logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 2823 veces)

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Descarga de esta presentación en pdf

Reglas en castellano de Julius Caesar cedidas para las jornadas Antebellum por cortesia de El Viejo Tercio

Presentación de las jornadas de wargames en Almería ANTEBELLUM

Traducción de la introducción del juego realizada por Roger Leroux en la BGG
http://www.boardgamegeek.com/thread/534965/rogers-reviews-alea-iacta-est



Introducción

"Cowards die many times before their deaths;
The valiant never taste of death but once.
Of all the wonders that I yet have heard,
It seems to me most strange that men should fear;
Seeing that death, a necessary end,
Will come when it will come."
- Caesar, Act II, scene ii, from Shakespeare's play.

Julio Cesar es el último juego de Columbia Games en el género de los juegos de bloques y es el segundo de su “Serie de Shakespeare”. Este juego cubre los 5 años de la guerra civil romana desde el 49 al 45 antes de nuestra era.

Este es un juego para dos jugadores co-diseñado por Grant Dalgleish y Justin Thompson. Se anuncia que el juego puede durar entre 1 y 3 horas, pero un juego normal durará entre 90 y 120 minutos.

Componentes


El juego esta compuesto con bloques para ambos lados : verde para Pompeya, un único bloque azul para Cleopatra y un Amarillo bronce para Cesar. La pintura de los bloques es muy natural y el resultado es que el efecto estético del juego es muy bueno.

La representación artística de la Cuenca del Mediterráneo en el mapa de 17 x 33” es muy simple, limpia y agradable a la vista. Los nombres de las ciudades son claros y fáciles de leer desde cualquier lado del tablero. El nombre de las regiones está en gris a titulo informativo. El mapa esta hecho de cartón duro. No es tan grueso como los mapas de las ediciones de lujo de GMT pero permanece bastante plano en la mesa. .
 



 Muestra del mapa

Las 27 cartas tienen el tamaño estándar  con elegantes bordes redondeados y se barajan con comodidad. Las cartas son una mezcla de cartas de mando y cartas de evento. Las cartas se explican de forma más detallada mas adelante.


Cartas de Mando

Reglas

El juego esta ambientado en la Guerra civil romana entre las fuerzas de Cesar y las fuerzas de Pompeyo. Cesar empieza con sus fuerzas arraigadas en España y en el norte de Italia, mientras Pompeyo controla el lado sur del Mediterráneo, sur de España y, más al este, Antiochia y Alejandría.

Hay 11 ciudades de victoria en el juego, dos de las cuales (Alejandría y Roma) valen 2 puntos de victoria (PV). Las otras ciudades valen 1 PV cada una. Los líderes muertos también valen 1 PV. Si cualquier bando tiene más de 10 PV en cualquier fase de invierno, gana automáticamente. En otro caso, al final del juego, el jugador que tenga más puntos de Victoria gana. En caso de empate a PV, el jugador que controle Roma gana la partida.



Registro del turno de juego


El juego tiene una duración máxima de 5 años, y cada año se divide en la siguiente secuencia de juego:
1. Se barajan todas las cartas. Cada jugador coge 6 cartas de las cuales elige 5 para jugar el turno actual. La carta extra se devuelve al mazo.

2. Ambos jugadores seleccionan una de sus cartas para jugarla. Hay dos tipos de cartas: cartas de mando que muestran una legión sujetando un estandarte con un número en romanos (I-IV) y un numero de medallones  (1, 2, o  3), y cartas de evento.

Si ambos jugadores han seleccionado cartas de evento, entonces ninguno de los eventos tiene lugar y se pasa a la fase de selección de carta del turno siguiente. Si solo un jugador ha jugado una carta de evento, el evento se resuelve en primer lugar.

Las cartas de mando son una combinación de dos cosas. El número romano representa el número de grupos que se pueden activar para movimiento ese turno. Los medallones representan el número de pasos que se pueden construir después de mover. Esta innovativa peculiaridad es muy importante para el reclutamiento dado que no se pueden reforzar unidades que están implicadas en combate y algunas unidades solo pueden ser reclutadas en ciertas ciudades. También es importante tener en cuenta que las unidades eliminadas en este año no pueden ser reconstruidas hasta el año siguiente.



Fondo de unidades de Pompeya



Pérdidas del Cesar

Un grupo de bloques puede dividirse e ir a múltiples destinos o permanecer juntos (o cualquier combinación posible. Un máximo de 4 bloques que pueden mover por carretera principal y de 2 bloques por carretera secundaria. Se pueden mover los bloques hasta un máximo de dos ciudades de distancia, excepto cuando atacan, en cuyo caso solo pueden mover a una ciudad adyacente. Las unidades navales (Latino: Navis) se pueden mover hasta un máximo de dos zonas marítimas desde un puerto o una zona marítima para implicarse en combate con una flota enemiga. Las unidades terrestres también pueden utilizar a las flotas para movimiento anfibio (y para retirarse si fuera necesario).

Hay que tener en cuenta que para el movimiento no se aplica el limite de apilamiento (podrías tener todos tus bloques en una única ciudad, por ejemplo) pero hay un limite máximo en la fase de invierno al final del año.

El jugador que juega la carta con mayor valor de mando juega en primer lugar, en caso de empate, Cesar juega primero.

3. Una vez se complete la fase de movimiento, se resuelven las batallas en el orden que desee el jugador que haya jugado en primer lugar este turno.

Los bloques tienen una letra y un ranking (por ejemplo,  A2 significa que la unidad dispara con las unidades "A", y que acierta con 1 o 2) que indica tanto cuando disparan como la probabilidad con la que son efectivas. Siempre hay que jugar la primera ronda de combate, pero una vez se ha completado esta primera ronda, las unidades se pueden retira. Aquí es donde la precedencia de las letras tienen une efecto clave, unidades “A" se retiran antes de que disparen las unidades "B" , las cuales lo hacen antes de las unidades  "C", etc. El atacante se debe retirar después de 3 rondas de combate si todavía permanece algún defensor.

Se repite la secuencia de las cartas hasta que se han jugado todas las cartas.

Una vez se acaba el turno, tiene lugar la fase de invierno.

La fase de invierno requiere que todas las flotas en el mar vuelvan a una ciudad amiga, y cada ciudad puede tener un máximo de 3 bloques. ¡Los bloques que superen este límite son eliminados! Las ciudades de Victoria pueden tener 1 o 2 bloques extra (por ejemplo, Roma puede tener 5 bloques y Utica 4 bloques).

La verificación de Victoria automática se realiza después del invierno. Si ningún jugador es ganador, se sigue con el siguiente año- Al final del quinto año, se realiza la contabilización de puntos final.

El juego

Julius Caesar es un dinámico juego de maniobras, bastante parecido al juego del gato y el ratón. Pompeya empieza el juego con 7 VP obtenidos por el control de Carthago Nova, Tarraco, Utica, Alexandria (2), Syracuse y Antioch, mientras Cesar solo tiene 1 PV (Massila). El movimiento inicial del Cesar es mover rápido y de forma agresiva al principio para tomar ciudades de Victoria Un movimiento típico de apertura consiste en tomar Roma, por supuesto, pero a continuación tiene que tomar una difícil decisión : hacia el sudoeste hacia España  posiblemente el mar, o hacia el Este a Bizantium. Mucho de esta decisión depende del transcurso de los acontecimientos y de quien tenga la iniciativa.



Syracuse espera

Luego viene el juego de las cartas. La principal innovación en Julius Caesar es la combinación del grupo de movimiento (I-IV) y la construcción (1-3 pasos/bloques) en la misma carta. Esta idea ya está presente en el juego de GMT  Hellenes, pero en este juego hay que elegir en como dividir los puntos de acción entre reclutamiento,  movimiento y construcción de un paso (o un cuadro). En este juego tiene un efecto mucho más dinámico porque se puede mover y luego construir. Ciertas unidades solo pueden ser reclutados y reconstruidas en ciudades específicas. Se convierte en un elemento de estrategia muy importante construir una  unidad y luego asegurarse que permanecen vivas en el caso de que pierda el control de la ciudad.

El otro aspecto de este juego es el juego entre el gato y el ratón. Empieza en la fase de carta donde se tiene la oportunidad de jugar una carta de evento, pero si tu oponente juega también una, entonces ninguno puede obtener el beneficio de las mismas. Del mismo modo, como Cesar, dado que gana los empates en las caras de mando, se puede normalmente asegurar jugar el primero, pero quizás podrías necesitar reconstruir tus fuerzas para un asalto y utilizar cartas con bajo nivel de ranking dado que tienen más medallones para la construcción en ellas.
Como se ha indicado anteriormente, hay cartas de evento que pueden conceder ciertas ventajas para tu lado. El beneficio del evento es que se resuelven antes de las cartas de mando, pero esta ventaja se ve compensada por el hecho de que puede ser neutralizada por tu oponente jugando otra carta de evento (las dos son canceladas) y por el hecho de que las cartas de evento no permiten ningún tipo de reclutamiento / construcción.

La carta de Marte es un perfecto ejemplo de este dinámico efecto : como atacante tienes que ir primero, pero luego el defensor podría continuar dos veces respondiendo a la primera ronda de combate y luego invirtiéndolo yendo primero en la segunda ronda de combate.



Mars, dios de la guerra

Solo hay 7 cartas de evento en la pila, las probabilidades están igualadas para coger una o dos cartas en la mano de un determinado año. Ninguno de los eventos tiene una potencia descomunal. Todos dan una ventaja específica, como la carta de Marte descrita en el punto anterior. En un bonito homenaje al tema del juego, todas las cartas del juego están nombradas con dioses romanos.
Las cartas de mando permite mover y luego reclutar / construir.  Puedes mover unidades tuyas a una ciudad adyacente al enemigo o mover a dos ciudades separadas del enemigo. Si te encuentras a dos ciudades de distancia del enemigo, no puedes ser atacado. Pero si te mueves adyacente a una unidad enemigo, quizás tu oponente piense que vas a por él y entonces fuerces una respuesta.



La batalla de Córdoba desde el punto de vista del Cesar.



... y desde el punto de vista de Pompeya

Las flotas añaden otro aspecto a tener en cuenta en el juego debido a la posibilidad del movimiento anfibio. Pompeya no puede defender de forma poca eficaz los Mares Tyrrhenum o Hispanum, porque dejarían a las flotas del Cesar libres lo que significa que pueden saltarse las tropas que defienden Cartago y trasladar tropas a Iomnium para atacar Utica o peor, enviar una potente fuerza para intentar capturar Alejandría.



La ocupación de Utica

La estrategia de Cesar es relativamente mas directa dado que empiezan en un bonito grupo centralizado de unidades, pero Pompeya es más sutil. Al tener las unidades repartidas en las ciudades y camino a perder VP, necesitaras ser de alguna manera más reactivo dado que también necesitas controlar las ciudades de victoria. Una posible estrategia es mover hacía el noreste donde las ciudades de Athena, Byzantium y Epheseus se encuentran relativamente juntas y relativamente lejos de la posición de inicio del Cesar, pero esto significa sacrificar tropas y ciudades en España y tener el riesgo de una invasión marítima dado que el Cesar puede capturar Utica y tener acceso libre a Alejandría.

Un pequeño comentario acerca del bloque azul de Cleopatra. Ella empieza el juego en Alejandría del lado de Pompeyo, pero si esta unidad es destruida en una batalla contra Cesar, Cleopatra cambia de lado y pasa a ser una unidad disponible para ser construida por el Cesar, por lo que hay que ser juicioso con el uso de esta unidad.



La vista desde Alexandria



Fin del juego con una estrecha victoria del Cesar.

Conclusiones


Durante un cuarto de siglo, he estado jugando a juegos de bloques en general, y a los juegos de bloques de Columbia en particular y siempre ha sido muy agradable ver como lo que al primer vistazo parece ser un motor de juego similar a otros puede llevar a amplias experiencias de juegos muy diferentes. He estado mirando la evolución de los juegos de bloques con interés como una categoría de wargames que disfruto especialmente, y con Julius Caesar hemos dado otro paso en la evolución de este género.

Aunque Julius Caesar se ha construido claramente con el legado de los juegos de bloques que han existido antes de él, el juego da una sensación de frescura e innovación incluso para un jugador de bloques veterano como yo. La mecánica de movimiento y luego construcción a través de cartas de mando es simplemente ingeniosa.

Julius Caesar presenta muchas decisiones difíciles que hay que tomar sobre como desplegar las unidades, dejar o no dejar un bloque en un emplazamiento local como futuro reclutamiento, o si dejar o no que se sacrifique un bloque como estrategia en un camino de bloques. Cesar tiene que empujar para obtener ciudades en las que pueda reclutar unidades específicas, y también decidir como va a hacer pata intentar ganar las ciudades de victoria. Pompeya tiene que mantener a Cesar desequilibrado, alternando la posición en el mapa para proteger sus asentamientos y luego averiguar la manera de obtener as ciudades de victoria que necesita para ganar.

Este juego tiene un tiempo muy marcado. Cada uno de los cinco años está dividido en cinco turnos representados por el juego de las cartas, haciendo un máximo de 25 turnos. 25 turnos completos del juego llevan normalmente a unos noventa minutos. Wow.

Finalmente, este juego esta extremadamente bien equilibrado. Las oportunidades de Pompeyo son diferentes de las de Cesar, pero la forma en la que se juegan las cartas funciona, lo que hará que gane el juego el que sea capaz de ejecutar su plan mejor que su oponente. Y como en cualquier wargame, quizás una tirada de dados afortunada aquí y allí puede facilitar el trabajo, pero el estratega más hábil terminará ganando.

Para los fans de los juegos de Columbia Games, este juego es ligeramente más fácil que  Richard III: The Wars of the Roses y Hammer of the Scots en términos de complejidad de reglas, pero creo que es mas profundo en términos de estrategia.

Para los nuevos jugadores en el genero de los wargames de bloques, Yo recomendaría definitivamente este juego y no solo como una introducción a los juegos de bloques, sino también como un juego que te dará muchas placenteras experiencias de juego dado que en la mesa exploraras las diversas estrategias de los dos lados: no es obvio cual es la mejor ni tampoco es seguro que funcione la próxima vez.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre