PARTE 2/2
Las siguientes reglas aplican:
Si un jugador crea un grupo de 3 MOTIVOS IGUALES al jugar una carta, puede colocar un templo sobre cualquiera de los 3 motivos y coger UNA de las 2 losetas de puntuación de la PRIMERA columna del tablero.
Si un jugador crea un grupo de 4 MOTIVOS IGUALES al jugar una carta, puede colocar un templo sobre cualquiera de los 4 motivos y coger UNA de las 4 losetas de puntuación de las columnas PRIMERA y SEGUNDA del tablero.
Si un jugador crea un grupo de 5 ó más MOTIVOS IGUALES al jugar una carta, puede colocar un templo sobre cualquiera de los 5 o más motivos y coger UNA de entre todas las losetas del tablero.
Bonus adicional para grupos mayores: cuando un jugador crea un grupo de 6 ó más MOTIVOS IGUALES, puede coger una loseta de puntuación de las pilas que están boca abajo. Mira dicha loseta y la coloca boca abajo en su área de juego. Es después de esto cuando escoge una de las losetas que están boca arriba sobre el tablero, tal y como se ha descrito arriba.
Otras reglas importantes:
Cada jugador acumula sus losetas de puntuación boca abajo en su área de juego.
Después de que un jugador coge una loseta de puntuación boca arriba del tablero, dicho jugador roba inmediatamente una nueva de una de las pilas y la coloca en el espacio vacío que dejó la anterior.
Un jugador puede colocar un templo (es decir, puntuar un grupo), sólo si una o más de las secciones del grupo asociado están en la carta que el jugador acaba de poner. Un jugador no puede elegir puntuar un grupo creado previamente.
Un jugador puede puntuar sólo un grupo por turno.
Un jugador puede colocar sólo 1 templo por grupo.
Un templo no puede ser cubierto por una carta.
Un jugador no está obligado a colocar un templo cuando crea su primer grupo (comenzando por un grupo de 3 motivos iguales). Cuando un jugador coloca un templo, debe obligatoriamente coger una loseta de puntuación. Suele ser mejor que el jugador que ha creado un grupo espere a que sea más grande para puntuarlo, dándole así un mayor abanico de losetas de puntuación que elegir.
En el extraño caso de que un jugador coja una carta y no la pueda añadir a su jardín, debe dejarla en la caja de juego, acabando así su turno. Esto significa que si ninguna carta de las disponibles puede ser jugada el jugador debe elegir una y descartarla
Dividir un grupo (ejemplo)
Aquí se ve como un jugador divide un grupo preexistente y ya puntuado de 7 motivos colocando una carta que cubre dos secciones de dicho grupo. Al mismo tiempo, esto crea un nuevo grupo de 4 motivos iguales que no tienen templo. Coloca un templo en una de las secciones del nuevo grupo y escoge una loseta de puntuación de la primera o segunda columna del tablero.
Si el jugador dividiera el grupo de 7 motivos preexistente de la forma indicada en la imagen inferior, no podría colocar el templo y escoge loseta de puntuación. ¿Por qué? El nuevo grupo de 3 motivos iguales de la derecha ya contiene un templo, así como el grupo de 4 terrazas de arriba (ver "Otras reglas importantes", página 4, punto 5). El nuevo grupo de tamaño 3 de la izquierda no tiene ninguna sección en la carta recién jugada, no siendo candidato tampoco para poder poner un templo (ver "Otras reglas importantes", página 4, punto 3).
Mover un templo:
Si un jugador ha utilizado sus 5 templos y tiene la oportunidad de colocar otro templo, puede entonces mover uno de sus 5 templos ya colocados. Si elige hacerlo, debe siempre mover el templo que pertenezca al grupo más pequeño. Si hay varios grupos candidatos, puede elegir libremente cualquiera de ellos.
- Final de juego y Puntuación
El juego acaba cuando todas las cartas de construcción han sido jugadas.
Muy raras veces las losetas de puntuación se acaban antes haberse jugado todas las cartas de construcción. En tal caso, la ronda actual se juega hasta el final. Cualquiera jugador que pudiendo coger una loseta de puntuación no lo hiciera por no quedar ninguna, añade 5 puntos a su puntuación final debido a la loseta de puntuación faltante.
Ahora los jugadores dan la vuelta a sus losetas de puntuación y las contabilizan.
Las losetas de puntuación:
Las 49 losetas de puntuación se dividen en 44 losetas de serie y 5 de personas. Las 44 losetas de serie, a su vez, se dividen en 7 tipos distintos: reina (rosadas), rey (tierra), tigre (verde y amarillo), jardín (verde y rosa), estatua (gris), cáliz (amarillo apagado) y puerta (azul). Estas losetas tienen un número en la esquina superior derecha que muestra cuántas losetas de este tipo hay en el juego (por ejemplo, 6 en el caso del jardín). A su vez, poseen también unos números en la parte de abajo que indican las posibles puntuaciones para la loseta (en el caso del jardín, 2, 8 y 16).
Puntuar las losetas de serie:
Los puntos que se consiguen con estas losetas incrementan cuanto más tengas del MISMO tipo. El primer número en la parte baja de la loseta muestra los puntos por tener una loseta de ese tipo al final de la partida, el segundo número por tener dos, y así sucesivamente. Cuando la puntuación máxima para un tipo de loseta de serie es alcanzada, la serie está completa y las restantes losetas de ese tipo conformarán una nueva serie que también puntuará.
Ejemplo: 1 jardín = 2 puntos. 2 jardines = 8 puntos. 3 jardines = 16 puntos. 5 jardines = 24 puntos.
Las 5 losetas de persona:
Estas losetas se relacionan con 5 de los 7 tipos de losetas de serie. Para los tigres, el domador de animales; para las estatuas, el escultor; para los jardines, el jardinero; para los cálices, el sacerdote y para las puertas, el guardia. Estas losetas tienen también números en la esquina superior derecha (siempre 1) y en la parte de abajo (el jardinero, por ejemplo, 3 y 11).
Puntuar las losetas de persona:
Cada loseta de persona (excepto el guardia) otorga 3 puntos si un jugador tiene sólo esta loseta o una serie incompleta del tipo relacionado. Cuando el jugador tiene una loseta de persona relativa a una serie completa de losetas de serie, dicho jugador puntúa la segunda cantidad indicada en la parte de abajo de la loseta de persona.
Ejemplo: jardinero con 1 jardín = 3 + 2 = 5 puntos; jardinero con 3 jardines (serie completa) = 11 + 18 = 29 puntos.
Puntuar el guardia y las puertas:
El guardia es una excepción a la regla de puntuar las losetas de persona. Éste puntúa sólo si el jugador también tiene puertas, otorgando 3 puntos por cada una de ellas que posea el jugador, sin importar si completan una serie o no. Dichos puntos se añaden a los puntos que consiga dicho jugador por las puertas en sí.
Ejemplo: 2 puertas y 1 guardia = 11 puntos; 5 puertas dan 15 puntos por el guardia (3 por cada una) más 25 puntos por la serie de 4 puertas = 40 puntos. La puerta adicional da 0 puntos ya que una serie de 1 puerta no da puntos, como se ve en la parte baja de dicha loseta.
¡El jugador que consiga más puntos es el ganador!
En caso de empate, gana el jugador que tenga más losetas de entre los que empaten.
Si aun así persiste el empate, ¡ambos comparten la victoria con alegría y alborozo!
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¡Espero que os sirva a los que buscábais una traducción! Junto con los dibujos de las reglas de Rio Grande Games más o menos se entiende
(algunos dibujos se explican en la traducción).
¡Un abrazo!