amatde, te explicas perfectamente, y en realidad estoy de acuerdo contigo . Todo tiene matices, y por ejemplo BGalactica es un juego de mesa muy rolero, pero... un juego de mesa a fin de cuentas, porque no te puedes salir de la historia. Lo que quería decir es que no se le pueden pedir peras al olmo, y si se quiere un juego de mesa (con sus ventajas de ser cerrado y previsible para que "no se pierda el control") no se puede pedir tampoco que las historias que cuenta dejen ser previsibles en mayor o menor medida.Se trata de pasar una tarde con unos amigos y un sistema matemático que mantiene el control de lo que pasa, y dentro de eso, creo que juegos tanto como MoM o BGalactica ofrecen una experiencia narrativa sobrada para los límites que tiene el concepto de "juego de mesa" de por sí. Y no hay que buscar más, o si se quiere más, ahí están los juegos de rol
A mi todo lo que hace Corey Konieczka me flipa
Arkham Horror es que tiene sus días, si te gustan los "Coreys" no debería dejarte de gustar, sólo tienes que esperar a que te toque una de sus grandes partidas
Creo que el juego queda lejos del rol, tanto en cuanto, ninguna persona ha comentado que sea relevante el factor "exploración / paranoia del jugador rolero" o las decisiones. Más bien parece que todo es una carrera contrarreloj de ve a A, en A te dicen que ve a B y te cuentan un poquito más de la historia y así sucesivamente... La propia dinámica del juego parece que te limita en cuanto que no favorece la exploración de la casa (parece que no hay tiempo ni beneficios en hacerlo).Una variante interesante sería que hubiera algunos PNJ en la casa y que en función de las pruebas encontradas los jugadores pudieran sacar conclusiones erróneas o encontrar giros inesperados en la historia que les hiciera tomar decisiones erróneas.
No lo dudo, en serio, la dos partidas que jugué eran una mezcla de interés cero por parte de la gente y que el dueño del juego no sabía bien las reglas... muy duro.
Sólo un pequeño matiz a lo que voy leyendo: quien quiera un juego de rol que se compre un juego de rol. Hale, podéis seguir que está muy interesante
Bueno, la falta de noticias sobre su edición en castellano me estaba preocupando, asi que escribi a edge para preguntar que tal iba la cosa. Os copio-pego la respuesta:"El Mansiones de la Locura vera la luz en castellano durante este año, esperamos que para principios de verano/finales de primavera, así que puedes contar con que saldrá con total seguridad".Atentamente, El 15/04/2011 10:26, mail@edgeent.comSaludos.