Twilight Struggle es un juego editado por una editorial cuyos principales productos son los wargames.
Twilight Struggle es un juego con materiales y estética de wargame.
El target de Twilight struggle es un público que normalmente compla wargames (si bien con el tiempo se ha ido amlpiando).
La historia juega un papel importante en el juego y se intenta ser fidedigno a ella, al igual que pasa con los wargames.
A muchos jugadores les da un feedback de emoción y de sensaciones similares a los de los wargames.
Estas similitudes hacen que mucha gente diga que Twilight Struggle es un wargame, si bien, en mi opinión no lo es.
Twilight struggle es un juego con mecanicas de mayorias cogidas de los eurogames (o al menos similares) y un motor de cartas inspirado en juegos como Paths of glory (wargame). En el aspecto de mecanicas coge un poco de allí y un poco de allá. Incluso la posibilidad de guerra nuclear y/o el tema de la carrera espacial lo acerca a muchos ameritrash que han recogido esas temáticas aunque tratadas de forma más "emocionante" y mas "what if..." y menos histórica.
Twilight struggle es para mi un juego de simulación, un gran genero, que para mi lo incluiria dentro de la Escuela Americana (o juegos de estilo americano) subcampo simulación.
Escuela alemana ---> Eurogames
Escuela americana-->
a) Party games
b) Ameritrash:
b.1 Wargames (historicos distorsionados o ficción)
b.2 Dungeons
b.3 Diplomacia / Negociación
b.4 Diplomacia / Expansión y desarrollo
b.5 miscelanea (ej: Roborally)
b.6 deportivos (donde prima la emoción a la simulación, ejemplo en videojuego Outrun)
c) Simulación:
c.1 Deportivos (como Race the wind o en videojuego uno de formula 1 con todas las opciones activadas)
c.2 Wargames (donde prima la simulación, y suelen ser los que los wargamers llaman wargame)
c.3 miscelanea (aqui iria el Twilight struggle y el Republic of rome por poner otro ejemplo)
Una cosa para ayudar a diferenciar Ameritrash de simulación. A veces se confunde complejidad de reglas con simulación. No tiene porque ser así. Simular es que se asemeje a una realidad o teórica realidad con una lógica. Y por otra parte los Ameritrash lo más importante es emocionar incluso "flipar". Asi un juego complejo como Warhammer, donde puede hacer mas daño un tio con puñal que una bomba, seria ameritrash por muy complejas sean sus reglas.
Bueno esta e smi opinión, repetida por enesima vez xD
Y si, me gusta más Twilight struggle como numero 1 que Agricola o Puerto Rico, que también me gustan pero menos