Después de unas cuantas partidas:1. Las cartas no son tan potentes si te preparas para sus posibles efectos (sí es verdad que hay que conocer dos o tres de antemano). Varias de ellas ganan o pierden efectividad según salgan al principio o al final de la partida. Lo principal de las cartas es que aportan rejugabilidad.
1b. Si el insecto obtiene un peón extra en el turno 1, se coloca además una enorme diana. Cuando nosotros jugamos hablamos mucho y las alianzas están a la orden del día, de modo que el mecanismo de compensación son los propios jugadores.
2. El verdadero factor de aleatoriedad del juego son las fichas de alimento que se roban cada turno
Bastantes cábalas hay que hacer en la partida como para tener también que "prepararese" para... ¿30 cartas? Uff!! no llego a ese nivel de powergaming! Puedo entender que no sea bueno meter especies a piñón en determinada casilla por temor a un Volcán (o glaciación) pero es que eso me parece incontrolable en la partida, francamente. Un Depredador (si mal no recuerdo) al principio de la partida es una mierda y al final puede ser brutal (como el Volcán). A eso me refiero.
Ah, entonces este juego es como el Power Grid!! Hay que hacerlo "mal" Ya en serio, entiendo lo que dices, puedo estar casi de acuerdo pero tampoco me convence mucho. ¿Entonces si surge una posible acción que es cojonuda para un jugador mejor que no la haga porque el resto irán a por él?. Vale, es verdad, no es como el PG... es como el Risk!
Resucito esto porque si me lo guardo exploto xDDDDDDHe estado en unas jornadas en Alicante, y entre otras cosas he jugado a Dominant Species. Lo jugamos a 5 jugadores (Donde tiene la duración máxima ya que se colocan 5x4 = 20 acciones por turno, y a 6 se colocan 6x3 = 18 acciones).Pues bien, el juego una maravilla como siempre, y en 2 horas y media ventilado, con 3 novatos de los 5 jugadores. A la vez se comenzaron un Great Western Trail y un Dungeon Petz y a poco que tuviesen algo de AP (supongo xD) pues todos acabaron después que nosotros.Venía a decirlo por el estigma que tiene este juego de superlargo y eterno y... Nada nada, paparruchas.
Cada día tengo más claro que lo quiero...
A ver, moderadamente larga sí que suele ser la partida, pero tampoco es de esos monstruos que hay que estar todo el día para acabarlo, y sobre todo es tan tan bueno que da igual. Ojalá pudiera sacarlo más de lo que lo saco.
Nosotros usamos una variante casera para acortar la partida, que es jugar sin la carta de final de partida y las cartas que no se usen en esa ronda se eliminan. Así logramos que salgan todas las cartas y que sean solamente 5 las rondas, y han salido partidas épicas. Pero siempre me surge la duda de si lo estaremos haciendo bien porque nunca me han gustado estas reglas caseras.r