, con ello, un tiempo precioso en estos momentos de extremada urgencia. La distancia de suministro se reduce a la mitad.
-Pero lo anterior no era lo único. El intenso oleaje hace de las playas un lugar realmente desagradable en el que la maniobrabilidad de lanchas de desembarco y toda suerte de botes es compleja. Por ello, en cada uno de los tres turnos del día desembarcará una ficha en lugar de cuatro por cada playa.

En resumen, parálisis de todas las maniobras en un momento donde el movimiento rápido es imprescindible para ambos bandos. Mal para los aliados, ya que desembarcan unidades con cuentagotas y no pueden explotar los huecos que dejan los alemanes, pero mal tambien para estos últimos, ya que sus vitales refuerzos tardarán en llegar al frente.
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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #23 en: 27 de Octubre de 2010, 13:13:26 »
Avance del ejército commonwealth

El Día D+1 significa el intento de explotación por parte inglesa del buen resultado obtenido en su desembarco. La división paracaidista, con la inestimable ayuda de unidades llegadas de la playa sword, consigue liberar definitivamente el puente pegaso y salvaguardar el cruce del canal de Caen. Por la noche se dan combates en la zona, pero el avance de la linea de frente consigue afianzar la posición. El resto de la división se concentra en la carretera costera al otro lado del canal en diversos puntos, ya que la 346 division alemana se aproxima a la zona. Ya por la tarde se produce la toma de contacto. Mientras, al norte de Caen, la 3 division inglesa contacta con efectivos de la 21 pzdivision, y efectivos de los de verdad, ya que en la localidad de Mathieu se inicia un intenso duelo de cañones.


La linea del frente ingles, bastante consolidada

Parece que los alemanes esperan poder aguantar sin problemas, ya que la 21 es un hueso muy duro de roer y dos divisiones alemanas se aproximan a la capital normanda, una por el este y otra al sur, dispuesta a atravesar Falaise.


Madre mia lo que viene por ahí

Al oeste, los esfuerzos británicos se centran en cortar la carretera entre Caen y Bayeaux. La 50 division, que tuvo un difícil día 6 en la playa gold, consigue sobreponerse y en una serie de exitosos combates limpia por completo la playa y se adentra hacia el interior, consiguiendo un avance de profundidad similar al del resto de sus compatriotas. La 715 de infantería alemana queda gravemente dañada, lo que obliga al mando alemán a defender a ultranza Creuilly, punto clave en la zona. Además los ingleses no están solos, pues gran parte de la 3 division canadiense apoya su flanco y refuerza el control de la carretera.


Todo un éxito en la cooperación anglo canadiense
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thunder_cc

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #24 en: 27 de Octubre de 2010, 13:28:48 »
El frente americano

Mientras sus aliados se encuentran varios kilómetros al sur de las playas, los chicos de omaha siguen pasándolo realmente mal. La enorme cantidad de bajas sufridas en el desembarco provocan que el americano esté peleando más de lo previsto para poder abandonar la playa. De hecho, la mitad de ella sigue con sus búnkers a plena potencia reteniendo el avance. Aunque algo de luz ilumina el camino de la primera division de infantería. Su cuartel general consigue desembarcar, con lo que el suministro será algo menos complicado. Además, el hueco abierto al atardecer del día anterior en el límite oriental de la playa proporciona una primera salida, si bien el grueso de la 352 de infantería alemana se concentra tras la playa, en la carretera al oeste de Bayeaux. Como alguien no les ayude, los americanos lo van a tener muy crudo en esta zona. Como consuelo queda que los rangers se han hecho con la posición en Point du Hoc, aunque como el alemán se empeñe en recuperarla van a necesitar un milagro los pobres tejanos para sobrevivir (Chuck Norris, crece ya!!)


Omaha, la sangría que no cesa

Y en Utah las cosas siguen más o menos como antes. Los americanos afianzando sus posiciones en las carreteras y los alemanes tratando de juntarse para asestarles un duro golpe antes de que sea muy tarde. En el sector, los más afortunados han sido los chicos de la 101, ya que milagrosamente su HQ estaba en suministro y han dispuesto de una movilidad mayor que los alemanes, con lo que por ahora no sufren mucho por asegurar las carreteras. ¿Logrará el alemán golpearles con dureza antes de que desembarque todo lo que viene por utah? Como no lo consiga puede llegar a tener un problema para asegurar el suministro de Cherburgo en unas semanas


Cotentin, día D+1

Y aquí dejamos por ahora la partida, en el atardecer del día 7 bajo un intenso aguacero. En este momento el mando de ambos ejércitos se encuentra mirando al cielo, buscando el cese de la lluvia, pues el tiempo apremia demasiado como para seguir chapoteando en el barro.
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opermma

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #25 en: 27 de Octubre de 2010, 18:29:15 »
el comandante de la 101 discrepa sobre lo de "milagrosamente" vio el capitulo de barrio sesamo donde enseñaban a contar hasta 10, uhi que curioso el suministro no pasa de 10 puntos de movimiento. :D

Trampington

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #26 en: 27 de Octubre de 2010, 18:36:10 »
Muy interesante, gracias por ponerlo.

Veo que si los aliados gozan de buen tiempo los alemanes empezarán a pasarlo realmente mal. Aunque afortunadamente no parece que los alemanes en Omaha vayan a recibir refuerzos pronto viendo el resto de la situación, así que auguro que acabarán saliendo.

thunder_cc

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Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #27 en: 27 de Octubre de 2010, 19:40:44 »
el comandante de la 101 discrepa sobre lo de "milagrosamente" vio el capitulo de barrio sesamo donde enseñaban a contar hasta 10, uhi que curioso el suministro no pasa de 10 puntos de movimiento. :D

Era por darle un poco de dramatismo al tema.  ;D ;D
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Arensivia

Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #28 en: 27 de Octubre de 2010, 21:36:43 »
Hombre, en plan dramático mucho mejor.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Ney1

Re: Battle for Normandy en AMS
« Respuesta #29 en: 27 de Octubre de 2010, 22:51:15 »
La situación es muy difícil para el aliado. El exceso de bajas en Omaha ha dejado a los americanos con poca capacidad de pegada, contando además que no se ha podido utilizar la flota. Además el equipo de jugadores alemanes es muy competente, todos viejos wargamers que no dan puntada sin hilo. En cuanto al tiempo no puedo decir que perjudique mas a uno que a otro. La apreciación de cada bando será sesgada. Todos pensamos que somos los mas perjudicados. Es una situación y punto. Hay que tratar de buscar soluciones a la situación y ya está.
Los Aliados, después de desembarcar, nos decidimos por seguir una estrategia general. De momento solo hemos jugado dos días (contando que el de desembarco es muy encarrilado al seguir una secuencia especial), y es muy prematuro hacer juicios de valor. El final del día 9 de junio es un buen momento para empezar a valorar los progresos de la invasión. Ambos bandos jugamos con la presión de la victoria automática, marcada por la toma de objetivos. Estos tienen un valor variable dependiendo del turno de su toma o incluso puede desaparecer su valor como VP a partir de una fecha determinada.

Como dría thunder_cc:
El aguacero da al traste con todos los planes de operaciones. Ike monta en cólera con el servicio de meteorología. La llegada de refuerzos a la playa es mucho mas lenta de lo previsto y por tanto hay que cambiar las previsiones de la toma de objetivos. La preocupante situación de Omaha pesa como una losa en las decisiones del mando Aliado. ¿Será esa la clave de la campaña?