logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 12292 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #45 en: 10 de Agosto de 2011, 14:32:23 »
Con el primer Viñedo de Douro que pongas en cada una de tus fincas obrienes 2 Losetas de Oporto,
En la fase de producción podrás elegir entre gastar 1 de esas losetas (producir con un +3) o producir como cualquier vino. La cosa está en que esas 2 losetas se gastan y no las puedes volver a utilizar. A lo mejor te interesa producir un Oporto (+3) en un turno posterior ya que ese año en la loseta de cosecha sale un -2, y no obtienes tantos beneficios como en un turno/año con una loseta de cosecha de valor positivo.

Espero que te haya aclarado algo.



  Como no se pegar  vuestras resupuestas en un mismo post, pego la de AWI, pero tambien se lo agradezco a CATESIUS. Ahora si me ha quedado claro ;-). Thanks.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #46 en: 23 de Agosto de 2011, 10:53:45 »
  Hola esto mas que una duda es una reflexion ( a no ser que el autor se explicara mal en las reglas )

   Al final de los turnos en los que hay feria se resetea el orden de turno y se crea uno nuevo siendo el primero en turno el que menos puntos haya conseguido en feria.

   Intentando ver la esencia del juego y de esa regla , yo creo que se creo que para ayudar un poco al mas debil. Partiendo de esa base creo que en vez del  que el turno se hiciese dependiendo de los puntos de feria se deberia de hacer dependiendo de los puntos de victoria.

    Yo, aun soy novato en este juego y creo que pague la novatada. En mi ultima partida "ahorre" expertos en vino para llevarme muchos puntos en la ultima feria...para cuando llego ese turno yo era el ultimo con muy pocos puntos de victoria, mientras que el primero se habia escapado, asique cuando se volvio a resetear ( que para mi se hace para ayudar al debil ) a mi me perjudico MUCHO puesto que a la hora de hacer las ultimas accciones ( colocacion de barriles ) el mas fuerte colocaba primero (le vino de perlas y gano ) y yo siendo el mas debil fui el ultimo.

   Esta claro que viendo lo visto merece la pena que la estrategia que segui no es la mejor , y que jugar asi tiene su encanto, pero creo que seria + justo que  el reseto de orden de turno se hiciera por los P.V sobre todo en el ultimo turno. Deberia empezar colocando barriles el mas debil .

   ¿ que creeis vosotros ?

  Ah, una duda que si que tengo: Al final de la partida durante la colocacion de barrriles se pueden seguir utilizando las ventajas de los expertos,no? Me refiero a las de poner un cubo de denominacion de origen , o la de recuperar un barril. Yo diria que si,no?

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #47 en: 23 de Agosto de 2011, 16:50:47 »
  Hola esto mas que una duda es una reflexion ( a no ser que el autor se explicara mal en las reglas )

   Al final de los turnos en los que hay feria se resetea el orden de turno y se crea uno nuevo siendo el primero en turno el que menos puntos haya conseguido en feria.

   Intentando ver la esencia del juego y de esa regla , yo creo que se creo que para ayudar un poco al mas debil. Partiendo de esa base creo que en vez del  que el turno se hiciese dependiendo de los puntos de feria se deberia de hacer dependiendo de los puntos de victoria.

¡Hola! Yo creo que no por no haber acumulado tantos puntos de feria como otros seas el más débil. Puedes estar reservándote para la feria final, por ejemplo. La esencia entiendo que sería que has dedicado menos recursos en la/s feria/s hasta ese momento y que por tanto tienes más tiempo para dedicarte a otras cosas, es decir, anticiparte a los demás jugadores a la hora de elegir acción. Ellos están resacosos de tanto vino y tanta juerga festivalera mientras que tú, que te acostaste pronto y has dormido bien, madrugas y Baco te ayuda :D

Citar
    Yo, aun soy novato en este juego y creo que pague la novatada. En mi ultima partida "ahorre" expertos en vino para llevarme muchos puntos en la ultima feria...para cuando llego ese turno yo era el ultimo con muy pocos puntos de victoria, mientras que el primero se habia escapado, asique cuando se volvio a resetear ( que para mi se hace para ayudar al debil ) a mi me perjudico MUCHO puesto que a la hora de hacer las ultimas accciones ( colocacion de barriles ) el mas fuerte colocaba primero (le vino de perlas y gano ) y yo siendo el mas debil fui el ultimo.
Se coloca en orden de turno... así que tú deberías haber puesto primero si te he entendido bien, ¿no? ¿O es que les adelantaste en esa última feria a todos y te tocó al final la última posición de turno?

Citar
   Esta claro que viendo lo visto merece la pena que la estrategia que segui no es la mejor , y que jugar asi tiene su encanto, pero creo que seria + justo que  el reseto de orden de turno se hiciera por los P.V sobre todo en el ultimo turno. Deberia empezar colocando barriles el mas debil .
   ¿ que creeis vosotros ?
No sé...es que los PV son una fiesta al final, quizá el indicador de progreso vinícola "durante la partida" sea el de la feria, siempre que se haya ido a ferias. Es como si requiriera mucha dedicación el asunto de presentar los vinos, etc., y el marcador de feria indicara el tiempo consumido y lo provechoso que te fue a. Es así que los últimos en dicho marcador o bien no han ido a por eso o no les ha salido del todo bien la cosa y pueden comenzar a arañar puntos con los barriles mientras los demás siguen de resaca o en estado de relajación por haber triunfado...¡igual ese dormirse en los laureles forzado les quita el hueco que necesitan en las ventajas finales! ¡No se puede estar a las ferias y a las Beatrices! ¿O sí? jajaja

Citar
  Ah, una duda que si que tengo: Al final de la partida durante la colocacion de barrriles se pueden seguir utilizando las ventajas de los expertos,no? Me refiero a las de poner un cubo de denominacion de origen , o la de recuperar un barril. Yo diria que si,no?

Sí, se pueden, pero ojo, ¡no te vayan a quitar las ventajas clave o por las que tanto te ha costado posicionarte por estar liado con las acciones! En las partidas a 4 sobre todo ahí hay mucha lucha e igual te tienes que dejar un combo en el aire para asegurarte ciertos puntitos... está chula esa parte de la partida, ¡pero que muy chula!, máxime si ves que la gente ha empezado a acumular vinos como si no hubiera mañana (y sobre todo para los de la estrategia económica si no se juega con las variantes oficiales propuestas por Vital :D)

¡¡Un abrazo!! Espero que te sirva mi opinión, ¡a ver si te responden los expertos en el juego y arrojan más luz sobre esto!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #48 en: 18 de Noviembre de 2012, 19:35:05 »
  De nuevo por aqui a ver si oficialmente hay respuesta a mi pregunta:

  Si utilizando la accion extra de un barril hago la accion de "COMPRAR UN VIÑEDO PAGANDO 2000 MENOS " y justo en ese momento utilizo al "asesor" que me dice que "PUEDO COMPRAR VIÑEDOS PAGANDO 1000 MENOS ".... Yo creo que no deberian ser acumulables ( sino comprarias viñedos pagando 3000 menos, una pasada ), pero claro, creo que tampoco las reglas dicen que no se pueda hacer...o si lo dice ?

  A ver si me aclarais esa dudita ;-)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #49 en: 23 de Noviembre de 2012, 11:07:02 »
  Otra duda mas, y asi a ver si me resolveis la de arriba y esta:

   Cuando hay que resetear el orden de turno teniendo en cuenta los puntos de feria que tiene cada uno. ¿ que pasa si hay empate ? ¿ quien se colocaria en primer lugar en orden de turno ?

joangm

Vinhos (Dudas)
« Respuesta #50 en: 23 de Noviembre de 2012, 11:49:24 »
  De nuevo por aqui a ver si oficialmente hay respuesta a mi pregunta:

  Si utilizando la accion extra de un barril hago la accion de "COMPRAR UN VIÑEDO PAGANDO 2000 MENOS " y justo en ese momento utilizo al "asesor" que me dice que "PUEDO COMPRAR VIÑEDOS PAGANDO 1000 MENOS ".... Yo creo que no deberian ser acumulables ( sino comprarias viñedos pagando 3000 menos, una pasada ), pero claro, creo que tampoco las reglas dicen que no se pueda hacer...o si lo dice ?

  A ver si me aclarais esa dudita ;-)

Sin tener las reglas delante:

No veo porqué no podrían acumularse, ten en cuenta que la loseta de pagar 1000 menos sirve para comprar todos los viñedos que compres, si la usas de este modo, como solamente comprarás 1, la estás "desaprovechando" por decirlo de algún modo.

Tendría que mirarse en las reglas si esa loseta solamente se puede usar en la fase de acciones al escoger la acción de viñedos o si se puede usar en cualquier momento.

  Otra duda mas, y asi a ver si me resolveis la de arriba y esta:

   Cuando hay que resetear el orden de turno teniendo en cuenta los puntos de feria que tiene cada uno. ¿ que pasa si hay empate ? ¿ quien se colocaria en primer lugar en orden de turno ?

Juraría que si hay empate se mantiene el orden que tuvieran.

pgclisto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Mi reino por una partida...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #51 en: 24 de Febrero de 2013, 23:03:31 »
Tengo varias dudas, en la accion de los empresarios: es la accion de venta, cito textualmente: El Jugador realiza 1 Acción de Venta (siguiendo las reglas habituales).
- ¿Puedo vender varios vinos (barriles) o solo uno?
- con la accion de exportar me pasa igual.

2º Duda ¿cada vez que hago la acción de los empresarios tengo que mover mi marcador de acción?
Ejemplo: Si hago la acción de bonus de venta en mi turno, muevo el marcador de acción a la venta y después realizo mi acción  de comprar enólogo vuelvo a moverlo a la acción de enólogo?
3º ¿que pasa si alli hay un marcador de otro jugador, en la acción de bonus, tengo que pagarle  a quien este?
« Última modificación: 25 de Febrero de 2013, 00:39:26 por pgclisto »

Belial

Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #52 en: 13 de Octubre de 2014, 13:01:25 »
Tengo varias dudas, en la accion de los empresarios: es la accion de venta, cito textualmente: El Jugador realiza 1 Acción de Venta (siguiendo las reglas habituales).
- ¿Puedo vender varios vinos (barriles) o solo uno?
- con la accion de exportar me pasa igual.

2º Duda ¿cada vez que hago la acción de los empresarios tengo que mover mi marcador de acción?
Ejemplo: Si hago la acción de bonus de venta en mi turno, muevo el marcador de acción a la venta y después realizo mi acción  de comprar enólogo vuelvo a moverlo a la acción de enólogo?
3º ¿que pasa si alli hay un marcador de otro jugador, en la acción de bonus, tengo que pagarle  a quien este?

1. puedes vender/exportar varios
2. Si, te lo indica en el reglamento pagina 12 en una nota en rojito que pone que estas obligado a mover el marcador de accion y a hacer la accion.
3. Si hay un marcador de otro jugador o de banco o ambos, pagas lo requerido.

Saludos :)
« Última modificación: 13 de Octubre de 2014, 13:24:04 por Belial »

Belial

Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #53 en: 13 de Octubre de 2014, 13:22:37 »
Duda.

El tema es con la acción Pasar/comunicado de prensa. Cito literalmente del reglamento: "Durante la fase de Realizar acciones inmediatamente antes o después de mover su marcador de acciones, y/o realizar la Acción, un jugador, Puede decidir dar 1 de sus vinos a un Empresario con el que haya establecido ANTERIORMENTE relaciones"

INCIDO en la palabra ANTERIORMENTE, porque esto es muy dado a interpretaciones. La situación que se nos presento es que un jugador en el 2 año paso e hizo un comunicado de prensa, presento su vino e inmediatamente puso dos barriles sobre dos empresarios, a continuacion su intencion era hacer una de las acciones gratuitas de los empresarios en los que acababa de poner barriles. La discusion era respecto a que no podia hacerlo porque anteriormente no tenia ningun contrato previo con esos empresarios, en turnos anteriores entendemos y el otro jugador decia que en la misma accion que ponia el barrir justo despues ya podia hacer la accion gratuita porque ya era anteriormente. Por otro lado la otra parte de los jugadores justificaban que anteriormente se referia a turnos anteriores y que ademas en la accion de pasar/comunicado de prensa terminaba su turno de acciones.

En el ejemplo de presentar comunicado de prensa y empresarios de la pagina 12 del reglamento, hace referencia al cuarto año de una partida y dice que en el tercer año que ya habia contrato anterior con almenos un empresario y señala que una vez puestos los dos barriles de esta nueva presentacion puede utilizar cualquiera de los tres ... pero claro ya habia un contrato previo del año 3, aunque no con el empresario que hace la accion gratuita....

Que opinais ? se puede o no se puede hacer una accion gratuita (bueno pagando el vino) con un empresario si se acaba de poner el barril con el contrato y previamente no habia contratos con ningun otro empresario incluido el mismo justo cuando estas presentando un comunicado de prensa para presentar un vino ???


vilvoh

Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #54 en: 13 de Octubre de 2014, 13:43:57 »
Yo entiendo que no, ya que cuando pasas, no colocas los barriles en las casillas de acciones extra de los expertos, sino en las que tienen la cara de los expertos, para indicar que tienes una relación con ellos.

http://boardgamegeek.com/geeklist/59669/item/1452888#item1452888.

La primera acción de pasar es para colocarte en el track de los empresarios. A posterioi ya si que puedes descartar vinos para aprovecharte del track.


Belial

Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #55 en: 13 de Octubre de 2014, 21:31:45 »
bueno segun el señor Vital Lacerda, por lo visto si se puede ..... tomad nota.

Saludos y gracias.

vilvoh

Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #56 en: 14 de Octubre de 2014, 09:09:46 »
bueno segun el señor Vital Lacerda, por lo visto si se puede ..... tomad nota.

Saludos y gracias.

¿Pero lo ha aclarado en alguna parte (nota de prensa, comentario en foro, tuit)?

david87trs

Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #57 en: 20 de Mayo de 2015, 00:17:02 »
Buenas a todos,
Acabo de adquirir este juego y, mirándome las reglas, me ha surgido una duda. Imaginaos que un/a jugador/a decide tomar la acción de comunicado de prensa. Seleccionaría un vino de valor X, y descartaría 2 cubos de denominación de origen para incrementar su valor 2 puntos y así poder jugar más expertos en vino. Esta persona pretende colocar 1 de sus barriles en la empresaria Beatriz. Y aquí viene la duda: ¿Podría volver a descartarse hasta 2 cubos de denominación para incrementar el valor del vino hasta cumplir el requisito exigido en la tile de vendimía?
El reglamento dice textualmente:
  e. elimina 1 o 2 cubos de denominación de origen [...] para poder jugar más Losetas de Expertos en Vino o para satisfacer la petición de Beatriz. (Pág. 12)

Gracias por avanzado,
David.
   

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #58 en: 20 de Mayo de 2015, 00:31:01 »
No, solo puede gastar 1 o 2 cubos de denominación de origen en total. Si Beatriz pide un vino de 9 y el valor inicial del vino es 6, si se queda a 8 después de gastar 2 cubos no puede gastar más cubos.

david87trs

Re:Vinhos (Dudas)
« Respuesta #59 en: 20 de Mayo de 2015, 18:52:48 »
Muchas gracias!

Saludos,
David.