Hace 20 años, un AH costaba 10.000 pts en ECI.Hoy por el mismo precio, 20 años después puedes comprar el 90% de los juegos publicados.
ni por una ilustración mía que por una de Pedro Soto, ambos dibujamos con Wacom...
¿El precio lo marca el mercado?Siempre recordaré que e mi primera clase de "Introducción a la Economía" en hace ya 17 años, el profesor preguntó la definición de "precio".al final resultó que el precio es la cantidad por la que alguien está dispuesto a vender y que alguien está dispuesto a pagar.creo que la ley de oferta y demanda sitúa el precio de 7W como acertado.
Y sin embargo, cómo me duelen esos 40€ del 7 Wonders, y qué poco me dolieron los 45€ del Agrícola...
Pues mira, ahí me tocas la fibra porque yo también soy del gremio de la Wacom, y comprendo que nunca me van a pagar lo mismo por una ilustración mía que por una de, qué se yo, Dave McKean o Mike Mignola, sin embargo cuando yo hablo de componentes hablaba no sólo de materiales, sino de diseño, ilustración, incluso escultura de figuritas. A mi entender, es un juego más caro (o debería ser más caro) el smallworld o el Ciudad de Ladrones que el Puerto Rico, o Twilight Struggle, pese a ser juegos peores. Pero claro, si le damos más valor a una ilustración bonita, también se lo tendríamos que dar a un diseñador bueno que a uno simplista... Creo que lo más acertado entonces es la definición que nos ha dado Kalamidad:
precisamente me refereía a eso, en la producción de un juego se suman muchos factores, y pagarle a los artistas o diseñadores (en relación a la cuantía de su caché) también es un factor que encarece el producto final, en función de quien se trate. Hay tantas cosas a tener en cuenta...y a la gente siempre le pasa lo mismo, parece que sólo compran cartón al peso.
Sois unos incendiarios sacando este tema a un mes escaso de navidades, en serio. Se ha dejado bastante claro el tema de los precios y las editoriales. En lo que se marea la perdiz es, en mi opinión, en el tema de las costumbres de los clientes y los hábitos consumistas que les (nos) guían. A veces me desespera la cantidad de hilos pidiendo recomendaciones sobre tal o cual novedad o, directamente, sobre un bloque de juegos para adquirir cuando pienso que mi propia colección tiene muchos juegos que apenas han visto mesa un par de veces desde que los adquirí hace tiempo (y no me refiero, precisamente, a supermonstruos, por distintos motivos, como el TI3 o el Triumph of Chaos). Es cierto, hace falta variedad en los juegos que uno tiene, porque si no, no es que se quemen, es que directamente acaban resultando aburridos, como quien desayuna siempre los mismos cereales (por eso mismo los cambio yo de cuando en cuando), pero a veces creo que hay un consumismo desmedido.Podríamos entrar a discutir los motivos de ese consumismo (estar a la última y resaltar en el grupo, sustituir las partidas por la compra por falta de tiempo, etc.) pero lo que resulta terrorífico es que operemos tantas veces con tan poco criterio o, por lo menos, autocontrol, como si fuésemos zombis alimentándonos de los juegos de marras.
Por otro lado hay 10.000 juegos a los que podria ponerle los puntos sobre las ies, y algunos incluso los tengo en la estanteria