Lo que mata a este tipo de juegos es la cantidad de expansiones que generan, se supone habrá materia para un par de años como mínimo, por lo que esta vez y vista la experiencia del Ancients, y que la mayoria de expansiones aportaban bien poca cosa como novedad, en lo que se referia al sistema de juego inicial, será cuestión de estar a la espectativa.
Bueno como veo que a nadie le apetece hablar del tema, hablare yo un poco mas
Hoy he jugado mi primera partida, y no me ha gustado mucho, no es mal juego ni mucho menos, es mas esta bastante bien, pero teniendo el Ancients, pues como que no le veo cabida en mi estanteria.He visto super raro lo comentado de los lideres, son poco utiles, pero ademas de eso me ha decepcionado mucho el ataque conjunto de la artilleria. Para hacerlo nos piden que activemos la artilleria de manera que suma los dados de su ataque al ataque que hacemos cuerpo a cuerpo. Bueno si la tenemos que activar porque no disparamos primero con ella y luego hacemos el ataque de melee despues, sabiendo si ha habido bajas? aseguramos mas y sabemos el riesgo que corremos en la melee, con lo que si ya hay que activarla de por si, veo innecesaria e inutil esta regla.
Luego por otro lado no veo la caballeria tan potente en melee, segun que caballeria y lo entera que este o lo tocada que este la unidad objetivo pero en general, jugando me he visto en situaciones de 4 dados por caballeria contra 4 o 5 de infanteria del enemigo, conclusion, ojito, que no puedes ir con la caballeria alegremente dando leches, cuando pensaba que eran precisamente para eso, solo unidades de melee, pero mas fuertes en ese cometido, y por eso existia la posibilidad de formar en cuadrado con la infanteria, pero eso de formar en cuadrado solo lo veo ventajoso cuando la infanteria esta tocada o muy tocada, y sabiendo que es mas facil matar infanterias por los resultados del dado pues ahi si, pero una vez que las metes en cuadrado una infanteria se queda atrapada, y luego cualquier ataque cuerpo a cuerpo de otra infanteria seria fatal, ademas de que no la podemos mover y disparamos mucho peor.
Tambien he visto muy heavy a la tropa de linea inglesa que disparaba 5 y 6 dados sin moverse, demoledor. Esto me parecia razon suficiente para no invitar a ir a por el enemigo, si no mas bien esperarle, con lo que el juego ya me parece que pierde algun entero, porque nos vemos inmersos en el eterno regate... ven tu no mejor ven tu... para romper esto otros juegos introducen los puntos por territorios conquistados o puntos estrategicos que hay que tomar, algo que no tiene este juego, o almenos en muy pocos escenarios.
Por ultimo la artilleria, tiene pocos bloques, pero no pierde tanta potencia de fuego como la infanteria ante las bajas, pero por otro lado, esperaba mas potencia de fuego de los cañones vaya... y disparan lejos pero mcon 1 o 2 dados, asi que acercarse o disparar, almenos con la artilleria de a pie, que entiendo que es la mas comun y es la mas fuerte, asi que no te arrimas ni de broma porque la infanteria te puede freir vivo, asi que no les veo nada buenos, lo unico me ha sorprendido que a melee no estan nada mal, o si juegas una carta de bombard, que ahi metes una buena toña con dos dados adicionales.
Lo que mas me ha gustado ha sido la asimetria de las unidades de cada ejercito, unas con mas bloques que otras, con bonus al disparo o otras con bonus a la melee, etc...En general veo nuevas reglas, curiosas, que prometian, pero que en la practica no las veo, simplemente no lo veo y aun asi le intentare dar otra oportunidad.
A mi me ha decepcionado mucho el ataque conjunto de la artilleria. Para hacerlo nos piden que activemos una unidad para melee y una artilleria en distancia y con linea de vision, de manera que suma los dados de su ataque al ataque que hacemos cuerpo a cuerpo. Bueno si tenemos que activar la artilleria de todas maneras porque no disparamos primero con ella y luego hacemos el ataque de melee despues? Asi sabemos si ha habido bajas y aseguramos mas el ataque de melee, porque ya sabremos el riesgo que corremos en la melee, tiraremos la misma cantidad de dados y ademas el riesgo sera menor, pues habran tenido bajas antes de entrar en melee, con lo que veo innecesaria e inutil esta regla, es decir, siempre voy a activar a la artilleria igualmente, pero disparare primero con ella por separado.Alguien entiende para que vale entonces este ataque combinado? yo no le veo el sentido.
A ver, si lo haces por separado sacarás alguna banderita con la artillería y tu tropa que habrá avanzado se comerá los mocos, es más probablemente a continuación recibirá fuego de artillería más melee y verás lo devastadores que son 7 dados. Si la carga es contra infantería aciertas un 66% de las veces. Por otro parte al sumar los dados los sables tb matan mientras que si la artillería dispara por su cuenta no. El fuego combinado resulta devastador, no te quepa duda.
A mí me pasó la primera partida, porque al final el Ancients tiene sus técnicas y empecé jugando a este como al Ancients y fue desastroso. Luego ya fui afinando estrategias y las dos partidas siguientes fueron buenísismas, las dos del primer escenario cambiando de bando.
Negrete creo que te ha pasado lo que a mi me pasó con el Ancients las 3 primeras partidas, que no lo veía. Quizás es que hay que probarlo varias veces hasta iluminarse con la verdad del juego, como ya me ha pasado a mí. Mis primeras partidas con el C&C Ancients eran un cúmulo de insensateces por desconocimiento del sistema del juego, sólo me fijaba en cuánto mueven las unidades y cuántos dados tiran al atacar, y dejaba como secundario la verdadera chicha del juego: gestionar muy bien los lideres, preveer la reacción de las retiradas, jugar las cartas en su momento justo...Quizás este nuevo Napoleonic cambia esos detalles y sólo queda probarlos conmigo hasta que los descubramos.Saludos!
1º no estás obligado a hacerlo, si quieres disparar y luego atacar allá tú.2º Si activas la artillería disparas y sale una bandera, ya no puedes atacar melee, lo cual es una gran cagada.3º Una carguita de caballería + que se yo, dos dados por artillería de 7 dados, total na. Vamos, si no la eliminas te hace battle back con un dado, dos como muchísimo. En mi opinión el ataque combinado es una burrada y muy útil.
El battle back se hace con los bloques que le queden a la unidad después de llevarse la galleta. Si no forma en cuadro se la puede llevar y muy gorda, dos veces como le salga una bandera y los caballos repitan.
Yo creo que no hemos jugado al mismo juego. La artillería es sencillamente brutal, más difícil de matar al sólo tener un icono llega más lejos y pega igual o más fuerte.
Dásela, sin duda, lo digo porque los argumentos que has planteado no son precisamente las desventajas que tiene el juego. Si me hubieras dicho:No tiene formaciones línea, columna, profundidad.No tiene cadena de mandoNo tiene flanqueo ni orientaciónOk, te diría que no es tu juego. Pero en no por lo que te he comentado, vamos creo yo. Sólo una opinión.Un saludo