logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2521 veces)

hemp

¿Deben jubilarse los juegos?
« en: 02 de Noviembre de 2010, 23:33:32 »
Por favor, evitense los chistes sindicalistas ;D Pues eso, que estaba yo ordenando mi Puerto Rico después de una noche lúdica, y me he dado cuenta de que el paso de tooodas esas grandes partidas se empieza a notar en el juego. Y entonces me he acordado de esos comentarios que se leen a veces por BGG de "un gran juego, tanto hemos jugado que he tenido que comprar una 2ª copia". ¿Habéis tenido que hacer eso mismo alguna vez?
Mi padre aun conserva los juegos de mesa de su infancia y, algunos, como el Palé, están llenos de "cicatrices". Creo recordar que hasta tenía las dos mitades del tablero unidas con cinta adhesiva. Pero el juego seguía siendo perfectamente jugable, tanto es así que pude jugar con mis amigos a aquella reliquia :)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2010, 23:48:38 »
Por favor, evitense los chistes sindicalistas ;D

¡Aguafiestas!  :D
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2010, 23:53:01 »
Ya te digo, yo creía que iba a haber movida pero si vamos a hablar de juegos... !paso¡ :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

angel3233

Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2010, 00:07:07 »
Supongo que los juegos de cartas son mas propensos a ajarse con el tiempo y el uso que un eurogame con buenos componentes; a menos que se haga uso de fundas apropiadas para ralentizar el proceso.

Suelo cuidar bastante-mucho mis juegos, pero de mi colección si algunos ha de jubilarse son el Balloon Cup y Ciudadelas, muchísimas partidas encima, igual ya toca comprarse ejemplares que estén nuevos porque merecen la pena y no son caros para toda la diversión que han procurado.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2010, 01:03:13 »
Yo tengo el Cruzada Estelar Destrozadito. Es jugable pero esta muy tocado y es que vaya veranos jugando sin parar partidas y campañas. Y de este no se puede comprar una segunda copia!

Los de segunda mano alcanzan valores prohibitivos y no son nuevos muchos tambien estan tocados.

Neiban

Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2010, 01:11:00 »
¿Que si deben jubilarse? Bueno, pues depende de si al juego en cuestión le vas a seguir dando tanta mesa como hasta ese momento en el que has pensado que está reventaísimo.

Yo lo que tengo claro es que jubilaría también algunos baratitos que tienen mil partidas encima (Coloretto, Toma 6...), al fin y al cabo suelen valer 10 pavos o menos y si son exclusivamente de cartas son más propensos a estar batalleados. 
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2010, 08:29:59 »
y el valor añadido que es jugar con ese juego o esa baraja ya destrozada por el uso??

es como mi Tichu, que cada vez que me lo llevo a cualquier sitio le tengo que sacar un billete adicional  :D

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2010, 08:44:51 »
:D Eso es como las canas, hay quien se las quita o se las tiñe...pero también hay a quien le gusta el aire experimentado y envejecido, lustroso y ajado que aportan. Es pura semiótica del paso del tiempo y el uso. Como un libro con sus esquinas dobladas, anotaciones, subrayados...ya no es sólo el libro, es él y tu uso de él lo que estás viendo y recordando cuando lo abres.
Creo que a no ser que la tara afecte al juego en sí (una carta muy marcada, p.e.), debemos respetar los destroces. Los juegos tienen sentimientos, recordad: ¡¡él no lo haría!!      lalalaaaaa
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

hemp

Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2010, 10:07:08 »
Increíble comentario Xai, es cierto que las cosas no son viejas porque sí, sino que se hacen viejas... y eso conlleva que cada una tiene su historia.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2010, 10:45:59 »
Pues yo pienso que un juego debe jubilarse cuando no puede cumplir con su trabajo (sip, podeis considerarme un exclavista  ;).

Considero que los tableros y los componentes de madera o plástico tienen una vida ilimitada salvo accidentes.
Otro cantar son las cartas y tal vez losetas que deben distinguirse unas de otras por el reverso. Ahí ya tendríamos que ver si hay que jubilar o hay que hacer algún tipo de manualidad para sustituir el componente.

Vamos, que lo más crítico son las cartas si no se han tenido enfundadas. Y una solución sencilla si en un juego ya están hechas polvo es ponerlas fundas con trasera opaca o encargar un nuevo mazo en artscow.

Conclusión: Salvo excepciones (algunos fillers o juegos muy baratos de remplazar) creo que un juego NO debe jubilarse.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2010, 11:41:55 »
Claro, hemp... si los juegos pudieran hablar... ¿no sería fantástico escucharlos? Batallitas en plan abuelo... (bueno, si son wargames, batallitas de batallitas :D). Al final "siempre hay una historia", que diría el maestro Rosendo :)

¡Genial el tema de este hilo, gracias hemp!
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2010, 12:10:50 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1616
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2010, 12:20:37 »

Mi padre aun conserva los juegos de mesa de su infancia y, algunos, como el Palé, están llenos de "cicatrices". Creo recordar que hasta tenía las dos mitades del tablero unidas con cinta adhesiva. Pero el juego seguía siendo perfectamente jugable, tanto es así que pude jugar con mis amigos a aquella reliquia :)

Pos debo de ser de la misma quinta que tu padre  ;D  
Yo también tengo un Palé, con muchas heridas de guerra y las dos mitades del tablero unidas con esparadrapo. Mi hijo y alguno de mis sobrinos aprendieron a jugar con él y no pienso jubilarlo, en espera de que mis nietos (que aún no tengo) también lo jueguen.

Salud :) s
manolovila
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2010, 12:26:04 por manolovila »
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2010, 12:51:52 »
Pues a mi me gusta jugar con un juego que se nota que ha visto mucha mesa, el ver las cartas destrozadas por el uso me hace ver que realmente he amortizado el juego, si el juego es nuevo no es lo mismo

Papipo

Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2010, 13:02:51 »
Tras leer el hilo llego a una conclusión: Ojalá mis juegos estuviesen hechos una mierda de tanto jugarlos. Pero no es el caso :D

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2010, 13:15:05 »
Desde que se inventó el celofán, el pegamento para plástico, la cola blanca y las fundas para cartas ¡NO SE JUBILA NINGÚN JUEGO Y PUNTO!  >:( :D
(una lástima que a mi madre no le convenciera esto hace unos años  :'()
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario