logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2700 veces)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Que nos gusta de los juegos?
« en: 17 de Diciembre de 2010, 09:39:59 »
Buenas, seguro que este hilo se ha creado alguna vez. Pero tengo una pequeña duda y necesito compartirla con ustedes.

El caso es que un amigo del grupo de juego, siempre que sacamos un juego en concreto a la mesa nos apaliza a todos y dice que le encanta el juego; pero en cambio en cuanto toca mesa otro, en la que la mecánica es la misma, no tiene tanto margen para tundarnos, es más, diria que pierde más que gana.

El caso es, que yo me pregunto, por que nos gusta un juego y no otro?

Por su mecánica?, por sus componentes? por su temática? estas són las clásicas...pero nos puede gustar un juego por que se nos da bien y casi siempre ganamos o quedamos en una buena posisicón?

 
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:14:01 »
Que críptico. ¿Cual es el juego al que os apaliza a todos y cual es el otro de idéntica mecánica que no le gusta? Seguro que algo diferente tienen y ahí estará la clave :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:17:33 »
La verdad es que si, si se estrena un juego el que queda último tiene muchas papeletas para que no le guste el juego, ya no digo nada del resto.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:19:07 »
Pues a mi me suele dar más mala impresión un juego al que juego por primera vez y gano. Sobretodo jugando con gente que sabe. Creo que en un buen juego, la gente que sabe tiene que destrozarte vivo en la primera partida, eso es que el juego tiene miga y la experiencia se nota :D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:21:28 »
La verdad es que si, si se estrena un juego el que queda último tiene muchas papeletas para que no le guste el juego, ya no digo nada del resto.

Por cierto, estaría bien que alguien hiciera un juego en que ganara el primero, y el "último" ¿existirá algún juego parecido?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

alberto.aleja

Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:32:04 »
Por cierto, estaría bien que alguien hiciera un juego en que ganara el primero, y el "último" ¿existirá algún juego parecido?

Aunque sea un party game... Shadow Hunters

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4703
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:35:57 »
Por cierto, estaría bien que alguien hiciera un juego en que ganara el primero, y el "último" ¿existirá algún juego parecido?

El tute cabrón tute a tres. 2 puntos para el 1º, 1 para el 3º y el del medio nada. Creo que se podría hacer similar con varios juegos, uno ve que no puede ganar y empieza a ir a perder...y claro, putearle vendría a ser hacer cosas para que puntuara... Aunque sólo tiene sentido la puntuación 2-1-0 si vas a echar varias... se me ocurre para un Dominion a 3, p.e. Por otro lado, la posibilidad de dar los mismos puntos al último que al primero habría que valorarla aunque eso sí que desvirtuaría el equilibrio de cualquier juego... ¡No me hagas mucho caso! jaja
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

WasabiXL

  • Visitante
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:46:37 »
[...] ¿Cual es el juego al que os apaliza a todos y cual es el otro de idéntica mecánica que no le gusta? [...]

Dínoslo Colono, a ver si así llegamos a una conclusión.

Pues a mi me suele dar más mala impresión un juego al que juego por primera vez y gano. Sobretodo jugando con gente que sabe. Creo que en un buen juego, la gente que sabe tiene que destrozarte vivo en la primera partida, eso es que el juego tiene miga y la experiencia se nota :D

Hombre en algunos juegos eso debería cumplirse como una regla. Pensaba llevarte un poco la contraria aunque releyendo la cita, si no depende mucho del azar tengo que darte la razón  ;D

La verdad es que si, si se estrena un juego el que queda último tiene muchas papeletas para que no le guste el juego, ya no digo nada del resto.

De acuerdo, aunque sólo me pasa un poco si lo estrenamos por primera vez todos, entonces me digo: "no se me puede haber dado tan mal, será algo del juego" (ya se sabe, es más fácil culpar a quien no se puede defender).

Neiban

Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:54:09 »
¿nos puede gustar un juego por que se nos da bien y casi siempre ganamos o quedamos en una buena posisicón?

Joder, por supuesto que influye, y a veces mucho. Eso si, hay casos en los que no influye,  y otros en los que aunque sí influya, también determinan otros factores con tanto o casi más peso.

Por ejemplo, admito que posiblemente 2 de los Knizias que más me gustan es porque se me dan bastante bien, y mi racha de victorias es bastante alta. Sin embargo, creo que no he ganado nunca un Caylus y es un juego que me encanta.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

bravucon

Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2010, 11:20:27 »
A mi me da exactamente igual ganar o quedar el último, si el juego me gusta, me gusta y punto. Normalmente cuando lo hago fatal en un juego el que no me gusta soy yo por ser tan paquete pero echarle las culpas al juego... eso es de ser mal perdedor y es algo que me parece incompatible con la idiosincracia del jugón.

Si es cierto que no me gusta tanto jugar a un juego que no conozco contra otros jugadores que si lo conocen porque suelen ir demasiado rápido y no me suelo enterar de cómo se juega... me pasó con RftG, Meuterer y Razzia y les cogí tirria a los tres... todo el mundo dice que son muy buenos juegos pero yo jugué a los tres sin saber nada de lo que hacía...

A casi ningún juego gano y me gustan casi todos los juegos... con eso lo digo tó.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2010, 11:27:05 por bravucon »

Zorro

Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2010, 11:25:45 »
A mi me gusta un juego cuando todas las decisiones que tienes que tomar son interesantes, y parecen importantes.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2010, 11:36:54 »
Pues nos ha pasado con el San Juan i el Race for teh Galaxy. En el San Juan , llevabamos 4 o 5 partidas y solo había palizas, en el Race for the Galaxy llevamos unas 8 partidas y solo ha ganado 1.

La mecánica es la misma.
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2010, 11:40:33 »
Sí y no. El San Juan es más sencillo, hay tres copias de cada carta y no hay acciones ocultas. Yo también prefiero el San Juan :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9881
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2010, 11:54:10 »
Me gustan los juegos en los que gano  :D

También me gustan los juegos con mucha maderita  ::)

Pero sobre todo me gustan los juegos que no sean 100 % sesudos, que tengan algo de caos que evite que gane siempre el que se tira 20 minutos pensando cada jugada.

Hay muchos otros factores, claro.

 ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Que nos gusta de los juegos?
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2010, 12:02:15 »
Pues nos ha pasado con el San Juan i el Race for teh Galaxy. En el San Juan , llevabamos 4 o 5 partidas y solo había palizas, en el Race for the Galaxy llevamos unas 8 partidas y solo ha ganado 1.

La mecánica es la misma.

El RFTG el factor suerte es mucho menor que el San Juan.

Yo soy el abuelo cebolletas que cuento siempre la misma historia, pero en el San Juan la probabilidad de ganar es:

1r jugador 40% 2n Jugador 30% 3r jugador 20% y 4o Jugador 10%. Esto una vez se entiende el juego, y todos los jugadores van a maximizar su posible victoria y no fastidiar la de otro.

En el race for the galaxy al ser el turno simultaneo no pasa. Aparte que las cartas tienen mas riqueza y posibilidades. A mi personalmente me gusta mucho el básico con la primera ampliación, aunque los que han jugado mas de 1000 partidas dicen que de verdad las dos siguientes tambien valen mucho la pena, pero reuqieren haber jugado muchisimas partidas antes.

En cuanto, Gand-alf, lo que dices yo no estoy de acuerdo al 100%, tu y yo jugamos a un juego X que no hemos jugado nunca con una pareja de no jugones que ha jugado 4-5 veces, y el juego tiene estrategia y no veo Ilógico que ganemos. De hecho seria lo normal. Todos los juegos tienen cosas que se parecen y reciclan. Para ti no es tu primera partida, tu en realidad has jugado a cientos de juegos similares que se parecen en muchas cosas. Sabes que suele ser un trampa las cosas que te dan puntos de victoria al principio, que es mejor montar un motor generador de recursos, que no te tienes que quedar sin cartas rápido en la mano, etc. En realidad tu puedes haber jugado sin saberlo mas partidas a ese juego "nuevo"

De hecho yo aplico con los juegos, con copy & paste, el críterio que un dia expuso en la bgg un gracioso (asi de memoria y exagerado):

I Lose: Es un juego donde cualquier estrategia a largo plazo no es viable, hay que tomar decisiones tácticas a corto plazo segun lo que el azar te dispone y no sabras que repercusiones tendrá. Incoherencias que provocan que pensamientos razonados no sirvan de nada por la falta de informació  y capacidad de influir en el desarollo en el juego. Es como ver pasivamente una pelicula mala. Un fillercillo para quien quiera pasar el rato sin pensar que no es de mi agrado.

I Win: Es un juego grandioso. Su grandeza recae en que a pesar de aparentar caos y azar, lo que se esconden son subterfugios probabilisticos y de psicologia humana, que te permiten razonar, casi predeterminar, los resultados en base a razonamientos complejos pero no lineales que requieren mucho esfuerzo y dosis de estrategia. La estrategia a largo plazo y el juego coherente pendiente de tus rivales es fundamental y si no es lógico que te pierdas en las vastas posibilidades que te ofrece este rico juego ya que te sientas desbordado y malamente lo llames azar o caos. Un juegazo, incomprendido, irrepetible para Hardcore-Gamers tras una apariencia de juego familiar sencillo que esconde muchos secretos y placeres.

XDXDXDXD
(lógicamente es mentira es por hacer la gracia)

PD:el RFTG es un juegazo. San juan un fillercillo.xD