logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4449 veces)

tximoton

Juegos educativos
« en: 13 de Enero de 2011, 16:02:12 »
Pues tras darle vueltas al tema, de aprender jugando, basada en que algunas teorias del aprendizaje, dicen que lo que haces se te queda mas gravado en el cerebro que lo que lees o lo que estudias en plan memorion. Es una buena forma, pero me he encontrado con que no existe esa categoria en la BGG, claro supongo que depende que quieras enseñar, por ejemplo juegos historicos que resulten educativos, que a la vez que divertido, que aprendas roles, que se sienta la integracion en el tema, con una buena mecanica. O juegos que enseñen a dar ordenes o secuenciarlas correctamente. O una parte de la educacion que querais destacar, o que por ejemplo me parece que este juego ayuda a enseñar esto. Con diferetes niveles pero esta claro, que lo que interesa es el factor educativo, mis conocimientos son bastante pocos a nivel de la extensa cantidad de juegos existente.

Aqui es donde necesito vuestra ayuda, que juegos me recomendais?
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 09:32:11 por Blacksad (Quim) »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2011, 16:29:44 »
¿Juegos exactamente para qué?

Por que 'educativos' a secas....

Melko

Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2011, 16:38:34 »
De gestión de recursos, nada te valdrá más en la vida...  :)

Como por ejemplo el Agrícola.

tximoton

Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2011, 17:29:59 »
Por ejemplo: EL AGRICOLA! un tema la agricultura, enseña a llevar una granja, es perfecto, esa es la idea basicamente. Muchas gracias por tu aportacion.
Yo habia pensado en el STONE AGE que es mas ligerito, pero queria que contribuyerais con vuestra esperiencia, por que yo al agricola solo he jugado una vez. Desde luego parece un juego educativo.¿Que opinais?
Tambien estaba pensando en el thought the ages pero lo desconozco totalmente y estoy esperando a que lo traduzcan para hacerme con uno de ellos.
 

tximoton

Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2011, 17:34:46 »
¿Juegos exactamente para qué?

Por que 'educativos' a secas....
Juegos que enseñen cosas que puedan estar dentro del programa educativo, que aprendas jugando, pues desde Historia, hasta Medios y formas de produccion, esta claro que con cualquier juego aprendes algo, pero yo hablo de Roles, dentro del sistema, que sean mas o menos para todos los publicos, por ejemplo un juego de gestion de recursos educativo, que aprendas no solo algo de gestiom, si no algo de historia, que este relacionada la mecanica con la realidad.

Melko

Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2011, 17:41:51 »
Yo no lo decia tanto por la temática pero si por el hecho de aprender a gestionar lo que uno tiene.

No creo que jugando al Agricola aprendas a llevar una granja pero si que probablemente aprehendas a gestionar, planificar, plantearte objetivos, llevar a cabo acciones para conseguir tu propósito, etc...

Independientemente de la temática hay muchos juegos que ofrecen todo esto.

El Stone Age es también un buen ejemplo.

Como trabajo en equipo, el Pandemic es también un buen aporte educativo.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2011, 17:57:34 »
Los juegos, si los usas para 'educar' se convierten en herramientas, como un martillo o un destornillador, pero no vas a sacar nunca un tornillo con un martillo...

¿Educar? ¿'programa educativo'? ¿niños de 6 años o de 16 años, o adultos de 26?

Ejemplo: el 'Santiago' viene muy bien para consolidar las tablas de multiplicar (sobre todo en cada turno haces con ellos un ejercicio de recuento). Las tablas de multiplicar vienen en el programa educativo, ¿es eso lo que buscas?

Ejemplo: Didi Dotter viene muy bien para la memoria, así como cierta agilidad manual; pero no para respetar el orden de un turno y las acciones secunciales (procedimientos).

Cualquier juego enseña: a cumplir unas normas, a relacionarte, a.... muchas cosas.

Idiomas: a veces me han preguntado juego para los idiomas... cualquier juego, jugado en inglés, sirve para aprender inglés.

Si el juego lo tomas demasido como juego y poco como herramienta (que puede que incluso sea bueno), es posible que con el juego consigas más 'motivación' que 'conocimientos'. Luego hay que aprovechar esa motivación, quizá con ayuda de ejemplos o modelos de referencias para sacar partido a la transmisión de conocimientos.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2011, 18:05:27 »
Si te lo propones, prácticamente de cualquier juego se pueden aprender cosas. Si a lo mejor no conocimientos específicos de alguna materia, si muchas cosas relacionadas con las famosas competencias básicas.

Por ejemplo con una tontería como el Ritmo y Bola les obligas a estar atentos al juego, porque un despiste supone seguramente equivocarte y llevarte un bolazo.

Un saludo!
« Última modificación: 13 de Enero de 2011, 18:07:43 por Lethan »

tximoton

Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2011, 19:01:11 »
Mi idea es que todo lo que aporteis, me interesa ya sea para que aprenda un niño de primaria, ESO o incluso a nivel universitario, ya sean juegos de party game, o historicos, o de economia. Me intresa las opiniones o recomendaciones de cualquier tipo.

Yo tomo nota de todo, el Santiago ayuda a aprender las tabals de multiplicar, no? yo por ejemplo este juego lo desconozco, por ejemplo en el stone age tambien puede ayudar con el tema de los calculos, al final has de calcular los puntos y hay que multiplicar.

El Pandemic a parte del trabajo en equipo tendra otras nociones la salud? la pregunta es por que lo desconozco.

Lo del Ritmo y Bola es un poco no se como decirlo, lo desconozco tambien, pero lo del bolazo de castigo no es muy politicamente correcto... :P


becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2011, 22:26:23 »
El alta tensión por ejemplo yo lo utilizo en mis clases de marketing para explicar la teoría de los mercados con la existencia de oferta, demanda, costes, competencia,monopolio,logística,etc...
O el juego Sí señor oscuro para que mis alumnos aspirantes a vendedores sepan formular excusas, y para fomentar la creatividad y romper la timidez en el seno del grupo.
Y así con muchos más juegos...

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2011, 09:13:14 »
La verdad es que al impartir clases de economía, comercio y marketing, prácticamente cualquier juego de gestión empresarial o económica es válido.
- Le Havre, para explicar comercio y actividades portuarias.
- Director de fábrica, para operaciones de almacenaje y producción.
- Wealth of nations, para economía y comercio internacional.
- Bohnanza, cuando se trata de explicar la negociación comercial.
- Fettnapt, para fomentar la memoria.
- Fábula, para estimular la creatividad y la espontaneidad del grupo.
- Acquire, para el tema de inversiones y acciones.
Todos los juegos modernos tienen alguna aplicación en el ámbito educativo, es cuestión de buscarla.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2011, 10:42:50 »
El Fauna también es un juego educativo sobre el mundo animal.

Luego tienes unos cuantos juegos que ayudan para mejorar la visión espacial (si eso es posible): Ubongo y Mosaix.

Los abstractos pueden ayudar para aprender a ponerte en el lugar del rival e intentar anticipar su siguiente movimiento y calcular las posibles respuestas a sus posibles movimientos.

Los juegos de gestión de recursos son muy buenos para aprender a organizarse y priorizar lo que es importante para no te llevarte una sorpresa más adelante. En este caso me parecen muy buenos Agrícola, Le Havre, Through the Ages, etc...

Los cooperativos ayudan a fomentar el trabajo en equipo siempre que no se genere el efecto líder.


xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2011, 11:23:57 »
A mí el Stone Age, si al que lo enseña le gusta comentar en el antes, el durante y el después a los chavales el por qué de cada cosa, me parece genial. Yo lo he jugado 5 veces con chavales de 10-14 años y hago mucho hincapie en cosas como "fíjate, yo en vez de ir a cazar, pescar y recolectar con tanta gente pues voy al campo con uno y voy acumulando granos de trigo en el silo. Así puedo utilizar a las demás personas para otros fines" o "invierto en herramientas siempre que puedo y así voy a por recursos con más garantías... tú vas a por madera con 3 ó 4 tíos mientras que yo voy con uno que lleva un superhacha, ¡y obtengo más madera incluso!"... Es decir, se tiran muchos dados pero está justificado porque lo mismo encuentras buenas piedras o bastantes pepitas de oro en el río que te vuelves con las manos vacías, o igual no, ya que si vas con la tecnología adecuada tendrás más éxito. Y claro, les digo que es exactamente eso lo que ocurría en esta época, que se abandonan un poco las costumbres nómadas y de fuerza bruta y que se progresa a base de excedentes, herramientas cada vez mejores, organización...

Vamos, se quedan un poco con el rollo de que tanto el dominio de la piedra y posteriormente de los distintos metales, como el de la agricultura, si bien requerían un esfuerzo y una inversión inicial importante como sociedad, luego reportaban no sólo enormes beneficios a varios niveles sino que hacían dar pasos de gigante hacia lo que luego serían las grandes civilizaciones que conocemos (sobre lo de que es precisamente en ese punto donde también se empiezan a crear las divisiones sociales en forma de clases, según quién controle qué, en qué se trabaje o qué cuota de poder se alcance... pues no digo demasiado, que aunque haya que enseñarlo ¡¡tampoco es plan de amargar al personal!!).
En general no hago grandes discursos, voy dejando caer eso con cuentagotas y me vale con que le vean un sentido al juego, que representa cosas con sentido, que aparte de ser divertido no es así porque sí.

En el caso del Stone Age les vale para conocer algo muy sencillo que realmente ya se lo han contado en el cole o que con suerte lo han visto en "Érase una vez el hombre" :D Pero como tú dices, lo ven jugando, y normalmente se te queda más lo que haces que lo que ves, ¡y más lo que ves que lo que te cuentan!

¡¡Saludos!!
« Última modificación: 14 de Enero de 2011, 11:25:35 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

tximoton

Re: ¿Juegos educativos?
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2011, 15:37:13 »
El unico que tengo es el stone age, jugue una partida al agricola pero el aspecto me hecho para atras, pero si que es un juego que le veo tema educativo, luego habia pensado en throught the ages como juego de civilizacion, pero creo que solo esta en ingles, como que no, hasta que salga en castellano tarari... de los otros que nombrais probe el Acquire en su momento y no me parecio un buen juego, mas que economia me parecio un puzzle.
Si lo de hacer una pequña intro historica esta bastante bien, eso ya lo tenia pensado. Situarlos en el contexto.
« Última modificación: 14 de Enero de 2011, 15:40:54 por tximoton »